Menú

Sorpresas y coyunturas

Sorprende el renovado celo antiterrorista de Baltasar Garzón, quien, a cuenta esta vez de la trama de extorsión de ETA, se permite un día la detención televisada de José Antonio Jainaga y al siguiente la de Jesús Guibert, por cierto víctima de ETA al ser secuestrado en 1983 por los Comandos Anticapitalistas, como ha denunciado la patronal guipuzcoana ADEGI.

La verdad es que recuerda algo a la espectacularidad de la intervención de AFINSA protagonizada por la Agencia Tributaria (el Gobierno), cuyos miles de damnificados aún no han sido debidamente compensados por el Ejecutivo socialista. Y hasta podría ser considerada como una de las habituales cortinas de humo tendidas por los socialistas para tapar, en la coyuntura actual, la crisis económica o las nuevas sesiones judiciales sobre el 11-M, si no fuera porque las elecciones vascas están a la vuelta de la esquina.

Porque es realmente sorprendente que un juez como Garzón, que siguiendo las pautas del Fiscal General del Estado (el Gobierno), Cándido Conde-Pumpido, llegó a declarar ante los medios que los jueces debían atender a la coyuntura del “proceso de paz” (y colaborar con el Gobierno en la suspensión del Estado de Derecho), pretenda mostrarse ahora como azote de los presuntos “financistas” de ETA. Sobre todo cuando ha sido (al servicio del Gobierno socialista), capaz de tragarse sus propia doctrina sobre el entramado de los terroristas, lo que ha permitido a la banda colocar a sus franquicias (PCTV y ANV) en multitud de Ayuntamientos vascos y navarros, y pastar en sus Presupuestos.

Pero, en cualquier caso, los detenidos hoy serán puestos en libertad mañana, porque a diferencia de la operación del juez Marlaska contra los pagos de la extorsión a ETA (frustrada por un chivatazo que Garzón no quiso investigar), y de los procesos a Ibarretxe, López y Ares por reunirse con ETA-Batasuna, esto parece más bien una superoperación de imagen al servicio de la actual política “antiterrorista” del Gobierno. El PSE contra el “gran capital vasco”, pero no tanto por pagar a ETA como por su presunta condición de “capitalismo explotador” asociada a la adscripción nacionalista de algunos de sus miembros, que el PSE explotará en campaña dentro de ese giro que pretenden mostrar que han dado: “El PSE contra el empresariado nacionalista que paga a ETA”.

Porque ahora que el Gobierno socialista parece dispuesto a poner a Patxi López de lehendakari “como sea”, se encuentra con que el PSE no ha hecho nada en los últimos años que no fuera seguidismo del PNV y negociar con terroristas y proetarras (en el periodo de alegalidad que les concedió Garzón), y que en la actual coyuntura política y mediática su estrategia taimadamente ambigüa no parece servir para afrontar el desafío creciente de Ibarretxe.

 Demasiado cedieron antes los socialistas, tanto para echarse atrás ahora en su pretendido “vasquismo” como para demostrar que son alternativa al frente nacionalista. Y de ahí las muestras de pretendida firmeza del juez progresista al servicio del PSOE, imágenes para desprestigiar de manera indirecta a un sector del nacionalismo que goza aún de buena reputación entre los vascos.

¿Por qué los vascos pagan a ETA?

A mí, por el contrario, lo que me preocupa pero desde luego no me sorprende es que dos grandes empresarios vascos hayan padecido la extorsión de ETA, desprotegidos por un Gobierno Vasco que por su parte financia su entramado político, social y cultural por activa y por pasiva desde hace una década, desde que Juan José Ibarretxe gobierna Euskadi, en unas cifras que Mikel Buesa estimó -en un estudio del Foro de Ermua- la mitad del presupuesto total de ETA.

Pero aquí, ya lo sabemos los vascos, paga desde la señora de la tienda de chucherías al prestigioso cocinero, y del médico al dueño del concesionario de coches: pagan para proteger su vida, a su familia, y su propiedad. Y esto no es considerado delito, por lo menos no entre “nosotros los vascos”, que somos cabalmente comprensivos con los acosados por el terrorismo aunque parezca “síndrome de Estocolmo”.

