Menú

Los vascos ya somos soberanos

Andaba el PNV enredado con una nueva definición para sus pretensiones soberanistas, sobre todo después del bluf del 25 de octubre, cuando su presidente Iñigo Urkullu descubrió finalmente que no se trataba de inventarse nada nuevo, tan sólo de innovar. Así nació el nuevo concepto jeltzale para avanzar hacia la independencia: el "Concierto político", con el que a buen seguro nos martilleará el PNV desde televisiones y radios hasta el día de la auténtica consulta democrática -la de las próximas elecciones autonómicas en la CAV- y quizás también después.

Es impresionante la facilidad de los nacionalistas para crear y difundir eslóganes que ocultan en primer término lo que se quiere conseguir de verdad. Así se explica también, como respuesta ciudadana, la escasa afluencia que están registrando las consultas simulacro que el Ejecutivo tripartito de Ibarretxe y nacionalistas como Aralar siguen empeñados en convocar. Porque ni las bases nacionalistas más radicales esperan que el PNV lidere el "movimiento de liberación nacional" hacia la independencia, no se lo acaban de creer, mientras tampoco dan muestras de comprender las preguntas concretas que les formula el lehendakari en la dichosa papeleta de la consulta.

El concepto de Urkullu, sin embargo, posee la ventaja de contar con un precedente como el Concierto económico, que nada tiene que ver con lo que propugna el presidente jeltzale pero que sirve muy bien para los fines propagandísticos que persigue. ¿Qué representa el "Concierto político" que ahora impulsa Urkullu? Pues, para empezar, una denominación con más prestigio entre los vascos de la que podrá llegar a tener a estas alturas cualquier tipo de Plan, consulta o proceso liderado por un radical como Ibarretxe. Por lo mismo, supone una nueva falsificación histórica, una manera de encubrir los verdaderos propósitos del nacionalismo mediante el recurso a la transposición de un término como Concierto al ámbito político, para sugerir de este modo una nueva relación jurídico-política entre los vascos y España. Además, y como ya es costumbre entre los nacionalistas vascos, significa considerar la Constitución de 1978 y el propio Estatuto de Gernika como papel mojado, mientras parece buscarse en los remotos orígenes del Concierto económico una legitimidad pareja para el "político".

En definitivas cuentas, lo único que nos ofrecen los nacionalistas vascos a fines de 2008 es un nuevo proyecto de ruptura con España, amparándose ahora en una tradición de autonomía fiscal reconocida por el Estado español en vez de hacerlo en un presunto derecho originario –luego innato, étnico- del Pueblo vasco a su independencia, como argumenta Ibarretxe y un buen número de sus seguidores de todos los partidos nacionalistas. Y lo que no parecen comprender los nacionalistas, ni siquiera aquellos más posibilistas como Urkullu, es que los vascos ya somos soberanos, ya que nuestra es la Soberanía Nacional española depositada en las Cortes y nos pertenece a nosotros como a cualquier otro español.

Ésta es la "soberanía compartida" real, éste es el ámbito de actuación política de los vascos, y sólo la obtusa mentalidad de nacionalistas como Ibarretxe puede pretender que a los vascos nos conviene más una soberanía restrictiva y excluyente sobre la CAV (y territorios anexionados) que una auténtica soberanía política sobre una gran nación como es España. Aunque ahora venga Urkullu con las rebajas preelectorales. O aunque Patxi López pretenda enmascarar esta realidad con sus guiños al electorado nacionalista a cuenta del "derecho a decidir de los vascos", el euskera o la pose "vasquista" del PSE.

Decididamente, hoy por hoy el único discurso en clara defensa de la Constitución y el Estatuto es el del PP, la única alternativa política que podría acabar con la hegemonía nacionalista. Y los denodados esfuerzos de los nacionalistas por edulcorar un mensaje cuyo fondo es sencillamente aberrante no hace más que subrayar esta necesidad de cambio real que necesitamos imperiosamente todos los vascos, y todos los españoles.

Herramientas

12
comentarios
1 Pnyxis, día

Está claro qué es lo que buscan, y no tendrán cargo de conciencia si para ello aplauden a los etarras. http://hjoselasso.blogspot.com

2 montevie, día

"...hoy por hoy el único discurso en clara defensa de la Constitución y el Estatuto es el del PP" El discurso de usted, Regina, es nítido, pero no así el de quienes hoy mandan en su partido. Yo les voté la última vez, atendiendo a la petición que usted hizo en el blog, pero ya no lo haré, porque veo que ni personas como usted podrán evitar que Rajoy y sus secuaces sigan con la traición.

