10 libros sobre series de televisión que te harán pensar

Martes 8 de noviembre de 2011 - Juanma González - 14 Comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Sería imposible resumir la cantidad de publicaciones sobre series televisivas que han visto la luz en el boom catódico de los últimos dos lustros. Pero sí podemos dejarles con una lista variada de libros que abordan, de distinta forma y desde distinta óptica, uno de los fenómenos más ricos de la cultura audiovisual moderna.

En este recopilatorio hemos querido dejar de lado los libros de fans, así como oportunistas publicaciones elaboradas al amparo del último éxito del momento. Los textos que les reseñamos abordan desde el punto de vista de la filosofía, el ensayo, la reflexión o el puro y duro afán recopilatorio lo que se pueden encontrar o deberían haberse encontrado ya en su pantalla de televisión. Lean y, sobre todo, vean.

1. Manual de filosofía en la pequeña pantalla. Santiago Navajas

La editorial Berenice publicó recientemente este ensayo de un autor que, sin duda, resultará muy familiar a los lectores habituales de Libertad Digital y el suplemento Fin de Semana. En ella se afrontan muchas de las grandes creaciones televisivas recientes desde la óptica de la filosofía divulgativa y práctica. Pero lejos de frivolización de libros de fans que proliferan en las librerías, Navajas aporta una óptica no ya personal, sino genuinamente ensayística (y accesible).

2. Cómo crear una serie de televisión. Gonzalo Toledano y Nuria Verde

Desde una óptica practica y real, los autores describen el proceso de concebir una serie televisiva desde sus mismos cimientos. Escribir la idea, presentarla, materializar el guión de un capítulo piloto. Hablamos de cuestiones básicas de manual de guión, de construcción de personajes, y de cómo mover el proyecto entre las televisiones. Un manual sobre los primeros pasos para convertirse, en definitiva, en un creador de series televisivas, y también un glosario de multitud de anécdotas sobre los que ya han recorrido ese camino.

3. Los Simpson y la filosofía. Varios

La veterana serie de Fox y Matt Groening revolucionó la concepción de la animación. Y además de sorprender con su retrato de los roles familiares, dio el pistoletazo de salida para radiografiar la moral, usos y costumbres de la sociedad occidental en la pequeña pantalla. Los Simpson y la filosofía es un conjunto de ensayos en tapa dura que demuestran el valor cultural de la serie, y ha sido publicado por Blackie Books, responsable también –por ejemplo- de la publicación del recomendable Los superhéroes y la filosofía.

 

4. Los Soprano Forever: Antimanual de una serie culto. Varios

La serie de David Chase y HBO salió a la luz en 1999 y finalizó en 2007. En 2009 la editorial Errata Naturae, responsable de más títulos de esta lista, publicó este conjunto de ensayos de autores de diversas nacionalidades que desgranan las claves y rupturas de la serie, desde un punto de vista mayoritariamente psicológico, estético y filosófico. Noël Carroll (Filosofías del terror, paradojas del corazón), Peter H. Hare, Kevin L. Stoehr, Iván de los Ríos, Fernando R. Lafuente, Ignacio Castro Rey, Fernando Castro Flórez y Rodrigo Fresán son los encargados de los textos.

5. Teleshakespeare, de Jorge Carrión

Jorge Carrión y la editorial Errata naturae son, de nuevo, los responsables de una publicación que analiza el contexto de auge de la narrativa televisiva de ficción, y después pasa revista a nada menos que dieciocho de esas creaciones catódicas. Las inevitables Mad Men, The Wire, Los Soprano o A dos metros bajo tierra se unen otras como Fringe, Californication, Flashforward o la efímera Carnivàle, lo que convierte la obra en un título heterogéneo -por la variedad de género de sus títulos- y recomendable.

 

6. Homicidio, de David Simon

Si quieren desmenuzar The Wire en su pantalla, quizá lo mejor sea el blog de The Guardian de los periodistas Steve Busfield y Paul Owen, que se dedicaron a diseccionar capítulo a capítulo todas las temporadas de la serie. Pero si quieren profundizar en el trabajo de David Simon, su creador, acudan a Homicidio. Simon escribió el volumen mientras ejercía de periodista en Baltimore, trabajando codo con codo con las autoridades policiales. Sus experiencias se materializarían en la serie que conocemos y también en este extenso reportaje de centenares de páginas que descubre la investigación de dos casos, y que resulta de obligada lectura tanto para los fans del procedimiento policial como del periodístico real, alejada de tópicos televisivos o literarios…The Wire, de la editorial Errata Naturae. Varios. De nuevo, la editorial Errata Naturae analiza la que, tras Los Soprano, podría ser la creación más aclamada de HBO. Con su cuidado característico a la hora de presentar el libro –especialmente sus ilustraciones-, el libro aporta en total diez textos que sirven para aproximarse, enriquecer y analizar el universo de la serie. El primero de ellos se debe al propio David Simon, creador de The Wire. Un relato de George Pelecanos (guionista de la serie) y los habituales textos de filósofos y guionistas completan la publicación.

