‘The Wire’ es la mejor serie de todos los tiempos. Y punto

Martes 1 de mayo de 2012 - Bárbara Ayuso - 84 Comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Escribir sobre The Wire me da miedo. Auténtico pavor. He valorado largamente la opción de mantener la inapelable sentencia que encabeza este texto, y dejar el resto del contenido en blanco, con un único enlace que remitiese a la compra de los DVD de las cinco temporadas. Porque -y esto es un aviso- quien no haya visto The Wire jamás comprenderá la extraordinaria dificultad de dar con calificativos que, remotamente, describan la grandeza de la serie y del universo que retrata. Y aún sabiendo que todo lo que  pueda torpemente decir sólo empequeñecerá la verdadera dimensión de la serie, lo diré. Porque no tiene sentido lo que aquí hacemos, hablar de series, dedicar tiempo a Luck, Juego de Tronos o Bored to death sin otorgarle a la joya de David Simon el sitio que le corresponde: el trono de todas las series. Quien la ha visto, sabe que Él juega en otra liga.

Aún a riesgo de pecar de indulgencia, diré que el vértigo que me inunda a la hora de glosar The Wire está más que justificado. ¿Qué añadir a lo ya dicho por grandes como Mario Vargas Llosa o Nick Hornby? Hay una auténtica bibliografía con los halagos recabados: la mejor serie de la historia, la última tragedia americana, obra maestra, hito de la historia de la televisión. Se la compara con Dickens, con Shakespeare, con Joyce y con Tolstoi, por mencionar algunos. En la Universidad Harvard, los profesores de sociología utilizan la serie para ilustrar sus contenidos. Y no me cabeceen los descreídos: ninguno de los elogios es inmerecido.

Porque The Wire no sólo admite perfectamente maximalismos, sino que se describe a través de ellos. Cuando decimos que la obra de David Simon es la serie más milimétricamente perfecta jamás rodada, no estamos discurriendo por el resbaladizo terreno de los gustos. Lo suyo va más allá. Si hay algo que deja claro su creador es que The Wire no piensa hacer concesiones a los espectadores, de ninguna clase. Ni dulcificaciones, ni simplificaciones. Su obra es la realidad cruda, a bocados: “Mis estándares en lo que a verosimilitud se refiere son simples, y rigen mi prosa desde que empecé a escribir: que se joda el espectador medio”, dijo Simon, en una frase que ya es historia de la televisión. Y así es. No hay ficción al uso, ni concesiones a la espectacularidad: lo suyo es realismo sucio. Pero narrado con clarividencia.

Y la muestra –por citar sólo una- de que Simon no quiso moldear la realidad para que cupiera en la pantalla es el propio lenguaje de los personajes. Más concretamente, el de hombres de los bajos fondos de Baltimore, los pandilleros integrantes de “The street” –uno de los universos que The Wire-. Su lenguaje es absolutamente impenetrable, incomprensible. Pero que esos personajes se expresen en su jerga, la real, no es una manera de alejar al espectador, o de señalar su ignorancia: es sólo la constatación de la realidad. Simon respeta –y venera-  la oscuridad del ámbito y le hace figurar tal y como es, sin artificios ni añadidos. Por eso, entre otras razones, ver The Wire doblada es un sacrilegio en toda regla, que despoja a la serie parte de su lúcida realidad y, en cierto modo la pervierte. Tampoco los guionistas, ni los actores profesionales de la serie comprendían la jerga, y, como dijo uno de sus padres, George Pelecanos: “Esa es parte de su esencia”. Los traficantes no están hablando a través de la pantalla. Nadie les está filmando. Están trapicheando, no pensando en la audiencia neófita. Parte de ello se consiguió, como todos ustedes sabrán, dejando a los yonquis ser protagonistas de sus propias historias asesorando a los guionistas en su particular dialecto.

Nota para el espectador ajeno

Quien haya llegado hasta aquí sin haber visto The Wire estará preguntándose de qué narices estamos hablando. De qué trata esta historia que todo parece abarcar, y que ha sumido a sus acólitos en un éxtasis tántrico que los hace flotar dos palmos del suelo cuando se menciona al tal Simon; que parece haber ascendido a los cielos sin más milagro obrado que una serie de televisión. Ustedes nos detestan, y yo lo entiendo. No entienden a santo de qué tanta devoción y tanto estupendismo y mantras repetidos hasta la saciedad. Comprendo que estén hartos de escucharnos hablar de un tal Omar, McNulty, Stringer Bell, Leaster Freamon, o esa dichosa ciudad, Baltimore, que tan lejana resulta. Pero, es una pena que nosotros, legión de fans irredentos, hayamos conseguido que se apabulle o desinterese por The Wire con onerosas expectativas. Olvídese de nosotros, pónganos el mute, y vea un par de capítulos. Porque seguro que usted, entregado al placer de la lectura, es un espectador inteligente capaz de detectar en ellos mucho más de lo que nosotros podamos decirle. Porque The Wire se sustenta sobre una promesa inquebrantable: jamás insultará su inteligencia.

 

Comiencen por aquí: la primera escena de la primera temporada.

La vida misma en cinco entregas

Aunque la espina dorsal de cada una de las cinco temporadas haya sido una investigación policial, yo no definiría a The Wire como una serie policial. Puede parecerlo en superficie, pero, como he repetido en este texto, su ambición narrativa va más allá. Siempre lo hace. Para mí, es un auténtico retrato sobre la corrupción humana, en todos los ámbitos. Simon nos guía por los principales estamentos de la sociedad de Baltimore, hurgando en los más hondo de sus seres. Es, en suma, un tratado sociológico sobre la corrupción: en el tráfico de drogas, las aduanas, la Justicia, los sindicatos, la enseñanza, los medios de comunicación, la policía. Con crudeza y sin condimentos.

Conforme avanza(n) la(s) trama(s) los sectores se van entrelazando. Como providencialmente anuncia Lester Freamon: todas las piezas acaban encajando. El comienzo son dos universos: el de la policía y los traficantes de droga de los barrios pobres de la ciudad. Pronto la política se ve salpicada, a las puertas del desamparo del final de la primera temporada. La segunda nos sorprende llevándonos mucho más allá de la lucha de poder entre Barksdale y Stringer Bell, y nos ensancha las miras, enseñándonos más pedazos de esa Baltimore de la que forman parte, que integran en su vertiente más incómoda. En los muelles, muchos creímos que no encontraríamos satisfacciones semejantes, pero nos equivocamos. El marco se ha abierto, y hallamos ponzoña allá donde Simon nos lleva: en los sindicatos, en la policía, en las redes mafiosas y en lo más alto del Ayuntamiento. La corrupción impregna toda la sociedad, conforma su ADN. Para explicarnos cómo se llega hasta aquí, cómo una sociedad se pervierte y enferma hasta tales extremos, y cómo los guettos son fábricas de toneladas de carne de cañón, Simon nos conduce al origen: la educación de las escuelas públicas, en una temporada sencillamente magistral. El retrato es devastador y no tiene ningún tipo de misericordia con la clase política ni con las tragedias de los críos. Es una historia tan cruel y descorazonadora, tan escandalosa, que no podemos preguntarnos cómo es que nadie nos ha contado antes que esto estaba ocurriendo, que todo funcionaba tan jodidamente mal. Y ahí, de nuevo Simon nos introduce en el quinto y último universo: el de la prensa, en su declive. ¿Hay sitio, entre tanta ponzoña, para la esperanza?

