‘Hatfields & McCoys’… y Costner levantó la cabeza

Domingo 10 de junio de 2012 - Juanma González - 29 Comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Hatfields & McCoys, producida y protagonizada por Kevin Costner, aborda en forma de lujosa miniserie de tres capítulos –en total, casi seis horas de duración- la historia de las dos familias reales que dan título al relato, cuya rivalidad derivó en una guerra privada que involucró a sus dos estados, Kentucky y Virginia, entre los años 1878 y 1891. Un enfrentamiento muy conocido en EEUU y que, más que personal, parecía representar dos concepciones distintas de aquel joven país, y en el fondo resucitar los fantasmas de la recién concluida Guerra de Secesión, en la que los Hatfield combatieron por el Norte y los McCoy por el Sur.

No resulta difícil imaginar que semejante historia de corte épico llamase la atención de Kevin Costner, que interpreta a ‘Devil’ Anse Hatfield, líder del primero de los grupos. Tanto en su faceta de actor como en la de director, Costner se mostrado durante toda su carrera sistemáticamente atraído hacia las formas del western más clásico, un útil instrumento para diseccionar la identidad de su país, Estados Unidos, en películas como Bailando con Lobos, Open Range e incluso la fallida odisea de ciencia ficción Mensajero del Futuro. No obstante, y advertimos a los fans de la épica Fordiana, los lugares comunes del género esta vez aparecen en beneficio de su variante más sucia y oscura, esa misma que se le exige a una buena producción por cable, y mucho más después de la exitosa Deadwood de HBO.

El resultado sólo puede ser calificado como un éxito trascendental en la carrera de Costner, y a las cifras me remito. Hatfield & McCoys batió hace apenas tres semanas el récord de audiencia por cable en EEUU para una emisión no deportiva, con 13,9 millones de espectadores presenciando la matanza mutua de ambas familias, el mejor resultado de la historia del canal History y de la totalidad de las cadenas de ese espectro.

Como era de esperar en cualquier historia épica, la historia de Hatfields & McCoys comienza con una batalla violenta y espectacular, por mucho que ésta sólo sea una excusa para mostrar como Randall McCoy (Bill Paxton) salva la vida a Anse Hatfield (Costner)... quien osa dar la espalda al enemigo orinando bajo un árbol. Se inicia una relación de dependencia mutua en la que la amistad pronto da paso al odio, una vez Hatfield decide desertar y marcharse prematuramente del frente. McCoy, conservador y católico en sus costumbres, además de humilde en su modo de vida, pronto colisiona con Hatfield, quien por el contrario se define como agnóstico, y que en su lucha por acumular propiedades pronto choca literalmente con de los McCoy… Aunque no saquen conclusiones precipitadas: aquí no hay héroes ni villanos, o en todo caso, todos se muestran capaces de lo mejor y lo peor, de pecar ya sea por acción, omisión o ignorancia.

En realidad, el enfrentamiento entre ambos sujetos está diseñado para filtrar a lo largo del metraje las nociones de religión, familia, Justicia, país y propiedad (ya sea de un cerdo como de unas tierras) que definieron el ADN de Estados Unidos desde su génesis, una reflexión muy del gusto de Costner, admirador confeso de la narrativa y los lugares comunes del western más clásico. El conflicto de los Hatfield y los McCoy tuvo lugar en un momento, viene a decirnos Costner, en el que la Ley con mayúsculas, el único instrumento para dar cierta medida de valor a la vida humana, todavía era un músculo a ejercitar por las inexistentes instituciones, un tiempo –por tanto- en el que la vida se regía por impulsos básicos e individuales de defensa, honor y venganza… y muchos, muchos escupitajos en el suelo.

