Menú

Querer o no querer la derrota de ETA

Una semana después del asesinato de Ignacio Uría a manos de los criminales de ETA, PNV y EA han logrado ponerse de acuerdo para arrebatarle el gobierno municipal de Azpeitia a ANV, básicamente porque a ambas formaciones les parece lógico y democrático que gobierne el municipio la lista más votada.

Ahora bien, si la nueva doctrina del PNV para la "deslegitimación social" de ETA pasa por asumir las recientes palabras de su presidente Iñigo Urkullu –"a los ciudadanos hay que ofrecerles un municipio gobernado en base a unos principios claros, por encima del ejercicio de la política, con todos y cada uno de los derechos humanos"- no se comprende por qué los proetarras continúan gobernando multitud de ayuntamientos donde sólo haría falta la misma suma de votos PNV-EA, o la de estos junto a los de PP y PSE, para echarlos del poder. ¿Es que hay que esperar a que se cometa un asesinato en Legazpia o Soraluze para que los nacionalistas sean consecuentes y procedan del mismo modo?

Similar o peor actitud demuestra el Gobierno socialista, que sólo se plantea medidas contra ANV cuando las televisiones y las portadas de los diarios ofrecen la imagen de un cadáver tapado con una manta, y sólo durante el tiempo que transcurre hasta que la actualidad vuelve a tapar el crimen bajo un manto de indiferencia y declaraciones interesadas. Porque el Gobierno no sólo no considera urgente expulsar a los proetarras de los gobiernos municipales con la Ley en la mano, sino que ni siquiera se molesta en excluir a dichos ayuntamientos del fondo para municipios de 8.000 millones de euros.

En este punto hay que dejar claro que las ayudas del fondo van destinadas a proyectos de obras concretas que deben ser aprobados por el propio Gobierno para su financiación, lo que aparentemente permite confiar en un control escrupuloso de la inversión. Ahora bien, todo ese dinero que el Gobierno le permita ahorrarse a ANV, estos lo destinarán a incrementar las partidas habituales en ayuntamientos proetarras: subvenciones a asociaciones afines y a familiares de terroristas encarcelados, para la construcción de monolitos y actos de homenaje a los criminales, etc.

Definitivamente, el crimen de Azpeitia ha vuelto a desatar las contradicciones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la lucha contra el terrorismo, mostrando de manera descarnada la falta de voluntad política o el desmesurado tacticismo e instrumentalización electoralista de esta cuestión que caracteriza al presidente desde el 11 de marzo de 2004. Por eso tampoco debiera escandalizarnos, aunque nos repugne, que Rodríguez Zapatero sugiera ahora que aplicar la Ley para disolver los ayuntamientos controlados por ANV es amenazar el pluralismo político.

La desaparición de ETA se logrará únicamente proscribiendo ANV-Batasuna y todas las demás franquicias políticas y socioculturales del entorno proetarra. Para ello nació el Pacto Antiterrorista y la Ley de Partidos, que eran y siguen siendo los instrumentos más eficaces para acabar con ETA, pero sólo en las manos de quienes están dispuestos a derrotar a los terroristas. Desgraciadamente, es el propio Gobierno el que no parece estar por la labor.

Herramientas

6
comentarios
1 leson1, día

Totalmente de acuerdo Regina. Y más ¿Desde cuándo no se reúnen los que suscribieron el pacto Antiterrorista? pues eso, que está más muerto que vivo ese pacto y ¿quién lo mató? el mismo partido que lo promovió. Estoy deseando que, al menos, la Administración de Justicia empiece ya una huelga salvaje e indefinida para reivindicar, entre otras cosas, su total independencia del poder político, una reforma completa de su forma de funcionamiento. Sin Justicia una Democracia está muerta, herida de muerte y no es un Estado de Derecho. Pero ya lo dijo Alfonso Guerra, ¡Muera MOntesquieu!. Y encima esta izquierda nos quiere dar lecciones de moral. ¡Es el colmo! y que les dejamos los demás también me tiene escandalizada. Por lo menos nos quedan honrosas excepciones entre las que la incluyo a Vd. Dñª Regina. Saludos.