 

Mi versión preferida. Siempre Tom Waits

Es una serie realista, casi naturalista, pero está muy lejos de ser contemplativa. The Wire es la vida, ya lo he dicho: entretiene, intriga, cabrea, divierte, violenta, engancha, y, sobre todo, hiere. Son treinta y tantos personajes al servicio mismo de las emociones, caracteres que son personajes pero podrían ser personas. En todos ellos hay algo roto, como en cada uno de nosotros. Te hermanas con ellos de una forma que, personalmente, sólo he encontrado en las novelas. Olvídense de personajes televisivos manidos por los clichés: viendo The Wire, uno no puede sacudirse la sensación de que lo que hay tras la pantalla es tan real, que esos seres podrían estar ahora mismo bajo tu ventana, trapicheando con droga, o bebiendo hasta reventar tras acabar su turno en la comisaría.

Disculpen el misticismo, pero después de The Wire hay algo que cambia en tí para siempre. Muchas cosas, en realidad. Es la serie que te hará mirar -reconozcámoslo- a casi todas las que vendrán después por encima del hombro. No entenderemos qué narices hacen el resto de policías hablando de ese modo, comportándose como geypermans sobremusculados.

Y yo que no pretendía pontificar, pero al final no ha habido más remedio. Me ha podido el fervor por ella,  y el deseo “evangelizador” de quienes vivimos enamorados: queremos que usted, espectador afortunado que aún no se ha dejado seducir, forme parte de nuestra secta. Porque si hay una forma de la que se disfruta The Wire, además de viéndola, es compartiéndola con la parroquia. Comentándola, glosándola, recordándola y extrañándola.

Por eso, y para esa legión, este no será la única entrada que le dedicaremos a The Wire. Sabemos que hay mucho más que decir sobre ella, y queremos que participen. Publicaremos, al menos dos entradas más: una sobre los personajes preferidos de la serie, y otra sobre las mejores escenas. Sin ninguna intención demoscópica, nos gustaría contar con su colaboración: comenten, apunten, disparen, y sugieran. Como si estuviéramos ante una cerveza fría.

BONUS TRACK para los adictos

Como ya he superado todos los límites del decoro en lo que a extensión se refiere, me permito hacerles algunas sugerencias a todos aquellos que terminaron la serie y aún buscan consuelo. Yo no he dado con él, pero lo he aplacado con varias cosas, que les indico, no les reseño.

- Libros: el imprescindible Homicidio, y The Wire: 10 dosis de la mejor serie de la televisión.

- Series alternativas de sus mismos padres: The Corner (donde empezó todo) y la posterior Tremé. Por supuesto, Generation Kill.

- Extras: Todos los extras del DVD de las cinco temporadas (muchos disponibles en Youtube), y este documental ‘Style in The Wire, de Erlend Lavik, de la Universidad de Bergen (Noruega).


84 Comments

  1. Fran's Gravatar Fran
    1 mayo, 2012 at 6:35 | Permalink

    Yo lo confieso vi the wire doblada y aun asi con esa basofia de doblaje me encanto, lo unico que le puedo decir a alguien que no la haya visto, son dos cosas no la veas doblada y aguanta los pprimeros capitulos despues no podras parar

  2. calleja's Gravatar calleja
    1 mayo, 2012 at 7:26 | Permalink

    Buenas
    Me gustan bastante las series y hasta que vi The Wire pensaba que The Sopranos y el ala oeste de la casa blanca eran las mejores series pero despues de verla piensa que The Wire si sobrepasa a ambas a pesar de que estas dos son realmente buenas. Lo unico malo es que te jode el resto de las series de policias que te veas ya que jamas te podras tomar en serio estas series. Vi Blue bloods justo despues de The Wire y al comisionado de Blue lo comparabas con el pirado de jefe que tenia McNulty y te entraba la risa. Por cierto es verdad que hay que verla subtitulada, da lo mismo que sepas ingles o no porque no te ibas a enterar de la mitad de los dialogos, pero en español pierde la mitad.

  3. jobchow's Gravatar jobchow
    1 mayo, 2012 at 8:20 | Permalink

    Yo llevo muchos años diciendo lo mismo, The wire es sin duda la mejor serie de la historia. Y advirtiendo que no se asusten al ver el primer episodio, ya que una vez que se acostumbra uno a su narrativa te quedas enganchado.

    Fede Losantos hace un año le dedicó un adjetivo como detestable o algo asi, al parecer por como describia Baltimore, hoy dia esta totalmente rendido y enganchado. Y eso que a él al parecer le van más las series romanticonas.

  4. Carlos N's Gravatar Carlos N
    1 mayo, 2012 at 9:29 | Permalink

    Osada, muy osada al decir que THE WIRE es la mejor serie…aunque con mucha razón (esperemos que los fanboys de [loquesea] no te crucifiquen); En realidad la serie como tal tiene muchas cualidades que le faltan a muchas series e incluso películas personajes, trama, etc.. incluso visualmente es una joya.

    Incluso el propio David Simon es un autor realmente considerable , véase también TREME o THE CORNER (Gracias TNT por emitirlas..)

  5. dexter's Gravatar dexter
    1 mayo, 2012 at 9:56 | Permalink

    Esta serie aburre a las ovejas. Será muy realista, los guiones serán fantásticos y todo lo que queráis. Pero a veces se nos olvida que Cine y Televisión son ENTRETENIMIENTO. Y esta serie es un bodrio de cuidado, muy muy aburrida.

    • Enrique's Gravatar Enrique
      1 mayo, 2012 at 14:50 | Permalink

      Siempre es lo mejor lo que a uno le gusta,no he visto la serie y no puedo opinar,sí que he visto Breaking Bad y está muy bien pero asegurar que es la mejor es hilar muy fino,habrá a quien le gustará y a quien no

    • Allan Labana's Gravatar Allan Labana
      19 febrero, 2014 at 23:26 | Permalink

      Y creo que a ti se te olvida algo: el cine (y tal vez la televisión) son ARTE y el arte puede ser aburrido.

  6. Peter Guillam's Gravatar Peter Guillam
    1 mayo, 2012 at 10:43 | Permalink

    Siendo un adicto a ciertas series, cuando has visto The Wire todo lo demás se te queda pequeño. La única que le aguanta el envite es Sopranos. Al no ser tan coral Tony Soprano es el personaje mejor elaborado que haya visto nunca. En conjunto gana The Wire.

    Al ver a Clay Davis no deja de recordame al “yo te quiero mucho” Camps.

  7. torgal's Gravatar torgal
    1 mayo, 2012 at 11:51 | Permalink

    Pues chico no lo entiendo yo vi las tres o cuatro primeras temporadas y la acabe dejando. Para mi es mucho mejor y mas emocionante The shield: Al margen de la ley, ahi si que te mantienes en tension desde el principio hasta el final, y tiene uno de los mejores finales de serie que recuerdo, solo comparable quizas al de Galactica. Si no la han visto no saben lo que se pierden.

    • Ro.......'s Gravatar Ro.......
      8 febrero, 2013 at 12:36 | Permalink

      A mi tambien me encantó The Shield, pero no le llega a The Wire a la suela de los zapatos (mi opinion)

      En cuanto a Galactica…… basura

  8. Jose Antonio's Gravatar Jose Antonio
    1 mayo, 2012 at 12:43 | Permalink

    Desde luego es la serie mas aburrida de todos los tiempos y punto.
    Que no se engañen, póngase el piloto de The Shield y disfrute de LA SERIE.

