Los enigmas del 11-M

« Motivos políticos contra las víctimas del terrorismo | Principal | Nacionalismo o Libertad »

La hora de la sociedad civil

9 de Junio de 2008 - 19:12:01 - Regina Otaola

Compartir:
Menéame Tuenti

"La esencia de la libertad ha radicado siempre en la posibilidad de elegir lo que se desea elegir, porque así se desea, sin coerción, sin presiones, sin verse engullido por un vasto sistema; y en el derecho a oponerse, a ser impopular, a defender las convicciones propias simplemente porque son tus convicciones. Ésa es la verdadera libertad y sin ella no hay libertad de ningún tipo, ni siquiera la ilusión de ella." (Isaiah Berlin)

Este fin de semana he tenido la ocasión de reunirme con miembros de la organización HazteOir.org, una de las instituciones de la sociedad civil española que con más ahínco está dispuesta a defender una serie de derechos inalienables frente a la política de adoctrinamiento ideológico practicada por el Gobierno socialista de la mano de los cesteros nacionalistas. Se trata de un compromiso con "el derecho a la vida, el derecho a la libertad religiosa, el derecho a la libertad de educación y el derecho a la libertad lingüística" de todos los españoles, como manifiesta su presidente, Ignacio Arsuaga.

Un compromiso que no es partidista, pero que es político porque atañe a la sociedad, a las instituciones y a las normas de convivencia de que se ha dotado, y enlaza por tanto con los fundamentos clásicos del ejercicio de la política entendida como participación del ciudadano en la vida pública de su país. Un compromiso que es además plenamente legítimo y sustancialmente democrático, porque apela a "lo que los ciudadanos podemos conseguir si actuamos juntos", como recuerda Arsuaga.

Un compromiso que atiende a la persona como unidad básica del sistema político, y se opone por tanto a la estabulación social que persiguen los que sólo entienden de "colectivos" e "identidades". Un compromiso que demanda de los individuos, por lo dicho, una voluntad real de participación en la democracia, porque "los partidos no son la única vía para participar en la política" y porque si la democracia no consiste en un régimen plural de opinión, abierto a la participación de todos por igual, acaba convirtiéndose en la carcasa de algo muy distinto.

Por todo ello, iniciativas como la de HazteOir.org son motivo de celebración para todos los que confiamos en la fortaleza de la sociedad civil española para hacer frente a los problemas y desafíos que tenemos delante. Su creación supuso un deliberado compromiso con la democracia, con la participación de la sociedad civil en las cuestiones públicas, políticas, y con la Libertad, en mayúsculas, porque o es la libertad de todos, y la de cada uno, o se reduce a los privilegios de unos pocos.

Son las personas el fundamento, el medio y el fin de la democracia. Como son los españoles el fundamento, como Pueblo soberano, de la Nación española, y el fin último de la constitución de España como Estado de Derecho democrático. En la hora actual, creo más necesario que nunca volver a poner de manifiesto estos principios elementales de la Constitución de 1978, cuando arrecia la ofensiva contra nuestro marco de convivencia en común y los derechos más básicos de los españoles, como el de hablar en su propia lengua sin ser discriminados por ello.

Y creo además que es necesario manifestarlo con esperanza, precisamente porque existen organizaciones como HazteOir.org dispuestas a dar la batalla, y a reclamar la voz y la palabra, para defender los derechos y las libertades de todos frente a los que pretenden socavarlos.

Comentarios (7)
1 credouti, día 9 de Junio de 2008 a las 19:46
QUERIDA REGINA:

Ha sido todo un honor para mí acudir a la entrega de premios de HO y saludarte personalmente (tengo barba y alopecia muuuy acusada, me comentaste que te sonaba mi cara y te contesté que probablemente me viste cortarme la ceja zapaterina). Gracias por tu ejemplo y testimonio en pro de la libertad más básica de un ser humano: poder vivir, y vivir en libertad. Aunque a corto plazo es difícil tener esperanza sobre los frutos de vidas como la tuya estoy convencido que con el tiempo llegarán. Yo también soy uno de los 250 ingenuos que compartieron contigo la alegría de homenajear unos valores tan ilusionantes hechos realidad en personas concretas como tú, como Jaime, Alex y José María. También estoy muy ilusionado con mi tarea en PROFESIONALES POR LA ÉTICA: los padres no toleraremos la injerencia totalitaria de un estado orwelliano en la educación de lo más sagrado de nuestros hijos- la formación de su conciencia moral-. Son nuestros hijos y con su formación no negociamos. Estamos cansados de pastiches políticamente correctos que vienen de la izquierda y, últimamente, recorren el centro-izda, el centro...
Muchas gracias por dedicarme un ratito y mostrarte tan cariñosa y acogedora. Aquí me tienes para ayudar en lo que humildemente pueda: de momento, como creyente, pediré por tí a Dios que te conceda abundantes frutos en tu dignísima lucha por la libertad y la dignidad de los vascos oprimidos por el terror de la extrema izquierda (que no nazis) etarras.

