Menú

Privilegios para los “presos vascos”

Razones humanitarias para excarcelar a un asesino en serie como Iñaki De Juana, redención de penas por títulos universitarios regalados, permiso a una terrorista para someterse a un tratamiento de fecundación, autorización del fiscal general del Estado a ANV para copar decenas de puestos públicos en ayuntamientos y otras instituciones… casi lo habíamos visto todo en la colaboración del Gobierno con ETA “para la Paz” y ahora resulta que la misma Ley de Dependencia va a servir a uno de los más destacados dirigentes de la organización terrorista (ETA-Batasuna, Batasuna-ETA… tanto monta, pese a las mentirosas digresiones sobre su interdependencia) para recobrar la libertad y seguir a lo suyo, que es preparar un nuevo escenario para que los de PNV y PSE y demás vayan a sacarse con proetarras la foto “de la Paz”.

 

Pero no podemos resignarnos a esta sistemática violación de la Ley, máxime cuando uno de sus agentes es el juez Baltasar Garzón, autor en su día de un auto importante que él mismo dejó en suspenso durante la negociación política con terroristas. Ahora, triplemente encausado por prevaricación, resulta sorprendente o para nada sorprendente que decida excarcelar a Rafael Díez, recuerda a otras acciones similares contra y a favor de dirigentes batasunos como la alcaldesa de Mondragón, decisiones arbitrarias que dejan el Estado de Derecho hecho unos zorros porque queda supeditado siempre a la voluntad del “Superjuez”. Un juez que es capaz de ver amanecer en medio de una tormenta porque no permite que la realidad de los hechos ni las mismas pruebas que posee le estropeen un sumario al gusto del Gobierno o de sus propios intereses de carrera.

 

El hecho en esta ocasión es que ni siquiera existe en el ayuntamiento de Lasarte a día de hoy ningún expediente que acredite la dependencia de la madre de Díez Usabiaga, porque no se ha iniciado trámite alguno para ello. Incluso el escrito de la concejala socialista es pura farsa en la que se ha basado Garzón para excarcelar a quien no hace tanto consideraba uno de los puntales de Batasuna para reorganizar la tapadera política de ETA. Veamos: el trámite para solicitar la prestación de cuidados personales se inicia con un escrito del solicitante de ayudas por dependencia o de alguien de su familia, escrito que se presenta en el Ayuntamiento y que debe pasar ineludiblemente por el Registro municipal. Posteriormente, el Ayuntamiento envía esta solicitud a la Diputación Foral, que es la responsable de enviar a un técnico para evaluar el grado de dependencia de la persona en cuestión, en este caso de la madre de Rafael Díez -luego es el órgano de valoración de la Diputación el que emite un dictamen sobre el grado y nivel de dependencia de la persona y a la vez especifica los cuidados que requiere-. Hecho esto, se devuelve el expediente al Ayuntamiento y es éste el que debe evaluar si la persona propuesta por la persona dependiente, una vez acreditada como tal, reúne los requisitos de cuidador. En caso de que fuera familiar, se debe valorar además si vive en la misma casa que la persona dependiente.

 

Pues bien, por lo visto no existe en este caso toda la documentación necesaria, porque aún no se ha comenzado a tramitar. Como decía, se trata de una farsa en la que la concejala del Ayuntamiento será la pagana si es que las autoridades judiciales pertinentes se toman la molestia de verificar la información recibida por Garzón. También parece claro que será el propio alcalde de Lasarte el que tendrá que dar alguna explicación, aunque es seguro que ambos habrán recibido instrucciones precisas “de arriba” porque ya sabemos cómo se las gasta este Gobierno con los asuntos “de la Paz”.

 

De Garzón no se puede esperar nada o se puede esperar cualquier cosa, en cualquier ámbito. Demasiados años haciendo de su voluntad Ley han deteriorado el Estado de Derecho y la Administración de Justicia y la propia lucha antiterrorista hasta tal extremo que cualquiera de sus autos vale ya para una cosa y su contraria, como las declaraciones del presidente del Gobierno en relación con ETA. Ahora toca liberar a Rafael Díez “como sea” y pasado mañana le tocará a Otegui, depende de cómo le vaya a Garzón con sus juicios y con qué pie se despierte el presidente del Gobierno por la mañana. Hace ya mucho tiempo que los socialistas y sus colegas de viaje progresistas se han entregado a esta danza macabra con los terroristas, y para más escarnio lo hacen con la banda sonora de la Guerra Civil. ¿No decían hace apenas tres años que Acción Nacionalista Vasca era una formación nacida en la II República y “resurgida” como por generación espontánea para las elecciones municipales? Funciona también como decir que el PP es “heredero del Franquismo”, y como ahora vemos sólo conlleva pagarle un sueldito público a Díez. Por las mismas, cuando regrese extraditado De Juana lo podría cuidar su novia. Lo pagaremos entre todos y aún habrá quienes lo justifiquen como una pensión de guerra.

Herramientas

4
comentarios
1 ERD, día

Las "razones humanitarias", en estos casos, no dejan de ser un agravio comparativo para víctimas del terrorismo y para los presos comunes. Es triste; verdaderamente triste que haya quien se muestre dispuesto a beneficiar al terrorista y al delincuente antes que al inocente, Doña Regina. Esto es así y en esto han convertido España. Un abrazo. El Republicano Digital.

2 alterego, día

Y ha sido el PSOE, siempre el PSOE ...

3 votolibr, día

Es que para algunos -demasiados- los etarras son primero y ante todo, socialistas, luego independentistas, y siempre anti-fascistas. Me alegra saber que sígue con ganas de dar la batalla, que no la guerra.

4 reznor, día

Esto es imparable, estamos en un cambio de sistema y el PP no hace nada. Será a primera vez que no vote a este partido y mi esperanza reside sólo en UP y D. Creí en Rajoy y me equivoqué. Vivo en Cataluña y la gente de aquí esta sumida en esta enfermedad nacionalista y es totalmente ajena a los problemas del país vasco... Me siento tan decepcionado del español!!!