Menú

La coartada ideológica de la extorsión

ETA siempre ha recurrido a la extorsión a los empresarios como parte de su estrategia terrorista, un elemento que les identifica con las organizaciones mafiosas, sólo que éstas no disfrazan sus últimos fines de “causa política”. Precisamente por esto, por la coartada ideológica que usan los terroristas para defender sus acciones ante la opinión pública, es por lo que pretenden diferenciarse de los criminales de otras organizaciones y obtener así réditos políticos e incluso ventajas penales a la hora de encarar la acción de la Justicia.
 
Durante toda la negociación política con ETA, el Gobierno ha preferido minimizar la importancia real de esta coacción constante a retirar la confianza en los terroristas y sus buenas intenciones, con la excusa de que el tono en que estaban escritas las cartas de las nuevas remesas posteriores al “alto el fuego permanente” había cambiado, y era menos agresivo. Como ponen de manifiesto de nuevo los empresarios vascos y navarros, en realidad la extorsión nunca fue interrumpida, y recibir una carta de ETA en casa siempre significa lo mismo: la organización terrorista reclama fondos para continuar con sus acciones violentas.
 
Mucho, demasiado, ha hecho el actual Gobierno socialista por blanquear la imagen de los asesinos, por disfrazar sus únicas intenciones y por tratar de hacer ver a los españoles que había una verdadera voluntad por parte de ETA de abandonar el terrorismo, cuando nunca los mensajes de la organización apuntaron en ese sentido. ETA se sentía legitimada para continuar con su “lucha armada” al principio de la negociación política, y gracias a que el Gobierno ha sido permisivo con sus medios durante todo este proceso ahora se siente más fuerte aún.
 
Los nacionalistas, por su parte, siempre han otorgado esa legitimidad política a las acciones terroristas, con la justificación de un “origen político del conflicto” del que surgiría ETA. Además, desde que Ibarretxe es lehendakari, el Gobierno Vasco destina cuantiosas partidas para el entorno proetarra que llegan a doblar la cantidad de lo que la organización terrorista recauda a través de las cartas de extorsión, lo que pone de manifiesto una vez más la nula voluntad del nacionalismo vasco por acabar con ETA.
 
La infamia es compartida en el momento actual por un Gobierno que ha hecho la vista gorda ante la amenaza terrorista a los empresarios durante toda su negociación política, para proceder poco después del fin del “alto el fuego permanente”, por boca del ministro de Justicia, a recomendar a los mismos empresarios que no cedieran a la extorsión. La presión política en este contexto ha sido clara: al minusvalorar el impacto real del chantaje económico, el Gobierno estaba pensando más en las necesidades financieras de ETA que en las de los empresarios, a los que también les ha pedido “comprensión” por su “proceso de paz” para que fueran discretos.
 
Definitivamente, ETA cuenta con la coartada ideológica perfecta para continuar con sus prácticas mafiosas, desde el instante en que el Gobierno socialista y el Gobierno Vasco se muestran tan comprensivos con sus necesidades financieras.
 

Herramientas

11
comentarios
1 inkina, día

Según Z, todo se puede decir con una sonrisa, de manera que si ETA baja el tono amenazante en sus cartas de extorsión, estas dejaron de serlo. Ahora, es politicamente conveniente que los empresarios resistan. Imagino que se lo habran expresado con la mejor de sus sonrisas, mientras se les llena las arcas por otros conductos. Legitimar a ETA, infame.

2 Ethelwir, día

Buenas noches. === Permítame una observación, doña Regina. No es que el desgobierno hicera la vista gorda ante las extorsiones, sino que las encubría. Primero insistía en que no era cierto, a pesar de que las víctimas de la extorsión insistían en afirmar que era cierto. Cuando ya no pudieron negarlas, dijeron que las cartas las habían enviado antes de la declaración del alto el fuego.

3 Ethelwir, día

Pido disculpas por copiar mi post anterior. Me he dado cuenta de que está bastante enrevesado. Permítame una observación, doña Regina. No es que el desgobierno hiciera la vista gorda ante las extorsiones, sino que las encubría. Primero negaban que existieran, a pesar de las repetidas denuncias de las víctimas . Cuando ya no pudieron negarlas, dijeron que las cartas habían sido enviadas antes de la declaración de la tregua. ==== Perdón por las molestias.

4 rhead, día

Hola, Regina y todos los lectores del blog. Entiendo que la política de confrontación asumida por los nacionalistas pretenda dar cobertura a los terroristas. Entiendo que quieran presentarlos como pobres víctimas de los agravios históricos sufridos por el País Vasco. Entiendo que el PNV y sus socios en el P.V., los subvencionen para que sigan moviendo el arbol y caigan las nueces. Entiendo que los políticos nacionalistas utilicen el victimismo para arrancarle al estado más cuotas de poder, pues poder el el fin último. Entiendo que discriminen a las auténticas víctimas, pues les perjudican en sus pretendidas poses victimistas y demás representaciones teatrales. Entiendo que desafíen a la justicia, pues les proporciona debate beneficioso para su pose victimista, dar más que hablar, y pretendidas razones para exigir más poder, hasta obtener su objetivo: la independencia. Entiendo que quiten importancia a los atentados, extorsiones, amedrentamientos, exiliados y demás injusticias, pues mantienen a ralla a los no nacionalistas. No entienden el desacuerdo, pues la esencia de su ideología es totalitaria. Entiendo que adoctrinen a sus ciudadanos para producir: más victimismo, más radicalismo y más terrorismo. Son... totalitarios!. Pero al PSOE les viene bien su apoyo en las elecciones, y eso es lo que cuenta ¿o no?. Al fin y al cabo, lo importante es aislar al PP.