Porque yo sé bien que esto que padecemos sólo tiene un nombre: chantaje mafioso. Y desde luego todos los vascos debieran resistirse a la extorsión, pero unos han sido asesinados por este motivo, y otros han decidido irse si la opción de quedarse pasaba por pagar a ETA, ¿por qué? Pues porque nunca, salvo con el PP en el Gobierno, se han sentido verdaderamente arropados y protegidos por las autoridades. Todo lo contrario: poco han importado a Ibarretxe los problemas de los empresarios acosados por ETA, cuando con ETA estaba Ibarretxe construyendo “el futuro de la Nación vasca”, en 1998 como en 2008; con Batasuna, con EA y EB, o con el PSE; en Estella como en Loyola.

Y qué esperar del Gobierno que trató de ocultar, durante los meses que siguieron al inicio del “alto el fuego permanente”, que ETA seguía enviando remesas de cartas de extorsión a los empresarios, aunque “en un tono más cordial” según el Ministerio del Interior (el Gobierno). Los empresarios navarros, sin ir más lejos, lo denunciaron públicamente ante el silencio cómplice de gentes como José Luis Rodríguez Zapatero Alfredo Pérez-Rubalcaba, Cándido Conde-Pumpido, Patxi López, Juan José Ibarretxe o el sorprendente juez Baltasar Garzón.

Por eso no sorprende que ETA goce de cierta impunidad a la hora de extorsionar empresarios en el País Vasco, ni que los que pagan sean después procesados por ello.

Herramientas

24
comentarios
1 SHOTOKAN, día

La verdad fluye de manera clara cuando son las letras de una persona sencialla las que la dejan salir a la luz. Su pensamiento así como el de la ya añorada María San Gil estrán siempre dandonos ánimos. Es curioso gente como usted dando ánimos a privilegiados como nosotros. Un beso y un abrazo.

2 jlh, día

El juez socialista garzón es una de las personas que más ha apoyado a eta en toda su historia. Y también ha apoyado a distintas organizaciones delictivas, como las mafias rusa o colombiana, sacando a algunos importantes miembros de estas de la cárcel por “errores” de instrucción y cosas así. Cada vez que el juez socialista proterrorista garzón actúa, uno no puede evitar preguntarse qué está haciendo realmente. Pero, con todos mis respetos, debo corregirte en una cosa, Regina. Es incorrecta la frase: “¿Por qué los vascos pagan a ETA?” , pues das a entender que “todos” los vascos pagan a eta. Deberías haber escrito: “¿Por qué algunos vascos pagan a ETA?” , pues sabes bien que hay vascos que arriesgan su vida negándose a pagar a eta, y es injusto meterles en el mismo saco que los que pagan para ahorrarse problemas o porque creen en la causa de eta (que de estos también hay bastantes, no lo olvidemos). No hace falta recordarte que dentro del pueblo vasco hay héroes, pues tú eres uno de ellos. Es cierto que en el País Vasco los socialistas etarras han estado siempre protegidos por la justicia española, y las víctimas perseguidas por los socialistas etarras y por la justicia española. (Bueno, siempre no, cuando Franco vivía la situación era exactamente la contraria). Si un vasco era extorsionado por eta, podía recurrir a la justicia española. Y la justicia no le hacía caso, y, además, eta tomaba “medidas” contra él por haber denunciado. También podía tomarse la justicia por su mano, pero en este caso además de enfrentarse a eta se enfrentaba a la justicia española, que le perseguía como a un delincuente común, que tiene muchos menos derechos que un delincuente socialista etarra. Esto es cierto, sin duda. ...

3 jlh, día

… Pero hace algún tiempo oí un razonamiento impactante. Si a un empresario vasco le dicen que se tiene que ir a vivir a Cádiz por motivos de salud, porque el clima de allí es más favorable que el del Norte, y si no se va, se muere, ese empresario se irá a vivir a Cádiz. Pero si a ese mismo empresario le pide dinero eta para asesinar, a cambio de salvar su vida, también se puede ir a Cádiz, y salvar su vida sin colaborar con eta. Pero prefiere dar dinero para que eta siga asesinando y él seguir viviendo en el País Vasco. Este comportamiento es inmoral.

4 Cafeina, día

Si tanto empeño dice tener el Sr. Garzón en desmantelar la trama de financiación de ETA a través de la extorsión, ¿qué hace aún paralizando la investigación sobre la filtración desde Ferraz a los etarras en el caso del "Bar Faisán"? ¿Cuándo la va a sacar del cajón de su mesa?. ¿Cree que se nos va a olvidar con el tiempo?. ¡FARSANTÓN!

5 Rose, día

Habrá que recordarle al señor Garzón su radical cambio desde el sumario 18/98 hasta la repentina liberación de presos etarras para adaptarse a la "situación política del momento". Si lo único en que podemos confiar es en la Justicia de este país y la llevan personas como este hombre, más nos valdría poner nuestras esperanzas en otros. Gracias por seguir siempre al frente, Regina.