En ese sentido, Costner, a quien -como a tantos otros- podríamos acusar, con una mezcla de cinismo y realismo, de haberse refugiado en la pequeña pantalla tras el fracaso de sus últimos filmes, no duda en ultrajar a lo largo de la historia su imagen de estrella impoluta, de representante del máximo ideal americano, interpretando a un superviviente capaz, por ejemplo, de matar por la espalda a un joven e indefenso soldado rival para no dejar testigos de su deserción, por mucho que después justifique ese golpe sorpresa asegurando con cierta lógica que “morir sin miedo es como un hombre debe morir”. Un personaje que, en definitiva, parece prefigurar una nueva clase de materialismo haciendo suya la máxima de que “ya no hay norte ni sur, sólo personas con dinero y personas que no lo tienen”, por mucho que sea capaz de actos de bondad y amistad que inicialmente parecerían corresponderle a su rival, el mucho más pío y bonachón McCoy, cuyos principios –por cierto- parecen alimentar el ansia de venganza de sus ignorantes hijos mucho más que en el caso de Hatfield.

A ello contribuye las excelentes interpretaciones que realizan Costner y Paxton como Anse Hatfield y Randall McCoy. El primero jamás interpreta a Anse como si fuera el villano de la historia pese a que éste es capaz –como decíamos- de matar por la espalda sin remordimiento, y por eso obsequia al espectador avezado con grandes momentos que nacen, muchas veces, de los detalles más nimios. El trato que dispensa a su sobrino deficiente, el amor que profesa a su familia -y en especial a su diligente hermano-, la amistad que ofrece al propio McCoy, contrastan en ocasiones con la ignorancia y radicalismo de este segundo, un hombre de paz y fe cuya obcecación acaba, sin embargo, por prender la mecha de la violencia. El bonachón McCoy parece mucho menos consciente del ansia de venganza de los que viven bajo su techo, y de hecho es el que renuncia a su joven hija una vez esta se enamora de un Hatfield rival. Lo justo e injusto, lo bueno y lo malo, se entrecruzan sin llegar a desactivarse.

El Oeste de Hatfields & McCoys aparece recorrido por una violencia que, no obstante, se suaviza a medida que avanza la historia, cuando –paradójicamente- aumenta la intensidad de la matanza entre las familias. Se trata de una decisión deliberada por parte del realizador Kevin Reynolds, que sin llegar a ironizar o suavizar las curvas parece saber que la estupidez que exhiben algunos de sus personajes (al fin y al cabo, paletos y analfabetos todos ellos) requiere tomar alguna que otra distancia. Todos los episodios, por cierto, han sido dirigidos por Reynolds, competente realizador y amiguete de Costner, y por ello responsable de muchas de sus películas, las buenas y las malas, ya sea la vilipendiada Waterworld como la exitosa Robin Hood: Príncipe de los ladrones.

Reynolds hace un buen aprovechamiento de los medios disponibles en una serie que, precisamente, destaca fundamentalmente por su excelente diseño de producción. El Oeste de Hatfields & McCoys carece de la épica y exhuberancia de Bailando con Lobos, y parece aproximarse a la frialdad, suciedad y crueldad de Valor de Ley, el fantástico remake firmado hace un año por los Coen. Reynolds, en su afán realista, sin embargo, tampoco renuncia a exhibir cierto romanticismo y respeta casi siempre la intimidad y el núcleo familiar de los personajes –Anse, por ejemplo, deserta para volver al cuidado con su familia, desprotegida con el violento tío Jim a cargo de las propiedades-, llegando incluso a admirar la pasión de las creencias de éste y Randall, por mucho que éstas les lleven a la violencia. Pese a la crueldad terrible del relato, Reynolds se niega casi siempre a resaltar algunos de los episodios más sádicos o escabrosos de la historia, por mucho que los sucesivos apuñalamientos, tiroteos y persecuciones sucedan de forma limpia ante la cámara.

Y de aquí se deriva uno de los aspectos más flojos de Hatfields & McCoys, que presta una excesiva atención al romance juvenil que comienza al final del primer capítulo y que implica a dos miembros de cada familia, y que pese a necesario a la hora de dar entidad a la trama y ofrecer al espectador una oportunidad para relajarse, sólo alarga en exceso un metraje de por sí extenso. En definitiva, que cuando no están en escena Costner, el siempre desaprovechado Bill Paxton (por cierto, un feliz reencuentro con el infravaloradísimo protagonista de Twister) y el hilarantemente violento tío Jim, interpretado por un irreconocible Tom Berenger, Hatfields & McCoys pierde un buen número de enteros para quien esto escribe.