5 jlh, día

Hay una cosa en la que no estoy de acuerdo: la mafia italiana también nació con pretextos políticos para delinquir. Es el primer paso. Después, delinquen sin necesitar estos pretextos. Es decir, en eso eta también es igual que la mafia italiana, sólo que la mafia lleva más tiempo delinquiendo, por eso está en otro estado de cosas, pero la eta es como la mafia cuando se creó. Eres valiente al decir que la eta recibe más dinero del gobierno vasco de lo que saca extorsionando o robando. Pero también le da dinero el gobierno central. Y si los gobiernos vasco y central le dan dinero a eta: ¿no es esto colaboración con banda armada? ¿por qué ningún juez español se ha atrevido nunca a juzgar a ningún gobernante por financiar a eta? Aunque al ver la sentenZia de gómeZ bermúdeZ, ya vemos lo que podemos esperar de los jueZes españoles. ______ ________________ ___________ _______________ ____________ P.D.: Seguimos sin saber quién es el autor intelectual del onZe M. gómeZ bermúdeZ: ¿Quién ha Zido?

6 lapepa18, día

Mi más cordial enhorabuena y admiración a Dª Regina Otaola. Siempre me he preguntado por qué en su tierra, sobre todo ciertos jóvenes, prefieren la cobardía del pasamontañas o de la cara tapada, frente a la rebeldía y el coraje de mujeres como usted. El alma rebelde se opone al poder abusivo, y allí quién "abusa" desde el poder es el PNV y sus protegidos y homenajeados etarras. ¿Tanto negocio se hace al amparo de este poder mafioso, como para que las actitudes decentes (y heróicas, porque se juegan la vida con su decencia) se cuenten con los dedos de la mano de un manco? No se le exige a todo el mundo la condición de héroe, pero cuando algunos dan el paso, con apoyar silenciosamente y con el voto ¿secreto? habrían puesto fin al drama que allí se vive. La indiferencia de tantos españoles que ya se olvidan de los amenazados y ponen la vivienda como el principal problema que nos acecha relegando el terrorismo al tercer lugar, me resulta también descorazonador. Pido a Dios que me de años para ver un nuevo resurgir de ese "alma vasca" que pregonaba Unamuno y que nada tiene que ver con las sandeces de Sabino Arana y con la actitud cómplice de los actuales dirigentes del gobierno de España y sus satélites nacionalistas. Gracias por su blog y por poderlo compartir.

7 Ethelwir, día

Continuamos con el teatro. Un terrorista que se declara en huelga de hambre y la deja, terrorismo callejero... Y zETA ¿tocando el violón? No lo creo. Para mí que siguen reuniéndose. La eta ya ha avanzado su manifiesto por la independencia y aquí no ha pasado nada.

8 Ethelwir, día

Veo que alguno ha comentado la sentencia de la infamia. La eta, en su periódico oficial, la está utilizando en el mismo sentido que el desgobierno, contra el PP. Seguro que también lo han pactado.

9 shakhaye, día

Doña Regina: o nos armamos ideológicamente con los fundamentos de las ideas liberales: lucha contra el crimen y contra los liberticidas con las armas del Estado de Derecho y de la Ley previamente promulgada por un parlamento democrático, o cualquier mequetrefe nacionalista y más si es de izquierdas (de orientación marxista casi todos)nos estará tomando el pelo continuamente con sus extorsiones. La tragedia de España es que la izquierda que aquí tenemos es anitiliberal y no entiende por democracia más que poner una papeleta de una lista cerrada en una urna cada 4 años. Con una democracia así y una izquierda así, todas las coartadas de los nacionalistas y terroristas a propósito del conflicto que ellos han creado con sus pistolas y sus descalificaciones verbales,que en cualquier pais serio serían motivo de denuncia, detención y juicio, aquí pasan como si nada. ANIMO DOÑA REGINA Y A LOS ESPAÑOLES QUE LEAN ESTO LES PEDIRÍA UN POCO DE REFLEXION.

10 LAPICERO, día

Totalmente de acuerdo. Buena reflexión. ETA matando por una idea y los nacionalistas y ahora el PSOE defendiendo esa idea.

11 Ethelwir, día

Buenas noches. Con permiso ===================== POR UN FUTURO EN LIBERTAD. JUNTOS, DERROTEMOS A ETA La Rebelión Cívica, impulsada por las víctimas del terrorismo, convoca a todos los ciudadanos de bien a la manifestación que se celebrará el sábado 24 de noviembre en Madrid La manifestación comenzará a las 17:00 horas y recorrerá las calles de Santa Engracia y Génova, desde la Glorieta del Pintor Sorolla hasta la Plaza de Colón.