Menú

La condición de Urkullu

Al fin tenemos una declaración inteligente de un nacionalista con cargo público, después de las últimas semanas de histeria en el colectivo jeltzale a cuenta del nuevo Gobierno Vasco. Es lógico que al partido fundado por Sabino Arana ("Dios y Ley Vieja") le cueste algo adaptarse a las nuevas circunstancias, pero pienso que debiera ser su presidente, Iñigo Urkullu, el que marcase el paso a su formación en su nueva andadura... en la Oposición.

Lejos de ello, el señor Urkullu se permite denominar al futuro Ejecutivo socialista como "el Gobierno revanchista, del frentismo, de la venganza contra el PNV", y yo me pregunto si lo que Urkullu dice es debido a que piensa realmente que PSE y PP tienen sobrados motivos para querer vengarse del partido que ha monopolizado la vida pública vasca durante las últimas tres décadas, con trágicos resultados; o bien lo dice porque considera que PSE y PP tienen argumentos más que razonables para constituir un "frente" alternativo al del PNV y todos sus aliados actuales (Aralar, EA, EB) o pasados (PCTV) en el frente nacionalista surgido de Estella; o bien lo dice porque está convencido de que PSE y PP tienen ganas de revancha contra el partido que ha permitido que todos los parlamentarios de ambas formaciones acudan a Lakua escoltados.

Tal vez, lisa y llanamente, lo único que sucede es que piensa Urkullu que todos los vascos, se dediquen o no la política, son de la condición de que han hecho gala los dirigentes de su partido durante tantísimo tiempo, quienes nunca se han recatado excesivamente a la hora de crear frentes, excitar los ánimos revanchistas y reivindicar venganza contra "el Estado opresor español". De estos polvos aranistas e ibarretxistas vienen los lodos de ETA, así que a ver si de una vez por todas Urkullu interioriza la actual situación de mayoría absoluta parlamentaria PSE-PP y comienza a prestar oídos a otros miembros de su mismo partido que, por lo menos, tienen el decoro de reconocer que tienen una responsabilidad de cara a los ciudadanos vascos.

Herramientas

1
comentarios
1 Arsbin, día

Me ha comentado un espía paraguayo que a los funcionarios de la Admon. de las Vascongadas llegan consignas de los nacionalistas a fin de entorpecer los servicios públicos para que la población tenga la sensación de que el nuevo gobierno vasco es un desastre como la interrupción de la construcción de un frontón ordenada por el gobierno en funciones echándole la culpa al nuevo gobierno no constituido o mediante prácticas de pésima gestión de asignación de recursos humanos en puestos estratégicos de instituciones públicas. Tengan cuidado no les quieran hacer la cama.