Menú

'Arrested Development', o la serie que tenías que haber visto

11

Arrested Development pertenece a ese grupo de series de culto que todo el mundo alaba, pero que muy pocos vieron. La sitcom producida por Fox fue cancelada por la cadena al final de su tercera temporada, en el año 2006, a pesar de la presión de un buen puñado de irreductibles fans y de la creciente catarata de premios y reconocimientos (entre ellos un Emmy a la mejor serie cómica). En España, la primera temporada de la serie fue editada en DVD, sin que las posteriores hayan visto la luz más que en el extranjero. Y todo ello a pesar de sus múltiples y desopilantes hallazgos, de su inesperada profecía sobre la situación de crisis actual. La realidad y un buen puñado de series posteriores (e inferiores) se han encargado de vampirizar Arrested Development, pero desde aquí nos negamos a relegarla al olvido.

Arrested Development es la historia de los Bluth, una adinerada familia dedicada a la construcción que, después de arruinarse por las deudas del padre (Jeffrey Tambor), encarcelado por malversación, se ve obligada a vivir reunida y bajo el mismo techo en el chalet piloto de la urbanización que proyectaba aquel. Es entonces cuando Michael (Jason Bateman), el hijo mayor y el único con dos dedos de frente, se convierte en el nuevo patriarca de los Bluth. Ni que decir que lo tiene realmente difícil: su hijo adolescente George Michael (sic), interpretado por un joven Michael Cera (Juno, Scott Pilgrim) es un hipocondríaco en potencia; su hermano Michael (Will Arnett) está entregado a una carrera de mago profesional inexistente, su hermana Lindsay (Portia de Rossi) es una ególatra enferma, y su cuñado Tobías (David Cross) es un psiquiatra, homosexual, reprimido y con fobia a su propia desnudez.

Arrested Development se presentó desde el principio como una sitcom realmente particular. Su creador Mitchell Hurwitz encontró la manera de violar todas y cada una de las convenciones de las comedias de situación en beneficio de una estética libre y pseudo documental, unas tramas que cultivaban el absurdo y una voz en off omnisciente (por cierto, la del director Ron Howard, autor de Una mente maravillosa o El Código Da Vinci, y a la sazón productor de la serie) que apostillaba de forma impersonal cada una de las cómicas paranoias de los protagonistas. En Arrested Development no existía la risa enlatada para puntuar cada gracia: los diálogos se suceden a velocidad de vértigo, en ocasiones superponiéndose unos a otros, el rodaje en exteriores era la tónica dominante, y el puro sin sentido se imponía incluso por encima de unos guiones con una estructura, aquí sí, todavía convencional.

Si en lo puramente visual Arrested Development fue capaz de insuflar aire fresco al rígido esquema pseudo teatral de la comedia de situación, la serie también logró retorcer algunas de sus convenciones narrativas a través de la pura mofa de los estereotipos que representaban sus personajes, siendo la perfecta exponente de ese humor freak y referencial que luego ha sido cultivado por series más flojas como The Big Bang Theory. No obstante, pese a su recurrencia al humor negro y marciano, a diferencia de The Office -versión inglesa- la serie respetaba muchos de los aspectos clave de la comedia más clásica, buscando la identificación del espectador con lo que los personajes vivían en la ficción.

Pero Hurwitz se mostró además visionario en al menos otro aspecto: quizá como anticipo de la crisis económica que vendría apenas un par de años después, los Bluth tenían que reducir drásticamente su derroche sistemático para verse obligados a convivir en el mismo gallinero, un piso piloto sin muebles y a medio terminar. Me pregunto si con estos mimbres Arrested Development hubiera sido así de ignorada por la audiencia de haberse estrenado hoy.

Hurwitz se presentaba en Arrested Development como un discípulo aventajado de Ricky Gervais y The Office, aunque El show de Larry David quizá se adelantó un tanto en ciertos hallazgos. Lo que ocurre es que ninguna de ellas tenía la velocidad, la extravagancia y el cálido encanto de la presente: en el fondo, Arrested Development va sobre una familia disfuncional que permanece unida pese a las peores circunstancias de su vida, en este caso, la bancarrota. Y al igual que nos encariñamos con la familia Simpson, la primera familia alegremente anárquica de la televisión, no tardaríamos en querer a todos los inadaptados de la familia Bluth. Existe un extraño consuelo en la contemplación de sus rarezas: ¿quién no se ha sentido un tanto paranoico en estos tiempos que nos han tocado vivir?.

