Menú

La enfermedad moral del PNV

Ya he apuntado algunas veces los síntomas de esquizofrenia que muestran algunos políticos del PNV, y en su conjunto como organización política, y los hechos vuelven crudamente a subrayar esta condición del nacionalismo institucional. Ahora registran PNV y EA su moción de censura contra ANV en Azpeitia, pero fueron asimismo PNV y EA los que en Navidades impulsaban y lograban aprobar una moción en el Ayuntamiento de Tolosa condenando la ilegalización de ANV y PCTV y el proceso contra Gestoras Pro Amnistía, apenas tres semanas después del asesinato de Ignacio Uría y el mismo día que la familia de la víctima hacía público un comunicado de repulsa denunciando la connivencia del alcalde de Azpeitia (ANV) con los asesinos. Luego esta moción de censura poco tiene que ver con una censura real de las actividades de proselitismo y colaboración con ETA que desarrolla ANV, y mucho con una ansiada recuperación de un Ayuntamiento que el PNV considera patrimonio del nacionalismo.

El caso, aunque se empeñe Urkullu en lo contrario, es que el PNV es incapaz de deslegitimar “social y políticamente” a ETA, no digamos ya a sus representantes batasunos en las instituciones, porque todo nacionalismo entiende que no se puede negar a nadie, “a un Pueblo”, luchar por su independencia, llegado el caso, con las armas en la mano. Y esto es así en el caso del nacionalismo vasco -más allá y más acá de verdades evidentes como que el terrorismo de ETA no es precisamente una “lucha armada” noble sino una actividad puramente criminal y especialmente siniestra- porque el PNV surge como partido precisamente contra “la opresión del Estado español” que es sobre todo, en la cabeza delirante de Sabino Arana, “opresión españolista” u “opresión de España”.

La violencia contra España, pues, forma parte del mito fundacional del nacionalismo vasco como el “siempre resistente al invasor” queda asociado en nuestra mente a los tebeos de Astérix y Obélix. Debido a ello, más que un programa de defensa de la foralidad vasca o una queja concreta sobre el encaje de los territorios vascos en una determinada estructura política y legal, lo que el PNV ofrece y ha ofrecido siempre es la independencia de España, la acción separatista sólo posibilista en ocasiones como la II República o la Transición, y sólo por lo que se conseguía a cambio del “pacto”.

La propia visión de España y de los vascos que el nacionalismo ha tratado de imponer desde 1978 a nuestros días, lejos de constituir una explicación simbólica de una secular autonomía ha degenerado en un relato de odio que explica la legitimidad de que ha gozado ETA durante décadas en el mundo nacionalista, legitimidad que aún prevalece en ciertas regiones vascas gracias precisamente a la incapacidad del nacionalismo de renunciar a dicho mito fundacional, al antiespañolismo visceralmente racista de Sabino Arana, y a la propia épica del “Pueblo Vasco” como ente milenario y claramente diferenciado de cualquier otro pueblo europeo y por supuesto de los españoles.

En consecuencia, no es de extrañar que muchos vascos sometidos al bombardeo constante de las obsesiones identitarias de los nacionalistas se hayan vuelto a su vez hoscos, racistas o indiferentes ante la barbarie terrorista y la imposición de su ideología totalitaria: les siguen diciendo los nacionalistas que “España” oprime a los vascos y que si no nos resistimos (¿incluso con violencia?) podríamos llegar a desaparecer de la Historia.

Horror vacui, se le llama a eso, que desde luego no todos los vascos padecemos.

Temas

Herramientas

6
comentarios
1 michela, día

Estimada y admirada Regina: No sé de qué te extrañas.Lo primero que El Gran Manipulador debe de hacer para tener en sus manos al "manipulado", es "volverlo loco" a base de contradicciones. Desubicarlo de la realidad, la razón y la coherencia. Al final el "pobre manipulado" pone toda su "razón en manos del Gran Manipulador porque ¡él sabrá lo que hay que hacer!. De esa manera, todos, absolutamente todos, los militantes y simpatizantes del PNV renuncian a utilizar la razón y utilizan, entregadamente, el sentimiento de grupo tribal. Ni siquiera son inmorales porque ya han puesto en manos de su "aitá, sus destinos y su dirección moraly, por tanto, espiritual. Renuncian a ser individuos para convertirse en El Gran Rebaño que seguirá, cobarde y mansamente, al Gran Manipulador. Cordiales saludos y mis mejores recuerdos para Carmen, Eugenia, Pedro,Maribel,María... y al resto de compañeros que tampoco se dejan manipular.

2 shakhaye, día

Regina: los pocos vascos que vayan quedando en su tierra en los próximos lustros, no van a poder mantener una economía como la actual. Sin moral firme y sin valor, no se puede construir una sociedad fuerte económicamente. Tengo 50 años. Creo que cuando sea viejo, si llego a ello, veré a Vascongadas como hoy veo a Albania, incapaz de levantarse debido a tantos decenios de mentiras, miedos e indignidad moral. Sólo una revolución en aquel territorio español, llevada a cabo por los mismos vascos, con todo el apoyo del resto de los españoles, podrá evitar un futuro tan sombrío como el que vislumbro. Un fuerte abrazo a los valientes que seguís allí trabajando por evitar la albanización de vuestra-nuestra tierra.

3 pintano, día

Vaya por delante mi reconocimiento y admiración, Regina. Gente como usted hará que en un futuro más o menos próximo, cuando llegue la hora del juicio de la Historia, no todo sea vil y vergonzoso. Nos encontramos en un momento de confusión y pérdida de referencias total, de enajenación colectiva y de ausencia de figuras de talla realmente histórica al frente de España. Un abrazo y los mejor para esta Nuevo Año

4 pecio, día

El PNV es como es. Si lo dejan presentarse a las elecciones actuará conforme a su naturaleza.

5 pecio, día

Un escorpión, que deseaba atravesar el río, le dijo a una rana: -Llévame a tu espalda -¡Que te lleve a mi espalda! -contestó la rana- Ni pensarlo! ¡Te conozco! Si te llevo a mi espalda, ¡me picarás y me matarás! -No seas estúpida-le dijo entonces el escorpión- No ves que si te pico te hundirás en el agua y que yo, como no sé nadar, ¿también me ahogaré? Los dos animales siguieron discutiendo hasta que la rana fue persuadida. Lo cargó sobre su resbaladiza espalda, donde él se agarró y empezaron la travesía. Llegados al medio del gran río, allí donde se crean los remolinos, de repente el escorpión picó a la rana. Ésta sintió que el veneno mortal se extendía por su cuerpo y, mientras se ahogaba, y con ella el escorpión, le gritó: -¡Ves te lo había dicho! ¿Pero qué has hecho? -No puedo evitarlo-contestó el escorpión antes de desaparecer en las aguas- Es mi naturaleza. Anónimo - África

6 prusadir, día

Buenos dias Regina, de acuerdo con tu pensamiento y tambien con los comentarios, yo lo único que espero para la campana de las elecciones es que el PP la haga a "cara de perro". Lo contrario será mas de lo mismo, comprendo que es muy duro lo que digo, pero, cuando las cosas estan tan mal "hay que echar e resto", con esta "casta" no se puede ir de "educados y buenos". Bien sabes que no lo digo por ti, entiendo el sacrifico y las nausaea que debes sentir al atender a algunos ciudadanos de tu municipio y no te queda otro remedio que hacerlo con la cortesia propia que demuestras, tambien con la firmeza con que te empleas. Feliz Año Nuevo y que El nos de fuerzas para soportar los embates que sufrimos.