‘Under the Dome’, bajo la cúpula de Stephen King

Martes 2 de julio de 2013 - Juanma González - 16 Comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Under the Dome, o si quieren, La Cúpula, es la nueva, esperada y ambiciosa adaptación televisiva de un relato del escritor Stephen King, esta vez en forma de serie de verano de algo más de 13 capítulos y con producción de lujo avalada por el sello de, en primer lugar, el gurú Steven Spielberg, y segundo, parte del equipo creador de Perdidos,  una de las series de más éxito (y más trascendentales, pese a quien pese) de las últimas dos décadas. Un tipo de traslación televisiva que por su formato e intenciones recuerda a otros trabajos basados en novelas de King como fueron Salem’s Lot,  It (Eso), Apocalipsis, Tommyknockers o La maldición de Dark Lake, que también fueron y son (al menos, en los tres primeros casos) algunos de sus libros más valorados.

Incluso los fans declarados de Stephen King, entre los que no me avergüenza en absoluto incluirme, estarán de acuerdo conmigo es que su ficción, fascinante en ocasiones, resulta tremendamente irregular. A King la inspiración siempre le llega trabajando, con todo lo que ello acarrea: el escritor es capaz de combinar en una misma novela la grandeza de un buen escritor con los giros, tensión y sorpresas constantes exigibles a todo best-seller… pero también con aspectos muy poco sólidos en lo que a diseño general, trama o personajes se refiere. Aunque, eso sí, siempre con una voz que parece susurrar las historias al oído del lector, a quien coge de la mano y lo guía a lo largo de la historia hasta sus últimas consecuencias.

La Cúpula, la novela, no es ninguna excepción. Un bonito día de octubre, una gigantesca cúpula transparente cubre la totalidad de la localidad de Chester’s Mill (Maine, cómo no) sin que nadie sepa cómo ni por qué. Y lo que ocurre bajo ella, todo un mapa humano de villanías, heroísmos y sucesos sangrientos y espectaculares, se narra en un enorme tocho de mil páginas, tremendamente entretenido pese a su extensión, poblado por más dos docenas de personajes y que, pese a estar resuelto mediante un enorme Deus ex machina (el legado de La Guerra de los Mundos obliga, oigan), combina todos los aspectos de relato coral (y rural) de suspense con trazas de fantasía, ciencia ficción y, por supuesto, terror, que esperamos de su creador. Todo ello aglutinado en forma de historia apocalíptica y paranoica como mandan los cánones de toda ficción elaborada tras el 11-S.

Su adaptación, desgraciadamente, representa el triunfo del tono sin tono. No me refiero al trabajo tras las cámaras del show runner Brian K. Vaughan, que retrasa la desaparición de algunos personajes, añade alguna que otra motivación nueva (como la del protagonista del relato, Dale Barbara, interpretado por Mike Vogel) o incluso modifica los destinos de algún otro, cambiando o alterando en cierta medida el original de Stephen King, al que por otro lado guarda una fidelidad casi total. De hecho, y aunque en algún que otro caso como el de esos camiones de propano (que serán determinantes en el desenlace) parezca demasiado apresurado, los demás me parecen en realidad incluso beneficiosos, en tanto la novela original de King tampoco era, hay que decirlo, precisamente perfecta.

Me refiero, sin duda, al tristón trabajo tras las cámaras del danés Niels Arden Oplev, que tras ejercer el papel de responsable de la primera de las adaptaciones de Millenium de Stieg Larsson (en el filme que, al menos, descubrió a Noomi Rapace a los espectadores internacionales) recientemente ha saltado al cine norteamericano con la también mediocre Dead Man Down, estrenada recientemente en España.

Oplev realiza una labor igual de mustia y apagada que en aquellos dos largometrajes, fracasando a la hora de puntuar los momentos cumbre del relato con una planificación que carece de tensión, sorpresa y hasta espectacularidad, y ello a pesar de que algunos de los ingredientes de la trama de esta primera entrega, con no pocos elementos de cine de catástrofes (la caída de la cúpula ocurre a los escasos veinte minutos del primer capítulo) resultan de un indudable dramatismo.