Hatfields & McCoys es, de todas formas, otro ejemplo de buena televisión, por mucho que no nos encontremos ante un producto redondo. Su buena combinación de violencia y sentimiento,  leyenda y realismo, se ve sin embargo frenada por la falta de tiempo que se dispensa a uno de sus personaje protagonistas, el interpretado por un Bill Paxton que aguanta el pulso y cuya presencia  resulta de agradecer. Eso y algunos episodios innecesarios, que alargan la duración del producto, frenan el impacto de una serie recomendable.

Por cierto, que tan implicado estuvo Costner en la producción de la serie que aquí le tienen colaborando en la composición de la canción I Know these hills.


29 Comments

  1. persek's Gravatar persek
    11 junio, 2012 at 8:11 | Permalink

    De Kostner a Ford hay una distancia sideral. Que a Kostner le guste Ford es muestra de su buen gusto para ver películas. Sin embargo, comparar sus aburridas películas con las del maestro lleva al sonrojo.

  2. Z's Gravatar Z
    11 junio, 2012 at 14:58 | Permalink

    Deadwood.

  3. Hrvln's Gravatar Hrvln
    12 junio, 2012 at 21:18 | Permalink

    Animado por el autor decidí echar un ojo a esta serie. Lo mejor que puedo decir de ella es que estoy deseando ver el final. Nosésimexplico.

    Eso y Bill Paxton que desde que hiciera de hermano malvado en ‘La Mujer Explosiva’ me cae bien.

  4. PaulMiel's Gravatar PaulMiel
    13 junio, 2012 at 8:04 | Permalink

    ¿Alguien ha dicho Deadwood?
    A pesar de todo le daré una oportunidad a esta serie, Kevin Costner me parece un personaje a reivindicar y que el cine (y masa social) no ha tratado bien. Me gustaron Open Range y, por supuesto, Bailando con Lobos, pero me parece injusta la animadversión hacía productos como ‘Waterwold’ o ‘The Postman’, que si bien no son redondos si dignos de una visualización.
    Mejor ésas que la de ‘Mr. Brooks’, ésa donde su voto decide quién será el futuro Presidente o ‘La otra hija’. Ah, y Kevin, por favor, aléjate para siempre de las comedias deportivas….

  5. Juan Beccar Varela's Gravatar Juan Beccar Varela
    13 julio, 2012 at 20:16 | Permalink

    Tengo una debilidad histórica por las películas de Costner; todas ellas y en todos sus géneros.
    Acá se metió con una historia que fue terrible, pero no divertida. La cantidad de analfabetos, repletos de sentimientos básicos, que conformaron los personajes históricos, resulta todo un reto para quien intente hacerlos atractivos para el cine.
    Como siempre, para mi gusto al menos, lo logra.
    Pero, atenti el lector, no es una miniserie de super action. Tiene bastante de los productos del Clint Eastwood director.
    Para el que le guste la Historia “en serio”, la va a aplaudir por años.

  6. Pasaba por aquí's Gravatar Pasaba por aquí
    28 agosto, 2012 at 1:20 | Permalink

    Ambos combatieron por el sur.

  7. JumpingJack's Gravatar JumpingJack
    6 noviembre, 2012 at 22:21 | Permalink

    Solo destacar que en el artículo se comete el error de decir que Hatfield combatió por el norte y McCoy por el sur. Ambos lucharon por el sur, aunque no se si, como muestra la serie, fueron compañeros de regimiento.

  8. julio's Gravatar julio
    23 noviembre, 2012 at 9:10 | Permalink

    La cosa es que en EEUU sigue habiendo elementos cuya cabeza funciona igual, con los mismos criterios, que la de los protagonistas de esta serie.

