Menú

Por una estrategia sostenible contra ETA

Desde este blog y desde el fondo de mi ser quiero, una vez más, dar las gracias a esa gran familia que es la Guardia Civil por todo su trabajo desinteresado que nos permite a los demás vivir más seguros. No son sólo palabras sino la expresión de un sentimiento verdadero. Quiero también mostrar todo mi apoyo y cariño a las familias de Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva y a las que han visto cómo sus hogares quedaban reducidos a puros escombros. Considero que el Gobierno debería reconstruirlas mejorándolas en todos los aspectos: que lo que ETA ha destruido resurja con más seguridad, calidad y confort para todos ellos.

 

Ya sé que son sólo palabras que pueden dar un poco de calor en un momento dado pero que no sirven, por sí solas, para derrotar a los terroristas. Son los hechos, las actuaciones, la estrategia basada en el Estado de Derecho la que debe acabar con los asesinos. Por eso es necesario que los tres poderes actúen coordinados sin fisuras de ninguna clase y de forma continuada hasta conseguir la derrota final de ETA. Que la Ley se aplique sin mirar de reojo a izquierdas o derechas. Que la única estrategia sea la de la derrota del terrorismo y quede fuera del debate partidista. Que los medios de comunicación dejen de prestar sus espacios a los portavoces de los criminales. Que los partidos nacionalistas dejen de hablar de “conflicto” para justificar una equidistancia imposible entre los terroristas y el Estado democrático. Que no se vuelva a mencionar la palabra “Paz” como meta deseable para los vascos, cuando aquí de lo que se trata es de acabar con el chantaje sistemático de ETA.

 

Los ciudadanos necesitamos confiar en que la derrota de los terroristas es el objetivo de este Gobierno y que la negociación no entra en sus planes y para eso  considero que sería necesario que el Congreso de los Diputados aprobara una Resolución donde taxativamente se contengan esos extremos: que se descarta la negociación con los asesinos, que el  cumplimiento íntegro de las penas va a ser una constante y que al terrorista etarra solo le queda la cárcel como futuro. La confianza sin fisuras en la derrota de ETA es la desesperanza y el finiquito de la misma. Y más allá de poses indignadas y huecas declaraciones necesitamos un gesto contundente como la derogación de la autorización del Congreso al presidente Rodríguez Zapatero para entablar el diálogo político con los terroristas, aprobada en la pasada legislatura por unanimidad de todos los partidos representados en la Cámara salvo el PP.

 

Como bien escribía este jueves Andrés Montero: “la estrategia contra ETA tiene que ser sostenible. Y ello quiere decir mantenerla al menos inmutable durante una década actuando contra todos y cada uno de los frentes y expresiones de ETA”. Somos millones y millones los españoles que queremos vivir en Democracia, frente a los pocos que se aferran a la imbatibilidad de ETA por no querer asumir que jamás el terrorismo ha podido vencer por sí mismo a ninguna sociedad. Por eso, como ciudadanos que somos nos toca también a nosotros demostrarles a los terroristas y a sus acólitos que no van a poder salirse con la suya. Y debemos exigir a nuestro Gobierno que nos respalde, que lidere la estrategia sostenible para la derrota de ETA, y que no mantenga tratos con los etarras en nuestro nombre. Nuestra dignidad como personas debería movernos a rechazar masivamente todo intento de cesión a los criminales.

 

Porque ETA podrá volver a asesinar, pero si no cedemos al chantaje del terror al final lograremos derrotarles. No debe cabernos la más mínima duda: ni a los ciudadanos, ni al Gobierno.

Herramientas

8
comentarios
1 leson1, día

Queremos que se modifique la Constitución ya de una vez y se instaure la cadena perpetua aquí en España, al igual que la tienen en casi toda Europa. Esa en la que nos queremos mirar como espejo de sabiduría y modernidad. Cadena perpetua para los terroristas, para la violencia injustificada y sangrienta, para los delitos extremos. Ya! NO queremos fiscalillos y juececillos con flexibles interpretaciones de las condenas impuestas, o revisiones flexibles y dudosamente argumentadas.

2 leson1, día

Cambio y reforma constitucional: que no valga el voto de un vasco o catalán el doble o el triple que el de un extremeño. En el Parlamento nacional, sólo proyectos nacionales, nada de nazionalistas o separatistas. Que los voten en sus Parlamentos regionales. Fuera los nacionalismos de las instituciones que representan al Estado.

3 Pasionar, día

Regina, muchas gracias por tu valentía y por ese coraje cívico que representas.

