Menú

La realidad de una pesadilla anunciada

La pesadilla se hizo realidad. Bildu no sólo gobierna en infinidad de ayuntamientos sino que además ha recibido también y en bandeja las Juntas Generales de Guipúzcoa y su Diputación. Ahora algunos se rasgan las vestiduras e indignados se preguntan ¿cómo ha sido esto posible? Pero si no han condenado a ETA... ¿Qué va a hacer el lehendakari ahora? Preguntas que no pueden distraernos de lo que han dicho y hecho unos y otros durante estos últimos dos años, sin ir más lejos.

El lehendakari no va a hacer nada excepto abrir "cauces de diálogo institucional con Bildu", según afirma la prensa local. Un lehendakari que les ha sacado la cara por activa y pasiva y que se calla de manera cobarde cuando el Gobierno socialista pacta con el PNV para mantener la sangría económica e institucional española, mientras aquí el PNV prefiere que gobierne Bildu a pactar con el PSE y por tanto no va a hacer nada en contra de ese gobierno totalitario que se ha asentado en Guipúzcoa. Basta con leer el discurso de la portavoz socialista Rafaela Romero ayer en las Juntas, un suma y sigue de los postulados de su marido, Jesús Eguiguren (que sigue como presidente de los socialistas vascos). Romero se destapa cuando le dice a Bildu "...no hemos llegado hasta aquí para volver a las andadas". Es decir, os hemos ayudado a llegar hasta aquí (entre Zapatero, Rubalcaba, Eguiguren y el silencio atronador del resto de los socialistas) y ahora os toca a vosotros mover ficha y no seguir haciendo lo de siempre. Por tanto, lo verdaderamente importante, más que preguntar a López, es saber qué va a hacer el PP vasco al respecto. ¿Va a seguir sosteniendo a este lehendakari?

Bildu no va a condenar a ETA ni ahora ni nunca porque está de acuerdo con su trayectoria y a la vista están los frutos cosechados por la estrategia terrorista: sin condenar han sido legalizados, sin condenar han asumido (con la inestimable ayuda del PNV) el gobierno de un centenar de ayuntamientos. ¿Para qué van a pedir la disolución de los que en la sombra mediante la coacción terrorista les afianzan en la consecución de sus objetivos? ETA está encantada porque de nuevo puede servirse de las instituciones para desarrollar su proyecto, ése por el que han asesinado durante décadas. A Bildu lo único que le interesa es que "todos salgamos ganando", según el nuevo diputado general Martín Garitano, y eso no es posible con 858 asesinados y miles de heridos a manos de ETA. Si la banda terrorista gana, nosotros, los demócratas, perdemos y más, mucho más, las víctimas del terrorismo. Así que exigirle a Garitano que pida el final de ETA es algo que tiene muy poco sentido. Es como pedir a un cardo que no pinche al cogerlo. Lo que no puede ser, no puede ser.

Y por si aún hiciera falta contestar al "¿cómo ha sido posible?" me limitaré a señalar que los etarras y sus cómplices lo han tenido fácil, puesto que no se ha parado de ningunear o insultar, e incluso de intentar silenciar al único político que ha venido advirtiéndonos de lo que estaba pasando y podía suceder: Jaime Mayor Oreja. Se le ha dejado solo predicando en el desierto porque no gustaba lo que decía, porque era mucho más fácil y daba menos "pereza" fijar el discurso en otros asuntos y consentir por una omisión calculada que la pesadilla se haya hecho realidad.

Mi pregunta es: ¿habrá alguien de los que así se comportaron que se pregunte ahora si Bildu estaría hoy en las instituciones de haber hecho caso a Mayor? ¿Se le va a reconocer de alguna manera su valentía y honorabilidad y saber hacer, o van a seguir los buenistas "amantes de la Paz" tratándole peor que a Otegui o a Rufino Etxeberria, tan implicado en todas las celebraciones de Bildu? Es imprescindible tener las ideas claras y reconocer a los personajes coherentes si aspiramos a recobrar, en un futuro que espero no muy lejano, un mínimo de confianza de los ciudadanos en una verdadera política antiterrorista que depare una paz auténtica con vencedores y vencidos. El resto, fingidas lamentaciones o teatrillo barato. 

