‘The Walking Dead’: mordiscos y lágrimas

Viernes 28 de octubre de 2011 - Juanma González - 12 Comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Basada en la extensa novela gráfica ideada por Robert Kirkman, que comenzó a publicarse con enorme éxito en 2003, The Walking Dead ha sido, junto a Juego de Tronos, la serie revelación de la temporada pasada, y si me apuran también de la presente, en vista de sus extraordinarios resultados de audiencia la semana pasada.

La serie narra lo que ocurre después de un inesperado holocausto del cual todavía no sabemos demasiado, y que convierte a todos los infectados en muertos vivientes ansiosos de carne. El oficial de Policía Rick Grimes (un estupendo Andrew Lincoln, visto en Love Actually), tras permanecer inconsciente en un hospital, liderará a un reducido grupo de supervivientes, entre los que se encuentra su mujer y su hijo, en una carrera por la supervivencia.

Recién renovada para una tercera temporada tras los prodigiosos datos de audiencia del estreno de la segunda, con 7.300.000 espectadores, (el mayor estreno de una televisión por cable o de pago), The Walking Dead se ha presentado como un show capaz de aglutinar tanto al público deseoso de presenciar un convincente melodrama televisivo como el fanático del género terrorífico, ése que ha ensalzado el género zombie como un nuevo puntal de la cultura popular tras el éxito de la apocalíptica 28 días después (2002) –con un punto de partida muy similar a la que nos ocupa-.

Sin duda, lo que convertía el material de Kirkman en ideal para una serie televisiva, más aún que una película, es su atención al conflicto dramático tanto como los clichés del género de terror. Si The Walking Dead ha causado tanto revuelo, de hecho, ha sido por trasladar la temática zombie a la televisión y no al cine, ya asediado por sangrientos títulos de muertos vivientes de cuando en cuando.

¿Action driven o character driven? Eso es lo que diría cualquier aficionado a los manuales de guión que adornan las librerías especializadas. Es decir, si la narración avanza en base a los sucesos, o si son los personajes los que motivan éstos. Pese a la misteriosa y salvaje epidemia que diezma los EEUU, y que tanto Kirkman como Darabont obvian visualizar al principio, The Walking Dead se guía por los sujetos que pueblan su argumento.

Es decir, es el frustrante triángulo amoroso entre el matrimonio Grimes y el agente Walsh, las relaciones que se establecen entre el grupo de supervivientes, los extravíos y regresos inesperados, el constante sentimiento de pérdida de los protagonistas, el verdadero material expresivo de Darabont y Kirkman.

Por supuesto, todo aquello capaz de movilizar a los fans más fundamentalistas del terror está presente. A lo largo de los seis primeros capítulos que componen la primera temporada de The Walking Dead, varios son los personajes principales que no conseguirán llegar al desenlace. Existen tiroteos, sorpresas y disfrutables momentos gore, cortesía de la factoría del excelso maquillador Greg Nicotero.

Pero pese a lo gozoso de algunos de sus estallidos violentos, en el ánimo de Darabont nunca está el hacer humor ni posicionarse por encima de lo que narra. Genuino autor norteamericano, solo que curtido en el terror (suyos son los guiones de Pesadilla en Elm Street 3 o el Frankenstein de Kenneth Branagh), Darabont profundiza aquí en su veta más melancólica y tradicionalista, en el mejor y más humano sentido del término.

El director y guionista ha sido quien mejor ha comprendido la naturaleza de otro puntal de la cultura pop norteamericana, Stephen King, y por eso a él pertenece la autoría de Cadena Perpetua, uno de los filmes más valorados por el público norteamericano, y de las excelentes adaptaciones de La Niebla y La milla verde (que comparten con la presente todo lo dicho hasta ahora). En todas ellas Darabont aprovecha el género para, o bien trazar un amargo y trepidante post-mortem de la América Profunda –en la primera-, o profundizar en las emociones de sus personajes, pero nunca como plataforma para trascenderlo con ansias autorales.

Darabont también ha sido lo que la industria denomina doctor de guiones, es decir, quien pule y reorienta el trabajo de escritores que no han acabado de dar en el clavo, sin que sean necesariamente acreditado por su labor. Su labor hizo brillar como lo hacen dos excelentes filmes como Salvar al soldado Ryan o Minority Report, de Spielberg. Y si finalmente se hubiera utilizado su guión para la cuarta entrega de Indiana Jones, otro gallo le hubiera cantado a las aventuras del arqueólogo.

Darabont, a la calle.

Una lástima, por eso mismo, que la cadena AMC no haya considerado necesaria la permanencia de Darabont en The Walking Dead. Sucedió apenas unas horas después de la conferencia en la ComicCon de San Diego de este año. El director y guionista presentó la segunda temporada de The Walking Dead con su habitual entusiasmo, sin nada que hiciera sospechar lo que vendría después.