6 Rose, día

Si consiguiéramos terminar con el impuesto revolucionario, está claro que se debilitaría en gran medida a la banda, pero ¿cómo? No vivo en la situación de amenaza, por lo que no sé qué haría. El miedo muchas veces puede con todo, aunque si todos dejasen de dar dinero tal vez llegaríamos a algo...

7 cazalobo, día

Totalmente de acuerdo con Cafeina. Sobre el caso Faisán, tengo delante, ya amarilleando, la portada de "El Mundo" del Jueves 6 de Julio de 2006, que forma parte de mi pequeña colección sobre la ignominia de estos años. Dice: "Dos policías avisaron al recaudador de ETA'para no fastidiar el proceso'"..."Joseba Elosua explicó con estupor a su cuñado cómo "un madero y su compañero" le dieron el chivatazo de que les iban a detener cuando pasaran a Francia con el dinero de la extorsión". Nada ha pasado de lo que ocurriría en cualquier país democrático, de modo que Cándido Conde Pumpido continúa de Fiscal General del Estado, y Alfredo Pérez Rubalcaba de Ministro del Interior, y el hombre que veía amanecer sigue con lo suyo, es decir, mirar a ver cual es el sol que más calienta, y nosotros seguimos llenos de verguenza y oprobio.

8 jfyesa, día

Regina, merece la pena escribirte, aunque sólo sea para enviarte un abrazo muy fuerte. Sigue así de valiente defendiendo la libertad y la dignidad del pueblo vasco. Todos necesitamos, aunque ahora las aguas bajen tan revueltas, vuestra lealtad. Animo. Estos bastardos procesos de rendición ante ETA y el nacionalismo con el último escenario de Loyola, me avergüenza (y como cristiano me causa vómitos). Estamos muchos, muchos, a vuestro lado.

9 noisuli, día

Te vas a ir al lado de los que traicoinan a María San Gil?

10 noisuli, día

De los cobardes nunca se ha escrito nada, de los que traicionan mucho

11 Ethelwir, día

Buenos días. ============ UNA FARSA DE PAZ: DE LA DIMISIÓN DE BONO AL ASESINATO DE ISAÍAS CARRASCO Exclusiva CITY FM: Las mentiras de ZP en la negociación con ETA El ministro de Defensa había conseguido, finalmente, tener acceso a varios informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que en un principio se le habían ocultado, y que ponían en duda la auténtica voluntad de la banda terrorista de mantener y llevar adelante un verdadero “alto el fuego permanente” tal y como había anunciado ETA en varios de sus comunicados. Estos Informes oficiales le habían sido hurtados al Ministro de Defensa al margen de la norma y del funcionamiento correcto del CNI. Rodríguez Zapatero sabía que la opinión del político manchego no era muy favorable a esta negociación. Si José Bono conocía lo que aparecía realmente en estos papeles, Zapatero no tendría argumentos para convencerle de la oportunidad y necesidad de este proceso. Los Informes sobre ETA no llegaban al Ministro de Defensa y eran remitidos a un equipo reducido de asesores y fontaneros de Zapatero en el Palacio de la Moncloa. […] Todos los Informes del CNI coincidían en el análisis de que la tregua era una farsa. ETA no tenía verdadera voluntad de mantener un alto el fuego permanente. Mantenía su aparato logístico de compra de armamento en el mercado negro. Mantenía su aparato de extorsión criminal. Sus comandos y militantes tenían orden de mantenerse durmientes a la espera de ódenes. Y, lo más importante, ETA exigía el pago de un precio político por dejar de matar. El Gobierno lo sabía y mintió a los españoles. José Bono presentó su dimisión como Ministro de Defensa el viernes 7 de abril de 2006. Justo dos semanas después del inicio de la falsa tregua. http://www.cityfmradio.com/detalle_noticia.php?id_noticia=13562

12 Ethelwir, día

Buenos días. ========== CAMPUS FAES Juaristi: "El aspecto revolucionario sobre el que se asienta el terrorismo de Eta es fantasmal" Jon Juaristi ha afirmado que “las constituciones de consenso son las más eficaces para arrinconar a la violencia política de los terroristas” en el marco del segundo del Campus FAES "Libres e iguales. El constitucionalismo español". En su opinión, “el aspecto revolucionario sobre el que se asienta el terrorismo de ETA es fantasmal”. http://elimparcial.es/contenido/18193.html

13 Ethelwir, día

DECENAS DE PLACAS ENSALZAN AÚN LA MEMORIA DE LOS TERRORISTAS Las "calles de la vergüenza", un homenaje impune a la banda Eta http://elimparcial.es/contenido/17585.html Los ciudadanos vascos en crisis, pero Ibarretxe pretende gastar 6 millones de euros en ’su consulta’ http://www.minutodigital.com/actualidad2/2008/07/08/los-ciudadanos-vascos-en-crisis-pero-ibarretxe-pretende-gastar-6-millones-de-euros-en-su-consulta/

14 1132CPCF, día

¿Ahora nos multan por repartir folletos informando acerca del 11-M?