Y para acabar, una buena noticia: el pasado mes de octubre, los actores Jason Bateman y Will Arnett anunciaron vía Twitter que Fox daba luz verde a una cuarta temporada de Arrested Development … y a una película de cine que pondría el broche final a la serie. La nueva tanda consistirá en 10 episodios que servirán de precedente a la película , cada uno de ellos centrado en uno de los personajes de la familia. Fox, obligada por la presión de los fans, reculaba en su decisión de una manera similar a los casos de Padre de familia o Futurama, que consiguieron regresar de entre los muertos después de haber sido canceladas. Los episodios serán filmados desde Junio de 2012, para ser estrenados a principios de 2013.

Herramientas

11
comentarios
1 feloto, día

The big bang theory floja???

2 Manolin, día

Yo he conseguido ver la 1ª temporada y es buenisima. No veo la hora de que alguien doble o subtitule las otras dos y poder verlas.

3 Juanma González, día

Muy buenas, Feloto. Naturalmente, es una opinión personal que no hay necesidad que el lector comparta. A mí me parece más floja que Arrested Development, aunque no quiero que piensen que la desdeño: al contrario, me gusta bastante. Supongo que el humor es una cosa muy subjetiva...

4 Michel, día

Hace poco leí un artículo acerca de Arrested Development que me intrigó y ví la serie. Al final me ha pasado como con muchas series o películas que se consideran de culto, me ha parecido floja. Si no tienes en cuenta que fue innovadora o el momento en el que se emitió es una serie que no vale la pena. Personalmente, The Office o The Big Bang Theory creo que están a un nivel muy superior, aunque tal vez si no hubiese sido por Arrested Develpement no las podríamos disfrutar (especialmente The Office)

5 Carlsuar, día

Pues no has debido buscar mucho. Los subtítulos, estos y otros muchos, los tienes en argenteam.net en descarga directa. Los tienes para DVDrip que también pudes "conseguir". ¿A qué esperas?

6 Juanma González, día

¿Alguien más ha detectado un brutal bajón de calidad en The Office a partir de la quinta, aproximadamente, o soy yo?

7 Pedro Romero, día

Para mi arrested es una de las mejores se..ries cómicas que se han hecho

8 CAZAMITOS, día

The Big Bang Theory le da mil vueltas a esta serie, arrested development no esta mal pero no le llega ni a la suela de los zapatos al gran Sheldon y compañia.

9 xmz, día

Viendo los trailers, a mi me parece que le debe bastante a Enredo "Soap" en ingles.

10 Archiduque, día

Mi más profundo desacuerdo con la afirmación de que TBBT es floja, cuando es una de las sitcoms más redondas que he visto en mi vida: réplicas, personajes, audacia temática, descaro, guiños. Pero en realidad mi comentario está motivado por una cuestión: ¿mi mujer y yo somos los únicos humanos a los que el "falso documental" nos saca de quicio? ¿sólo a nosotros nos destroza la suspensión de incredulidad? ¿sólo a nosotros nos machaca el ritmo? Si sufrís en silencio el mismo problema, dad vuestro testimonio para fundar una asociación de defensa de los espectadores hartos de comedias con técnica de falso documental (AEHCTFD)

11 Asnillo, día

Se que voy a recibir por este comentario. Pero, "The big bang theory" despues de la primera, y si me apurais, las dos primeras temporadas, ha dejado bastante que desear. Paso de ser una comedia fresca e inteligente, a utlizar los tipicos cliches tan tipicos y "topicos" de este tipo de series. No me entendais mal, me gustaba y me sigue gustando, pero ya no despierta en mi la pasion de antaño. Arrested development es impresionante, es el humor de lo absurdo pero bien hilado. Mas que una carcajada por un comentario concreto, te deja una sonrisa en la boca por lo hilarante de las situaciones que nos presenta. En cierto sentido me recuerda a la genial "Enredo". Y aunque creo que no tengo derecho, me gustaria dejar una peticion. Un articulo sobre la serie de humor que mas me ha gustado. Tengo las once temporadas en DVD, y al menos una vez al año les hago un visionado. Por supuesto hablo de "Frasier". Por ultimo, me gustaria que nadie se sienta ofendido por mi comentario, es una opinion como la de cualquier otro. Un abrazo...