Menú

La democracia contra el nacionalismo étnico

Los vascos ya tenemos nuevo lehendakari: Patxi López. Y, contra lo que el anterior inquilino del cargo se obstina en proclamar, ni la identidad de los vascos está en peligro ni desde luego se halla vinculada a que Ibarretxe y el PNV se mantengan en el Poder.

En primer lugar, porque Ibarretxe habla de "identidad nacional", un concepto ciertamente nebuloso en nuestros tiempos salvo que uno sea nacionalista. En segundo lugar, porque Ibarretxe habla sólo de "abertzales", porque los demás vascos por lo visto no formamos parte de esa comunidad nacional ideal conocida por "Euskadi". En tercer lugar, porque aunque Ibarretxe ya no sea nuestro Conducator, nadie desde las filas de PSE o PP piensa acabar con los abertzales o "anular su identidad nacional", cosa que sería poco menos que imposible.

¿Acaso algún abertzale ha dejado de ser abertzale a estas horas? Bueno, supongo que muchos sí, pero por pura conveniencia. La mayor parte de los que dieron su voto a PNV, Aralar o EA -por no hablar de las decenas de miles de proetarras que, a Dios gracias, ya no gozan de representación en la Cámara vasca- seguirán siendo abertzales todavía durante un tiempo largo. Porque aquí, como en otras partes de España, lo que está en juego no es la "identidad nacional" de una minoría étnica, sino la posibilidad de que la Democracia sea una realidad para todos los ciudadanos, en igualdad de condiciones con los nacionalistas, y el hecho mismo de poder ser españoles y hablar en castellano sin vernos sometidos a imposiciones ni discriminaciones de ningún signo.

Yo puedo pensar que "Euskadi" es un país imaginario, creado por la mente delirante del racista Sabino Arana, fundador del PNV; como puedo pensar que mi idioma, como vasca, es el castellano y no el euskera, hablado sólo por una minoría de personas en País Vasco y Navarra. Pero no pretendo erradicar ese sentimiento abertzale y euskalduna, aunque desde luego ninguna relación guarde con mi identidad, personal e intransferible, ni mucho menos con una presunta "identidad nacional" de los vascos, que como todo el mundo sabe han recorrido todo el planeta bajo los pendones de Castilla desde hace mil años, y bajo los de España, desde hace 500.

"Euskadi" es el país de los abertzales, y tiene cabida en la Constitución de 1978 pero no como Nación-Estado sino como nombre alternativo de una Comunidad Autónoma Vasca con privilegios fiscales reconocidos e instituciones específicas para el Autogobierno. Ahora bien, si Euskadi es sólo de los abertzales, la CAV es de todos los vascos, y ello implica altas dosis de respeto, reconocimiento y voluntad de aproximación y consenso en los grandes asuntos de la vida pública. Sobre todo por parte de los representantes políticos de los ciudadanos. Sobre todo por parte de quien, hasta anteayer, presumía de ser "el lehendakari de todos los vascos y las vascas" y no se cansó nunca de hablar en nombre de todo "el Pueblo vasco".

Ahora que la mayoría de los vascos han decidido apostar por el Cambio, ¿ya no les interesa a los abertzales compartir este proyecto común?

Herramientas

5
comentarios
1 alterego, día

Pero no hay que fiarse de Pachi, el PP tiene que estar vigilante ¿que pasa con la Diputación de Álava? ¿Es que si no gonierna el PSOE no hay acuerdo? Espero que no se trate de otro Montilla.

2 pecio, día

A pesar de la diáspora democrática vasca cambio electoral. Queda un día menos para las próximas elecciones vascas que las va a ganar el PNV con la cantera de votos de HB que no jugarán al nulo. Y vuelta al totalitarismo de Sabino Arana. Al PNV hay que ilegalizarlo.

3 nabois, día

Regina, que te voy a decir, que me fio tan poco de Patxi como me fio de Leopoldo Barreda, ese que apuñaló a María. Y no ha tardado nada en aumentar mis dudas y mi miedo, con eso de "arriesgar" con ETA. Me hago las siguientes preguntas ¿Que ha querido decir con arriesgar? ¿Se refiere a que si tiene que dialogar con ETA dialogara? ¿O es que está ya Eguiguren dialogando y comiendo en Elgoibar con ETA? No se si has leído la nota de tu compañero en Elgoibar, pero por lo que dice el portavoz socialista asi lo ha manifestado en el ultimo pleno ¿Si existe la minima posibilidad de que el nuevo gobierno vasco tenga relación con ETA que va a hacer el PP? Que miedo!!!!!

4 berberec, día

Querida Alcaldesa, Llevaba tiempo dándole vueltas a ver cómo le podía expresar mi admiración por su trabajo de cada día, y me he decidido a hacerlo en su blog. Son personas como usted, me da igual el partido político al que pertenezcan, las que nos demuestran con su compromiso diario bajo circunstancias muy difíciles que merece la pena seguir. Mi aplauso de corazón para usted. Estoy convencido que hay muchas personas que como yo se sienten orgullosas del trabajo que las personas valientes como usted Regina hacen, y que por miedo, falta de tiempo, o por simple pereza, no se ponen a escribirles unas líneas. Animo desde aquí a todas ellas a que le expresen cómo se sienten. Gracias y por favor siga adelante. Un fuerte abrazo

5 blogall, día

Querida Regina: Acabo de describir su blog desde otro que lo tenía enlazado. Sólo quería decirle que personas como usted, y como María San Gil, son las que pongo como ejemplo a mis hijos. Son lo mejor que hay en nuestra sociedad. Mucho ánimo.