4 AFaroni, día

Como siempre Regina, bien dicho. Pero como ya dices, no dejan de ser meras palabras, porque ya sabemos que el actual gobierno, usando la propaganda caracteristica suya, va a seguir haciendo lo mismo. A esto, unamosle el viraje del Pepe. No sabemos como puede terminar esto. Un fuerte abrazo, y gracias Regina.

5 jflp, día

Regina. La sostenibilidad (¡vaya palabro!), es el elemento clave en la lucha contra ETA. Sostenibilidad en el campo policial, en el campo de la Justicia, en el campo de aislamiento político. Pero también los partidos no nazionalistas en general y el PP en particular, deben adoptar una estrategia a largo plazo. La lucha política no puede ser sólo contra los terroristas. La lucha política puede y debe realizarse contra los mal llamados nazionalistas moderados. En definitiva, los que en acertadas palabras de cierta persona recogen las nueces que otros han movido previamente. Eso es lo que hecho en falta. Hoy nos desayunamos con una sapo, que tenemos que comernos crudito y todo: http://www.libertaddigital.com/nacional/rajoy-abre-la-puerta-a-los-pactos-con-nacionalistas-en-el-congreso-1276366830/ Lejos de tomar el camino bueno, volvemos al pasteleo con unos partidos, PNV, CIU, Coalición Anticanaria,... que ya son abiertamente secesionistas. La brutalidad de su discurso ya ni se oculta. Un pacto con ellos sólo puede hacerse alimentando el chantaje. Lo peor es que un pacto con ellos significa automáticamente CONGELAR la lucha política contra el nazionalismo. Lo vivimos en Cataluña con la defenestración de Vidal Cuadras cuando su mensaje empezaba a calar en la sociedad. Pactar ahora con nazionalistas es matar el programa político A FUTURO del PP. Para otro día dejaremos la incapacidad del PP para ofrecer argumentos diferentes, para atacar a los nazionalistas en sus flancos más débiles, para explotar sus contradicciones. Hoy por hoy el mensaje político de defensa contra los nazionalismos es INANE e ineficaz.

6 jflp, día

Sólo dejo un ejemplo para que reflexione. El castellano en el País Vasco, lleva usándose prácticamente desde que nació como idioma. Después de mil años es parte de las raices, de la cultura y de las tradiciones vascas. Ante una situación así ¿como es posible que la defensa del castellano por el PP vasco sea EXCLUSIVAMENTE en base a los derechos de los individuos. Por supuesto que hay que esgrimir esos derechos, pero ello es compatible con otro tipo de argumentos, como el arriba citado. El ciudadano vasco, ante la falta de reaccion de los demás TIENE INTERIORIZADO que el naZionalismo es el que defiende las raices, cultura y tradiciones propias. Atacando por ahí y demostrando que es falso, que es el mayor adversario de esas raices, de esa cultura y de esas tradiciones, se podrá ir poco a poco minando esas ideas que tanto han calado en la gente. Por cierto, le animo a que siga y profundice en la línea de los últimos post a fin de que los artículos sean más dinámicos, variados, con más puntos de vista que el simple artículo serio tipo "tercera de ABC".

7 jflp, día

Euskal Herria "El próximo 25 de octubre todos podemos de una forma clara y rotunda combatir a los violentos, el votar a cualquier partido demócrata por ser la mejor marera de aislar a HB y repudiar de Euskal Herria sus métodos violentos" Declaraciones de Gregorio Ordoñez (Diario Vasco, 15-09-1989) Ha causado cierta polémica la aceptación del uso del término Euskal Herria por el actual secretario de organización del PP, Oyarzabal. El testimonio arriba reseñado, creo que debería servir de reflexión. Si hay alguien de quien no se puede dudar de las convicciones que tuvo, de su coherencia y de su firmeza no sólo frente a los terroristas sino quienes recogen las nueces, es Gregorio Ordoñez. Espero que alguien caritativo, le haga llegar a Abascal este testimonio. Creo que hay muchas cosas más en el País Vasco y en el resto de España que repudiar y denunciar... como por ejemplo lo que puse en los post anteriores relativo a la falta de defensa de buena parte de la cultura, raices y tradiciones vascas.

8 HGE, día

JFLP: El que tiene boca, se equivoca. Gregorio no era Jesucristo, sólo un hombre. También Aznar habló de "Movimiento de Liberación Nacional Vasco", y eso es legitimar a ETA como lo otro es legitimar el fin último del proyecto nazionalista vasco. Gregorio era un valiente, como Aznar un gobernante prudente y determinado. Pero tomarlos como "palabra de Dios" para cualquier cosa es recurrir al criterio de autoridad, y si mañana Aznar o Mayor Oreja reclamaran negociar con ETA, ¿qué? ¿No se podría criticarles o dudar de sus razones? Basta.