    • dedalo's Gravatar dedalo
      1 mayo, 2012 at 16:58 | Permalink

      Para los que hablais de entretenimiento en las series de Tv, os digo lo que ponen en Flimaffinity: la mejor crítica que he visto de esta serie, comparándola con una “entretenida”:

      Dos guionistas televisivos se reunen para hablar de la creación de una serie policíaca.
      El primero de ellos dice de hacer una serie sobre un grupo de científicos forenses que investigan, siempre con éxito, los crímenes a los que se enfrentan.
      El segundo dice de hacer una serie sobre un grupo de policias que se las ven siempre canutas para resolver los casos de homicidios y narcotráfico a los que se enfrentan.

      El primero dice que los investigadores serán megaeficientes, nunca se equivocarán y resolverán siempre sus casos, y además siempre en un solo capítulo, porque hay que darle al espectador lo que quiere; casos cerrados que aumenten su psicológica seguridad en el sistema, sentado en el sofá y sin incomodarse demasiado.
      El segundo dice que sus polis cometerán errores frecuentemente como humanos que son, habrá casos que no llegarán a resolver y los que sí resuelvan tardarán en hacerlo una o varias temporadas enteras, porque para él el sistema no funciona, y lo importante no es ver resuelto el caso, sino ver el proceso y mostrar los esfuerzos y el sacrificio puestos a la hora de resolverlos.

      El primero buscará a actores muy guapos, jovenes y fashions todos ellos. Lógicamente tirará de catalogo de moda para buscarlos.
      El segundo buscará a actores no demasiado guapos, algunos no tan jovenes y ni pizca de fashions. Si hace falta contratará a gente de la calle interpretándose a si misma.

      El primero narrará su historia al estilo moderno, con brillantina digital, como si fuera un videoclip de la MTV.
      El segundo la contará al estilo clásico; se tomará el tiempo que le haga falta para contar la historia, sin artificios videocliperos y sin moderneces absurdas.

      El primero ambientará su historia en Las Vegas, Miami o Nueva York, ciudades emblemas del glamour.
      El segundo ambientará su historia en Baltimore, el vertedero de América.

      El primero reflejará una sociedad vanguardista y moderna sonde los delitos son casos aislados cometidos por un par de perturbados.
      El segundo reflejará una sociedad podrida, corrupta, mísera y decadente, donde el delito es el pan de cada día, con gente muriendo en la calle con total impunidad y donde las campañas políticas están financiadas con el dinero del narcotráfico.

      El primero contará con un presupuesto de lujo y con una promoción en los medios impresionante.
      El segundo contará tan solo con su talento y su imaginación.

      El primero llamará a su serie “CSI“.
      El segundo llamará a su serie “The Wire“.

      El primero se llevará el éxito.
      El segundo se llevará la gloria.

      • Jose Antonio's Gravatar Jose Antonio
        1 mayo, 2012 at 18:54 | Permalink

        No sé que tendrá que ver esa crítica con The Shield, porque está mucho mas cerca de The Wire, que de CSI, pero sin tanta lentitud.
        Ya lo dijo el creador de The Wire, “Que se joda el espectador medio”. Yo seré espectador medio, porque disfruto mucho mas con el piloto de The Shield que con toda The Wire.

        • Favila's Gravatar Favila
          1 mayo, 2012 at 21:57 | Permalink

          The Wire es mucho más lenta, The Shield es brutal desde el primer minuto.

          Y lo del doblaje está muy bien si entiendes inglés, si ya cuesta el de academia como para seguir el inglés callejero de Baltimore.

        • Ro.......'s Gravatar Ro.......
          8 febrero, 2013 at 12:37 | Permalink

          Tu no llegas a espectador medio…lo tuyo es bajo…muy bajo jajaja

      • Claudia Cartasso's Gravatar Claudia Cartasso
        28 septiembre, 2012 at 1:04 | Permalink

        Qué excelente nota.

  9. Luis's Gravatar Luis
    1 mayo, 2012 at 14:30 | Permalink

    Omar y Búnker son de mis personajes favoritos. Obviamente McNulty y también me gustó mucho Presbo,en la cuarta temporada, creo que mi favorita

  10. simon's Gravatar simon
    1 mayo, 2012 at 15:12 | Permalink

    Estoy con Jose Antonio y Torgal. Voy por la temporada 3 de the wire y es impresionante por lo realista que llega a ser , pero aburrida. Anteriormente vi The Shield y es maravillosamente buena y entretenida. 64 capítulos en dos semanas.Tal vez tendría que haber visto antes The wire que The shield y que 24, así me hubiera aburrido menos.

  11. Pau's Gravatar Pau
    1 mayo, 2012 at 15:20 | Permalink

    Para mi, la mejor serie es sin duda:
    The Shield, la recomiendo al que no la haya visto.
    Los Soprano tambien es muy buena.

  12. dedalo's Gravatar dedalo
    1 mayo, 2012 at 15:49 | Permalink

    Parafraseando (o mejor dicho, copiando) a “TheJoseTree” de FilmAffinity:

    Dos guionistas televisivos se reunen para hablar de la creación de una serie policíaca.

    El primero de ellos dice de hacer una serie sobre un grupo de científicos forenses que investigan, siempre con éxito, los crímenes a los que se enfrentan.

    El segundo dice de hacer una serie sobre un grupo de policias que se las ven siempre canutas para resolver los casos de homicidios y narcotráfico a los que se enfrentan.

    El primero dice que los investigadores serán megaeficientes, nunca se equivocarán y resolverán siempre sus casos, y además siempre en un solo capítulo, porque hay que darle al espectador lo que quiere; casos cerrados que aumenten su psicológica seguridad en el sistema, sentado en el sofá y sin incomodarse demasiado.

    El segundo dice que sus polis cometerán errores frecuentemente como humanos que son, habrá casos que no llegarán a resolver y los que sí resuelvan tardarán en hacerlo una o varias temporadas enteras, porque para él el sistema no funciona, y lo importante no es ver resuelto el caso, sino ver el proceso y mostrar los esfuerzos y el sacrificio puestos a la hora de resolverlos.

    El primero buscará a actores muy guapos, jovenes y fashions todos ellos. Lógicamente tirará de catalogo de moda para buscarlos.

    El segundo buscará a actores no demasiado guapos, algunos no tan jovenes y ni pizca de fashions. Si hace falta contratará a gente de la calle interpretándose a si misma.

    El primero narrará su historia al estilo moderno, con brillantina digital, como si fuera un videoclip de la MTV.

    El segundo la contará al estilo clásico; se tomará el tiempo que le haga falta para contar la historia, sin artificios videocliperos y sin moderneces absurdas.

    El primero ambientará su historia en Las Vegas, Miami o Nueva York, ciudades emblemas del glamour.

    El segundo ambientará su historia en Baltimore, el vertedero de América.

    El primero reflejará una sociedad vanguardista y moderna sonde los delitos son casos aislados cometidos por un par de perturbados.

    El segundo reflejará una sociedad podrida, corrupta, mísera y decadente, donde el delito es el pan de cada día, con gente muriendo en la calle con total impunidad y donde las campañas políticas están financiadas con el dinero del narcotráfico.

    El primero contará con un presupuesto de lujo y con una promoción en los medios impresionante.

    El segundo contará tan solo con su talento y su imaginación.

    El primero llamará a su serie “CSI“.

    El segundo llamará a su serie “The Wire“.

    El primero se llevará el éxito.

    El segundo se llevará la gloria.

