Menú

Nuevos y viejos escenarios para la negociación

Dos son los nuevos factores introducidos por ETA en esta nueva fase del proceso ininterrumpido de negociación política que mantiene con el Gobierno.

En primer lugar, la emisión del vídeo por la BBC y la petición del Financial Times al Gobierno para que legalice Batasuna y continúe con el acercamiento de terroristas a cárceles vascas tiene como finalidad hacernos ver a los españoles que la comunidad internacional está al tanto de la decisión de ETA de no cometer "acciones armadas ofensivas", por lo que podría "avalar internacionalmente" un nuevo "proceso de paz" que es lo que pretenden los terroristas, sus compañeros batasunos y la práctica totalidad de los nacionalistas vascos que, como en tiempos de Ibarretxe, acuden a instancias europeas y a otras menos presentables para vender la bondad de la causa del Separatismo. Rodríguez Zapatero ya consiguió el aval del mismo Parlamento europeo en la pasada legislatura, pero ahora necesita que le arropen más en sus tratos con ETA y que sea desde instancias internacionales que le soliciten, frente a su pretendida inflexibilidad, una negociación a la mesa con los criminales.

En segundo lugar, que ante este anuncio de ETA un Gobierno de España hable de "suficiente" o "insuficiente" denota e implica una puesta en común de ciertos mínimos. Exigencias mínimas a la que ambos hacen referencia, tanto Rubalcaba como ETA. Los "mínimos democráticos" que dice el ministro que le han impuesto a Batasuna para volver a las elecciones y que Batasuna reclama a partir del comunicado de ETA para emprender el llamado eufemísticamente "proceso democrático" hacia la independencia. Esos mínimos que EA-Batasuna expuso el pasado 2 de agosto en el Palacio Euskalduna aunque lo llamaran "condiciones necesarias". Tan necesarias para ellos que ayer mismo han dado una rueda de prensa donde exigen al Gobierno su legalización y el acercamiento de presos por terrorismo al igual que lo hace el Financial Times. Sin embargo, pese a que los Eguiguren, Elorza y el propio Rodríguez Zapatero en El País no se han cansado en el último año de vendernos su "confianza", "convicción" o "intuición" de que la "izquierda abertzale" (terroristas sin pistola) se mostraría contundente con los pistoleros de ETA hasta el punto de romper con ellos y emplear "las vías exclusivamente políticas y democráticas", lo que ha hecho Batasuna es acercar a sus postulados a EA, a la que pretende utilizar como plataforma electoral para las municipales vascas o próximas citas con las urnas.

Significativas son al respecto las declaraciones de ayer de Carlos Garaikoetxea cuando sugería que tal vez pronto sabríamos de la existencia de contactos entre Gobierno y ETA. Algunos, aunque nos tachen de sectarios y "enemigos de la paz", lo tenemos más bien claro sin que tenga que venir Gerry Adams a convencernos de que este comunicado de ETA es fruto de "años de diálogo" de los que él mismo ha sido partícipe. Me imagino que este diálogo no solo habrá sido entre los etarras y Adams, lo cual quedaría como una conversación entre colegas, sin consecuencias de utilidad para los terroristas, sino que, por lógica, alguien con poder suficiente para hacer avanzar "el proceso" habrá participado en él. En este punto, cabe recordar también lo ridículo y falso del planteamiento de los socialistas cuando afirmaban hace nada que Brian Currin sólo podía mediar entre Batasuna y ETA.

La horquilla EA-Batasuna por un lado y los autonombrados "mediadores internacionales", por otro, empiezan a dar la vara al Gobierno pero sobre todo a la sociedad española para que cale entre nosotros que esta vez "el proceso" tiene "bases sólidas" porque lo avala esa ficticia "comunidad internacional". Y el ministro del Interior habla de que "la política antiterrorista va a seguir intacta", lo que implica que continúan los batasunos en los ayuntamientos, el acercamiento de presos etarras, los permisos penitenciarios y las autoexculpaciones a la carta, mientras Rafael Díez Usabiaga, excarcelado de manera fraudulenta con el concurso clamoroso de los socialistas, se erige como el nuevo "hombre de paz" del Gobierno socialista en sustitución de Otegui. Además, si aún no le ha sido aplicada la Ley de Partidos a EA por colaborar con Batasuna en la difusión de sus tesis proetarras, ¿podemos esperar que el Gobierno aplique la Ley de cara a las próximas elecciones? Cómo lo dudo.

Ahora lo niegan todo, pero en marzo ya nos dará la impresión de que han pasado tres siglos desde el "alto el fuego" y muchos verán con buenos ojos que de nuevo el presidente de las "infinitas ansias de paz" se interese por "el proceso". A ver si esta vez los españoles mostramos un poco de interés por nuestra parte y se lo impedimos.

Herramientas

3
comentarios
1 Corday, día

¿Cuantos € del erario público habrá pagado Zapatero al Financial Times a cambio de esa oportuna petición inducida? Porque supongo que la petición del partido de Lula y del partido único de Chaves para dejar libre a Otegui, será un favor entre colegas, sin coste dinerario

2 josemp, día

¿Y no le habrá encargado también la ETA su video al Chiquilicuatre? Desde luego a la BBC se las meten dobladas los hombres de paz

3 josemp, día

Perdón, se me olvidó antes pedirles, por favor, que visiten mi blog de política y literatura, en el que abundo sobre el particular zetapeico style de hacer política http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/