15 jlh, día

Víctimas con redención 06.07.2008 - FLORENCIO DOMÍNGUEZ A mediados de los noventa ETA comenzó a incluir un código alfanumérico para identificar las cartas de extorsión que envía. Desde entonces se calcula que han sido unos nueve mil los empresarios del País Vasco y Navarra que han recibido este tipo de misivas. La mayoría de ellos -incluido uno de los más importantes grupos económicos vascos- no ha pagado cantidad alguna, a pesar de que les han llegado repetidos avisos y amenazas y de que en ocasiones estas cartas intimidatorias han ido dirigidas a los hijos o esposas de los extorsionados. Hay, sin embargo, un número indeterminado de empresarios que sí ha cedido a la intimidación terrorista. Son los menos, pero son suficientes para asegurar que ETA reciba cada año los casi dos millones de euros que necesita para garantizar su existencia, para cubrir gastos y mantener engrasada la maquinaria del terror. Los últimos datos sobre la extorsión le fueron intervenidos al dirigente de ETA Francisco Javier López Peña, 'Zulos', tras su arresto en Burdeos el pasado 20 de mayo. De ser ciertos esos datos, la banda habría recibido un total de 138.000 euros procedentes de las tres empresas cuyos directivos han sido detenidos recientemente. Con esa cifra se garantiza la financiación de todas las actividades del «aparato militar» de ETA desde hoy hasta nochevieja, incluyendo -por si lo necesitan- el alquiler durante el mismo tiempo de la nave industrial de Mondragón con el zulo en el que permanecieron secuestrados Julio Iglesias Zamora y José Antonio Ortega Lara. Y todavía sobraría dinero para comprar tantas armas de fuego como las que le fueron incautadas a ETA durante el año 2007 con su munición correspondiente.

16 jlh, día

… Hacer esta cuenta puede parecer algo melodramático, pero es en eso en lo que ETA se gasta el dinero de la extorsión a los empresarios. El dinero del chantaje no tiene como objetivo preferente mejorar la situación personal de 'Txeroki' para que no tenga que volver a ganarse la vida como camarero de cañas y cortados en los bares de Bilbao La Vieja. El dinero de la extorsión se gasta en sostener a ETA, en mantener a sus miembros, en comprar armamento y en perpetrar atentados. Las personas extorsionadas son víctimas de los terroristas y la ley no les persigue por ello, pero son víctimas que compran su seguridad de la misma manera que, a principios del siglo XX, los jóvenes ricos se libraban de realizar el servicio militar y de ir a la guerra mediante la redención en metálico. En cambio, otra clase de víctimas como el ex concejal Isaías Carrasco o los guardias civiles Raúl Trapero, Fernando Centeno y Manuel Piñuel no tienen la oportunidad de decidir si pagan por su vida. Matar a Carrasco, Trapero y Centeno (ocho tiros en total) apenas sí le ha costado a ETA dos euros y medio en munición, pero alguien ha pagado esa munición y las pistolas que se emplearon en dispararla. Hace casi tres décadas, en abril de 1980, el industrial guipuzcoano Juan Alcorta, presidente de Koipe y de Savin, removió muchas conciencias cuando difundió una carta abierta anunciando que no estaba dispuesto a ceder al chantaje etarra. «Me rebela la idea de tener que pagar para salvar la vida, de ceder al miedo absoluto de morir. No soy un héroe, no quiero serlo. Sé que con esta decisión pongo en peligro los años que me puedan quedar de vida. Pero hay algo en mi conciencia, en mi manera de ser, que prefiero cualquier cosa que ceder a un chantaje que está destruyendo a mi tierra, a mi pueblo y a mi gente», afirmaba en la misiva. ...