La cadena AMC despidió en julio a Darabont de sus labores como productor ejecutivo y responsable de la adaptación. Las razones señaladas entonces fundamentaban el inesperado movimiento en la lentitud de Darabont, acostumbrado a trabajar con prepuestos y márgenes de tiempo mayores, más propios de producciones cinematográficas y no televisivas. Otros aseguran que AMC utilizó a Darabont, creador de renombre, para impulsar la serie durante el primer año, para despedirlo en el segundo y ahorrar presupuesto. El reparto calla al respecto, ya que en cualquier momento la cadena podría lanzar un zombie sobre su personaje y acabar con su contrato.

¿De qué va The Walking Dead?

Sin duda, y para los que hayan llegado hasta aquí, la mejor manera de retratar The Walking Dead en dos minutos es una excelente y bellísima escena, probablemente una de las mejores vistas por este cronista recientemente, y que quizá no quieran obviar si no quieren spoilers.

En ella, uno de los personajes principales, el interpretado por Laurie Holden (habitual de las películas de Darabont) decide velar el cadáver de su joven hermana… hasta el instante en que ésta despierta a la vida sin posibilidad de ser lo que fue antes. Atención a su tensión, su emotividad, y a la música de Bear McCreary. Impresionante.


12 Comments

  1. Miguel's Gravatar Miguel
    28 octubre, 2011 at 17:53 | Permalink

    Buenas.

    Debido a la serie, me puse a leer los comics (eso de “novela gráfica” es la típica idiotez que ciertos acomplejados dibujantes obligan a usar a la gente normal para no sentirse tan acomplejados). Son mejores que la serie, aunque el dibujo no es tan bueno como se creen sus autores (chocante sí, pero algo incoherente). No es justo compararlos, porque en el medio del tebeo se pueden hacer cosas que jamás veremos en la televisión o en el cine. Hay cosas que los actores se negarían a hacer, y hay otras que los productores se negarían a pagar. El mayor problema que le veo al comic es que es muy lento (quizás sea por eso lo de llamarlo “novela gráfica”).

    En cuanto a la serie, el primer capítulo me ha decepcionado un poco. Cada vez hay más divergencias con la historia original (algo cromprensible), y temo que se salten algunos de los mejores personajes del comic y algunas de las mejores batallas/persecuciones/tragedias.

    Respecto a los actores, temo que el actor que hace del niño Carl va a crecer demasiado rápido y que no habrá tiempo para enseñar en la TV sus mejores momentos del comic. O matan al personaje, o le recortan las piernas al actor, o contratan a Elijah Wood, pero algo habrá que hacer. También lamento que todavía siga el personaje del “amigo” de Rick. Primero, por el personje en sí, y, segundo, por el actor, que no me gusta.

    Eso sí, espero con mucha ilusión a ver qué tal sale el personaje de “El Gobernador” y a ver qué tal lo hace el actor que lo interprete. Es un personaje que puede lanzar al estrellato a cualquier actor, por malo que sea.

    Salud

  2. @jmparapo's Gravatar @jmparapo
    28 octubre, 2011 at 20:55 | Permalink

    Juego de tronos y The walking dead han sacado a la luz las diferencias entre las dos cadenas que, al parecer, se disputan el liderato de las series de calidad. HBO le ha echado valor y talento, y está adaptando con mano firme el material de Martin, violento y con ciertas dificultades para convertirse en serie (corta vida de muchos de sus protagonistas, desesperanza total). Estos dos elementos también están presentes en la novela gráfica de Kirkman, pero está por ver que los trasladen a la serie (viendo los cambios ya introducidos por AMC me temo que veremos una versión menos cruda).

    Y por cierto, después de ver el S02E02, espero que eso de “desarrollar las relaciones entre los personajes” no signifique interminables diálogos mil veces escuchados sobre la muerte y la soledad.

  3. hose's Gravatar hose
    29 octubre, 2011 at 12:58 | Permalink

    Buena introducción a lo que es la serie.
    Personalmente, creo que esta serie se convertirá en un clásico,…tiene todas las “papeletas”; calidad, argumento, etc..
    Lo sorprendente es que, teniendo en cuenta al padre del genero G. Romero, siempre fue muy de culto y minoritario, sin embargo The Walking dead está siendo un bombazo.

  4. 2 noviembre, 2011 at 17:20 | Permalink

    Buenas

    Felicitaciones por el blog. Promete ser bastante interesante. Espero que cada vez tengáis más comentarios

    Debo decir que yo no soy de los que le apasione “Walking dead”. Personalmente creo que el tema de los zombies alcanzó su cima con “La noche de los muertos vivientes” de Romero. A partir de esa película todo ha sido una repetición con mejores o peores efectos especiales, o una ampliación como es el caso de esta serie.

    Pero es sólo una opinión personal.