Oplev no sabe sacar partido del tono apocalíptico y grandilocuente de la historia, o incluso de su violencia, y tampoco parece importarle demasiado el componente de ciencia ficción casi sobrenatural de la misma. Todo ello en beneficio de un estilo uniforme que trata de privilegiar el suspense, pero que sólo exhibe esa languidez característica de un telefilme del norte de Europa (que es, al fin y al cabo, lo que siempre ha filmado el danés) y que no refleja ni la irrupción de lo extraño en el espacio mundano de la aldea de Chester’s Mill ni tampoco el caos resultante en la población. En definitiva, una más ni mejor ni peor que los últimos derivados de Lost que nos hemos echado al coleto.

Bien es cierto que algunos de los elementos que podrían haber ayudado a dotar de expresividad al evento tampoco están a la altura. El realizador trata de servirse de una banda sonora bastante mediocre, y el trabajo de sonido, que podría haber colaborado a llevarnos de lo cotidiano a lo extraordinario, no me parece especialmente remarcable.

No obstante, todavía nos quedan por ver un puñado de capítulos de Under the Dome, serie que acaba de empezar y que representa una de las apuestas fuertes de la televisión USA de este verano, para sacar conclusiones sólidas. La factura del producto, que se acerca a lo excelente en cuanto a exhibición de medios, y el reparto -aún pendiente de darlo todo- puede deparar ratos de buen entretenimiento. Además, los futuros episodios estarán dirigidos por profesionales como Jack Bender, responsable de algunos de los mejores episodios de Perdidos, o incluso por Miguel Sapochnik, director de aquella rareza estrenada hace un par de veranos, Repo Men.

Hasta el momento, prevemos algunas tramas débiles (la psicopatía de Junior Rennie no acaba de convencerme, ni tampoco su actor) pero otras a buen seguro van a sorprender. Todavía queda, en definitiva, toda la acción, profundidad y suspense de la historia. Seguimos pendientes de lo que ocurre bajo la cúpula.


15 Comments

  1. carlicos's Gravatar carlicos
    2 julio, 2013 at 18:21 | Permalink

    capitulo 2 se ve el plumero, mala, mala, mala, aunque como el tema engancha la veremos, actores malísimos excepto el concejal conocido por su excelente interpretación en breaking bad, serie de ver y olvidar,,, 5,5

  2. josmaraj123's Gravatar josmaraj123
    2 julio, 2013 at 23:03 | Permalink

    Será una serie mala porque el libro en sí es un petardo. Lo empecé y no pude pasar de la página 30 de las más de mil que tiene. Una historia estirada hasta el límite, que con más concisión hubiera quedado mejor. De todas maneras, King no es de mis favoritos. Al principio de su carrera sus libros tenían personalidad, ahora se repite más que el ajo. Y su universo literario es tremendamente progre: los malvados siempre son o la CIA, o unos cristianos fundamentalistas, o los policías, estos siempre por definición pisoteadores de los derechos fundamentales, maltratadores de género, y hasta eyaculadores precoces.

    • King's Gravatar King
      3 agosto, 2013 at 17:35 | Permalink

      Para gustos los colores, a mi me parece uno de los mejores libros de King y que quieres que te diga, 30 paginas de mil….no es para opinar de nada, no crees?

      • corpe's Gravatar corpe
        3 septiembre, 2013 at 15:06 | Permalink

        yo no soy muy lector de king, pero este libro me lo lei sin problemas y sin una pizca de abrrimiento, lo unico que no me convencio fue el final, pero toda la historia es magnifica

  3. BATURRO56's Gravatar BATURRO56
    2 julio, 2013 at 23:38 | Permalink

    La serie no sé como será. La novela me la regalaron en Octubre 2010, tiene 1.130 páginas y yo, que soy lector ávido, la he ido cogiendo y dejando y no he podido pasar de la página 552. Y eso que Stephen King me gusta.