2 teperaci, día

Nº 1.- Copio un texto que escribí en un foro del PP expresando mi opinión. Dejemos de ser políticamente correctos y llamemos a las cosas por su nombre. Bravo Dª Regina. JUNTOS CONTRA ETA Hacía unos meses que no entraba en la web del PP y hoy he visto este artículo del Sr. Rajoy del 16 de septiembre, al que le podemos poner fecha de hoy, 5 de diciembre, pues eta ha vuelto a asesinar, esta vez al Sr. Uría, y todo lo dicho se puede repetir con cambio de fecha. Y lo malo del tema es que desde hace muchos años, nuestros dirigentes políticos dicen siempre lo mismo pero cambiando de fecha, ésta es la única variación que se aprecia en sus declaraciones. Y el problema, Sr. Rajoy, es que el análisis que vd. hace no es correcto. Vd. habla de que todos juntos derrotaremos a eta, pero la realidad es que no estamos todos juntos. Puede ser que entre los ciudadanos, una gran mayoría sí que estemos juntos, pero nuestros dirigentes políticos no reflejan esa realidad. Y me explicaré, dejando de lado a los partidos nacionalistas pues los considero perdidos para esta causa. LAS IZQUIERDAS EN ESPAÑA NUNCA HAN QUERIDO ACABAR CON ETA. Y de ahí parte mi análisis, que como ciudadano libre no tengo que ser políticamente correcto. Desde el nacimiento de eta, las izquierdas que no se atrevían a luchar contra Franco vieron en la banda terrorista su brazo armado, y este mito de que eta luchaba contra la dictadura los hizo simpáticos a la izquierda y aún no se lo han quitado de su ADN, igual que siguen pensando que la dictadura de Castro es buena porque es de izquierdas. Y así, a lo largo de los años, de tapadillo o abiertamente, le han dado oxígeno a la banda terrorista y han claudicado siempre ante ella. Y como obras son amores, citaré su claudicación en Lemóniz, autovía de Leizarán, negociaciones a troche y moche, no votar nunca a favor del cumplimiento íntegro de las penas, duchas de presos con sus novias, hombres de paz, vuelta de la banda a las instituciones, etc. Sigue en el nº 2...

3 teperaci, día

Nº 2...viene del nº 1 anterior. Por todo ello, Sr. Rajoy, le pediría que ponga al Sr. Zapatero ante sus mentiras y le obligue a retirar del Parlamento la autorización para negociar con los terroristas, la disolución de los ayuntamientos regidos por anv, retirar las competencias de policía y educación a todas las comunidades autónomas, principalmente o en primer lugar a las comunidades históricas, cumplimiento íntegro del pacto por las libertades y contra el terrorismo y alguna otra cosa que a vd. se le ocurra. En la Constitución se contempla retirar competencias que no se usan adecuadamente, por ello no le de miedo hablar de estas cuestiones. Y supongo que muchos españoles, de cualquier signo político, se lo reconoceremos. Y creo que cualquiera que analice los HECHOS, verá que siempre, los nacionalistas y las izquierdas, cuando han visto que de verdad peligraba la banda terrorista le han lanzado un salvavidas. Vean si no estos días las declaraciones del Ministro de Justicia, de la Ministra de Administraciones Públicas, Del Sr. Eguiguren, del Sr. Peces Barba, etc. Que siempre de entrada dicen que no se puede ilegalizar o disolver o actuar, o sea primero se ponen del lado de los malos cuando lo correcto sería decir como primera opinión que vamos a buscar todos los argumentos contrarios a los terrorista y si luego no los encontramos pues tal vez haya que cambiar las leyes, pero de entrada al lado de los terroristas. Por último sr. Rajoy, LA UNIDAD DE LOS PARTIDOS no tiene que ser un fin en si misma, a veces es contraproducente. P.D. ¿Puede hacer algo el PP para que el Sr. Garzón instruya YA el sumario por el "CHIVATAZO" a eta con el que se evitó capturar a los responsables de las finanzas? Lleva ya casi dos años sin hacer nada en este caso. Recuerden que obras son amores ...

4 pecio, día

Un saludo y mucho ánimo doña Regina.

5 almainqu, día

La admiro profundamente Regina.

6 marcat, día

¿Está haciendo algo Basagoiti aparte de poner música pop en sus mítines? Con María San Gil se veía un PP dispuesto a hacer frente con uñas y dientes a toda esta basura nacionalista. ¿Qué hace Basagoiti? Bueno, la crítica al PP que no quede junto a la censura total al máximo responsable de toda esta deplorable situación: Zapatero, cómplice de ANV, por tanto colaborador de ETA. Así de terrible pero así de claro. Un abrazo y ánimo Doña Regina.