    • Angel's Gravatar Angel
      3 mayo, 2012 at 12:11 | Permalink

      He visto la primera temporada de The Wire y me gustó. He visto casi todos los capítulos de CSI y es evidente que no están a la misma altura, pero decir que en CSI se da a entender que los asesinatos son casos aislados en medio de una sociedad completamente glamurosa y feliz es una sandez: las de Miami y Las Vegas tienen más de 200 capítulos, en todos ellos hay asesinatos y a veces múltiples y en muchas ocasiones los forenses tienen que hacer turnos dobles. Warrick Brown es asesinado en Las Vegas por un poli corrupto después de ayudar a un mafioso despreciable, en la de Miami hay episodios relacionados con bandas que no tienen nada que envidiarles en cuanto a ponzoña a la de Stringer Bell. Y me paro aquí que tengo que irme, pero vamos, lo que quiero decir es que hay que pensar las críticas antes de hacerlas.

      • ion's Gravatar ion
        25 julio, 2013 at 20:36 | Permalink

        Que se compare una serie como The Wire, o los Soprano, con una bazofia entretenidilla como las monótonas CSI,dice muchísimo sobre tu criterio o tu capacidad de crítica. Estamos hablando de obras de arte versus recorta y pega. Alucino en todos los colores viendo tu intento de profundizar en CSI, y lo de nombrar lo de CSI MIAMI, que es un bodrio mayúsculo desde el primer al último capítulo….. es de traca.

  13. XavierBr's Gravatar XavierBr
    1 mayo, 2012 at 15:56 | Permalink

    Soy un cinéfilo irredento, no tengo tv y he odiado siempre las series (creo que la única que he visto con cierta asiduidad es Los Simpsons) a pesar de que algunos críticos llevan años advirtiendo que es allí donde se encuentran los mejores guionistas, actores y técnicos.
    Hasta hoy había conseguido no caer en la tentación de plantarme delante del proyector a ver alguna serie, pero después de la crítica apasionada de Bárbara Ayuso y de los comentaristas de aquí no voy a tener otro remedio que comprarme la puñetera primera temporada de The Whire.
    Sois todos unos cab.ones

  14. neble's Gravatar neble
    1 mayo, 2012 at 15:59 | Permalink

    Sin duda la mejor.Creo que desde “Arriba y abajo” no me había enganchado a una serie,con esta tuve miedo,me sentía una yonki,tal era el enganche que me produjo.

  15. Ramon's Gravatar Ramon
    1 mayo, 2012 at 16:07 | Permalink

    Sin duda el titulo de esta entrada deberia haber sido “The Shield, La mejor serie de todos los tiempos y punto”

  16. Jose's Gravatar Jose
    1 mayo, 2012 at 17:58 | Permalink

    Creo que sin duda es una de las mejores 2 o 3 series. Estoy de acuerdo completamente con el post. He visto bastantes series, y he disfrutado mucho de muchísimas… Pero de Wire, tiene un punto único en el que después de ver todos y cada uno de los episodios piensas: buff, lo que acabo de ver es perfecto, es increible.

    Eso es lo que me suscita esa serie. Perfección absoluta.

  17. Gaspar's Gravatar Gaspar
    1 mayo, 2012 at 18:05 | Permalink

    Sin duda una de las más grande si no la que más. Yo la pongo junto al “El ala oeste…” y “A dos metros bajo tierra”. Para los que la tachan de aburrida,la corrupción humana tiene poco de entretenimiento. Lo ha advertido Bárbara (perdona el tuteo). En cuanto a las recomendaciones,me quedo con Tréme. Demasiado sesgada en su discurso político pero una delicia musical para los melómanos,muy emocionante en sus historias y unas interpretaciones magistrales (los actores de The Wire,allí donde aparecen, dejan su sello).Respecto a “Generation Kill”, te lleva la guerra a casa, pero ahí el discurso progre se la va de las manos ,la verdad. No puedo imaginar a soldados cuestionando continuamente a sus superiores e incluso su propio papel en la guerra.
    Termino,perdón por el rollo! y enhorabuena por el blog.

  18. Carlos's Gravatar Carlos
    1 mayo, 2012 at 18:56 | Permalink

    “Yo Claudio” es la mejor serie de todos los tiempos. Y punto.

  19. 1 mayo, 2012 at 19:58 | Permalink

    ¡Muy bueno el post, felicidades! Para mi ‘The Wire’ no es la mejor Serie de la Televisión (‘Los Soprano’ se lleva el galardón), aunque queda cerca,por supuesto, en su género.

    A mi me encantó de principio a fin, su realismo resulta difícil de igualar.

    Maravillosa, sí, la mejor…no. Y más con la irrupción en los últimos tiempos de ‘Juego de Tronos’, ‘Homeland’, ‘Nip/tuck’, ‘Breaking Bad’ etc, por poner algunos ejemplos.

  20. pedro's Gravatar pedro
    1 mayo, 2012 at 20:45 | Permalink

    Intenté ver la primera temporada. No Pude. Un grupo de negros sobre un sofá en medio de un descampado platicando sobre todo lo humano y lo divino. Y otro grupo, esta vez de polis, vigilándoles a ver si pillan de dónde sale la droga. Bla, bla, bla. Pocas veces he tenido que soportar un tostón de semejante calibre.
    Al cabo de unos meses, y en vista del entusiasmo de un compañero de trabajo, comencé con la segunda temporada. No terminé el primer episodio.
    Ignoro dónde colocar el entusiasmo que desprende para algunos. Para mí no vale un pimiento.
    Lo siento por si ofendo a alguien

    • J's Gravatar J
      2 mayo, 2012 at 0:33 | Permalink

      Pues eso, no podría haberlo descrito mejor: dos negros en un sofá hablando. Si no lo has entendido…bueno, ¡Que se joda el espectador medio!

    • victor's Gravatar victor
      14 octubre, 2012 at 22:12 | Permalink

      Pues esta clara que para gustos…, pero yo soy de los seguidores aferrimos de The wire, solo la primera escena del primer capitulo me dejo con la boca abierta. Una seria yankee ni Politicamente Correcta ni megaamerican way of live. Los Soprano me impacto mucho, pero The Wire es va mas hayá. Decir que si eres un memo no le encontraras el gusto a la seria, es demasiado presuntuoso, pero yo me consideraria un memo si lo unico que encuentro en The wire son unos negros sentados en un sofa. Pero igual es que, y no quiero ofender, que a algunos nos atraen unas cosas y a otros otra. Por eso The wire es la mejor serie, pero para mi, no para el resto de los mortales.
      Por cierto no puedo dejar de hablar de The it crown (Los informaticos), esta es Britanica y comica, pero esta en el mismo pedestral que The wire.

  21. Juanjo's Gravatar Juanjo
    1 mayo, 2012 at 21:48 | Permalink

    Me la habían recomendado con tanto fervor como en esta entrada. Me costó aguantar un par de capítulos y luego… No pude parar de ver uno detras de otro.

  22. ochocara's Gravatar ochocara
    1 mayo, 2012 at 23:43 | Permalink

    La primera temporada me pareció más bien flojita. La segunda, en cambio, es de lo mejorcito que he visto nunca. A partir de ahí, decae bastante, sobre todo porque se repite. Es siempre el mismo esquema: hay gente buena que intenta hacer cosas, pero el sistema se los traga y arruina todo intento, con su bestial inercia.

