Menú

Adiós definitivo a 'Futurama'

1

Ocurrió una vez, y volvería a pasar. La cuestión era cuándo. Futurama, uno de los buques insignia de la animación televisiva norteamericana, ha sido cancelada por segunda vez desde que hace ya una década fuera finiquitada por Fox tras cuatro únicas y excelentes temporadas. Comedy Central, la cadena que acogió la creación de Matt Groening (Los Simpson) tras el mencionado parón, ha decidido que esta séptima temporada de la serie sea la última de la tripulación del Planet Express, poniendo –de momento- punto y final a las andanzas futuristas del repartidor Philip J. Fry.

La serie se emitió en la Fox desde 1999 hasta 2003, año en el que fue cancelada por su limitados datos de audiencia. No obstante, la fidelidad de su base de fans, las excelentes ventas de DVD –ya ven, para algo sirve comprar en lugar de piratear- y también la sorprendente presencia de merchandising, animaron a Comedy Central a recuperar los personajes. Un caso muy similar al de Padre de Familia, que aún sigue en antena tras once temporadas pese a haber sido cancelada en 2001 (y recuperada en 2004) y de la que se planea un largometraje en cine.

Lo hizo a través de cuatro películas de hora y media puestas en venta directa en formato doméstico, y que más tarde fueron emitidas a modo de quinta temporada de la serie, entre los años 2008 y 2009. Tras esto, el canal decidió encargar una temporada más de 26 episodios, los emitidos entre 2010 y 2011, y una final de otros 26. La última mitad de esta última tanda todavía no ha sido emitida en Estados Unidos, y saldrán a la luz este verano.

Según publica Europa Press, en 2010, Futurama tuvo en Estados Unidos una audiencia media de 2,6 millones de espectadores en 2010. Unos datos que en 2012 habían bajado desde 2,3 millones hasta los 1,7 millones actuales. Unos datos no demasiado amplios, pero el atractivo de la franquicia era otro.

“Siento como si ya estuviéramos en una ronda de bonificación con estas últimas dos temporadas, así que no puedo decir que me sienta devastado por la noticia. Era lo que me habría esperado hace dos años”, ha dicho su responsable, David X. Cohen.

Arriba decíamos que Futurama era el verdadero buque insignia de la animación adulta norteamericana. El contenido freak y estrafalario,  la cantidad de homenajes y referencias enrevesadas a todo tipo de sucesos de la cultura popular, así como la inteligencia y variedad de su guiones y personajes, está por delante de la extrema Padre de Familia. Y desde luego, también de las más recientes temporadas de Los Simpson. A diferencia de ésta, la serie creada por Groening quizá había disminuido su garra inicial pero su atractivo permanecía aún intacto. Una mala noticia.

Herramientas

1
comentarios
1 Gabriel, día

Es una pena lo de Futurama. Puede sonar a sacrilegio, pero creo que es una serie infinitamente superior a Los Simpsons (y las primeras temporadas de Los Simpsons son absolutamente fantásticas). Desgraciadamente, las temporadas 6ª y 7ª tendré que localizarlas de alguna forma "exótica" por la web de webes.