Menú

Federico: ahora toca recomenzar... y seguir molestando

Este viernes se ha despedido de la COPE Federico Jiménez Losantos, después de casi dos décadas de trabajo en la emisora que le ha visto crecer como comunicador y consolidarse como una de las voces españolas más críticas con el Poder. Con el Poder del signo que sea: mediático, financiero, político (a izquierda y derecha)...

Justo es por tanto reconocer la deuda contraída con quien ha hecho del lema España y Libertad la mejor guía moral para aprender a movernos libremente en los momentos más turbios por los que ha transcurrido la vida política y social española en Democracia. Con coraje.

Pero esta nota no pretende ser un obituario, porque Federico, como César Vidal, están vivitos y coleando y probablemente se crezcan como en tantas otras ocasiones ante esta nueva adversidad: ahí está el nuevo proyecto de EsRadio, que seguro gozará de éxito, como sigue gozando de muy buena salud este propio diario donde escribo desde hace dos años.

La razón es otra: quiero mostrar mi gratitud a esos dos comunicadores, pero también mi preocupación sincera por lo que entiendo que es una nueva falla de libertad en nuestra democracia. Porque muchos, cientos de miles de españoles van a perder la oportunidad, el derecho a ser informados por alguien que pierde su puesto de trabajo por lo molesta que les resulta a algunos su libérrima capacidad de decir siempre lo que piensa, lo que cree que es verdad, pese a quien pese y caiga quien caiga, como muy pocos o casi ninguno se han atrevido a hacer en la radio, en la prensa, en la televisión o en internet. Y durante tantos años.

Aquí además vamos a sentir de manera más directa si cabe esta despedida. Porque Federico ha sido también la voz que durante años penetraba de noche, cuando conducía La Linterna, en los hogares de miles de vascos que no se resignaban al silencio atemorizado o a la complacencia con el discurso político hegemónico de la mayoría de los medios de comunicación públicos y privados. Era entonces la voz áspera de la verdad y el chorro refrescante de la esperanza para todos aquellos que no queríamos someternos.

Contra el Felipismo, el Gal y la corrupción; contra el separatismo de nacionalistas catalanes y vascos, de Pujol a Arzalluz y de Ibarretxe a Carod-Rovira, y contra los apaños con la ETA de casi todos los partidos políticos; por el esclarecimiento de la verdad en el 11-M, dando voz a las víctimas del terrorismo en primer lugar y a periodistas excepcionales como Luis del Pino, implicados en la investigación al margen e incluso en contra de las instancias oficiales. Contra los adalidades del buenismo en la negociación con los terroristas durante el "proceso de paz"...

Por todo ello la gratitud y el reconocimiento a su labor y a su trayectoria. Pero también la enhorabuena por el inicio de una nueva andadura que nos permitirá seguir escuchando cada mañana su opinión insobornable en las ondas. Sólo me cabe añadir que espero que este nuevo proyecto sea apoyado y ampliado por todos aquellos convencidos de que es necesario salvaguardar la libertad de Prensa para proteger como es debido el sistema democrático.

Que muy pronto podamos los españoles volver a sintonizar una cadena de radio en la que Federico siga molestando a todas horas... a los que tanto se molestan cuando el locutor de radio, en consecuencia con el que es su deber profesional y cívico, les recuerda por los únicos medios de su voz y su palabra que andan desnudos a ojos de millones de españoles.

Herramientas

17
comentarios
1 soylibre, día

Hola Regina. Es la primera vez que escribo en tu blog, y estoy totalmente de acuerdo desde el inicio al fin de tu comentario. Ánimo a Federico y a personas como tú que, aún en condiciones duras, luchan por la verdad y la libertad. Yo me siento identificada en este momento con ustedes, pues yo también he tenido que salir del puesto que ocupaba por decir lo que pensaba y por censurar lo que creía que no era ético ni profesional. Y me voy con la cabeza alta, como deben ir ustedes. Un saludo afectuoso.

2 LaPiedra, día

Bien dicho Regina.

3 noisuli, día

Bien por ti y por esas palabras a Federico Gracias Es el momento en el que le tenemos que demostrar todos que estanos con FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS.Lo seguiremos en su nueva emisora en Septiembre. Pido a Dios que muchas emisoras quieran unirsus voces a la de Federico

4 Riopin, día

Enhorabuena Regina por el valor que demuestras cada dia al gobernar donde gobiernas, a Federico y Cesar les deseo muchisima suerte y ellos se enfrentan a otra lidia diferente y saldran adelante, intentaré oirlos a traves de internet si puedo. Un gran abrazo VALIENTE REGINA.

5 Clark_Ke, día

Si en España hubiese unos cuantos Federicos y Reginas, gente valiente dispuesta a defender a su país y a la Libertad, otro gallo cantaría.

6 ionesco, día

He tenido un referente durante los años que ha durado la verdad, la dignidad y la vehemencia de quién tiene la nobleza de creer en aquello que hace, en no someterse al poder, sea de la índole que sea, gracias D. Federico y la compaña, "queda muy bonita dicha expresión", durante muchisimos días me sentía con derechos y obligaciones, pero siempre tuve muy claro que el día menos pensado esas ráfagas de libertad se terminarian, el poder no puede permitirse el lujo de ser cuestionado, siento una enorme tristeza al ver cómo el poder corrompe y el engaño a que somos sometidos desde las más altas instancias de España, de qué sirvió una transición que llamaron modélica, fué una estafa, todo fué una enorme mentira, sólo ciertas voces como D. Federico, D. Cesar y algunos más se atreven a decirlo alto y claro, no somos mensajeros de nadie, la libertad tiene un precio que estamos dispuestos a pagar y les deseo que continuen por la misma senda para uso y disfrute de cientos de miles, incluso millones que necesitamos oirles, sabemos que nunca nos váis a defraudar, es una suerte inmensa oir cada mañana la voz tremenda y familiar de ésta gran persona y mejor poeta D. Federico Jimenez Losantos, un millón de gracias, amigo.