17 jlh, día

… Alcorta no fue el primero en negarse a pagar -el constructor irunés José Luis Legasa Ubiría había sido asesinado el 2 de noviembre de 1978 por denunciar ante la policía francesa la extorsión etarra-, pero sí fue el primero que se atrevió a desafiar públicamente a la banda. Y lo hizo porque «ante un problema de esta naturaleza creo que hacía falta algo más que el silencio de las víctimas y la inhibición de los demás». Veintiocho años después, el silencio de la mayoría de los empresarios-víctimas sigue siendo la norma. Lo constatan los responsables policiales que en conversaciones informales obtienen toda clase de detalles de los afectados, pero cuando se sientan a redactar una declaración oficial descubren que los empresarios se «olvidan» hasta de que han recibido cartas de extorsión. Quizás sea que tienen la memoria ocupada por el recuerdo de Isidro Usabiaga, el industrial guipuzcoano que denunció la extorsión y fue asesinado el 26 de julio de 1996, o el de José María Korta, asesinado el 8 de agosto de 2000. La extorsión es posible no sólo por el miedo de las víctimas, sino porque existe también una red capilar en la sociedad vasca que sirve de canal para que llegue el dinero a ETA. La banda ya no opera como cuando le pidió dinero a Juan Alcorta, al que le fijó una cita para que acudiera a pagar a Francia. Ahora la víctima tiene que buscar en los ambientes de la izquierda abertzale la forma de contactar con los terroristas y hacerles llegar el dinero. Son muchas las personas que participan en esa actividad de manera ocasional y que contribuyen a que ETA se salga con la suya, personas que gracias al silencio del extorsionado quedan en la sombra y en la impunidad. ...

18 jlh, día

Acabar con la extorsión requiere acabar con esas redes, lo que no es posible sin la colaboración de los chantajeados, y requiere una sociedad en la que se valore más al empresario que se niega a pagar que al que cede ante la amenaza, aunque esto último no sea delictivo.

19 jlh, día

Sólo una corrección al artículo que acabo de poner: pagar dinero a la banda socialista terrorista eta SI es delito .

20 jaritos, día

"La extorsión es posible no sólo por el miedo de las víctimas, sino porque existe también una red capilar en la sociedad vasca que sirve de canal para que llegue el dinero a ETA." En su análisis falta un detalle. Además del miedo de las víctimas y la red capilar, también está la cobardía de la sociedad vasca, que mira para otro lado cuando alguien es considerado objetivo de la banda. No solo en el caso de los empresarios sino que cualquier otro caso en que la banda se fija en tí, es muy triste ver cómo la gente se aparta de tu lado, mirando al infinito. Te sientes muy solo, de verdad. Y todo, como he dicho, por la cobardía de una sociendad enferma.

21 1132CPCF, día

Las inexistentes autopsias de los supuestos terroristas del 11-M.

22 Ethelwir, día

Buenos días. ========== Vaya cara más dura Garzón, sorprendido por la coincidencia de intereses entre Ibarretxe y ETA ABC MADRID. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón mostró ayer su sorpresa por el hecho de que «se concilien» los intereses de la organización terrorista ETA con los de «una eventual» consulta sobre la autodeterminación planteada por el lendakari, Juan José Ibarretxe. «Me llama la atención que se concilien los intereses de una organización terrorista con una eventual consulta que está siendo muy discutida, y que sin lugar a duda será objeto de estudio por el Tribunal Constitucional», afirmó. Las reacciones del juez se producen después de la información aparecida en el diario «El País» en la que se apunta que el lendakari recibió por vía indirecta el mensaje de que ETA no cometería atentados inmediatamente antes o después de la sesión de la Cámara de Vitoria en la que se votó la propuesta, con objeto de no interferir en el debate parlamentario. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dice no tener «indicios» de la presunta minitregua e Ibarretxe asegura que la información es «mentira». http://www.abc.es/20080711/nacional-tribunales/garzon-sorprendido-coincidencia-intereses_200807110408.html

23 Ethelwir, día

LA AN SOSTIENE QUE MANTENER EL NOMBRE DE UNA CALLE A UN ETARRA NO ES DELITO Bermúdez dicta otra resolución gloriosa: la apología de la apología no es delito http://www.cityfmradio.com/detalle_noticia.php?id_noticia=13614 Empresarios vascos acuden en masa a las comisarías para denunciar extorsiones de ETA http://www.elconfidencial.com/cache/2008/07/10/49_empresarios_vascos_acuden_comisarias_denunciar_extorsiones.html

24 Ethelwir, día

VÍCTIMAS DE UN ATENTADO DE ETA EN 1991 Irene Villa y su madre reciben hoy el Premio a la Convivencia Miguel Ángel Blanco http://elmundo.es/elmundo/2008/07/11/espana/1215754613.html