7. Prime Time. Las mejores series de televisión americanas, de Concepción Cascajosa

Bajo un título un tanto genérico se esconde un excelente resumen del panorama televisivo norteamericano, así como la estructura a la que tienen que hacer frente los creativos para llevar a cabo sus obras. Desde el nacimiento del cable a las cadenas más generalistas, hasta –por supuesto- la evolución de la narrativa de ficción televisiva hasta la nueva edad de oro de las series norteamericanas, de las cuales se ofrece un breve pero certero análisis. Imprescindible.

8. La caja lista. Televisión norteamericana de culto, de Concepción Cascajosa

De nuevo, la especialista y docente Concepción Cascajosa disecciona esta vez con más profundidad la narrativa de las series televisivas, ayudada de un buen número de especialistas encargados cada uno de una producción concreta. El repaso se inicia en Doctor en Alaska, y no desdeña logros de todo tipo y color como los logrados por Buffy, cazavampiros (la concepción de todo un universo narrativo, el Buffyverso), las argucias temporales de 24, o los análisis sociales y hasta filosóficos que albergan series como Los Soprano.

9. Las series que no me dejan dormir, de Toni de la Torre

Crítico de series de La Vanguardia, de la Torre aborda aquí hasta cien recomendaciones básicas de series de televisión que ofrecen al lector iniciado y principiante una panorámica de la situación actual. Autor también de Dr. House: guía para la vida, Héroes, y Descifrando el misterio de Perdidos, el autor se enfrenta a cada serie en un par de folios y desglosa trama, personajes y autoría de la misma evitando excesivas revelaciones, y recomendando al lector a otras series de índole similar.

10. Diccionario de series españolas de televisión. Los 100 mejores títulos

¿Creían que nos habíamos olvidado de la ficción española? Estructurado a modo de diccionario, Luis Miguel Carmona Barguilla glosa las series realizadas en España desde el nacimiento de TVE hasta el presente. En el libro caben desde La cabina hasta Siete Vidas, Cuéntame o Águila roja, pasando por Curro Jiménez y Farmacia de guardia. El libro también recoge miniseries y telefilmes. Nostalgia y objetividad se dan cita en la publicación de la editorial Cacital, convertida en toda una experta en libros de esta temática.


14 Comments

  1. jlh's Gravatar jlh
    8 noviembre, 2011 at 12:14 | Permalink

    Traduzco los comentarios de “Los Simpson y la filosofía”

    “retrato de los roles familiares”: visión distorsionada de cómo es una familia, para destruir las familias normales (a las que el marxismo llama familias burguesas) y crear familias al estilo socialista.

    “radiografiar la moral, usos y costumbres de la sociedad occidental”: visión distorsionada de la realidad de la vida en los países democráticos, haciendo ver que lo normal es lo malo, ocultando las virtudes y las ventajas de los países democráticos, y ocultando totalmente la realidad de los países socialistas y antidemocráticos.

    “el valor cultural de la serie” el valor propagandístico de la serie para el socialismo, su capacidad para adoctrinar a los niños y jóvenes en los valores que propugnan los socialistas hoy en día, sin que se den cuenta ni los niños y jóvenes, ni sus padres, pero con resultados espectaculares a la hora de conseguir una población moldeada al gusto de los socialistas, tanto en los valores que defienden, como en la falta de valores.

    PD: la forma de hablar sobre series de este blog demuestra como el mundo de la cultura está tomado por la progresía socialista que ha impuesto su forma de ver y hacer las cosas y su corrección política, y es casi imposible leer críticas al “arte socialista”, y al modo de difundir propaganda socialista a través de series, películas, etc, pues ni en LD se denuncia la manipulación de la sociedad a través de las series.

  2. yo's Gravatar yo
    8 noviembre, 2011 at 12:41 | Permalink

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA…este comentario es el mejor chiste que he leido!!Seguro que te basas en la capacidad de control mental que se ejerce en la vacuna contra la gripe!!cierto que estos socialistas-comunistas-marxistas-nosequeistas han creado esta serie pecaminosa!!A la hogera!! jajajajaja!!! Tio eres un crack

  3. Gus's Gravatar Gus
    8 noviembre, 2011 at 18:17 | Permalink

    jlh Tienes razón pero la Tv lleva ya mas de 50 años comiendo el tarro a Huna humanidad que ya esta vacunada, y ni dice lo que piensa ni piensa lo que dice. y el poder de las series no supera el chascarrillo del día siguiente y lo olvidas.