  9. Germàn María's Gravatar Germàn María
    4 diciembre, 2012 at 5:33 | Permalink

    WYATT EARP (dirigida por Lawrence Kasdan), muestra cabalmente lo muy buen actor que es Costner, al “craneo” que escribio el artículo se le paso ese “pequeño” detalle con respecto al genero western en el cual participa este exelente y talentoso actor y director de cine

  10. Clint's Gravatar Clint
    30 diciembre, 2012 at 20:42 | Permalink

    Esta serie es una obra maestra, ambientación , banda sonora, etc… es uno de los mejores western que han existido.

  11. Blancanieves's Gravatar Blancanieves
    3 enero, 2013 at 22:37 | Permalink

    Kevin Costner apesta… Como actor y más aún como director. Apestó en “Bailando con lobos”, en “Waterworld”, en “Mensajero del futuro” y más aún en “Open Range” (de ésta ni recuerdo el argumento y eso solo puede significar una cosa, que apesta mucho más que la mayoría de zurullos que flotan en las aguas del septimo arte). Y esto por nombrar solo las películas que ha dirigido. Podría poner todas sus películas una a una diciendo que apestan, pero acabo de cenar y solo con nombrar “Campo de sueños” ya me dan arcadas.

    Sin embargo, esta mini serie me ha sorprendido gratamente. Hasta Costner me ha gustado (es la primera vez que lo he visto en un papel al que le de credibilidad). Y por supuesto Paxton y Berenger.

    Estoy de acuerdo con Juanma en que sobra la historia de amor o la importancia que se le da en la serie. Y además estoy seguro de que es licencia artística sin ningún rigor histórico. Pero desgraciadamente siempre queda bien meter una historia así. Tampoco tengo claro que rigor histórico tiene el resto de la película, imagino que poco.

    Pero el resto de la serie es de mucha calidad. Sigue así Costner, y prometo dejar de decir que apestas (aunque apestes).

    • jose joaquin ramos's Gravatar jose joaquin ramos
      28 enero, 2013 at 2:54 | Permalink

      estamos de acuerdo en que kevin apesta, tanto actuando, como dirigiendo. Pero solo basta revisar los datos historicos en wikipedia para saber que la serie tiene un rigor bastante exacto, claro esta con libertades creativas. Ese romance si existio y tuvo un triste final.

  12. Beatriz Moreno Oillartaguerre's Gravatar Beatriz Moreno Oillartaguerre
    8 enero, 2013 at 20:10 | Permalink

    Brillante, buenísima la actuación de Kevin Costner sobretodo en palicuals de vaqueros es encantadora, cuando lo hizo con Robert Duval en “Pacto de Justicia ” fué excelente .
    Y si a esto le agregamos a los magníficos actores y actrices que lo secundan la verdad que este estreno estoy segura que será un éxito.
    Buena suerte para todos

  13. giselle's Gravatar giselle
    16 enero, 2013 at 18:31 | Permalink

    A mi siempre me gustó la actuación de Kevin desde que lo ví trabajar hace muchos años en Sin salida, luego me encantó su actuación en Revenge con Anthony Queen. Soy fanática de sus peliculas, claro que hay películas que han sido mejores que otras. Esta última miniserie es muy buena…me encanta

  14. 17 enero, 2013 at 3:21 | Permalink

    La historia es muy buena. Nos enseña que los odios solo traen dolor y destruccion. Especialmente daña a la familia a quien todos queremos proteger. No es bueno trasladar nuestros rencores a los hijos. En este mundo no hay justicia y si no lo cree asi vean su alrededor y dentro de ustedes mismos.

  15. sebastian's Gravatar sebastian
    17 enero, 2013 at 3:33 | Permalink

    termine de ver la serie, la vi con mi hermano y a los dos nos gusto.
    Yo particularmente quiero decir que esta muy pero muy bien hecha y aunque sea extensa me tuvo atrapado todo el tiempo.
    La recomiendo

  16. gedeon lavalle's Gravatar gedeon lavalle
    17 enero, 2013 at 4:23 | Permalink

    con respecto a que kevin costner apesta, es algo muy subjetivo. sino veamos la carrera de di caprio o nicolas cage. es difícil poder redondear una historia que se basa en hechos reales. disfrazarla para hacerla amigable terminaría desvirtuandola. en cuanto al racconto que se hace de la carrera de costner aquí no se hace mención a un film escencial en la carrera de costner y que a mi humilde entender marcó un hito. me refiero a un mundo perfecto.

