Menú

La auténtica unidad antiterrorista

Todos los demócratas morimos un poco cada vez que la banda asesina etarra comete un atentado mortal, pero no perdemos la esperanza de poder derrotar a ETA. Por eso hoy también debemos unir nuestras fuerzas para que se adopten las medidas necesarias, pero no basta con la condena, hay que ir más allá. El Congreso no puede mantener una resolución que permite negociar con la banda. Las instituciones democráticas no pueden albergar a los que comparten la estrategia del Terror con ETA, en todas sus manifestaciones. Ni el sistema democrático se puede permitir partidos políticos que colaboran activamente con los terroristas, a los que legitiman, apoyan y encubren.
 
Si el gobierno está por la derrota de ETA, lo primero que debe hacer es derogar o anular esa resolución indigna que da cabida al diálogo con los que sólo negocian matando. Porque ahí radica toda la fuerza del terrorismo: en emplear el Terror para dominar a la sociedad, sin tener que someterse a la Ley y a lo que dicten las urnas. Dar legitimidad política a una organización criminal terrorista supone validar sus medios asesinos. Y en este sentido el Gobierno no ha querido rectificar hasta el momento. Por eso, ¿cómo pretende el presidente del Gobierno explicar a los familiares que ahora se va a actuar con contundencia contra ETA, mientras mantiene vigente la resolución para el “fin dialogado” del terrorismo?
 
Además, por mucho que el ministro de Justicia persista en no querer ver más que “indicios” de la subordinación de ANV y PCTV a ETA-Batasuna, lo cierto es que hace ya mucho tiempo que los proetarras se quitaron las caretas en las calles del País Vasco, y sobran pruebas de su vinculación con ETA-Batasuna. Buen ejemplo de ello es la campaña contra el TAV: ETA ordena el sabotaje y Batasuna se dedica a su promoción, mientras ANV realiza consultas ilegales o promueve acciones contrarias desde los ayuntamientos que controla. Todo el entramado político, como la propia trama civil de ETA imputada por el 18/98, sirve a los fines de los pistoleros porque trabajan para ellos dando difusión a su estrategia y extendiendo su control sobre la sociedad a través del Terror.
 
Por eso es tan importante mantener la unidad en el acoso contra ETA, sin fisuras: la unidad política que auspiciaba el Pacto Antiterrorista y la unidad en el ámbito legal que proporcionaba la Ley de Partidos. La unidad política en la condena de un atentado terrorista se da por supuesta, porque sólo PCTV y ANV legitima los asesinatos como parte del “contencioso vasco”. Pero este Gobierno debe precisamente por ello instar la ilegalización de los colaboradores de los terroristas, y revocar definitivamente la resolución que precisamente considera que hay un “conflicto político vasco” que genera “violencia”. La unidad legal ha sido hecha añicos con un sinfín de disertaciones sobre qué era o dejaba de ser “izquierda abertzale”, lo que ha posibilitado las reuniones de nacionalistas y socialistas con Batasuna, y la propia suspensión de la Ley de Partidos contra ANV y PCTV. 
 
En realidad, a estas alturas ya no sé cómo podríamos confiar los demócratas en que el Gobierno socialista va a apostar efectivamente por la derrota del terrorismo, porque nada de lo que hace pasa de la cosmética electoral y de la propaganda sobre la bondad de las intenciones de Z. Todavía estamos esperando, con las Elecciones Generales a la vuelta de la esquina, una auténtica declaración presidencial, acompañada de hechos, en la que Rodríguez Zapatero rectifique públicamente su política de negociación con ETA. Para ese consenso siempre ha estado tendida la mano de Mariano Rajoy, pero es que el Gobierno nunca ha buscado la unidad con el PP porque le obstaculizaba, entre otras muchas cosas, para pactar con todos los demás partidos en el Congreso la resolución para el diálogo con los terroristas. 
 
Ahora los demócratas convencidos de la necesidad de derrotar a ETA sólo podemos mostrar nuestras solidaridad a los miembros de la Guardia Civil y a los familiares de los asesinados, apoyar a las víctimas y confiar en la acción de la Justicia y en la fortaleza del Estado de Derecho contra ETA. Y el Gobierno, por su parte, sólo puede hacer lo que le venimos pidiendo muchos, no sólo el PP, desde que supimos de sus intenciones: que cese toda negociación política con los terroristas, porque son los primeros que no quieren paz, democracia y libertad. ¿Tendrá que esperar el Gobierno a marzo para atender la demanda de toda una sociedad?