UN ABRAZO MUY FUERTE.
M.A. ORTEGA
PROFESIONALES POR LA ÉTICA-MADRID
2 fernand5, día 9 de Junio de 2008 a las 20:28
Tiene un gran mérito lo que Vd. está haciendo y "dónde" lo está haciendo. Es un ejemplo de valentía, honradez y de labor en pro de la democraciay de la libertad. Lástima que su partido ahora valore otras cosas.
3 Rose, día 9 de Junio de 2008 a las 22:33
Las plataformas como ésta son una de las pocas esperanzas que tenemos los ciudadanos de a pie para que se escuche nuestra voz. Tanto Nacho Arsuaga como todo el equipo están realizando un gran trabajo, y además saben atender como toca a los medios de comunicación.
Confío en la revolución civil por encima de todo.
Que sigan así por mucho tiempo.

Un abrazo, Regina
4 LaGata, día 10 de Junio de 2008 a las 03:30
No sé si es o no cierto que la noticia que me ha llegado sobre la retirada de la publicidadde Heineken de la Sexta es correcta.

Si fuera así sería una muy buena noticia, una señal de que los ciudadanos podemos infliur inmediatamente sobre una gran empresa.

Y esto sería solamente un pequeño paso. El día que consigamos que una gran mayoría de empresas retiren publicidad de una cadena por que no estamos de acuerdo con sus contenidos, el día que no compremos en las empresas que se anuncien ahí, cunao les duela en sus bolsillos, cmabiaran las cosas.

Y esto es solo un primer paso.

Hace años hubo un intento parecido de unas zapatillas deportivas, como no ha vuelto a repetir la campaña no le voy a hacer publicidad; tuvo mucho exito, pero se rindió, supongo que comprada por el gobierno de turno.

5 prusadir, día 10 de Junio de 2008 a las 09:13
La actuacion de Hazteoir esta resultando positiva, lo unico que hace falta es que perdamos unos minutos en escribir y mandar un correo para expresar nuestro desacuerdo en las criticas que recibimos, en el caso de Heineken, los catolicos. La empresa en cuestion me envio un mensaje a mi correo para informarme que habia retirado la publicidad, el Corte Ingles tambien contesto pero no hizo referencia a la retirada de la publicidad.
Lo importante es que los ciudadanos estemos dispuestos a defender nuestros derechos, como lo esta haciendo Hazteoir, logicamente tiene que ser a costa de nuestro tiempo y apoyo monetario.
Lamentablemente los partidos politicos no estan en cosas puntuales que nos afecta a los ciudadanos, en mas de una ocasion se miran el ombligo, salvo honrosas excepciones como Regina, Maria, entre otros.
Desde Valencia mi apoyo moral a los valientes que defiende PRINCIPIOS en el Pais Vasco, donde tan dificil es poder manifestarse.
Por otro lado, animo a todos que dediquemos unos minutos tan solo, para enviar esos mensajes en defensa de nuestras creencias, derechos y dignidad. No nos conformemos con la estulticia que emana de los poderes publicos.
6 lanoa, día 10 de Junio de 2008 a las 18:36
Yo también recibí la respuesta del Corte Inglés,como se entiende claramente que no retiran la propaganda, les contesté diciéndoles que "me reafirmaba en mi compromiso de no adquirir ningún producto de cualquiera de sus establecimientos"
7 Elentir, día 10 de Junio de 2008 a las 20:07
Enhorabuena por el premio, Regina, te lo mereces. Un aplauso para ti y para todas las personas valientes como tú, que sois la esperanza de nuestra democracia en tierras vascas.

http://www.outono.net/elentir
En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899