    Un saludo

  5. Pedro's Gravatar Pedro
    4 noviembre, 2011 at 16:37 | Permalink

    Ya se temía al final de la anterior temporada pero el comienzo de esta segunda ha confirmado los peores presagios: Efectismo, personajes llorones -¿qué clase de imbécil se pasa el día llorando porque su vida es un infierno a no ser que tenga la misma garantizada?-, e historias previsibles. He visto los tres primeros episodios de este año y lo cierto es que a partir del segundo me daban ganas de quitar la serie de lo puramente tramposa y vacua que se ha vuelto.
    Señores, cuando un grupo de personas está amenzado de muerte y ya se han librado del impacto inicial, lo que hacen es simplemente sobrevivir. Los llorones no caben y las preocupaciones existenciales sobre si merece la pena vivir en esa clase de mundo uno tiende a dejarlas pasar no vaya a ser que sus propios compañeros te expliquen cuál es la alternativa.
    En resumen: decepción total.

  6. Ulises's Gravatar Ulises
    4 noviembre, 2011 at 16:38 | Permalink

    Buenas tardes y enhorabuena y felicidades por esta nueva iniciativa, iniciativa muy demandada en cualquier medio por los cada vez más asiduos a las series de tv en detrimento del cine. Prometo seguiros lo más asiduamente que pueda igual que a compañeros vuestros de este medio y mucha suerte para el futuro!!! Que opináis de las nuevas series de esta temporada “Homeland” y “American Horror Story”? Que os pareció el final de Breaking Bad? Impresionante esta serie, imprescindible en la vidioteca de cualquier amante del género!!!
    Un saludete!

  7. Ricardo Pazos's Gravatar Ricardo Pazos
    5 noviembre, 2011 at 10:41 | Permalink

    Me encanta The Walking Dead. Siento decir que la serie, no he leído el comic, pero probablemente tarde o temprano lo haga, tengo que recuperar el tiempo perdido. El triángulo amoroso no me convence demasiado, porque parecía que cuando Rick apareciese las cosas iban a estallar, y tras un par de capítulos en los que su mujer piensa en ello, desaparecen las dudas sobre si contarle lo que ha pasado o no. Y ahora, con los sucesos que tienen lugar en la segunda temporada, el triángulo amoroso y las sensacions de la mujer es lo último en lo que se puede pensar.

  8. Jason's Gravatar Jason
    5 noviembre, 2011 at 17:05 | Permalink

    Dan ganas de dar una paliza a todos los personajes excepto al redneck de la ballesta.

    Mas lenta no puede ser. Personajes que no aportan ni pintan nada.

    En resumen, un BODRIO.

  9. Lucho's Gravatar Lucho
    16 noviembre, 2011 at 15:08 | Permalink

    Estoy loco por The Walking Dead, me veo los episodios antes de estrenarse en España, y los comics igual. ¿Que cual es mejor? No sé, son razonablemente diferentes, no se pueden comparar medios. Llegué al comic por la serie, no al revés, pero no me desmerece ni una cosa ni otra. Los cambios en la serie respecto al comic, para mí, hasta ahora, son un hallazgo. Shane merece durar, pero estoy loco por que aparezca Michonne. En cualquier caso, tenía miedo de una segunda “season” floja, y hasta ahora es todo lo contrario. Espero que dure mucho.

  10. Tle's Gravatar Tle
    19 noviembre, 2011 at 22:29 | Permalink

    Si, creo que es verdad que será un clásico,….sólo hay que ver las opiniones de foros en USA., de todos modos estoy de acuerdo que la segunda temporada va un poco lenta, 5 episodios y todavia buscando Sophia¿?

  11. Jasperoduss's Gravatar Jasperoduss
    18 diciembre, 2011 at 14:10 | Permalink

    Sencillamente; decepcionante.
    Donde se ha visto una serie de zombies, sin zombies.
    Personajes irrelevantes, diálogos plomizos y un dramatismo exagerado.
    Deberían cambiarle el nombre;
    “Melodrama entre zombies invisibles”

    • Miguel's Gravatar Miguel
      9 enero, 2012 at 12:43 | Permalink

      Sí, la segunda temporada ha sido de pena. No volveré a verla. La gracia de la serie estaba en la acción. Los actores exageran mucho, pero no creo que sea culpa suya, sino de la dirección y de los guionistas. Y la falta de acción sospecho que se debe a que no se atreven a hacer las barbaridades que aparecen en el comic, que son tan extremas que hacen que la serie de televisión parezca Barrio Sésamo. Y últimamente, el comic también empieza a flojear.

      No es nada fácil esto de la creación literaria. Es un complicadísimo hacer algo bueno sólo con palabras, y si añadimos los dibujitos, o las cámaras cámaras y los actores, y los presupuestos y las fechas límite, la cosa es casi imposible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

OTRAS ENTRADAS

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899