Menú

¿Ya no se puede hablar de ETA?

En el Debate de ayer me chocó el hecho de que un asunto como el terrorismo pasara prácticamente de soslayo. No creo que se le dedicará más allá de un minuto. Se afirmó que existe unidad frente a la política antiterrorista y se congratuló el presidente de dos propuestas: una proposición de ley integral de ayuda a las víctimas del terrorismo y un informe sobre la reforma electoral que, según afirma quien ha permitido que ANV esté en 42 ayuntamientos sin mover un solo músculo, propone incrementar las capacidades de actuación frente a los batasunos. Conociendo al proponente, ¿creen que este informe se materializará en tiempo y forma, es decir, creen que se convertirá en ley para las próximas elecciones? Déjenme que sea un tanto escéptica porque está claro que todo se hará o no se hará según la conveniencia del presidente con o sin “Txusito” de por medio, con o sin negociación con terroristas.

De forma que no me extraña enterarme por el CIS que para los españoles el terrorismo ocupa actualmente el sexto lugar en importancia, por detrás incluso de la inmigración y de los políticos. Creo que esto es un problema de enorme trascendencia porque el terrorismo, aunque ETA lleve tiempo sin poder atentar, sigue estando presente en todos y cada uno de los pueblos de esta Comunidad, sólo que están calladitos buscando la forma de acceder a las instituciones para retomar cuanto antes su actividad criminal. Los terroristas como los batasunos, etarras sin pistola, siguen pensando lo mismo y no podemos creernos por tanto a quien dice que Batasuna sólo quiere hacer política y que ETA, es decir, los suyos, le siga. Me viene a la mente la imagen del perro queriéndose morder la cola y dando vueltas sobre sí mismo sin dejar de ser eso, un solo perro.

¿Algún día seremos conscientes de que el terrorismo es algo más que los atentados? Los atentados son un medio para alcanzar el fin: aterrorizar a la sociedad, para controlarla. Pero si el terror ya ha conseguido imponerse como en muchos municipios vascos, los atentados no son siquiera necesarios. Basta con una persistente presión en forma de amenazas, pintadas, carteles de propaganda… Por eso considero que debemos estar muy al tanto de lo que está sucediendo detrás de las bambalinas. De hecho, considero que muy otra sería también la reacción del público encuestado si en vez de preguntar por el “terrorismo” o por “ETA” se les preguntara a los españoles si consideran un problema “la sistemática amenaza terrorista a los derechos y libertades de decenas de miles de españoles” que viven en el País Vasco.

Por todo ello considero que debemos reclamar transparencia a nuestros representantes, pero es obligación de muchos otros españoles como periodistas, intelectuales, jueces, empresarios y ciudadanos comprometidos hacer ese ejercicio de verdad y libertad tan necesario para combatir el terrorismo, pues quien crea que a día de hoy se vive en libertad en la CAV se equivoca. Hay un nuevo gobierno, es verdad, pero todavía falta mucho para lograr la libertad de todos y cada uno de nosotros porque Batasuna sigue haciendo su labor allí donde siempre la ha hecho y como siempre lo ha hecho. Y esto también es terrorismo, o más bien: los beneficios extraídos por Batasuna con el terrorismo de ETA, gracias evidentemente al presidente del Gobierno, a sus ministros de Interior y Justicia, y al fiscal general del Estado.

Que no se nos olvide aunque algunos pasen de puntillas sobre un tema del que ahora, al parecer, es mejor no hablar.

Herramientas

2
comentarios
1 Tera, día

Hola Regina, guapa: Nada que objetar salvo una cosa ¿cómo quieres que hablen de ETA si están en plena negociación con la banda? La consigna es hacrse el bueno para que parezca que hay "dos" ETAS y relegalizar Batasuna. Lo malo es que otros pactan con PNV así que pescadilla que se muerde la cola. Y

2 TheFlash, día

Cada día se puede hablar de menos cosas…ETA para empezar. Y la inmersión lingüística obligatoria, la reforma de la circunscripción electoral provincial, la elección de los miembros de los altos tribunales, los pufos de las cajas de ahorro a pagar a escote por los ciudadanos, el Estatut, la reforma de la Ley del suelo etc. Ya no toca nada. Sólo fútbol.