Los enigmas del 11-M

« Diálogos al dictado de ETA | Principal | Por qué el PNV no lucha contra ETA (II) »

Por qué el PNV no lucha contra ETA

2 de Junio de 2008 - 16:48:39 - Regina Otaola

Compartir:
Menéame Tuenti

Cada vez molesta más a los socialistas el Preámbulo del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo firmado por PP y PSOE el 12 de diciembre del año 2000, vigente y a la vez “papel mojado” según las conveniencias coyunturales del Gobierno socialista.

Ante todo lo que está sucediendo, considero necesario que dediquemos unos minutos de nuestro tiempo (más de 45 segundos) a releer y pensar  sobre lo que dice este Preámbulo. Mañana les diré lo que a mí me sugiere a fecha de hoy:

El Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, decididos a reforzar su unidad para hacer plenamente efectivas las libertades y acabar con el terrorismo, entienden que es su responsabilidad ante la sociedad española adoptar el siguiente acuerdo. El retorno de ETA a la violencia terrorista, tras el cese temporal anunciado en Septiembre de 1998, ha puesto dramáticamente en evidencia la situación en el País Vasco. Con ello, ha quedado también de manifiesto el fracaso de la estrategia promovida por el PNV y por EA, que abandonaron el Pacto de Ajuria Enea para, de acuerdo con ETA y EH, poner un precio político al abandono de la violencia. Ese precio consistía en la imposición de la autodeterminación para llegar a la independencia del País Vasco. La estrategia de ETA no puede ser más evidente: tratan de generalizar el miedo para conseguir que los ciudadanos y las instituciones desistan de sus principios, ideas y derechos y así alcanzar sus objetivos que, por minoritarios, excluyentes y xenófobos, no lograrían abrirse camino jamás con las reglas de la democracia. El abandono definitivo, mediante ruptura formal, del Pacto de Estella y de los organismos creados por éste, por parte de ambos partidos, PNV y EA, constituye una condición evidente y necesaria para la reincorporación de estas fuerzas políticas al marco de unidad de los partidos democráticos para combatir el terrorismo. La recuperación plena de esa unidad para luchar contra el terrorismo debe llevarse a cabo en torno a la Constitución y el Estatuto de Guernica, espacio de encuentro de la gran mayoría de los ciudadanos vascos. Asimismo, la ruptura del Pacto de Estella y el abandono de sus organismos constituye, para el Partido Popular y el Partido Socialista, un requisito imprescindible para alcanzar cualquier acuerdo político o pacto institucional con el Partido Nacionalista Vasco y Eusko Alkartasuna. Desde el acuerdo en el diagnóstico y en las consecuencias políticas que del mismo se derivan, el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español queremos hacer explícita, ante el pueblo español, nuestra firme resolución de derrotar la estrategia terrorista, utilizando para ello todos los medios que el Estado de Derecho pone a nuestra disposición. Queremos, también, reforzar nuestra unidad para defender el derecho de los vascos, el de todos los españoles, a vivir en paz y en libertad en cualquier lugar de nuestro país.

Comentarios (12)
1 montevie, día 2 de Junio de 2008 a las 17:02
Es triste constatar que el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo ha servido para que afloraran los valientes del PSOE y del PP que estaban dispuestos a luchar por España y la Libertad hasta el final. Así, cuanto más visibles fueran sus cabezas, más fácil sería segárselas; metafóricamente, espero.

Siempre con usted.
2 golberg, día 2 de Junio de 2008 a las 17:24
El PNV no lucha contra ETA pues no podemos olvidar que son los "hijos descarriados" y,lógicamente,tratan de que vuelvan al redil con los ideológos detrás (la iglesia nacionalista).
El error del PNV es pensar que pueden atraerlos al buen camino y lo que sucederá es que cuando consigan la independencia, los hijos descarriados se los comerán
3 Petro, día 2 de Junio de 2008 a las 18:31
Dice: "La estrategia de ETA... y así alcanzar sus objetivos que, por minoritarios, excluyentes y xenófobos, no lograrían abrirse camino jamás con las reglas de la democracia."

Bien pues hoy caminamos hacia "El Nuevo Estado Conferedal Español", pero no por el camino legal sino por otro: el de hacer las cosas a espaldas de los ciudadanos, anulando al TC, pactando con los terroristas... La Constitución permite que se altere ella entera: los arts 167 y 168 plantean unos requisitos: nada más: cumpliendo con ellos se puede ir desde la legalidad vigente hasta cualquier legalidad, incluida la redefinición de arriba a abajo de la distribución territorial del poder, dividiéndonos no en 17 sino en 170 micro estados si así lo decidimos los españoles: es precisamente en lo que consiste el derecho de libre determinación de los pueblos. Sin embargo esto no se está haciendo así cino como ya sabemos: por detrás, por la vía de hecho y por la vía de los hechos comsumados... para luego decir como el Profesor Sosa Wagner el otro día en El Mundo que todo era ya tal desastre... que la únca solución posible era dar ya el paso al Nuevo Régimen.

Son muchos los "barones territoriales" del PP que ya en la pasada legislatura comprendieron perfectamente esta estrategia y se subieron al carro: Camps, Arenas... otros, como Dña. Esperanza Aguirre se negaron a tocar ni una sola coma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad que ellos gobernaban. Así pues las cosas... ¿Por qué no se sigue el procedimiento legalmente previsto en nuestra norma fundamental? ¿Por qué no se está siendo claro en punto a lo que se está haciendo, TODO lo que se está haciendo y dónde se está yendo, dónde se quiere ACABAR? ¿Qué nos espera que no sepamos?