    A todos los que os ha gustado The Wire, os recomiendo la que sí es la mejor serie de la historia: Roma. Es una coproducción de 2005 de la HBO y la BBC. Bárbara: si no la has visto, échale el diente. Le da sopas con onda a Los Soprano y a The Wire.

  23. 2 mayo, 2012 at 0:19 | Permalink

    Lo único malo que le he encontrado a la experiencia de ver esta serie es no haber podido comentarla mucho más y haberla visto en soledad. Las cosas buenas hay que compartirlas y esta es la mejor serie de todos los tiempos, efectivamente. Hay un antes y un después.

  24. Northwest's Gravatar Northwest
    2 mayo, 2012 at 2:32 | Permalink

    Una serie sobre el gentucismo en EE UU…
    “me muero por verla …”

    Enésima serie policiaca y estadounidense…

    Gaspar, todas las series americanas suelen ser progres, no tanto como las españolas, pero progres al fin de al cabo(me refiero a las series modernas)

    No deja de ser curioso que en todas las series americanas aparezca un sudamericano, un oriental, un blanco y un negro cuando esa no es la esencia del EE UU original… cosas de progres y técnicas subliminales, hay más EE UU que el de New York , Chicago y Miami(que parece Sudamérica)

    La mayoria de series americanas de los últimos 15 años son penosas(menos que las españolas), pero supongo que solo retratan la cruda realidad, la de un país y sociedad en total decadencia(igual que aquí)

    Siempre nos quedará el noroeste estadounidense, Montana Idaho, Wyoming, Oregon, Dakota del Norte…

  25. felipón's Gravatar felipón
    2 mayo, 2012 at 7:38 | Permalink

    Yo vi la primera temporada en la Fox de cable, y me quedé colgao de la brocha cuando decidieron no seguir emitiendo las siguientes. Encontré la segunda en la Mula con doblaje portorriqueño, y tuve que ver el resto en original con subtítulos en inglés.
    Si es la mejor o no, no sé, pero es de las más densas, necesitaba leer luego la página de HBO para ver si se me había escapado algún detalle. Otra cosa que no ayuda a un white trash como yo es que necesitas un tiempo para distinguir entre tanto personaje negro, que todos tienen la misma cara, y suerte que no era de chinos.
    Pero todos mis esfuerzos valieron la pena, esto es caviar.

  26. Recaredo's Gravatar Recaredo
    2 mayo, 2012 at 8:07 | Permalink

    De largo, la mejor.
    No sólo deja en pañales al resto de series “policiacas” (jeje, la comparación con los “geypermans” me ha molado) sino que, al abarcar la sórdida realidad en la que vivimos, se convierte en una Tragedia actual que puede exportarse a cualquier país.
    Es como una gran novela que se lee con fruición y que no quieres que acabe nunca.
    Ha habido un “antes” de The Wire, pero dudo que haya un después.
    PD: Me apunto a lo de la secta desde ya.

  27. Raf's Gravatar Raf
    2 mayo, 2012 at 9:07 | Permalink

    He de reconocer que me ha enganchado y además ha conseguido algo inimaginable para mi, mi marido “NO CAMBIA EL CANAL” es casi un milagro.
    Estoy en la quinta temporada y realmente es real como la vida misma. No solo cuando refleja los trapicheos de las esquinas, sino los que se dan en los despachos politicos.
    A mi me ha impactado los capitulos que transcurren en el colegio, donde el sistema no se adecua a los alumnos que tienen sino a esa imagen que de los alumnos tienen en los despachos. Donde la atención ADECUADA a los alumnos es considerada segregación (igual que aquí) y por ello miran a otro lado dejando que año tras año se pierdan.
    O esa obsesión por los números y las estadísticas en lugar de la realidad. Lo inútil de algunos, ——
    Por cierto, sigo estando desconcertada con “Carceti”, pero claro me queda la quinta casi completa.

  28. ...'s Gravatar ...
    2 mayo, 2012 at 10:11 | Permalink

    Sí, es la mejor serie de todos los tiempos con mucha diferencia.

    Desde el primer episodio hasta el último.

    Vale que SFU o the Shield están bien cada una en su estilo, pero no tienen nada que ver.

  29. Pedrete's Gravatar Pedrete
    2 mayo, 2012 at 11:59 | Permalink

    Como se podrian decir muchas cosas, me limitare a dar mi opinion y punto.
    ¿gustarme? pues claro que si, he de reconocer que me costo entrar al trapo casi tres capitulos y estube a punto de tirar la toalla.
    ¿buena? tambien, tambien, que diria el pastor. Pero…
    a ver, que el ala oeste de la casa blanca tambien es muy buena (aun que reconozco su tufo democrata y algo idealizada) daria otros ejemplos y solo serviria para que os echeis encima mio.
    Claro que cabrea, hiere y demas, pero tengo la esperanza que otra vendra que tan buena como esta sera.
    Y solo es una opinion, gracias

  30. Northern's Gravatar Northern
    2 mayo, 2012 at 12:49 | Permalink

    BURRADAS las dicen hasta los eruditos más sobresalientes… qué decir de los normales críticos de cine. The Wire es una serie del montón, vi un par de capítulos y ya no quise ver ninguno más, que está a años luz de series míticas como las de la saga Star Trek, o como las más actuales Deadwood, Sons of Anarchy, Breaking Bad, Justify, etc.

  31. Javier's Gravatar Javier
    2 mayo, 2012 at 12:54 | Permalink

    Lo confieso: después de ver The Wire, los capítulos de CSI los veo a escondidas, casi me da verguenza

  32. cpsockets's Gravatar cpsockets
    2 mayo, 2012 at 13:10 | Permalink

    Yo he visto la serie entera y de corrido, pero eso de calificarla como la mejor de la historia… Buena y basta. He visto otras veinte series mejores que ella.

  33. Alberto's Gravatar Alberto
    2 mayo, 2012 at 13:56 | Permalink

    The Wire, buena y punto. The Shield, la mejor de todos los tiempos

  34. Juan's Gravatar Juan
    2 mayo, 2012 at 20:24 | Permalink

    Barbara Ayuso, chica, tranquilízate. En primer lugar no has visto todas las series “de todos los tiempos”. En segundo lugar, deberías añadir a todos tus comentarios la coletilla “en mi opinión”. En tercer lugar, ese tono tan entusiástico quedaría raro hablando de la Capilla Sixtina o del Partenon. Hablando de una serie de TV, por buena que sea, queda ridículo.

  35. Francisco's Gravatar Francisco
    2 mayo, 2012 at 20:45 | Permalink

    La mejor serie que he visto. Punto. Y he visto todas… excepto The shield. Visto lo visto, la voy a ver…. downloading.

    Pero vamos, la perfección de dialogos y el realismo de the wire no tiene parangón. Claro que yo no soy un espectador medio.

  36. ernesto's Gravatar ernesto
    3 mayo, 2012 at 3:25 | Permalink

    Después de Breaking Bad, The wire pasa a segundo lugar, ¿no crees?

    • Claudia Cartasso's Gravatar Claudia Cartasso
      28 septiembre, 2012 at 1:02 | Permalink

      TOTALMENTE DE ACUERDO.

