Menú

Los nacionalistas se retratan, como era de esperar

De nuevo ha hecho presencia el rostro auténtico del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, para echar abajo la moción de censura contra la alcaldesa de Mondragón y expulsar a los proetarras de este Ayuntamiento guipuzcoano. Otros grupos como Aralar también se han desmarcado. Sólo PSE y PP, desde luego con responsabilidades y actitudes políticas bien distintas en lo que a ANV concierne, se han mantenido en sus trece por la dignidad democrática.
 
No vale que Aralar se escude en que ANV está en Mondragón gracias a la política negociadora del Gobierno socialista, que les permitió concurrir a las municipales y acceder al Ayuntamiento, porque aún está vigente la Ley de Partidos, lo que entre otras cosas debiera mover a la Justicia a actuar en consecuencia para disolver a ANV como formación, superadas ya las falaces consignas que prescribían discernir entre listas “legales” e “ilegales”. ANV siempre fue Batasuna, y el PP nunca se ha cansado de denunciarlo.
 
Pero al margen de partidos minoritarios como Aralar, la responsabilidad más grave corresponde al PNV, que sigue siendo el partido en el Gobierno Vasco y en las tres Diputaciones vascas, gracias a la inestimable colaboración del PSE, así como gobierna multitud de municipios vascos.
 
Porque los hechos son tozudos y constatan que, casi una década después, el partido que se dice de la “centralidad” vasca sigue en el Pacto de Estella, y el mejor exponente de esta realidad es Joseba Egibar, con permiso del lehendakari Ibarretxe, mientras el actual presidente del partido, Iñigo Urkullu, pretenderá poner cara de bueno (por lo menos durante la investidura del presidente del Gobierno).
 
Ampararse en el error cometido por el PSOE al permitir que ANV se presentara en algunos ayuntamientos para no apoyar la moción de censura es desviar la cuestión. Lo que retrata al PNV es el afirmar que “hay que hacer pedagogía local” y que, por tanto, lo importante es el hacer ver a los votantes de ANV que la violencia no es el camino. Si para el PNV la moción de censura, el retirar de la Alcaldía a una persona que consiente el asesinato, no es pedagógico, entonces me pregunto, ¿qué es lo pedagógico para el PNV?
 
La respuesta es evidente. Lo pedagógico es mirar para otro lado cuando responsables institucionales no condenan los asesinatos etarras. Lo pedagógico es decir a una mayoría de ciudadanos que al PNV no le importan en absoluto porque lo que realmente les interesa es seguir recogiendo los frutos del árbol, las famosas nueces. Al PNV le trae sin cuidado cómo viven miles de ciudadanos en los pueblos gobernados por ANV. Son ciudadanos con miedo, ciudadanos silentes y sin libertad a los que el partido nacionalista deja abandonados a los designios de los batasunos.
 
Ayer leía una de las definiciones que el psiquiatra Enrique Rojas recoge en su nuevo libro. Dice que educar (hacer pedagogía en palabras de Egibar) es “preparar a una persona para que viva su vida de la mejor manera posible”. Siguiendo el razonamiento, para el PNV la mejor manera posible de vivir en el universo nacionalista es la de estar sometidos a ETA, la del miedo, el silencio y el asentimiento irracional, la del totalitarismo. ¿Por qué asusta tanto a los nacionalistas el concepto de ciudadanía? 

Herramientas

14
comentarios
1 SidiNuño, día

adelante Regina!!

2 alfar, día

esta fué siempre la razón de por qué no se acababa con eta ni su entorno. viven muy cómodos bajo el amparo del matón del grupo, sin darse cuenta de que son ellos mismos sus principales víctimas. frente a esa posición, la valentia heróica del pp, es un insulto y una afrenta insoportable para ellos.

3 alfar, día

regina, vuestra valentia es nuestra esperanza, sentid nuestro cálido aliento de apoyo. llegará un amanecer.

4 Vendeano, día

Los que recogen las nueces creen que los que mueven el árbol nunca les pedirán su parte. Deberían aprender de la historia.

5 TheFlash, día

Os recomiendo en La Linterna la carta leída por César Vidal a la hija de Isaías Carrasco. Dato muy revelador según asegura el autor de la carta: se entregaba a los medios reunidos fuera de la Capilla ardiente el comunicado de prensa ya preparado explicando el incidente de Patxi Nadie con Rajoy. Es decir, primero negaron permiso a Rajoy para ir a la capilla ardiente, horas después llamaron rectificando, fue y le montaron el pollo y al mismo tiempo ya estaban con el comunicado impreso entregándolo a los medios. El tema es acojonante. http://www.lalinterna.com/index.php/la-linterna/escuchar/tertulia_politica_del_martes_1_de_abril/

6 DasBoot, día

Regina, ¿Realmente necesitabamos este retrato? Ya los conocemos desde hace muuuucho, El PENEUVETA son los mismos perros con distinta cara.

