Menú

Obamarretxe, he can not

"El yes, we can lo inventamos los vascos hace muchos años: aquí hemos crecido diciendo eso de ‘querer es poder’." ¿Y quién es el mejor exponente de este tipo vasco voluntarista a más no poder, a la par que innovador en las formas de su voluntarismo? Pues no podía ser otro que Obamarretxe, el lehendakari de todos los vascos y las vascas... nacionalistas.

Ante un foro de empresarios a los que reclamó "coraje" ante la crisis, Obamarretxe se permitió también uno de los habituales juegos florales, tan queridos por los nacionalistas, en los que se mezclan conceptos económicos con otros más propios de la Biología: "la innovación y la internacionalización (representan) el signo que hay que añadir al ADN vasco para tener presencia en el mundo".  

Así que los vascos podemos presumir de un voluntarismo innato, que a buen seguro nos permitirá lograr todo aquello que se nos antoje, porque "querer es poder", porque "nosotros podemos, sí", porque éste es "un Pueblo en marcha" y además camina decidido hacia su autodeterminación nacional guiado por un vasco de puro pedigrí como Obamarretxe.

Es cierto que el lehendakari prometió irse a casa (Llodio) en caso de que no pudiera celebrar su consulta, pero querer es poder. Es cierto también que Obamarretxe prometió convocar su referéndum ilegal "en ausencia de violencia", pero da igual también: porque "los vascos podemos". Ya sólo nos queda añadir a nuestro ADN la innovación y la internacionalización para tener presencia en el mundo -presencia "propia", claro.

Sin embargo, esta euforia voluntarista, tan propia de los nacionalistas, choca frontalmente con los hechos. "ETA márchate, ése es el clamor de la sociedad. Ya es hora de que te enteres", solicita la portavoz de Obamarretxe, Miren Azkarate. Pero nada sucede: ETA no escucha, no desaparece, no abandona el terrorismo. ¿Acaso no se han enterado en el Gobierno Vasco de que los etarras también son tremendamente voluntaristas? O tal vez es que la portavoz del PNV cree en la capacidad del lehendakari para convertir sus deseos en realidad, como si fuese Dios creando el mundo con su palabra. 

¿Querer es poder? Entonces debe ser que el PNV no quiere poder acabar con ETA y que ETA sólo quiere poder poner de rodillas al Gobierno y al propio PNV para imponer su régimen de terror en las provincias vascas y Navarra. ¿Podrán, los terroristas? Sólo si lo quieren el PNV y el Gobierno socialista, si se les permite llevar a cabo otra negociación a tres con los terroristas. Y querer, "si se dieran las condiciones", quieren.

Por eso es responsabilidad de todos los demócratas que no puedan pactar de nuevo el futuro de los vascos y navarros con ETA. Queremos, podemos y, sobre todo, debemos impedirlo. Porque el voluntarismo nacionalista no nos aboca a la prosperidad, sino al más profundo estancamiento económico, social, cultural y político. Aunque Obamarretxe se nos ponga estupendo e innovador. 

Temas

Herramientas

3
comentarios
1 Pnyxis, día

Al PNV le interesa que ETA siga matando para que le hagan caso. http://hjoselasso.blogspot.com

2 single, día

Esta mujer le echa un par de c....... ¿Se da cuenta de lo que dice? ¿Y se atreve a salir a la calle? Reciba mi admiración y respeto.

3 CHUCHURR, día

Adelante. ¡¡Cuántos como tú nos hacen falta!!. Luego, pienso: ¿Pero se puede conseguir algo, cuando la sociedad casi en pleno está dormida, y lo consiente todo? ¿qué está pasando?.