Herramientas

14
comentarios
1 DasBoot, día

¿Que le debe el PSOE a ETA? Esa es la pregunta que todos sabemos contestar pero nadie hace en público (no el periodico, por supuesto) ¿Que espera aun el PSOE de ETA? ¿Un gobierno en coalicion?. Parece claro que prefieren pactos con ETA que con el PP....

2 konors, día

Así es. Lo cierto es que Bildu no va a condenar a ETA ni ahora ni nunca porque está de acuerdo con su trayectoria y, desde luego, porque ha fecha de hoy piensan que ha triunfado la estrategia terrorista: sin condenar han sido legalizados. Lo cierto es que hoy en el país vasco, y bien lo conoce Regina Otaola, Mayor Oreja o María San Gil, las libertades han retrocedido dos décadas. Lo han hecho cuando la politica antiterrorista propiciada por Aznar había arrinconado a ETA y la había debilitado como nunca. Como se pregunta también DasBoot ¿qué le debe el PSOE a ETA? ¿Por qué negociaba Zapatero en secreto con ETA a la vez que decia estar en el pacto antiterrorista? ¿Qué espera el PSOE de ETA? ¿Por qué el PSOE ha actuado de forma tan miserable con las víctimas?

3 marinada, día

Se pregunta Vd. Sra. Otaola ¿qué va a hacer el PP?, pues ya lo comunicó tras conocerse el resultado de la parodia del Tribunas Constitucional: acatar, aún sin estar conformes. ¿Cómo se puede ser tan canalla? ¿Acatar? ¿Acatar el qué? ¿Una resolución al servicio del gobierno, promulgada por unos que dicen interpretar la Constitución? La bildu está dónde la han puesto las instituciones democráticas. ¿O acaso no ha sido así? Si no ¿de qué? No quiero ni pensar lo que deben sentir los familiares de las víctimas de la eta, viendo a los compadres de esa banda gobernando legalmente. Esto no es que sea una pesadilla, es una auténtica película de terror macabro.

4 paserifo, día

El PSOE apoya a la ETA, quizá porque creen que está justificado matar y amenazar para obtener cambios políticos, o quizá sea porque, en su ignorancia y su cobardía, piensan que no se puede ganar a la ETA con la Ley, con el Estado de Derecho, con la Policía, y es mejor claudicar y negociar la derrota. Por supuesto, los muertos y los heridos no son más que un lastre que debe ser eliminado y enterrado en lo más profundo de la tierra, para que no estorbe a la política. Y el PP no está en contra de esto. No parece que lo estén Basagoiti o esa bola de pelo llamada Oyarzábal. Por desgracia, sólo UPyD se empeña en defender la ley y sigue reclamando justicia. Creo que todos los vascos que quieran justicia deberían sumarse cuanto antes al último partido político democrático que les queda, aunque sea tan socialdemócrata y tenga tantos defectos. Sólo un trasvase total de votos de PPV y PSE a UPyD podría evitar la victoria del terrorismo y la rendición de España. Esto, o que el PP y el PSE entren en razón (que es casi imposible) y hagan lo que están obligados a hacer. Pero con Rajoy o Rubalcaba, con Basagoiti y con López, esto es imposible. Así pues, o veremos "exiliarse" a todos los españoles vascos a lugares más civilizados, o, si se quedan ahí, vivirán peor que los judíos en la Alemania de 1936.

5 josemp, día

Jaime Mayor tiene razón. Pero Rajoy anda a otra cosa. ¿A qué espera, si quiere obtener la mayoría absoluta, para destituir a Camps? Ah, que está viendo el tour... malet. Un saludo cordial

6 josemp, día

Perdón, que se olvidó el blog en que me explico lo de Camps. Gracias http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