7 ElAlcald, día

En EEUU cuando quieren corregir algun asunto rapido le ponen un precio, creoi que se llama recompensa, aqui debe estar prohibido ó sera ilegal, baahh sabran mas los politicos que yo, que cosas tengo.

8 Ethelwir, día

FORO DE ERMUA COMUNICADO EL PNV APOYA A ETA Y LE REGALA MONDRAGÓN Bilbao, 2 de marzo de 2008 LA CONNIVENCIA DEL PNV CON ETA: EL APOYO EN MONDRAGÓN NO ES UN HECHO AISLADO El apoyo del PNV al brazo político de ETA en Mondragón es sólo el último episodio de lo que es una historia ininterrumpida de connivencia, protección y acuerdo entre el Partido Nacionalista Vasco y los terroristas. No podemos vendarnos los ojos negándonos a ver lo que los hechos acreditan de manera sobrada: el PNV no quiere que ETA desaparezca sin cobrar un precio político y jamás podremos terminar con ETA buscando el apoyo de este PNV. Recordemos, entre otros hechos notables que: 1) En 1998, tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco y la reacción ciudadana que puso a ETA contra las cuerdas, el PNV salió rápidamente en su auxilio firmando un pacto con la organización terrorista en el que se comprometían a romper con la Constitución y con los partidos constitucionalistas. Este pacto pretendieron inútilmente mantenerlo secreto. Finalmente salió a la luz y no tuvieron más remedio que reconocerlo. Fue el prólogo del pacto de Estella-Lizarra firmado con el brazo político de ETA. 2) En 2003 el PNV desobedeció las resoluciones del Tribunal Supremo en las que obligaba a disolver el Grupo Parlamentario del brazo político de ETA. El Presidente del Parlamento vasco ha preferido ser condenado por la comisión de un delito de desobediencia antes que desamparar a la organización terrorista. ------sigue

9 Ethelwir, día

FORO DE ERMUA-----continuación COMUNICADO EL PNV APOYA A ETA Y LE REGALA MONDRAGÓN 3) Tras más de 25 años de poder, el PNV no sólo no ha tomado ninguna medida antiterrorista real, sino que se ha opuesto de manera sistemática y reiterada a cualquier actuación contra ETA, ya sea política (Ley de Partidos, endurecimiento de penas, exigencia de reinserción activa), policial (detenciones en las que sin prueba alguna se acusa de torturas) o judicial (deslegitimación constante de las acciones tomadas contra ETA y su entorno, incluso antes de conocer los fundamentos y las pruebas). ------sigue 4) El PNV, tanto en el Gobierno autonómico, como en ayuntamientos, no sólo se ha apoyado y ha apoyado al brazo político de ETA, sino que ha aprobado múltiples ayudas para los familiares de los presos de la banda. Sin embargo, no ha acordado jamás una ayuda para que las víctimas puedan ir a visitar a sus muertos al cementerio y escatiman dinero en la seguridad de los amenazados. 5) El PNV lleva años preparando el caldo de cultivo en el que se reproducen los asesinos utilizando la educación como instrumento de adoctrinamiento y autorizando libros en los que se pueden leer, entre otros muchos ejemplos, cosas como: "La raza es el núcleo donde se atesoran todas aquellas características que nos diferencian de otros cultural y moralmente" (Filosofía. 1º Bachillerato, Editorial Gaiak, 1997) o que bajo un titular que dice: "Sobre el compromiso en torno al euskera" aparezca una fotografía de cinco jóvenes atacando el mobiliario de señalización en Francia y con un texto que dice: "En Francia, el euskera no es lengua oficial. Por ello, todas las señales de tráfico como las de la fotografía están escritas exclusivamente en francés" (Euskera eta Literatura, Ibaizabal).-----sigue