3 Rose, día

Si hay partidos que siguen considerando que el PNV entra dentro de la democracia y que se puede hasta pactar con ellos, es imposible que se pueda hacer nada. Está claro que los miembros del PP hacen un discurso en defensa de la Constución, pero para conseguir el fin de los nacionalistas es necesaria una reforma de ésta, además de la ayuda del Gobierno y de los líderes populares, lo cual, teniendo en cuenta la situación actual, parece inalcanzable.

4 pecio, día

¿EL PP defendiendo la constitución?. María san Gil sí defendía la constitución. Defender la constitución es no permitir ni un día más a los nacionalistas en el parlamento, y abolir todas las leyes sectarias de un plumazo, para empezar. Defender la constitución es oponerse a una ley electoral que no permite el pluralismo político en el parlamento. Defender la constitución es actuar sobre el fiscal general y oponerse y boicotear al psoe y a los nacionalistas, con todas las consecuencias. No prestar apoyo hasta que los derechos fundamentales estén garantizados, y promoiver todo tipo de demandas.

5 espinaja, día

Confío mucho más en personas como Regina Otaola o como María San Gil que en su propio partido. El PP, dando la espalda a su electorado despues de las elecciones y alineandose con el PSOE y nacionalistas renunciando a una oposición efectiva, minimizan los resultados de la lucha diaria de personas como ustedes. Esta es la "soberbia compartida" del PNV, PSE y PP como partido.

6 LiBReTTo, día

Todos los españoles deberíamos estar orgullosos de tener como compatriotas a Regina Otaola y María San Gil. Hay muchas personas que viven jugándosela cada día mientras nosotros vivimos jugando. No es justo. ¿Y dónde queda el PP en todo esto? Creo que cada vez más lejos de estas heroínas. Lo más grave de esta situación no es lo que está haciendo el PSOE y Zapatero. Ya sabíamos que no podíamos esperar mucho de los mismos que dejaron España en ruina allá por el '96. Lo que no esperabamos es que el PP se iba a convertir en una confederación de partidos nacionalistas o como mínimo autonomistas. No hay alternativa en estos momentos. Rosa Díez es la única política que habla claro pero no gobernará nunca. Esperemos que al menos pueda actuar de partido bisagra con el PP o el PSOE para reconducirlos en los temas importantes.

7 lusol, día

Estoy de acuerdo solo a medias con lo del discurso del PP, y creeme que lo siento. El PP de Maria San Gil sí. El PP hoy por hoy se ha convertido en una gansada, para mi incluso nauseabunda, la última la de Soria con lo de la policia autonómica, y la pena es gente como tú, a la que admiro de veras.

8 konors, día

Animo y felicitaciones por el merecido homenaje a Ramiro Quintero. En relación con mentar la bicha del Concierto vasco, mejor sería que los peneuvistas no recordaran el concierto económico -tan favorable al nacionalismo e injusto para el resto de España que alardearon de que la policia vasca podria encargar las porras a Loewe. Desgraciadamente en el país vasco, unido a gravísimo problema del terrorismo, otro problema importante: la grave injusticia que supone el actual concierto económico. Tarde o pronto esto también estallará, mas les vale a los nacionalistas no mentar la bicha del concierto y mucho menos para llamarlo concierto politico. En el resto de España suena a burla. Mucho más todavía conociendo su significado. En cualquier caso, mucho ánimo incondicional.

9 jlh, día

Unas cuantas consideraciones sobre “El infierno vasco” , de Iñaki Arteta. 1.- Un empresario dice algo que, desgraciadamente, no es cierto. Un empresario que oculta su físico en la penumbra para evitar ser reconocido afirma no haber dado ni una sola peseta para financiar a la banda socialista terrorista eta, y dice que si todos los empresario hubiesen hecho eso la banda socialista habría desaparecido. Desgraciadamente, esto no es cierto. Hoy en día la banda terrorista socialista eta recibe mucho más dinero del gobierno socialista de España y del gobierno nacionalista del País Vasco, del que roba a través de extorsiones. No es exagerado, por tanto, decir que los gobiernos socialistas y nacionalistas, de España y del País Vasco colaboran con la banda terrorista socialista eta de una forma muy importante. Es más, sin la colaboración de esos gobiernos la banda terrorista socialistas habría desaparecido. 2.-Carmen Gurruchaga La periodista Carmen Gurruchaga afirma que sus problemas empezaron cuando hizo un libro sobre el entorno de eta diciendo que el problema más importante es el entorno. Efectivamente, esa es la clave del problema de eta: su entorno. …

