Menú

El tapado de Rubalcaba (II)

Parece evidente a todas luces que el deterioro imparable de la imagen de ZP ha propiciado, contra su voluntad, la remodelación del Gobierno. A ojos de los que apoyaban su política ha quedado debilitado, después de quedar a la altura del betún ante aquellos que dentro de su propio partido la denostaban. Yo creo que ahora es un poco la marioneta de este Gobierno, porque en el PSOE han debido calibrar que ponerle de nuevo como candidato sería hacerse el harakiri cuando, no sé ya en donde lo he leído, hasta parece que se ha producido la intervención de "poderes fácticos" (¿banqueros?) que han debido de decir hasta aquí hemos llegado, es necesario un cambio. Yo esto lo veo factible porque no estamos hablando de una calamidad en la sombra sino de una calamidad expuesta diariamente a los medios de comunicación, tanto aquí como en el resto del mundo. Su presunta audacia ha sido objeto de chanza, su política económica le ha deparado el descrédito ante los líderes europeos y la reconvención telefónica del mismo Obama, y algunas de sus ideas de bombero han merecido críticas cuando no chanzas y pullas en periódicos europeos y americanos. Los únicos que hablan bien de él, y con la boca pequeña, son el Gorila bolivariano y el dinosaurio Fidel. A este hombre ya no hay quien lo quiera porque nos lleva a la ruina a todos: a su partido, a los bancos, a los pensionistas, funcionarios y parados.

El Aparato socialista parece haberse tentado la ropa ante el panorama de una debacle o de una serie de debacles electorales que se podrían llevar al PSOE por delante para unos cuantos años. Y lo que parece haber pergeñado es un Plan B por si ZP no remontara en las encuestas, lo que no parece probable, por lo que bien podríamos estar hablando de un Plan A con un tapado presto a sustituir a ZP cuando "lo aconseje la jugada". Se ha venido hablando desde hace tiempo de la posibilidad de este recambio, mediante la recuperación de un peso pesado como Javier Solana, con experiencia en instituciones internacionales como la UE o la OTAN y un perfil más moderado y "de gestión" frente al sectarismo ideológico del iluminado de La Moncloa, que a estas alturas parece tener tan cansados a muchos de los socialistas como a los ciudadanos españoles que lo llevan padeciendo seis años.

No obstante, otra me parece la apuesta del Aparato y explicaré por qué. Para 2012, Solana tendrá casi 70 años y esto representa un hándicap evidente de cara a la opinión pública en los tiempos que corren. Además, le he visto algo "cascado" en una de sus recientes intervenciones por televisión y ante el panorama que se avecina el candidato socialista deberá convencer a los electores de que posee la suficiente energía como para remontar el lastre de estas dos nefastas legislaturas de ZP. Así las cosas, pienso que la elección del Aparato, la que va a tener que disponer Rubalcaba desde sus nuevas funciones, es la de Ramón Jáuregui. Frente a Solana, es algo más joven pero propios y extraños le reconocen en buena forma. Ambos tienen prestigio entre los suyos, y mientras que he podido leer y escuchar a políticos socialistas poniendo a caldo a ZP, les he visto ensalzar sinceramente a Jáuregui. Un político al que ZP ha tenido dando vueltas hasta el punto de que se rumoreaba que lo iban a volver a traer de la Eurocámara para que se ocupara del Ministerio de Trabajo, el único cambio que estaba dispuesto a hacer en su Gobierno. Ahora tenemos una remodelación completa y a Jáuregui como ministro de Presidencia bien escoltado por un Rubalcaba ahora ya definitivamente instalado como "hombre fuerte" del Gobierno.

Ramón Jáuregui, de mediana edad, puede satisfacer a diversos públicos después de estos últimos años de constantes guiños a una juventud española a la que ZP considera más radical de lo que en realidad es. Tiene buena facha y esto tampoco hay que menospreciarlo, como seguro que no lo han pasado por alto los estrategas de imagen socialistas. Goza de reputación entre sus adversarios políticos y no en vano tiene experiencia en recientes negociaciones con el PNV, por no hablar de que como portavoz del grupo socialista en el Congreso gozaba también de mayor reconocimiento entre las filas populares que su sucesor, Eduardo Madina, de perfil más bien discreto.

Desde luego lo que el PSOE no podía hacer ahora era convocar elecciones porque las perdían seguro y si defenestraban a ZP evidentemente sólo les quedaba esa opción. Rubalcaba va a hacer lo necesario para colocar al PSOE en una posición de salida ventajosa para las próximas generales de 2012, y para ello el Aparato necesita como el agua otro candidato que concite en torno a sí las sensaciones de cambio, ilusión y confianza. Creo que a ZP lo mantendrán todavía un trecho pero sin contar con él como primera opción para las siguientes elecciones (mucho deberían cambiar muchas situaciones penosas actuales directamente generadas por el presidente "rojo", y no solamente las encuestas electorales). Entonces le obligarán a decir que se retira porque ya ha cumplido un mandato de 8 años o alegando la influencia de miembros de su familia que le desaconsejan repetir.

Al final, todo parece quedar en manos del Gran Elector Rubalcaba, que tiene por delante el trabajo de colocar en la mejor de las posiciones al que el PSOE estime su "caballo ganador" para 2012. Y creo que Jáuregui está muy bien colocado ahora mismo.

Herramientas

2
comentarios
1 josemp, día

Excelente análisis, sr Otaola. Sí, porque es extraño que tras el castigo que zp le infligió mandándolo, desde la portavacía del Parlamento, a dormitar en Estrasburgo, no se entiende el regreso de Jáuregui, si no es bajo el brazo de el hoy Hombre de moda, sobre el que escribo yo hoy en mío blog. http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot/ Saludos y gracias

2 josemp, día

Hola, de nuevo. También Rubalcaba, como el pasajero aquel de Aterriza como puedas, pone el morro para llevarse ahora él todas las bofetadas y parapetar así a su señorito. Así que conviene no distraerse. Sigan, con permiso, por favor, el hilo de mi blog (humilde, reciente, necesitado el pobre de difusión, pero certero, creo) hoy: "El insólito parecido de CARAS entre zp y De Juana", a raíz de una curiosísima coincidencia en torno a unas palabras presidenciales en el último Federal. http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/ Saludos y gracias