  37. felipón's Gravatar felipón
    3 mayo, 2012 at 9:33 | Permalink

    Hombre, a ver, si empezamos a tener que hablar pisando huevos esto ya no es LD. Si Bárbara quiere mostrar su personalidad de manera asertiva con la que le parece la mejor serie de todos los tiempos, me parece muy bien. Lo de que es su opinión, eso ya lo sé yo, no hace falta que me lo diga ella.
    Yo he visto The Wire y tantas otras, como Boardwalk Empire o 24, y mientras las veo pienso que tal o tal es la mejor, y eso es lo bueno. Desde 24 no he visto una peli de acción que supere mi interés por cualquier capítulo suelto de cualquier temporada de Jack Bauer al azar.
    Ya puestos, aprovecho para comentar: ¿por qué The Wire o Breaking Bad tienen un uso tan zarrapastroso de la lengua española? Es que no hay ni un personaje que tenga un nombre real que no parezca una fantasía anglosajona sobre un nombre hispano. “Guardo”, ¿qué nombre es ese? ¿No tienen un asesor lingüístico? “Los pollos hermanos” debería ser “Los Hermanos Pollo”, que es como se traduciría en cristiano Chicken Brothers y lo que se deduce del logo. Y cuando hablan parecen Matt Monro leyendo la pizarra en el programa de Iñigo, que hasta que el montador no enseñó el plano de la pizarra sin querer parecía que Matt hubiera aprendido español tomando drogas.

  38. antonnio's Gravatar antonnio
    3 mayo, 2012 at 13:26 | Permalink

    Me recomendaron la serie, no soy aficionado a series de polis, el primer capitulo me parecio de lo más aburrido, el segundo igual pero apartir del 3º todo cambio.
    Un retrato de baltimore y la corrupción, drogas, sindicatos, educacion, elecciones y periodismo no deja nada al azar
    Sin duda para mi quizas la mejor serie tv de la historia

  39. Xesco's Gravatar Xesco
    3 mayo, 2012 at 15:56 | Permalink

    Pues debo ser un super-mediocre: A mí me gusta “House”.

  40. ivan's Gravatar ivan
    3 mayo, 2012 at 16:56 | Permalink

    la mejor es ” Los Soprano”
    Sin ninguna duda.

  41. AJavier's Gravatar AJavier
    3 mayo, 2012 at 16:57 | Permalink

    ¿La mejor de todos los tiempos? ¿Es que se ha acabado el mundo?
    Hasta aquí ha llegado el fútbol, que si “el mejor jugador de todos los tiempos”, que si “el mejor equipo de todos los tiempos”, que si “Zapatero ha sido el peor presidente de todos los tiempos” (Bueno eso si que es verdad).
    Por favor, un poco de seriedad. Hay series muy buenas: Roma, Hermanos de Sangre, Big Bang, El superagente 86, Bonanza, …
    ¡Joder! CURRO JIMENEZZZZZ.
    ¿Cuál es la mejor? Pues, simplemente, TODAS.

  42. Orhelion's Gravatar Orhelion
    1 junio, 2012 at 14:56 | Permalink

    la sensación que te deja cada temporada al final es indescriptible, es como si llegase a su fin una noche eterna, pese que pueda parecer lenta, el recuerdo que deja es de una velada interminable donde han acontecido una infinidad de cosas, los personajes, lealtades, puestos, todo ha cambiado aunque sin embargo la ciudad y el juego sigue siendo los mismos.

    Hay muchas series buenas pero lo que hace The Wire va más allá de la pura narrativa y entretenimiento, yo lo asemejaría a una novela naturalista y es debido que que no esta escrita por simples guionistas pero por un antiguo periodista y detective de homicidios ambos de Baltimore que conocen el juego de las mafias y los politicos.

    Pese a no encontrar un personaje con el que indentificarte, todos ellos son tan creíbles, variados y tridimensionales, que te crees todo lo que te cuentan.

    Aquí no hay ni buenos ni malos, solo el retrato de una ciudad corrupta por el dinero del narcotráfico, que afecta a todas las capas de la sociedad: los barrios bajos, politicos, sistema educativo, sindicatos… no todos los elementos son dados en la primera temporada por eso hay que tener paciencia, y si es posible ver más de una vez cada episodio porque hay tantas tramas y subtramas que si te distraes un segundo ya puedes perderte.

    Para mi es sin duda The Wire es la mejor serie que existe y respondiendo a algunos comentarios Breaking bad me encanta y es la serie del momento pero ni siquiera esta al mismo nivel, para compararla con Big Bang Theory a que estar muy mal de la cabeza y respecto a los Soprano coincido en que Tony es quizás el mejor personaje pero en general the Wire la supera.

  43. Sosias's Gravatar Sosias
    22 julio, 2012 at 17:51 | Permalink

    Cachis diez, todo el mundo pontifica a favor de sus humores, lo cual es lógico, aunque cierto olfato para la objetividad no vendría mal. Me llama la atención que casi nadie se acuerde, al citar series on te top, de Six feet under, para mi gusto la más variada y la que tiene puntos de intensidad mayores. Tampoco hay que olvidar a la verdadera madre del cordero de todo el rebaño (en mi opinión, claro): aquellos dos primeros capítulos de Twin Peaks: la trama variaba de perspectiva de forma creíble cada dos o tres minutos, era apasionantemente agotadora, pura adrenalina narrativa, aunque la deriva diabólica lo echó a perder todo. Roma es también sublime, y la más sensual. En fin, lo que sí parece indiscutible es que en estas series se está dilucidando el lenguaje visual de nuestro tiempo, quizás también la forma de contar historias. De The wire, precisamente, me parece muy destacable el hecho de que la mayor parte de la narración, si uno se fija bien, se escamotee visualmente al espectador: de hecho donde ocurre es en su cabeza. Eso debe de ser lo que quería decir Simon con su jodida frase. Saludos.

    Farero

  44. Karras's Gravatar Karras
    1 agosto, 2012 at 0:03 | Permalink

    Sin ningún género de duda, la mejor serie de todos los tiempos. Sólo le llegan a la altura Deadwood y Los Soprano. Incomprensibles los comentarios que la tachan de aburrida, ensalzando todas el bodrio The Shield, madre mia, esa sí que es infumable. Quizás las críticas fueran más comprensibles para mi si la hubiera visto en español, creo que esta serie en concreto debe de perder mucho doblada. En V.O. es acojonante. El guión es alucinante; la historia, para quien la haya visto, no hace falta decir nada; los actores, se salen todos: Bunk, McNulty, Omar (por cierto, el personaje favorito de Obama), … las escenas de acción; pero sobre todo, el tremendo realismo de los capítulos y el retrato tan real del ser humano, con sus miserias y sus grandezas, todo ello urdido con un punto de vista oscuro, pero con un rayo de esperanza en el planteamiento (Hamsterdam, la escuela, el diario, …)

    Lo mejor sería verla.

  45. Claudia Cartasso's Gravatar Claudia Cartasso
    28 septiembre, 2012 at 0:23 | Permalink

    Completamente de acuerdo con el autor de que The Wire es una serie grandiosa. De hecho podría estampar mi firma junto a la de él en lo que ha escrito. Coincido con su entusiasmo, sus ganas de seguir escribiendo coincido con su entusisme su apasionamiento -le doy la razón al comentarista que la sintió un poco lenta a mi me parece que tiene razón pero eso no le quita ningún mérito a The Wire- y podría haber dicho que es, hasta hoy la mejor serie que he visto – y vaya si he visto…- si no hubiese visto Breaking Bad. perdóname hermanito querido pero la mejor serie de la tele de todos los tiempos es, hasta hoy Breaking Bad. Un abrazo.

