¿Hay que matar a Walter White?

Martes 13 de agosto de 2013 - Bárbara Ayuso - 15 Comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Podríamos intentarlo, pero para qué. Breaking Bad ha vuelto y quizá deberíamos dedicarle un post lleno de frases crípticas que no desvelaran nada a los que aún no saben por qué es la mejor serie en emisión de la actualidad. Pero quiénes hayan visto el capítulo de ayer saben que esto es imposible. Que el momento de predicar sus bondades y recomendársela (por enésima vez) al receloso no es este. Porque “Blood Money” no nos ha dado tregua, y cuando se escribe sin aliento es difícil tener contemplaciones. Así que, hablemos de Breaking Bad como procede: con espoilers a cascoporro. A sangre fría. Otro día, les contaremos algo de esa serie que trata de “un profesor de química que”… porque esto ya ha dejado de ir de eso.

Supongo que no soy la única a la que estos momentos previos al final de Breaking Bad me ha venido a la cabeza lo que ocurrió con Los Soprano cuando se aproximaba su desenlace. En aquellos días, el debate que dominaba las conversaciones era si Tony moriría o no. Si era tan inevitable como se mascaba en el ambiente.

Y ahora es el momento de Walter. Durante cinco temporadas, hemos sido testigos de su descenso a los infiernos, en una de las metamorfosis más cuidadas y violentas de la televisión. La transformación de White en Heisenberg – o de “De Mrs. Chips en Scarface”, como dice su creador- ha culminado y es irreversible. Pero, paradójicamente, cuando ya todos sabemos que nunca más será un antihéroe porque ahora él es el villano, quiere parar. Arrancamos con un Walter que ha abandonado su cocina ambulante y quiere “intentar llevar una vida decente. El pasado es pasado”, como le dice a Jesse. Matados los que debían morir, toca lavar el dinero amasado, seguir la batalla contra el cáncer, recuperar el favor del que fuera su compañero y quizás, de Skyler. En un arrebato de arrogancia, llega a creer que puede ser así.

Pero nosotros ya sabemos que eso no va a pasar. Y no porque Hank esté a punto de encajar el puzzle, o porque nos hayan anticipado que no hay confeti en su siguiente cumpleaños. Sabemos que Walter esta vez no se librará haciendo volar por los aires a su enemigo (como a Gus Fring), ni dejándole ahogarse en su propio vómito (como a la novia de Jesse), ni quitándole la vida al atardecer (como a Mike). Porque quizás (sólo quizás) tenía una salvación el Walter que escribía en una lista los pros y contras de cometer un asesinato, allá por la primera temporada. Pero, como Jesse, hemos oído su silbido despreocupado tras la muerte de ese niño que simplemente pasaba por allí. No hace falta aludir al resto de salvajes asesinatos: el escalofrío basta.

Walter ya no tiene salvación… ¿o sí? Esta es la verdadera cuestión de una serie esencialmente moral que, como dice Alberto Nahum nos ha estampado contra el muro de nuestra conciencia una y otra vez. ¿Tiene que pagar toda la sangre, las mentiras, el sufrimiento que ha causado? ¿Debe ser castigado por iniciar un pequeño negocio de trapicheo y acabar montando un imperio de la droga? ¿Por dejar de hacer las cosas por su famila y hacerlas por ambición? ¿Por matar fríamente?

Todo parece indicar que sí, que Walter debe morir. Que, necesariamente, merece ser castigado por sus actos. ¿Pero son lo mismo una cosa y otra?. Yo creo que no.

Hablaba el otro día con un amigo sobre las expectativas que el “público en general” (uséase, nosotros) tenemos sobre lo que va a ocurrir con Walter, sin olvidar un elemento que ha sido fundamental en toda la serie: los continuos giros de no-me-lo-puedo-creer. Es decir, que además de esperarnos un desenlace explosivo, hay que mantener en la mente el factor sorpresa. Básicamente, él sostenía que la mayoría da por segura la muerte de Walter, y por eso espera que el giro sea que no muera. Aunque le contradije por el mero placer de llevarle la contraria (es que a veces es un poco gurú) yo también creo que el desenlace de Breaking Bad no será la muerte de Heisenberg. Pero por razones distintas.