7 gerar, día

,.,-Nadie que haya sido un cargo político en una dictadura o haya participado , colaborado o apoyado en un golpe de estado o en grupos terroristas deberá poder participar en la política de una democracia , la mayoría esa gente al final , si pueden , se convertirán en dictadores ( Putin , Hugo Chavez , Bildu , etc. , El único medio para quitar o evitar una dictadura es combatiéndola y jamás comprendiéndola o apoyándola . Por eso mismo Fraga fue una rémora para el centro derecha democrático y lo que es peor para la democracia ( Así estamos como estamos ) , por eso le caía también a Felipe González , sabia que mientras estuviera Fraga el seguiría ganado elecciones , en este caso ,lo de menos es lo que hizo , lo importante es lo que significaba . Las culturas como los idiomas , no se pueden imponer se van creando a partir de las costumbres que van gustando o dejando de gustar o de convenir a los ciudadanos , la sopa de ajo o los caracoles en navidad es una cultura , pero si la gente deja de gustarle , no puedes obligarles por cuestiones culturales a que la coman , y con los idiomas ocurre lo mismo , si la mayoría de la gente deja de hablarlos , aquellos que quieran conservarlo lo podrán hablar entre ellos y crear asociaciones , pero esas asociaciones jamás deberán obligar a nadie a que se les una , eso llevaría a una dictadura .

8 gerar, día

A algunos catalanes les pasa como a muchos locos que creen que los verdaderos locos son los demás En ningún lugar del mundo democrático existe esa persecución a un idioma como en Cataluña con el castellano ( Por Ej. multar por rotular solo en Español , entre otros) y hay muchos casos Escocia . Irlanda del Norte , Florida , Hawai , Sudáfrica , etc. si hay persecución de idioma y cultura es en el Tibet porque China es una dictadura como en su día la España de Franco , Las empresas importantes de Cataluña que no cobran subvenciones , para los cargos de cierta importancia prefieren contratar a quien domina el ingles o Español antes que catalán , en hostelería pasa lo mismo , las personas que no están locas siempre se comunican en el idioma que mejor entiendan todos , o creen que los catalanes de a pie cuando se encuentran con alguien se expresan solo en catalán y a demás dicen que si los otros no les entienden que se jodan , el que así lo hiciere estaría obrando con maldad , cuando los políticos catalanes van a Sudamérica y hablan en actos públicos o políticos lo hacen en Español ¿ Porque cuando van a Madrid , a la que consideran otro país , hablan en catalán ) Lo diré , por maldad , un político que obra con maldad , no vale , pues con el enemigo se puede ser duro , pero justo y la maldad nunca a acompaño a la justicia , que pena lo del valenciano que no sabe Español , lo mismo que los pocos analfabetos que todavía puede haber en España . La izquierda radical apoyando a Garzón y cantando la internacional con el puño en alto como los proetarras y los Castros y el PP no ha dicho nada , imaginen a los de derechas cantando el cara al sol y con brazo en alto apoyando a Camps que hubiera dicho el PSOE , Mal camino llevamos pues el equilibrio y el sentido común se ha roto

9 gerar, día

España mas grande o mas pequeña seguirá siempre siendo España con o sin catalanes . Si un Ingles va a un país y no entiende su idioma , espera que con las personas que hable y sepan ingles le hablen en Ingles , y de no ser así se lo tomara a mal , y cuando los catalanes van al extranjero no se molestan por que otros no sepan Catalán , creo que en eso está de acuerdo todo el mundo , menos algunos catalanes que quieren manipular al resto , porque todos los gobiernos Catalanes han perseguido y eliminado y jamás ayudado a muchos medios de comunicación críticos con sus políticas , y nunca han cerrado y si ayudado mucho a medios de comunicación favorables a sus tesis políticas y de corrupción . El primer paso de todas las dictaduras es controlar a los medios de comunicación y cerrando a los opositores . Los catalanes y los vascos están jugando con fuego y se terminaran quemando , si es que ya no lo están . La autodeterminación siempre hubiera sido lo mejor pero ahora es imprescindible y urgente . Viva Cataluña y el País Vasco libres , Ya verán en lo que consiste la libertad . ----- Caso Garzon , un político o un caso político jamás pueden ser juzgados por jueces elegidos por políticos , del mismo modo que un delito contra los homosexuales no debe ser juzgado por alguien del entorno homosexual , aunque solo sea para evitar sospechas , la justicia no solamente tiene que ser buena , si no parecerlo .