  4. Marge's Gravatar Marge
    3 julio, 2013 at 7:53 | Permalink

    ¿Dónde se puede ver en España? ¿En qué canal? ¿Cómo la veis vosotros?
    Gracias.

  5. attila's Gravatar attila
    3 julio, 2013 at 16:25 | Permalink

    prueba

  6. Malvada's Gravatar Malvada
    4 julio, 2013 at 13:40 | Permalink

    He visto los dos primeros capítulos y de momento no es para lanzar cohetes, pero puedo decir que bastante mejor que toda esa basura de series made in spain…
    Marge, la mayoría vemos esas series gracias a internet, por que si no ya puedes esperar sentada a que alguna cadena nacional las incluya en su programación.

    Saludos a tod@s.

  7. helios's Gravatar helios
    7 julio, 2013 at 19:13 | Permalink

    A ver…el libro…es bueno…no es de los mejores de King, pero bueno, quitando el final el resto del libro es carne de peli (o serie).
    La serie… muy buenos efectos para una serie. en eso queda todo, como dicen lo único bueno de la serie es (y era) el sheriff (piloto de perdidos) y el concejal (Cuñado de Heisenberg), pero la historia flojea.

  8. 12 julio, 2013 at 9:23 | Permalink

    ‘Under the Dome’, bajo la cúpula de Stephen King » seriemente, me ha parecido muy ameno, me hubiera gustado que fuese más largo pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

  9. Hector's Gravatar Hector
    10 septiembre, 2013 at 21:48 | Permalink

    Serie BASTANTE mala, donde casi todos los actores son horripilantes. “El concejal Rennie” (cuyo actor trabajo en Total recall) parece querer ser el nuevo Jack Nicholson, pero, ete aqui que es de los mejores actores, porque los que siguen son aun peores, las lebianas (que no te hacen creer su papel ni pidiendo por favor) ,Junior Rennie (otro que tampoco te crees que este tocado),Barbie (el heroe), la periodista (una tipa que en los primeros 6 capitulos se la pasa repitiendo dos cosas “soy periodista” y “mi marido”).
    No se como esta serie ya tiene asegurada una segunda temporada…no da para mucho “el tema cupula” sin que la gente no comienze a cansarse.
    Pregunta,…. como puede ser que dentro de la cupula haya viento? ahora resulta que gracias al efecto invernadero hay lluvias (y que lluvias), pero viento? parad un poco!

  10. rosa's Gravatar rosa
    8 octubre, 2013 at 0:29 | Permalink

    Como tipico de Stephen King,sus finales horribles y mira q me gustas sus novelas pero el final de esta serie,esq es pa….por mucha segunda temporada sera mas de lo mismo y al final sera los de (Stephen king)

  11. alguien's Gravatar alguien
    14 octubre, 2013 at 16:06 | Permalink

    Es que acaso hay ahora algo mejor que ver?

  12. Tucho8's Gravatar Tucho8
    16 octubre, 2013 at 2:59 | Permalink

    El libro es lento y soso, carece de vida y cae en el típico fallo de King, deleitarse con el detalle y llenar páginas con paja.
    La serie es lenta y sosa, doblemente pues la han alargado a esa innecesaria segunda temporada cuando hay escenas e incluso capítulos que no suponen demasiado en la propia historia.
    Podrían haber hecho una miniserie y hubiese estado genial.

    P.D.: Enhorabuena por la disertación, Juanma. Un análisis crítico muy acertado.

  13. Wagner's Gravatar Wagner
    20 junio, 2014 at 14:55 | Permalink

    Por fin, cuál es el final de esta serie? .

  1. Alfonso Cuarón | InfoTips, toda la informacion que necesitas en un solo lugar on 4 julio, 2013 at 15:51

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

OTRAS ENTRADAS

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899