Porque no tengo claro que Breaking Bad tenga la obligación de acabar dictando sentencia para Walter. Puede hacerlo, y es probable que lo haga. Pero lo que la joya de la AMC nos ha mostrado es mucho más valioso (y va más allá) que un mundo en el que la justicia se acaba imponiendo, donde todos los actos tienen consecuencias. Sabemos que no siempre es así, aquí, delante de la pantalla. El último acto terminará de dibujar el universo de detrás de la pantalla, y la más importante de sus reglas: ¿El que la hace la paga?

Pero vuelvo a donde empecé: el peor castigo para Walter no sería morir. Él ya está perdido. Nada de lo que haga le hará estar en paz, o lejanamente feliz. Jamás recuperará a su familia, lo único que tenía cuando era ese profesor de química profundamente perdedor con el que empatizamos hace años. El monstruo ha devorado al hombre, que ya no tiene justificación (ni la necesita) para disculpar sus crímenes. Si muriera y dejara ese garaje lleno de dinero a Skyler y los niños, quizás todo lo que ha hecho habría servido de algo. Esa podría ser su redención. Pero vivo, Walter no tiene salvación.

Hay que andar con cuidado con él, tiene razón.

 


15 Comments

  1. Akenaton's Gravatar Akenaton
    13 agosto, 2013 at 13:50 | Permalink

    No he visto esta serie, la verdad, pero lo que desde hace unos años clama al cielo, es la proaganda de ingeniería social y el modelo decrépito de ser humano y sociedad que muestran muchas series americanas”de moda”(por suerte no todas , por ejemplo Person of interest)

    ¿Series americanas? muy muy pocas merecen la pena(a no ser que te sientas identificado con un teletubbie)

    • yomismo's Gravatar yomismo
      13 agosto, 2013 at 15:12 | Permalink

      Totalmente de acuerdo, pero yo diría que no sólo las series americanas, también la inmensa mayoría de las españolas (o directamente, todas). De otros países hay tan pocas que ni me fijo.

    • Carlos's Gravatar Carlos
      24 agosto, 2013 at 10:25 | Permalink

      Esto es entretenimiento no propaganda, los teletubbies hacen mas daño, vuelven a los niños jilipollas…

    • lukin's Gravatar lukin
      19 septiembre, 2013 at 6:57 | Permalink

      pff .. tu comentario con palabras intelectuales es lo mismo que la nada si no viste la serie … ademas .. a quien le importa que este de moda o no … no seras uno de esos que opinan creyendose muy culto y adelantado .. no lo digo por defender la serie .. lo digo porque de verdad me parece estupido tu comentario

  2. siriuxB's Gravatar siriuxB
    13 agosto, 2013 at 13:56 | Permalink

    Hank muere pero no es asesinado por Walter, que si lo intenta despues de probar a amenazarlo y corromperlo sin exito.
    La cosa sale mal en el ultimo momento. Marie tambien muere con Hank y se llevan a la tumba el secreto de Heisenberg.
    Lydia y los carteles del este tendran un papel muy importante en el desenlace de la trama. No podran con Walter pero dejaran el tablero de juego bastante movido. Lydia no muere, acabara como esclava sexual de un mafioso Checheno y con un futuro muy incierto entre manos.
    Mike, al que Walter no dejo morir como todos creen, reaparece casi al final y ayuda a la dea para conseguir un buen trato. Su nieta es lo primero.
    Una skyler fria y endemoniada, a la que un mas repuesto Ted se la juega de mala manera, daran un giro inesperado al final de la serie.
    Ted tendra un misterioso accidente del que saldra ileso. Para depende que cosas mejor no llamar a Saul, eso ya se ha visto.
    Saul es otro de los que intentara sacar buen partido al finalizar todo este lio pero ni de lejos lo conseguira, pagara con su vida por un mal trato en ultima instancia. La traicion se paga.
    Tambien veremos a Walter W. Jr chupando de una pipa de cristal. Avocado a las drogas, despues de la desintegracion familiar, y de la mano de sus callejeros amigachos, entrara en una via de no retorno que acentuara mas sus problemas fisicos y del habla. Lo encontraran muerto por sobredosis, sucio y abandonado, en una casa vieja ya terminando el ultimo capitulo.
    Skinny y Badger intentaran “cocinar” por si solos pero encontraran la muerte en una explosion por el mal uso del material y los componentes.
    Jesse iniciara una frenetica cruzada que le llevara a la muerte. Provocara un acto suicida llevandose por delante a casi todo el staff de mandamases de Madrigal aprovechando un acto publico de presentacion de un nuevo negocio.
    Y Walter… bueno… ¿Alguien puede de verdad con Walter?

