Menú

Terror puerta a puerta

Hace poco más de un año la Corporación de Lizarza denunciaba la presión terrorista de los batasunos sobre los vecinos del pueblo, una presión que fue debilitándose gracias a que en ningún momento se les reconoció legitimidad a los que, una vez fracasado su intento de recabar firmas voluntarias en la Plaza de la Libertad, decidieron pasarse puerta a puerta por todas las casas para obtenerlas mediante coacción.

Ahora es en Mondragón donde los batasunos ejercen esa presión, pero la diferencia crucial con el caso de Lizarza es que la alcaldesa de este municipio, Ino Galparsoro, es una proetarra incapaz de condenar el asesinato de uno de sus vecinos, ¿cómo se va a pronunciar en contra de esta campaña intimidatoria? Porque lo cierto es que la impunidad de que gozan los que hace un año tenían que salir del pueblo para no ser linchados, ahora se hace patente ante la inacción política y el miedo –todavía tan presente- de una sociedad acobardada por haber sido abandonada a su suerte por quienes debieran, en primer término, protegerla de ETA.

Ahora es cuando, más que nunca, parece contrastar de manera sangrante el triunfo en escaños de la alternativa al nacionalismo vasco con la realidad del día a día en nuestra tierra. Los proetarras crean nuevas plataformas de "acción política" al servicio de ETA a tanta velocidad prácticamente como el PNV ha ido creando sociedades públicas y estructuras paralelas de Poder para ejercer su control omnímodo sobre toda la sociedad. Es con eso con lo que se debe acabar ahora: la impunidad de unos y el clientelismo de otros.

Porque sólo devolviendo a las instituciones vascas su legitimidad política y democrática los vecinos de Mondragón o Lizarza se verán amparados, legitimados y respaldados para quitar del portal de su casa el cartelón que esos rabiosos jóvenes al servicio del terrorismo de ETA andan pegando por puertas y calles. Pero para eso hay que echar a ANV de los ayuntamientos –ya expulsado el PCTV del Parlamento Vasco- y al PNV del Poder.

La oportunidad de los socialistas con el apoyo del PP es histórica, cierto: pero tanto para el triunfo como para el fracaso. Y el fracaso significaría la victoria de la estrategia terrorista de ETA ante la que el nacionalismo vasco se ha inhibido siempre en todos los municipios, y no sólo en Lizarza.

Y es esto lo que debemos cambiar ahora. Desde ya.

Herramientas

9
comentarios
1 Madriles, día

No hay que olvidar que los que han llevado a las Vascongadas al nazismo han sido precisamente los nacionalistas y los socialistas, tanto el PNV, como ETA, como el PSOE. No resulta muy creíble que Patxi y Cía vayan ahora a desmontar el chiringuito; que hayan cogido de conejillo de indias al PP ya resulta lo habitual.

2 alterego, día

La situacón de Mondragón es totalmente surrealista, cómica incluso si no fuera por los cientos de asesinados y miles de extorsionados. ¿No hace nada la policia? Es algo inimaginable en el mundo civilizado. Sobre lo de Pachi no me acabo de fiar de él, por un lado por sus discursos y su comportamiento ... en Mondragón hace 1 año, y por otro por los antecedentes de Baleares, Cataluña y Galicia. Creo que el PP debe ser prudente y exigir garantías, un buen comienzo sería repartirse el control de las Diputaciones y ¿porque no entrar en el gobierno? con con 13 diputados, de un total de 38, me parece razonable mantener, al menos, tres consejeros y algo más.

3 nardas, día

Cruzar el río Araxes por Regina no fue lo mismo que cruzar el Rubicón por Julio Cesar. El general romano cometió una ilegalidad al cruzar el río fronterizo, mientras que Otaola cruzó el Araxes para instaurar la legalidad pisoteada por una banda de pistoleros. Enhorabuena Regina y lo mismo para Libertad Digital por su reportaje sobre la Alcaldesa de Lizartza, aún no me he recuperado de la impresión. Respecto al tema de hoy, dice Arzallus que han barrido a 200.000 electores de la izquierda abertzale, pero creo que la limpieza no ha sido a fondo aún quedan terroristas en las instituciones vascas. En Mondragón sin ir más lejos.