  17. ELIZABETH PEREZ's Gravatar ELIZABETH PEREZ
    17 enero, 2013 at 18:20 | Permalink

    Despues de ver esta mini serie, protagonizada por Paxton y Costner, de ahora en adelante me gustan los films de este tipo. Excelente actuacion de ambos….no tiene desperdicio !!!!

  18. Chechula's Gravatar Chechula
    17 enero, 2013 at 23:46 | Permalink

    A mi me encantó. Kostner y Paxton excelentes. Y ni hablar de Berenger a quien ni reconocí al principio. Muy buena miniserie. Lástima que en Argentina la pasron paor Space, que da toda su programción doblada a un pésimo castellano. Tuve que apelar al SAP, pero el acento sureño hablado por semianalfabetos está tan bien interpretado, que me costó bastante enteder muchos de los parlamentos.

  19. lady's Gravatar lady
    18 enero, 2013 at 2:32 | Permalink

    Primero que nada, FELICIDADES a la producción de ésta mini serie. Ahora, mi comentario se centrará en argumentar en favor de la existencia de la “historia de amor”, sucede que no es a la historia entre Rossane y Jhon C a la que le dan tal importancia, sino a los amorios en general de éste último. Ya que, por ellos es que se desencadenan de alguna manera asesinatos y arrestos hacia ambas familias.
    Ahora bien, esta relación también sirvió para mostrar otros aspectos (éticos-morales) de los protagonistas. Y por si esto fuera poco, el personaje de John C fue fundamental en las decisiones finales de Hatfield (discurso del río).
    Así que no me queda más que decir que Hatfields & McCoys es de los mejores proyectos para televisión que he visto en los últimos 2 años como mínimo. Ah, y Kevin Costner es magnífico actor y por mucho!!

  20. JulietaAlvarez's Gravatar JulietaAlvarez
    18 enero, 2013 at 5:42 | Permalink

    Kevin Costner supremo como siempre! La serie súper interesante!

  21. albrerto's Gravatar albrerto
    19 enero, 2013 at 14:25 | Permalink

    excelente demasiado buena la quiero ver complteta de un solo sin parar

  22. Martu's Gravatar Martu
    31 enero, 2013 at 2:18 | Permalink

    Hacía rato que no veía una miniserie tan bien lograda, donde pudieron contar la historia de un modo excepcional. En cuanto a las interpretaciones sólo puedo decir que no esperaba menos de Costner, Paxton y Berenger. Excelente miniserie.

  23. Diógenes Alirio Ochoa.'s Gravatar Diógenes Alirio Ochoa.
    13 febrero, 2013 at 18:51 | Permalink

    buena pelicula, diria que de la historia norteamericana es la mejor, talvez digna de unos seis Oscar, felicidaes Costner. es mi comentario, El Salvador, Diogenes Ochoa.

  24. natalia's Gravatar natalia
    12 marzo, 2013 at 1:08 | Permalink

    me gusto mucho,hoy vi la primera parte,quisiera saber que dia y a que hora pasan la segunda parte. los felicito!

  25. julian gimenez's Gravatar julian gimenez
    22 septiembre, 2013 at 22:55 | Permalink

    creo que este film cuenta una historia super interesante, la miraría una y otra vez..

  26. mauricio acero's Gravatar mauricio acero
    10 octubre, 2013 at 1:42 | Permalink

    como dice aqui julian uno la todas las veces y no cansan, muy buena.

  27. Eugenia's Gravatar Eugenia
    14 octubre, 2013 at 19:05 | Permalink

    Yo la vi la semana pasada…me pareció muy buena!
    Excelentemente ambientada y actuada!

  28. pepe's Gravatar pepe
    26 enero, 2014 at 0:07 | Permalink

    Cito:” y en el fondo resucitar los fantasmas de la recién concluida Guerra de Secesión, en la que los Hatfield combatieron por el Norte y los McCoy por el Sur”
    Y ahí he dejado de leer…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

OTRAS ENTRADAS

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899