  46. marko's Gravatar marko
    28 octubre, 2012 at 12:43 | Permalink

    Si el Padrino,es la mejor de la historia en películas,The Wire lo es en series,la ficción supera a la realidad…juego de tronos esta muy bien,House,Dexter,son de esas imprescindibles ,The Wire esta un escalón por encima de ellas…

  47. Anónima's Gravatar Anónima
    5 diciembre, 2012 at 17:25 | Permalink

    ¿Pero cómo podéis soportar la cara de ‘empanao’ del protagonista y lo cutre del rodaje? La mejor de la actualidad es Breaking Bad.

  48. Ro.......'s Gravatar Ro.......
    8 febrero, 2013 at 12:41 | Permalink

    Todos los que salen diciendo que The Shield es mucho mejor que The Wire no llegan a espectador medio….a corto si, son los tipicos anormales que para que una serie o pelicula sean buenas tiene que haber disparos, explosiones y violencia cada 2 minutos porque si no se aburren.

    Maduren catetos

  49. Sin's Gravatar Sin
    19 febrero, 2013 at 20:27 | Permalink

    Jojo, serie aburrida, mejor The Shield, y demás lindezas que se eschuchan por aquí. Es muy fácil al que no le guste esta serie el se lo pierde, porque no es una serie es una obra de arte a bastante distancias de las demás, The Sopranos y Broardwalk Empire no le hacen ni una poquita sombra. Pero bueno al que no le parezca el se lo pierde porque lo que te da esta serie ninguna otra te lo dará.

  50. Jaime's Gravatar Jaime
    8 abril, 2013 at 11:20 | Permalink

    Las verdades absolutas son un poco peligrosas. Para gustos los colores. Hay series muy buenas, excelentes diría yo: The Sopranos, The Shield, Breaking Bad, Dexter, Treme o Deadwood, por citar algunas, pero en mi opinión The Wire las supera a todas. El realismo, la crudeza, la desesperación que conduce al hoyo de la droga y la corrupción no se pueden mostrar de manera más creíble. Es un fiel reflejo de la realidad que vivimos, hoy más que nunca. Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. La cuestión a la hora de calificar una serie es saber qué es lo que vamos a ver. En cine me gusta extrapolarlo a comparar El caballero oscuro con El padrino. La primera es un divertimento muy bien hecho y de, en mi opinion, muchísima calidad. La segunda es probablemente la mejor película jamás hecha que trasciende todo lo demás. Sólo una muestra para verlo: en filmaffinity, la mayor base de datos de cine en castellano, que recoge los votos de la gente, The Wire es la serie más valorada, con un 8,8. En dicha página solo superan esa nota las dos primeras partes de El padrino. Del mismo modo, en iMDB, la mayor base de datos de cine del mundo, The Wire es valorada como la mejor serie de ficción (9,4).

  51. Edu's Gravatar Edu
    5 junio, 2013 at 8:53 | Permalink

    The Wire es la serie más ladrillo de la historia. Es como si realizara cinco temporadas sobre la vida de un panadero y me dijeran que es aburrida. Espetaría el mismo absurdo comentario que vosotros, no es aburrida porqué es realista y estás acostumbrado a que te lo den todo mascado como en CSI. Eso sí para hacer la siesta va mejor que el Tour de Francia. Saludos!

  52. Maru's Gravatar Maru
    5 agosto, 2013 at 3:08 | Permalink

    The Wire cambió mi vida, para bien.

  53. KaizerSose's Gravatar KaizerSose
    30 agosto, 2013 at 11:52 | Permalink

    Es buena serie pero eso de que es una serie ceñida a la realidad,como la vida misma pues no. Que la ambientación sea realista y los guiones no sean encorsetados ,que los malos no sean tan malos ni los supuestamente buenos sean tan buenos no quiere decir que sea realista. Ejemplo, Las conversaciones entre Avon o Stringer en la carcel en la vida real se graban . Da juego hacerlo así pero es irreal. Lo de crear un Hamsterdam en el que la policia deja hacer trapicheo y vigila es irreal. primero porque la ciudadania y los medios se les echarian encima desde el primer momento. Pues no es moralista y conservadora la ciudadania norteamericana. Aparte que no se puede aplicar la ley a doc en un sitio si y en otro no.
    Por lo demás empece viendo agusto la 1ª y 2ª temporada y en la 3ª empezo a desbarrar. Se abren demasiados frentes en el que da la sensación que se quedan a medias,en las que hay conversaciones ininteligibles como las que tienen los dos policias que solian estar en los tejados haciendo fotos y marcando conversaciones en la 1ªtemp. Las conversaciones entre policias con politicos tambien son dificiles de encauzar. Te quedas con la sensacion del que entra en la mitad de un conversacion sin enterarse bien de donde suenan las campanas. La 1ª tema de drogas en las casas bajas y las torres y la 2ª en el puerto con una trama de estibadores que trabajan para una mafia de griegos, seguimos sabiendo puntualmente como va el tema de Stringer y Avon como tema raiz, se da por hecho que volvera a resurgir.
    Voy por la 3ª temp veremos como sigue la 4ª y 5ª.

  54. wireadicta's Gravatar wireadicta
    2 septiembre, 2013 at 12:34 | Permalink

    Para mí, sí es la mejor, además de entretenida… no puedo dejar de mirar, simplemente. No entiendo a los que dicen que es aburrida.

    Para mí, The Wire trata sencillamente de que vivimos todos juntos y de que convivimos, algunas veces peor, otras mejor, y de que todos somos humanos: hay policías honrados y corruptos, políticos ídem, traficantes con un código moral y otros que son unos psicópatas… Es como la vida misma.

  55. chema's Gravatar chema
    13 septiembre, 2013 at 18:09 | Permalink

    Ni es la mejor serie ni deja de serlo, no se trata de éso. Tomándola como serie de entretenimiento y acción por supuesto que no lo es. Ni por efectos especiales, ni por nivel de exito comercial. Pero tomándola como un ensayo social literario llevado a la pantalla creo, como dijo el propio premio Nobel Vargas Llosa que sí lo es. Es la obra maestra de un genero televisivo muy pocas veces tratado, por eso es la mejor, porque solo se puede comparar con otras pocas. Es la explicación mas real que he visto del papel de la droga en nuestra sociedad, pero para llegar a mi conclusión hay que tomarse tiempo en analizar a fondo, no lo que se dice y se ve, sino lo que se invita a pensar. En esa serie estamos todos. Están los traficantes y consumidores, está la policia, están los politicos, la prensa, y estamos todos los demás representados en dos sectores sociales elegidos al azar que en este caso es los trabajadores del puerto de una ciudad y las escuelas. En estos sectores que son de todos nosotros en lugar del puerto podría ser una fábrica, unas oficinas de funcionarios, un equipo de futbol, los trabajadores de un supermercado, etc., es decir, retrata nuestra postura ante ese tema. Todos repartidos en 5 sectores, como las 5 temporadas de la serie. Y del analisis de como afronta el tema del trafico de droga cada sector, lo que se hace y lo que se deja de hacer, cómo cada uno de los sectores lo vive y actúa, está la verdadera explicación del que se demuestra es y será la eterna presencia en nuestra sociedad de ese comercio ilegal porque lo deciden así desde las mas altas instancias. Todo está ahí, magistral….

