Menú

El desprecio no hará mella en la verdad

Desprecio por las víctimas. O tacticismo. Para el caso, es igual de grave que Juan Jesús Sánchez Manzano haya eludido comparecer ante la Justicia por la querella presentada contra él por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, al margen de lo chusco que resulta que se encuentre “de crucero” alguien acusado de la deliberada y sistemática destrucción de las pruebas que podrían haber conducido a identificar el tipo de explosivo que estalló en los trenes el día de la masacre de Madrid.

Y es grave porque la querella criminal de la Asociación contra Sánchez Manzano acusa al que era comisario jefe de los Tedax en el momento de los atentados de “omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento por ocultación de pruebas y falso testimonio”. Es decir: se imputa a Sánchez Manzano una voluntad de ocultamiento del arma homicida que usaron los terroristas el 11-M, con el agravante de que no era su responsabilidad hacerse cargo de las pesquisas para determinar qué estalló en los trenes. ¿Con qué fin asumió, pues, dicha labor? Esto es precisamente lo que debería contestar el “ausente por vacaciones”.

Ahora habrá que esperar al 15 de septiembre para que Sánchez Manzano explique su actitud y la de algunos subordinados, y no debiera caberle duda alguna de que los que llevan 5 años reclamando la verdad de lo ocurrido el 11-M estarán esperando su testimonio pacientemente. Pero debiera ser consciente de hasta qué punto su renuencia a comparecer demuestra una absoluta falta de respeto no ya por las instituciones democráticas, sino por aquellos que lo único que demandan es que se haga justicia a sus familiares asesinados mediante el esclarecimiento de todos los extremos oscuros de la investigación. Que son muchos y, además, responsabilidad de los que debían, por encima de todo, proteger a los ciudadanos y perseguir a los terroristas.

Herramientas

3
comentarios
1 shakhaye, día

Todo normal. A los españoles no les gusta la verdad. Los españoles son sectarios y cobardes. ¡qué pena ser español! Me consuela ver que existen algunas excepciones como Regina

2 rima, día

Sra. Otaola: "pacientemente", esperamos la conclusión del sumario, "pacientemente", vimos la vista oral, donde no se dedujeron testimonios contra los que mintieron ante el tribunal, pacientemente nos tragamos una sentencia "trucada", pacientemente, soportamos una resolución del T.S. que no resolvió el fondo del asunto, pero revocaba parte de la sentencia inicial, pacientemente los PP.NN.LL. seguimos exigiendo el esclarecimiento de los hechos, todos los dias 11 de cada més, como ayer, a las 20h en la estación de Atocha. ¿hasta cuando?. Si grave es sufrir un atentado terrorista...mucho mas grave es sufrir el silencio cómplice de todo un pueblo, incluido su gobierno y las instituciones a traves de las cuales gobierna. La dignidad de los españoles seguira embarrada, mientras no se aclaren las graves incognitas que rodearon el atentado del 11M, la ignominia y la infamia han marcado su huella profunda en todos nosotros. un saludo

3 Goblin77, día

Doña Regina, no creo que sea usted la única persona en el PP interesada en el 11-M y bien informada al respecto. Entonces, ¿por qué no oímos a ningún miembro importante de su partido hacer declaraciones en este sentido? ¿Qué podemos esperar los que queremos que se esclarezca el 11-M si el PP llega al gobierno? Me temo que nada... Un miembro de su partido, el señor Díaz de Mera, fue sancionado con una multa de 1000 euros y deducción de testimonio por no querer revelar el nombre de su fuente en el juicio. En cambio, a todos los que, como Manzano, mintieron cuarenta veces, olvidaban cualquier dato fundamental y cambiaban su versión a conveniencia no les ha ocurrido absolutamente nada, si exceptuamos algún que otro ascenso o patada para arriba. Había que esperar el momento procesal oportuno para deducirles testimonio. Un momento que ha resultado ser nunca. Bermúdez tendría que ir al banquillo por prevaricador y lo tendría que denunciar el PP.