Menú

Motivos políticos contra las víctimas del terrorismo

De nuevo nos encontramos ante la incapacidad del nacionalismo vasco para abandonar su equidistancia entre las víctimas del terrorismo y sus asesinos, esta vez a cuenta de la iniciativa de EA para considerar “víctimas de motivación política” a terroristas que hayan sido asesinados o hayan padecido torturas.

En realidad, esta iniciativa partió de la alcaldesa de Zizurkil, María Ángeles Lazkano (PNV), que, fiel a la política calculadamente ambigua de su partido, dio por bueno aprobar la retirada de los monolitos a dos etarras para, a continuación, pasar a dirigir a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco un escrito en el que se pedía asesoramiento sobre si podrían ser considerados “víctimas de motivación política”.

Esta miserable estratagema de los nacionalistas sirve a su pretensión de presentarse como los auténticos defensores de los “derechos humanos” en el País Vasco, tanto los de las víctimas de ETA como los de los terroristas, para hacer ver que víctimas de la “violencia” son tanto los unos como los otros, y todo ello por culpa del “conflicto político” cuya solución pasa indefectiblemente por “la Paz” entre los dos presuntos bandos enfrentados -previo reconocimiento de la autodeterminación, claro.

Pero lo que deberíamos tener claro todos los españoles, empezando por los vascos, es que aunque los etarras maten en nombre de ideas políticas no dejan de ser menos asesinos que los criminales habituales, sólo que además se organizan para el crimen, lo cual es más peligroso y más censurable si cabe que el propio homicidio.

En realidad, los terroristas son “verdugos con motivación política”, definición que no puede verse alterada por el hecho de que, a su vez, fueran asesinados por grupos terroristas o “parapoliciales”, algo que por cierto sólo fue erradicado por la política de los gobiernos de José María Aznar, cuando se decidió que no habría atajos para la derrota de ETA, sólo la Ley.

Decididamente, el nacionalismo vasco no pretende con este tipo de “gestos” más que ponerse la venda antes de la herida, pensando en la reacción de ETA ante la aprobación de la Ley de reconocimiento a las víctimas del terrorismo. Pero, en definitivas cuentas, se trata de un nuevo aliento a los terroristas, que, sabiéndose merecedores del título de “víctimas de motivación política”, se verán así reforzados en su planteamiento nuclear de responder a “la represión del Estado español” con atentados que, como siempre, justificará ANV como parte del “conflicto político vasco”.

El nacionalismo vasco, una vez más, como con el desafío separatista de Ibarretxe, dando a ETA motivos para matar.

Herramientas

5
comentarios
1 Fonsi_MA, día

Doña Regina, tiene usted más valor que todos nosotros juntos. Espero que la sociedad no tarde mucho en darse cuenta como usted, yo, y otros, de que el PNV es un partido proterrorista que se alimenta de la sangre de los inocentes. Se lamenta en el funeral y se aprovecha en los distintos paralamentos donde, mal que nos pese, tiene representación. Ánimo Doña Regina, en Madrid muchos rezamos por usted cada semana.

2 msanchez, día

Con el PNV es imposible congeniar políticamente, cuanto menos con las fuerzas que acompañan a ETA. Ibarreche es el problema, lo que el PNV es parte del roblema de ETA.

3 Rose, día

Muchas veces parece que todos se olvidan de que el referéndum de Ibarretxe es el referéndum del PNV, y que el nacionalismo democrático no existe. Como tampoco existe el nombre de víctimas de motivación política para designar a los etarras. Es muy triste que quieran que en la palabra "víctimas" se encasille a las asesinadas por ETA como a la propia banda... Mientras tanto, ¿quién se mueve?

4 Ethelwir, día

Por una Alternativa real a Zapatero AQUÍ puedes leer el manifiesto y firmarlo. ¡PÁSALO!

5 prusadir, día

Recordemos cuando Josu Ternera presidia la comision de Derechos Humanos ¿ se puede caer mas bajo? y eso fue obra del PNV y acolitos. Lo peor es que la sociedad civil, en general, esta atrofiada, salvo raras excepciones. El problema en el Pais Vasco viene de lejos, cuando el PSE le dejo gobernar y ahora por conveniencia ha dejado que los de ANV esten en las instituciones y pretenden con las mociones eticas justificar lo injustificable. Si estan ahi, precisamente ha sido por falta de etica del Gobierno.