  56. che's Gravatar che
    13 septiembre, 2013 at 18:23 | Permalink

    Quisiera saber donde hay algún blog de fans de la serie en el que se pueda participar y aportar/obtener información. Nada de mejor ni de no mejor. Nada de comparar platanos, con uvas y con naranjas porque todas sean fruta, o todas sean serie de TV. Dexter deberá compararse con series de pura ficción y entretenimiento sin mas pretensiones. The wire debe compararse con los pocos casos de ensayo sociologico o literatura de ficción con fondo de contenido y analisis social. Como de este tipo hay poco, es la mejor, creo. Magistral simplemente por conseguir que un personaje como Body pase de matar a sangre fria en la 1º temp. a un joven colega menor de edad a que tras unos 40 capitulos la serie tenga uno de los mejores momentos cuando consigue que no llenemos de pena por él cuando es asesinado por el menor Michael tras allanarle el terreno y ordenarselo los criminales Cris y Snoop. La serie consiguió que llegasemos a querer y apoyar a Body, y eso es muestra de su buen hacer. Lo mismo puede decirse del personaje de Bubbles al que en el primer capítulo se nos presentó con la idea de que le tuvieramos el mayor desprecio y al final de la serie casi lo amamos. Arriba David Simon…

  57. Edu's Gravatar Edu
    4 octubre, 2013 at 14:41 | Permalink

    He intentado ver la serie por los grandes comentarios que he visto por internet y al menos para mi es lentisima y aburrida. No es por defender series y a lo mejor son gustos pero habiendo visto breaking bad, el ritmo de la serie, la manera de grabárse,la evolución de Walter (sólo hay que refrescar la memoria y ver los primeros capítulos, increíble!)como pasan los episodios y a cada uno que acabas de ver piensas que es insuperable y el siguiente te deja sin aliento,como termina la serie sin dejar cabos sueltos sobre algún personaje …En mi humilde opinión es la mejor serie que he visto nunca.
    Primero fue los soprano y ahora breaking bad.

    • Allan Labana's Gravatar Allan Labana
      20 febrero, 2014 at 0:19 | Permalink

      A mi también me gusta Breaking Bad, pero me da mucha risa que digas que The Wire es aburrida y Breaking Bad es entretenimiento puro, cuando he leído muchos comentarios de gente que también dice que Breaking Bad es una serie aburrida y lenta (no comparto esa opinión).

  58. fran's Gravatar fran
    25 octubre, 2013 at 20:26 | Permalink

    es penoso escuchar como la gente se dedica a ver una serie sin mirar su belleza y su arte, solo esperando disparos , sexo y no se que otra cosa… the wire no es para esos tipos de espectadores.

  59. Mark's Gravatar Mark
    16 noviembre, 2013 at 14:12 | Permalink

    La idea de una serie es que entretenga, pero a algunos les gusta hacerse los cultos, diciendo que obra de arte The Wire !, tremendo bodrio, si sos de los que te gusta que una serie te enganche, y estas buscando un policial, mira The Shield.

    • Allan Labana's Gravatar Allan Labana
      20 febrero, 2014 at 0:23 | Permalink

      La televisión, en unos cuantos años, podría ser considerada arte, y el arte no tiene porque ser entretenido. Como dice allá arriba, si lo único que consideras entretenido son disparos y explosiones como en esa tal The Shield, esta no es tu serie. Y si el entretenimiento es lo que debe tener la mejor serie de la historia, entonces Lost debe ser la mejor serie de la historia (y no lo es).

    • Rufus's Gravatar Rufus
      7 abril, 2014 at 20:58 | Permalink

      Y otros que van de revolucionarios y que para aparentar su personalidad niegan lo inegable. The Wire es la mejor. Juega en su liga. Estoy deseando ver the shield, pero the wire es única. Los que no la ven porque la tachan de aburrida allá ellos. Que se joda el espectador medio! El caviar es solo para paladares selectos

  60. Antonioypunto's Gravatar Antonioypunto
    8 marzo, 2014 at 11:22 | Permalink

    FASCINANTE! me engancho desde el primer capitulo,es simplemente una obra de arte,una de esas series que te dejara huella para siempre. Ha sido un privilegio poder verla gracias a vosotros,porque un día busque en google “las mejores series” y me apareció esta reseña sobre the wire,gracias.
    soy un fanático de las series,de todos los estilos y esta es….ufff una fuera de serie,una serie hecha para gente diferente como nosotros. un saludo.

  61. Ciudadano k's Gravatar Ciudadano k
    13 marzo, 2014 at 7:16 | Permalink

    A loas que dicen que The Shield es mejor que The Wire, pues eso: que se joda el espectador medio. Como comparar a Bach con Bisbal: que aburrido es Bach y cuanta marcha tiene Bisbal. En fin…

  62. Alberto's Gravatar Alberto
    23 marzo, 2014 at 18:13 | Permalink

    Yo creo que no hay por qué faltar al respeto a la gente que prefiera The Shield, Breaking Bad o la serie que sea. Cada uno tiene sus gustos y aquí veo a gente que porque unos prefieran The Shield ya están llamándoles anormales y diciendo que son gente que sólo busca tiros y explosiones y no tiene por que ser así. ¿Tanto cuesta aceptar que haya gente que prefiere The Shield simplemente porque The Wire no les agarada tanto o les aburra? A mí no me parece tan difícil de aceptar. Cada uno tiene su criterio a la hora de ver una serie y a unos puede gustarle más y a otros menos. No soy fan de imponer una opinión como la verdad absoluta. Hay ente que puede gustarles The Wire como vosotros, ya sea porque la veis muy realista, porque os entretiene más o por lo que sea, pero a lo mejor hay gente a la que no les parece tan realista como a vosotros y no me parece bien que haya que menospreciar sus gustos.

  63. Manu García Canosa's Gravatar Manu García Canosa
    3 abril, 2014 at 2:59 | Permalink

    ‘The Wire’ es ‘Guerra y paz’ con un minúsculo cambio: ustituir la Rusia de principios del XIX por el Baltimore de principios del XXI.

  64. John Angel's Gravatar John Angel
    4 mayo, 2014 at 15:36 | Permalink

    Son respetables todas las opiniones y debemos ponernos en el lugar del otro para entender su opinion. Todos hablan por el lado de las emociones y eso es bueno. Cuando una serie nos transporta a un lugar y cumple su objetivo a algunos los deja en un brado de exitacion. Otros les resulta normal y a algunos ni les llego. Ocurren con los libros, peliculas y por que no las series. EMPATIA PEOPLE!!!!!

  65. sofia martínez's Gravatar sofia martínez
    7 mayo, 2014 at 21:16 | Permalink

    Pues no sé si sea la mejor pero una cosa si te puedo decir hay algunas que le hacen una buen competencia por ejemplo: los sopranos y Mad Men esas sin duda también han sido de mis favoritas.

  66. 7 junio, 2014 at 4:30 | Permalink

    Hay una cosa mejor que ver The Wire. Volver a verla. Disfrutarla de nuevo. Lenta y “aburrida” dicen algunos. Lenta si, así debe ser para poder pensar. Esa es la gran diferencia con otros productos de entretenimiento. The Wire te hace pensar. Te obliga a ello, aunque no quieras.

    Hay secuencias de unos pocos segundos con pocas o ninguna frase que son joyas cinematográficas. Un plano, un mirada, una frase entre dos policías borrachos en la barra de un bar, que te hacen partirte de risa un tu sofá del ikea, de tu casa en un barrio sin problemas, de una ciudad sin corrupción. O ¿A lo mejor tu ciudad no es tan distinta de ese Baltimore que nos pintan Simon y su troupe de guionistas? Tal vez, ¿hay trapicheros en tu barrio? A lo mejor tu sofá del Ikea no es tan confortable después de ver The Wire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

OTRAS ENTRADAS

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899