10 Ethelwir, día

FORO DE ERMUA-----continuación COMUNICADO EL PNV APOYA A ETA Y LE REGALA MONDRAGÓN 6) El ex ? Presidente del PNV, Xabier Arzalluz, definió a la perfección su relación con ETA: "unos menean el árbol pero sin romperlo y otros recogen las nueces para repartirlas". Esas palabras de Arzalluz figuraban en un acta intervenida a ETA. Éstos son sólo algunos de los múltiples ejemplos que acreditan quién es el PNV y su connivencia con ETA. El apoyo en Mondragón al brazo político de los terroristas que asesinaron a Isaías Carrasco y a casi otras novecientas personas más, no es un hecho aislado, es la esencia de la estrategia de este PNV, un partido cuya actuación le ha llevado a convertirse en incompatible con la defensa de la libertad. NINGÚN PARTIDO DEMOCRÁTICO Y QUE LUCHE POR LA LIBERTAD PUEDE ALCANZAR ACUERDOS CON EL PNV: LOS RECIENTES APOYOS DEL PSOE A LOS NACIONALISTAS RESULTAN OBSCENOS Y DEBEN SER RECTIFICADOS Ningún partido democrático puede alcanzar acuerdos o dar apoyo a los cómplices de los terroristas. El Partido Socialista ha facilitado al PNV los Senadores necesarios para formar grupo propio en el Senado, asimismo les ha regalado un puesto en la Mesa del Congreso y ha llegado a acuerdos de máxima importancia y muy ventajosos para el PNV en Caja Vital. Esta política de entendimiento del Partido Socialista con el nacionalismo identitario es insostenible, supone dar apoyo a quienes entregan el Ayuntamiento de Mondragón al brazo político de los terroristas y debe ser rectificada si realmente se quiere gobernar para defender la libertad y los intereses de los ciudadanos españoles. No es posible luchar contra ETA de mano de quien es su valedor: el PNV.-----sigue

11 Ethelwir, día

FORO DE ERMUA-----continuación COMUNICADO EL PNV APOYA A ETA Y LE REGALA MONDRAGÓN LOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA, PRINCIPALMENTE PP y UPyD, DEBEN ESCENIFICAR SU DEFENSA DE ESPAÑA POR ENCIMA DE SUS INTERESES PARTIDISTAS OFRECIENDO AL PARTIDO SOCIALISTA UN PACTO DE ESTADO QUE PERMITA CORREGIR LOS DESAJUSTES PROVOCADOS POR LA SOBREINFLUENCIA DEL NACIONALISMO. Tras treinta años de terror y de sobreinfluencia de un nacionalismo connivente con ETA que ha sido árbitro entre los partidos de ámbito nacional, el sistema ha sufrido muy graves desajustes que ponen en peligro su propio futuro. Sólo el entendimiento entre los partidos nacionales para acometer reformas con la profundidad suficiente como para paliar, en beneficio de los intereses comunes de los españoles, la situación creada, puede poner fin a la deriva que sufre nuestro sistema constitucional. La elección del nuevo Presidente del Gobierno es un momento adecuado para que tanto el PP como UPyD escenifiquen su apuesta por el entendimiento ofreciendo un pacto de Estado sobre terrorismo, reforma constitucional y modificación de la Ley electoral, ofertando incluso su apoyo al Partido Socialistas para la investidura si éste se compromete a no buscar el apoyo del nacionalismo. Sería responsabilidad del PSOE aceptar esa oferta y su error el rechazarla.

12 taraza, día

Un saludo caluroso a todos los cargos y militantes del PP en el País Vasco. Y a la viuda de Gregorio Ordóñez. Un saludo a todos. Estoy asombrado. Aunque sirva de poco, ¡¡ánimo!!.

13 arda63, día

Sr. Otaola,lo primero muchas gracias por defender nuestra dignidad y nuestros principios, ante los indeseables de los nacionalistas y socialistas, harán todolo psible por hacerla callar, sobre todo los socialistas pues les recuerda continuamente lo que ellos no tienen, por cobardes, que es dignidad. Repito muchas gracias.

14 jlh, día

Una vez más Doña Regina retrata perfectamente el panorama político vasco. El problema es que esto es así desde hace más de 30 años. Siempre es igual: el pnv y el psoe apoyan a eta con total descaro, luego hacen unas declaraciones llenas de vana palabrería que incluyen las palabras “paz” y “democracia”, y a todo el mundo se le olvida que el pnv y el psoe han apoyado a eta. Y si alguien recrimina al pnv y al psoe por apoyar a eta, ese alguien es tachado de fascista, y se le culpa de ayudar al terrorismo por romper “la unidad” de los “demócratas”, como si el pnv o el psoe fuesen demócratas. ¿Cuánto tiempo seguiremos viendo repetirse la misma escena?