7 AFaroni, día

Bien dicho Regina. A seguir molestando!

8 CarmenF, día

Suscribo las palabras de Regina y las aplaudo porque chocan con la línea oficial de su partido, ese PP oficial al que Federico molesta tanto como al PSOE y que aliado con él y con los obispos nacionalistas han echado a Federico de la COPE sin tener la valentía de echarlo, esos sepulcros blanqueados que le han puesto unas condiciones leoninas para que él mismo se fuera. Esos obispos cuyo evangelio es llevarse bien con el poder y por si acaso con la oposición.

9 txemafig, día

Buen comentario Regina. Felicidades por este paso adelante a Federico y Cesar pero tambien un reconocimiento especial a ti por la defensa de las libertades que haces en tan bella tierra.

10 zzzz, día

Estimada señora Otaola, ¿"lo molesta que les resulta a algunos" la opinión de Federico?. Esos "algunos" tienen nombres y apellidos y no le resultan a Ud demasiado lejanos (al menos formalmente). Se agradece una vez más su valentía, apoyando a unos periodistas libres que no son del agrado de los dirigentes del PP. ¿Qué hace Ud en ese partido? ¿Trabajar desde dentro para cambiarlo o servir de coartada, cortinilla de humo, que disimula la traición de sus actuales dirigentes? Su valentía y su coraje hacen más deplorable la deriva del PP "centrista", avergonzado y acomplejado de sus ideas. Está Ud en el mismo partido que Sánchez Camacho, contenta de verse en la TV3 de los nazional-socialistas catalanes, y no en unos cursos de FAES. ¿Qué hace Ud en el PP? Un abrazo PD: si se cruza Ud con María San Gil, y es tan amable, dígale de mi parte que la queremos.

11 Gorucho, día

ZZZZ: Por favor, no se moleste, pero creo que la pregunta, desde mi punto de vista, no es ¿que hace Regina en el PP? Debe ser ¿Qué hace el equipo directivo actual del PP en ese partido? Saludos.

12 zzzz, día

Gorucho, el PP es lo que es, no lo que un día fue y nos gustaría que hubiese seguido siendo. En el PP actual sobra Regina. En el PP de hace una decada sobrarían Rajoy, Gallardón y compañía. Yo al PP lo veo irrecuperable.

13 Arsbin, día

Con gente como tú España aún tiene solución.

14 amarna, día

Sra Otaola, es la primera vez que escribo en su blog, pero lo leo con frecuencia, admiro su valentía y su integridad. Sufro mucho cuando veo que el PP no está a la altura de las graves circunstancias, y que haya tanta gente estupenda en este partido y que no podamos hacer nada. Siento vergüenza, que en estos años el trabajo de oposición lo haya hecho la mayor parte Federico y César Vidal. Le deseo mucha suerte y éxito.

15 torgal, día

Hola Regina, leyendo su articulo de apoyo a Federico a lo largo de toda su etapa en los medios, me gustaria saber cual es su postura, en relacion a los GAL, y el papel que desempeñaron en su salida a la luz Federico y otros periodistas (Pedro J. etc...). Mi postura tal y como hice constar en el blog de Federico, es que los GAL es la mejor accion que ha hecho el PSOE en toda la historia de la democracia española. Dejo la politica a un lado para salvar vidas. Israel hace algo parecido pero con mimbres legales. Le pregunto esto porque creo que la respuesta correcta de toda la sociedad (medios, oposicion etc...) hubiera sido arropar al Psoe, y convertir en legal lo ilegal. Incluso seguir utilizandolo.

16 torgal, día

He oido decir a Federico por la radio, que Gonzalez debio haber hecho como Margaret Tacher, asumir lo que hizo, y convocar elecciones. Dijo tambien que de haberlo hecho las habria ganado. Estoy de acuerdo con todo eso, pero como ya he dicho, no habia que dejar solo a gonzalez sino que arropandolo desde todos los lados haberle animado a dar un paso al frente, y no atrás, como lleva haciendo todos estos años. El PP no apoyandole, y los medios hostiles criticandole, fueron responsables de la mayor traicion hasta entonces de la democracia. Para mi la segunda gran traicion fue el 11-M pero al reves. Ahora los buenos son los malos de antes. Y piden a la gente que no cierre los ojos ante el 11-M, pero muchos habra que los tuvieron que cerrar antes. Escribo esto en su blog por dos razones porque ya lo expuse antes en el de Federico y el debate quedo abierto, y porque siendo usted vasca, me interesa su opinión sobre el tema. Gracias.

17 Bierzo66, día

Bien dicho, Regina. Gente como tú y como Federico sois los verdaderos héroes de nuestro tiempo. Vuestra labor va más allá de vuestro cargo o vuestro oficio. Sois la voz de miles y miles de españoles que sienten amor por su país y por la libertad.