Y el PP también... ¿NO SERÍA EL MOMENTO DE RECORDAR LOS 4 MILL DE FIRMAS? ¿XQ EL SILENCIO?
4 Ronin, día 2 de Junio de 2008 a las 19:13
1

Contra la Eta como banda de asesinos se debe luchar con los medios policiales y judiciales del Estado de derecho, deteniéndolos y desarticulándolos. Luego encarcelándolos como a unos vulgares malhechores que son.
Pero esto no es suficiente. La Eta se nutre de todo el aparato propagandístico que rodea a los separatismos, de la educación que se imparte en las ikastolas e institutos del norte de España, de los medios de comunicación serviles con el separatismo, de un lavado de cerebro dirigido desde ciertos puestos de poder, de las competencias mal administradas por los mismos que quieren cargarse España, de la renuncia a la defensa de los valores que unen a los españoles, de la cobardía y la huida hacia una organización territorial cada vez más fragmentada, con regiones enfrentadas por puros intereses electoralistas de unos políticos inútiles incapaces de ver más allá de su nariz e incapaces de enfrentarse a la minoría separatista con un discurso racional de unidad de la sociedad española, de la Nación.
5 Ronin, día 2 de Junio de 2008 a las 19:15
y 2.

Porque una pandilla de políticos irresponsables tienen miedo de que al defender lo que de forma evidente es más beneficioso para España, su unidad, su solidaridad, un mayor centralismo, esos mismos medios controlados por los que todos sabemos, por los individuos más nefastos para los intereses de la sociedad española, puedan tacharlos de cualquier cosa que se les ocurra, cuando en realidad los retrógrados, los que están llevando a España a su fragmentación y a su decadencia, a sus viejas rivalidades regionales de etnias, tribus y lenguas, que en un país moderno deberían ya estar ampliamente superadas son esos descerebrados del Psoe actual, iu y partiditos nacionalistas que por puros intereses (muchos no saben hacer otra cosa que vivir del partido, del erario público) han convertido la constitución del 78 en una fábrica de reinos de taifas y baronías en perjuicio de la Nación española. Por eso es necesario que salgan adelante iniciativas como la de Rosa Díez en UPyD o de Vidal Quadras en el pp. Porque la deriva de Rajoy y sus centristas no es más que seguir la senda autodestructiva de esta gran Nación llamada España. Proyecto estúpido y suicida en aras de una falaz "modernidad" que naturálmente no pienso votar en mi vida. Porque soy español, me siento muy orgulloso de serlo y quiero una patria unida, fuerte y solidaria. Sin reinos de taifas y sin luchas intestinas entre españoles.

6 1132CPCF, día 2 de Junio de 2008 a las 20:19
7 HispAmr, día 2 de Junio de 2008 a las 20:51
El País Vasco,nadie lo conoce ni sabe que existe, si no fuera por la ETA. El empresariado vasco tiene la vana ilusión de vender servicios y productos en América ¡Hispana! (o sea Española), utilizando esa "embajada" terrorífica pero simpática en círculos que no tienen poder de compra (véase la expedición de Ibarreche o el circo) haciéndose pasar por indígenas solidarios con el indigenismo. Pero una cosa es la amistad y otra los negocios. Los vascos no manejan alta tecnología, ni tienen premios nobel ni deportistas conocidos.
8 Ethelwir, día 2 de Junio de 2008 a las 21:37
Buenas tardes.
===============


Por una Alternativa real a Zapatero


AQUÍ puedes leer el manifiesto y firmarlo.


¡PÁSALO!

9 Schluck, día 2 de Junio de 2008 a las 22:00
¡¡Gracias por refrescar la memoria!! ¿se habrán leído este preámbulo los nuevos asesores de Rajoy? los Lassalle, Soria, Nuñez-Feijoo....venga a insistir que antes el PP era capaz de pactar con los nacionalistas. ¿Pero no se acuerdan de todo lo que pasó después de esos pactos y cómo los traicionaron? ¿no ven que a partir de ahí no se puede seguir confiando en ellos, cuando a la primera de cambio se ve que siguen del lado de los terroristas? aunque digan que quieren la paz, no hacen nada por conseguirla del lado de los buenos, se ponen antes en el lado oscuro y tenebroso de los asesinos. Hablo del País Vasco, pero en Cataluña en otro orden de cosas, y sin terrorismo, también dieron ellos la espalda al PP sin dejar margen para ningún pacto. No es el PP el que se negó a pactar sino ellos los que rechazaron cualquier acercamiento.
¡¡Bravo por ti, Regina!!
10 a_o_ld, día 2 de Junio de 2008 a las 23:05
Atención, en foros del PP se ha creado un post para apoyar a Juan Costa, todo aquel que apoye su posible candidatura alternativa, deje su apoyo en el post
Enlace:
http://www.pp.es/forospp/veropinion.asp?Nopi=17276...
11 Ethelwir, día 3 de Junio de 2008 a las 18:26
Por una Alternativa real a Zapatero



AQUÍ puedes leer el manifiesto y firmarlo.



¡PÁSALO!

12 1132CPCF, día 3 de Junio de 2008 a las 20:33
En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899