10 gerar, día

Lección para las izquierdas ciegas : Dos dictadores y los dos gallegos Franco y Fidel Castro , el uno empezó de militar y termino de buen político ( Dejo el camino preparado para la democracia ) , el otro empezó de político y termino de militar ( y deja la continuidad de la dictadura ) , uno apoyado por USA y los países democráticos , el otro por la URSS y las dictaduras socialistas , todo el mundo sabe en cual de las dos dictaduras sus ciudadanos vivían mejor y con mas libertad

11 salbld, día

Dña Regina, Solo indicarle que el "pp de Rajoy" no es su pp ni el de nadie que desee luchar por la unidad de España y menos aún por las víctimas del terrorismo. Estas son mis razones: - En 2004 Cambio radicalmente la política antiterrorista como lo demostró la expulsión política de Mª San Gil y su sustitución por Basagoiti y su cuadrilla de hipócritas traidores. - Para demostrar lo profundo de su cambio habló de que no había sitio para conservadores ni liberales; creo que ha entonces se había echado en los brazos de la política antiterrorista de las cloacas del estado, el socialismo de ZP, los nacionalistas, el emporio político de Prisa, quizás una determinada derecha, y ….. - Sus escasos apoyos a las víctimas eran forzados y como consecuencia de aclaraciones o silencios muy delatores. - Su falta de enfrentamiento con el psoe en materia antiterrorista es clara si consideramos que lo del faisan en el congreso no pasaba de ser una farsilla con el Sr Lázaro de víctima propiciatoria. - El enfrentamiento inexplicable con UPyD de estos días en vez de considerarla un aliado que eliminara su soledad política en esta cuestión, es el último hilo de este asqueroso ovillo que constituye la relación con eta y que ya no admite dejar muchas preguntas en el aire, por falta de hilo conductor.

12 pilara, día

Mariano Rajoy, ya vale de traicionar a nuestras victimas. Ya vale de pisar la sangre de mil españoles derramada por la asesina ETA. Ya vale tu seguidísimo a ZP y Rubalfaisán para poner en la calle a los asesinos con triquiñuelas y mentiras . Ya vale de traicionar a los vivos y a los muertos. No más traiciones a las victimas y familiares.

13 pilara, día

Si PARA NO OLVIDAR LO INOLVIDABLE es importantísimo recordar las ilusiones y esperanzas de esas vidas rotas, para no olvidar definitivamente por el paso de los años esas otras vidas de españoles con sus ilusiones y esperanzas “rotas por ETA” también lo es. VIDAS DE ESPAÑOLES ROTAS POR ETA: Triple crimen El sargento de la Policía Nacional Ginés Pujante García, de la pedanía murciana de San Ginés, tenía 41 años, estaba casado y era padre de dos hijos cuando murió el 7 de abril de 1979 en San Sebastián, en un atentado de ETA en el que también fallecieron los cabos Miguel Orenes Guillamont -de la pedanía murciana de Rincón de Seca, de 29 años, casado y con un hijo- y Juan Bautista Peralta Montoya -murciano de 30 años, casado y con dos hijos-. Pertenecían a la Compañía de Reserva General de la Policía Nacional, con base en Murcia, que había sido trasladada temporalmente a San Sebastián para reforzar los efectivos en la lucha antiterrorista. El segundo día de su estancia, los tres policías fueron a cenar a un bar cercano al cuartel de Loyola. Tres terroristas que iban en un taxi robado se pusieron a su altura y abrieron fuego con metralletas. Dos de los policías murieron en el acto y el tercero poco después de ingresar en el hospital. Tras una ceremonia religiosa en el hospital militar de San Sebastián, los féretros con los cuerpos de los agentes fueron trasladados por vía aérea a San Javier para que fueran enterrados en sus respectivas localidades. El 'Diario de Navarra' recogió que unas doscientas esposas y familiares de policías impidieron el regreso al País Vasco de los agentes que se habían desplazado a Murcia para el entierro de sus compañeros. Pincharon las ruedas de los coches policiales y colocaron pancartas en las que decían, entre otras cosas: "NO QUEREMOS MÁS MEDALLAS”.: yo añado en nombre de los asesinados: pero sí JUSTICIA, MEMORIA y DIGNIDAD.

14 lidede, día

Comentario eliminado por los moderadores.