4 jfyesa, día

Doña Regina, ahora más que nunca estaremos a vuestro lado todos los demócratas y amantes del Pais Vasco, para que tengáis éxito en este trascendente cambio del gobierno vasco. Será así, Debe ser así. Y confiamos esperanzados que será así. En caso contrario, el futuro sería muy triste. Yo lo deseo con toda mi alma y lo encomendaré al Señor. Os deseo un nuevo pueblo vasco, libre y demócrata.

5 navauser, día

Yo tampoco me fio de López, en la rueda de prensa solo estaba la bandera del PNV, faltaba la española. No veo por ningún lado que el PSE se pueda considerar constitucionalista, el PP no puede apoyar a un Montilla a la vasca.

6 tuc, día

Así que ahora tenemos que estar felices y contentos porque el PP va a ser cómplice de que un tío que ha negociado con ETA y que además está orgulloso de ello vaya a ser presidente. ¿De verdad os creéis que Pachi López es de fiar y de que va a combatir el nacionalismo? Por favor, Regina, no me digas que te crees eso porque me llevaría un disgusto. Ya os la jugaron en el Ayuntamiento de San Sebastián cuando María fue tan ilusa de fiarse y pactar con Odón y mira como os lo pagó. Os la jugaron en el Pacto Antiterrorista negociando con ETA mientras estaba todavía en vigor y no aprendeis. El PSE y el PNV son el mismo perro con distinto collar y hay que tener valor y no caer en la estupidez de lo políticamente correcto y denunciarlo. El PSOE se está riendo a carcajadas de vosotros porque sabe que os tiene cogidos y bien cogidos porque no vais a ser capaces de ser valientes y no apoyarles en la investidura, si es que no tiene ni que ofreceros nada porque sabe que tiene vuestros votos asegurados. A ver si os enteráis que no existe eso que llamáis "bloque constitucionalista", existe el bloque que negocia con ETA y los que no, y ahí estáis sólos y perdiendo cada día más votos gracias a la política absurda de musiquita y baños en la Concha. Me da asco y vergüenza que con los votos de mi partido vaya a gobernar un individuo que está orgulloso de negociar con los asesinos de Goyo, Miguel Angel Blanco, Alberto y Ascen, Manuel Zamarreño, José Luis Caso y tantos otros. Va ser una imagen única el ver a Mari Mar Blanco votar a quien ha negociado con los asesinos de su hermano. Ya va siendo hora de que alguien llame a las cosas por su nombre, si el PP apoya a Pachi en la investidura está apoyando la negociación con ETA.

7 shakhaye, día

Yo no creo que el PSE termine pactando con los constitucionalistas, sino con el PNV. El lendakari seguirá siendo alguien del PNV. Pachi y los socialistas echaran la culpa al PP de que no se haya podido partar con el PP en Vascongadas. Todo lo que se dice estos días por parte del PSE son bravuconadas de pavo real. Creo que el PSOE hará lo mismo que en Cataluña, ser tan nacionalista o más que los propios nacionalistas. Y gobernarán con el PNV repartiéndose las conserjerías. Quizá la de educación y la de la Policía vasca pase a ser gerstionadas por ellos y se suavicen algo estas políticas: no erradicando del todo a la lengua española en las escuelas (cosa que espanta al mismo PNV)

8 JLVF8293, día

En principio, creo que apartar al PNV del Gobierno vasco es una muy buena idea. No obstante habrá que vigilar mucho a Sr. Pachi, ya que él defendía la negociación con ETA. Incluso llegó a entrevistarse con proetarras. Lástima que no esté en este trance, en vez de Pachi, el Sr. Redondo Terreros

9 Madriles, día

Sería muy propio de Rajoy pactar con el golpista del 11-M y con los sociatas en Vitoria. ¡Pactar con Zapatero y Patxi, que se han pasado toda una legislatura pactando y mariconeando con ETA!