Herramientas

8
comentarios
1 lapepa18, día

Buenas noches Dª Regina: da ud. en el clavo una vez más. Efectivamente no podemos fiarnos de un Gobierno del PSOE que ha frivolizado, por sus ansias de eternizarse en el poder y no volver a pasar nunca por la oposición como pasaron de 1996 a 2004, repito ha frivolizado con un tema tan serio como la lucha contra el terrorismo. Si el Sr Z necesitaba hacer terapia para resolver sus fantasmas del pasado, debería haber acudido al especialista de turno. Por su culpa y la de todos aquellos que lo han acompañado o que han callado otorgando, hemos retrocedido más de 20 años en la posible derrota de eta. ¿Debemos alegrarnos ahora si se deciden a convocar a la sociedad unida en concentraciones públicas sin antes cambiar sus nefastas resoluciones sobre la negociación? Ni en la parábola del hijo pródigo se llegó a tanto. Estamos una vez más ante una nueva falsedad de este partido que, cualquiera que investigue su historial, sacará la conclusión de que coleccionan una auténtica antología de la traición. Estamos con las víctimas, con sus familiares, con los extorsionados por la banda, y exigimos lo mismo a nuestro Gobierno, empezando por cumplir su obligación de defender a la sociedad y mantener el Estado de Derecho. Pero mascaradas a su lado, ni una. Saludos.

2 Ethelwir, día

Buenos días. ================= ANTES QUE LA UNIDAD "HAY QUE RECUPERAR LA VERDAD" Mayor Oreja critica el "tacticismo y relativismo" que está "contagiando España" Jaime Mayor Oreja fue galardonado este martes con el VII Premio a la Convivencia Cívica entregado por el Foro de Ermua. Tras el último atentado de ETA, el eurodiputado pronunció un discurso sin concesiones que él mismo calificó de "difícil". Criticó el "tacticismo y relativismo" que está "contagiando España" y advirtió que para recuperar la unidad, primero "hay que saber recuperar la verdad del momento político de España". En el mismo acto, Vidal Quadras recordó que el Gobierno "ha alimentado a la fiera durante cuatro años" y dijo sentir "nauseas" por el proceso de negociación http://libertaddigital.com/noticias/noticia_1276318817.html

3 Vendeano, día

Muy de acuerdo con su análisis. Lástima que su claridad no ilumine a ciertas élites de su partido. Al la petición de "UNIDAD" del gobierno se debería haber respondido pidiendo "CLARIDAD". Pero para pedirla hay que darla y tenerla. La claridad de una postura mantenida en el tiempo puede tener más o menos apoyo popular al principio, pero cuando vienen las situaciones de crisis es cuando la gente empieza a preguntarse: "¿Y si ese tio de la oposición, tan pesado y siempre con lo mismo, tuviera razón?". Es a largo plazo, confiando en la inteligencia de la gente, cuando la postura firme empieza a dar fruto. Pero el cortoplacismo de la directiva del PP actual le lleva al rédito inmediato y falso de la "unanimidad", a no "desentonar" ni ser politicamente incorrecto. Pero para eso ya está el gobierno y amigos, ¿no cree?. El pueblo español quiere claridad: la suya, Sra. Otaola, la de Mayor Oreja, la de Vidal Quadras. ¡Queremos claridad, Sr. Rajoy! Gracias, Sra. Otaola, y mucho ánimo.

4 Cachete, día

Un teruliano hoy se felicita de la "unidad" frente al teror" recuperada por los políticos. La ciudadanía NO ha respondido porque PP y PSOE han estado hoy más lejos que nunca de los ciudadanos, que esperan algo de sinceridad por parte de sus representantes. Gracias por acudir con la AVT y el Foro de Ermua, ellos recogen hoy la credibilidad moral que los partidos políticos pierden en España con sus cálculos cobardes. Honrosas excepciones como el PP de su tierra, pero nnca entenderé qué hacía Rajoy en Almería. Pero... nunca es tarde si los partidos aprenden la lección.

5 Ethelwir, día

Hola.Con permiso. Manifiesto de apoyo a Pío Moa Sé un buen tío y apoya a Pío http://www.elmanifiesto.com/manifiesto_pio.asp

6 Ethelwir, día

Perdón. Creo que el enlace anterior no funciona. ========= Manifiesto de apoyo a Pío Moa Sé un buen tío y apoya a Pío http://www.elmanifiesto.com/manifiesto_pio.asp#firmar

7 Ethelwir, día

Esperemos que éste funcione. Perdonen las molestias. =========== Manifiesto de apoyo a Pío Moa Sé un buen tío y apoya a Pío http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276318859.html

8 Ricitos, día

Podría decir muchas cosas,demasiadas.. Pero hoy,por primera vez que entro a su blog Dñª Regina Otaola,es para manifestarle mi apoyo mas fuerte y recordar a ese luchador incansable por la libertad que fué Gregorio Ordoñez,vilmente asesinado por una pandilla de MAFIOSOS y ASESINOS BOLCHEVIQUES,que tratan de sumir en la dictadura y en la miseria a los vascos. Desde Galicia mi mayor homenaje a los que luchan por la verdad y la libertad haciéndo frente a esa pandilla de MACACOS Y COBARDES DEL TIRO EN LA NUCA. Un abrazo a todos los españoles de bien y para Vd. Dñª Regina el mayor de todos,y que sepa que no está sola.