10 jlh, día

Los terroristas socialistas etarras son un atajo de descerebrados sin ninguna formación, adictos a los chiquitos de vino malo, y/o al calimocho, y/o a los porros. ¿Cómo se concibe que unos pocos de estos descerebrados (nunca habrán sido más de 2.000 etarras en activo, contando los empleados de las herrikotabernas, los borrokas, etc.) hayan podido con más de 70.000 guardias civiles, más de 70.000 policías nacionales, cientos de ertzainas y policías locales, miles de empleados de la justicia, y la colaboración ciudadana? Pues, evidentemente, por el apoyo exterior a eta. Y, ¿Quién ha apoyado a eta? Fundamentalmente ucd, el partido socialista psoe, los jueces socialistas y el periódico socialista el país, y, de forma secundaria (a modo de machacas) el pnv, algunos empresarios vascos, y la mayoría de la iglesia vasca. Carmen Gurruchaga denunció a los secundarios, y, aún así, les hizo mucho daño. Un aplauso a Carmen Gurruchaga. Pero debemos denunciar a los principales colaboradores de la banda socialista terrorista eta: los socialistas del psoe, los jueces socialistas y el periódico socialista el país. 3.- 200.000 exiliados del País Vasco desde hace 30 años La película empieza con unos subtítulos en los que se dice, entre otras cosas, que desde hace 30 años más de 200.000 personas se han tenido que exiliar del País Vasco por culpa de los socialistas terroristas de eta (y sus colaboradores, se entiende). Esto significa que la gente de bien empezó a tenerse que ir del País Vasco en 1978, es decir, después de la muerte de Franco. Y, más concretamente, después de la aprobación de la Ley de Amnistía de 1977, que significó la aceptación del asesinato como forma de hacer política por parte de la naciente democracia. ...

11 jlh, día

… Por poner un ejemplo de lo que significó esa repugnante y antidemocrática ley aprobada por todos los grupos parlamentarios, excepto la abstención de ap y unos pocos independientes (algunos de ellos se abstuvieron por considerarla insuficiente): el año posterior a la aprobación de la Ley de Amnistía (desde el 15/10/1977, al final de 1978) eta asesinó a 71 personas. El año en que se aprobó la Ley de Amnistía eta asesinó 9 personas (desde enero de 1977, hasta el 15/10/1977, cuando se aprobó la ley). Para saber más sobre la importancia de la Ley de Amnistía de 1977 (que hizo de eta lo que es ahora), recomiendo leer esta entrada mía en el foro de LDTV, donde lo analizo en profundidad: http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/foro/viewthread/8385/ Pues bien, después de llegar la democracia, y tras la aprobación de la Ley de Amnistía de 1977, 200.000 personas se han tenido que exiliar del País Vasco. Parece obvio que la democracia no ha traído la libertad ni la paz al País Vasco, sino todo lo contrario. 4.- Madrid es una ciudad acogedora Muchos de los exiliados que se han tenido que ir del País Vasco por culpa del nacionalismo socialista de eta, han venido a Madrid. Y todos coinciden en lo bien que están en Madrid. Hay que reconocer que Madrid es una magnífica ciudad (sí, y que yo soy de Madrid, lo reconozco). Además de estas cosas que he querido destacar, la película tiene muchísimas más cosas interesantes. Es más, creo que ver “El Infierno Vasco” es imprescindible para entender España, así que recomiendo a todo el mundo que vaya a verla. Y, por último: ¡GRACIAS, IÑAKI!

12 pecio, día

Doña Regina: La vi en el tertulia con Dieter y Federico; que buena su crítica de la cúpula elaborada por Barceló. Opino igual que usted, menuda castaña. Barceló es un artista a la violeta, del cual desconozco obra suya que no sea abstracta. Lo que ha realizado es una tomadura de pelo, que nos cuesta 6 millones de euros en honorarios de artista. Indignante. Luego nos cuenta la filosofía que hay detrás del engrudo pictórico, ese mar que nos refleja, la cascada de color y olor de los melocotoneros en flor. ¿Este qué es un poeta o un pintor? Y los palmeros: casa real ,presidente y Moratinos alabando el magnífico trabajo. ¿por quién nos toman? Esta vez se han pasado. Saludos