  3. AMÉRICA's Gravatar AMÉRICA
    13 agosto, 2013 at 20:30 | Permalink

    ¿Alguien puede decirme que día y en qué canal puedo ver “Breaking Bad”? Gracias.

  4. Gon's Gravatar Gon
    14 agosto, 2013 at 5:05 | Permalink

    Macho, creo que has destripado el final de la serie. Uds. Que opinan?.

  5. Paribas's Gravatar Paribas
    14 agosto, 2013 at 11:56 | Permalink

    Mucho me temo, Bárbara Ayuso, que a W.W. lo va a matar el cáncer. Por muchas teorías complicadas que hagamos, el realismo al que la serie nunca ha dejado de aferrarse obliga a que suceda lo que, en la vida real, casi siempre sucede. La única pregunta es si Jesse o Hank serán capaces de darle su merecido antes del fin.

  6. Pedro Romero's Gravatar Pedro Romero
    14 agosto, 2013 at 17:16 | Permalink

    He de discrepar con el primer comentario.
    En EEUU se hacden muchísimas series de calidad.
    Buena producción, buenos guionistas y grandes actores.

    Por supuesto, no todas las que hacen son buenas, pero Breaking Bad es una de las mejores que he visto.

    De las españolas no me he podido enganchar a ninguna, ni punto de comparación.

  7. Salvador A.'s Gravatar Salvador A.
    15 agosto, 2013 at 2:19 | Permalink

    sin ver la serie es atrevido, cuanto menos cometarla, lo digo por el primer comentario.

    La seria hay que verla desde el principio, my lenta, pero poco a poco va calando, con una historia muy interesante, algo diferente a series españolas, que deberian de aprender mucho, pero mucho de hacer buenos guiones y elegir a actores creibles, se me viene a la cabeza, el barco, (lost?) hispania (roma?) o bodrios por el estilo,

    Series americanas, si por favor, lo que ha perdido el cine, lo ha recogido las series,

  8. Joaquín's Gravatar Joaquín
    16 agosto, 2013 at 17:38 | Permalink

    Yo pienso que la primera parte de la quinta temporada ha supuesto un bajón respecto a la cuarta. Claro que era difícil superar el turbador plano final del último episodio de esa temporada (ejemplo magnífico de síntesis narrativa, pues expresa brevísimamente en qué se ha convertido Walt y de qué es capaz con tal de salirse con la suya).

  9. OMBLIGUION's Gravatar OMBLIGUION
    19 agosto, 2013 at 11:32 | Permalink

    No se si hay mucho de “estropiciado” (spolier) en esta entrada del diaro (blog), pero desde luego mi opinion es que debe, tiene, es necesario que muera, problabemente no lo haga, pero en fin: es tan bestia como todos a los que sea a cargado.
    A mi entender no es posible la redencion si la quieren hacer un poco realista, por montones de pasta que tenga, el poder el animo de destruccion, eso ya no es reversible ¿o si?

  10. heisenberg's Gravatar heisenberg
    23 agosto, 2013 at 18:52 | Permalink

    amigos, comparar la serie bb con otra sea del país que sea es una pérdida de tiempo , si en españa queremos hacer una versión de el padrino, quedará como la mierda que se viene ofreciendo en las diferentes series (amar en tiempos….el barco…..el hotel….hispania…..toledo….aguila roja..) todo esto no es más que una inútil forma de gastar dinero y hacer el ridículo , además , pensando mucha gente y entre ellos actores, productores y demás que su obra perdurará en la posteridad.
    en fin, en españa hacemos los churros muy buenos y la paella también pero de ahí a querer emular estas pedazo de series inglesas, americanas o de donde dios quiera que vengan excepto de aquí, series españolas perdida de tiempo, de dinero y actores que se plantan en la cuarentena sin oficio ni beneficio…..

  11. Ivan's Gravatar Ivan
    25 septiembre, 2013 at 2:27 | Permalink

    que jesse le queme todo el dinero al hdp de walter y luego lo deje morir dolorosamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

OTRAS ENTRADAS

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899