  4. Gus's Gravatar Gus
    8 noviembre, 2011 at 18:19 | Permalink

    perdón una por Huna, creo que Fue al querer poner Humanidad

  5. jlh's Gravatar jlh
    8 noviembre, 2011 at 20:35 | Permalink

    Gus, la efectividad de la propaganda está en que el individuo que es manipulado no se da cuenta de que le están manipulando. Por ejemplo, Audi paga muchos millones de euros a diversos jugadores de fútbol para que lleven coches Audi. Si lo hacen es porque algunos de los mejores expertos del mundo han visto que eso les hará vender más coches. Por tanto, mucha gente se compra un Audi porque ha visto que lo llevan los jugadores del Madrid… pero nadie que se compra un Audi dirá “me he comprado este coche porque los jugadores del Madrid llevan audis”.

    El efecto de la propaganda socialista en las series y televisiones es el mismo: han logrado que mucha gente acepte la visión de la vida que los multimillonarios y poderosos dirigentes socialistas les han impuesto… pero no se dan cuenta de ello. ¿O acaso creemos que los socialistas de todo el mundo gastan millones de euros en producir películas y series con mensaje político sin lograr nada con ello? ¿Creemos que los guionistas y productores de Los Simpson son tontos y no saben como manipular a la gente? Personalmente no creo que tengan un pelo de tontos y creo que hacen muy bien su trabajo.

    Y si uno mira la sociedad actual y la sociedad de hace 50 años verá fácilmente que se han producido muchos cambios morales (como la aceptación del consumo de drogas, de la pornografía, el encumbramiento de “los malos” como los más “guays”, etc), y podemos ver que esas ideas han sido defendidas en las series, las películas y el mundo del rock. ¿La gente ha cambiado en esa dirección porque les han manipulado? ¿O han cambiado en la dirección que les han querido imponer, pero no porque se lo hayan impuesto, sino que ha sido casualidad que esos cambios se hayan producido en esas direcciones impuestas desde fuera? Creo que la respuesta correcta es la A.

  6. Nuria Verde's Gravatar Nuria Verde
    9 noviembre, 2011 at 10:23 | Permalink

    Muchas gracias Juanma por recomendar nuestro libro.

  7. JM's Gravatar JM
    9 noviembre, 2011 at 11:49 | Permalink

    Una pregunta jlh… tú ves Los Simpsons? Si los ves y tienes esos ideales será porque tal vez la serie no es tan influyente como tú pretendes que sea, no? Y si no los ves, por qué te permites el lujo de definir y criticar algo de lo que no sabes?
    Personalmente yo sí los veo y mis ideales están bastante alejados de lo que es el socialismo o cualquier otra corriente de izquierdas que se te ocurra… ah, y disfruto bastante viéndolos ;-)
    Por cierto, recomiendo el libro de Los Simpsons y la filosofía, un poco pesado a veces pero me gustó ;-)

  8. jlh's Gravatar jlh
    9 noviembre, 2011 at 19:13 | Permalink

    JM, he visto los Simpson y no he sido convencido por la propaganda que contienen. Igual que veo muchos anuncios en la tele y no compro todo lo que anuncian: ¿debemos pensar por ello que los anuncios no son efectivos, o que no buscan vender sus productos? No, obviamente. Pues lo mismo pasa con los Simpson: buscan divulgar el socialismo y han tenido un éxito indudable, pero, como es lógico, no ha sido un éxito absoluto con todos los que los ven.

    Y me parece bien que disfrutes viendo los Simpson. Pero creo que eso no debe impedir criticarlos, siempre que sea razonadamente (y espero haber razonado mis argumentos, aunque se puedan o no compartir).

  9. Juanma González's Gravatar Juanma González
    11 noviembre, 2011 at 8:50 | Permalink

    Muchas gracias Nuria, de hecho, no dudéis en hacerme llegar próximas iniciativas vuestras, aquí tenéis un espacio para poder hacerse eco de ellas…

  10. 18 febrero, 2012 at 4:26 | Permalink

    Estoy contento de ser uno de tantos visitantes de tu pagina. Felicitaciones por tu pagina

  11. 18 febrero, 2012 at 6:50 | Permalink

    Me contenta el haber sido un visitante de tu pagina. En realidad aprecio la informarcion que has puesto en ella

  12. Ainhoa's Gravatar Ainhoa
    29 febrero, 2012 at 0:27 | Permalink

    Falta:

    La cultura en las series de televisión de Luis Segura Gómez

    http://lacuevadeloslibros.blogspot.com/p/la-cultura-en-las-series-de-television.html

  13. 4 marzo, 2012 at 14:35 | Permalink

    Sí, realmente de acuerdo con usted, me gusta tu sitio web, algún día voy a volver. Lo voy a adjuntar en mis preferidos.

  14. 5 marzo, 2012 at 3:32 | Permalink

    Hola a todos. Estaba navegando por Internet por juerga y me me tope con su sitio web. Extraordinario! Muchas gracias por presentar tu experiencia! Es bueno saber que algunas personas ponen en un trabajo en la gestión de sus sitio web. Regresare de nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

OTRAS ENTRADAS

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899