Menú

El crimen de Azpeitia

Dos terroristas de ETA han asesinado al empresario Ignacio Uría en Azpeitia, al que previamente habían intentado amedrentar con amenazas explícitas, por ser el dueño de una de las empresas concesionarias en la construcción de la "Y" vasca.

Quiero en primer lugar transmitir mi cariño y solidaridad a la familia Uría, porque son ellos las víctimas de este atentado de ETA aunque los terroristas pretenderán estigmatizar la figura del gran empresario con su habitual jerga izquierdista, para tratar de justificar a posteriori lo injustificable. Creo que también es necesario mostrar todo el apoyo de las instituciones a las empresas que trabajan en el desarrollo de una infraestructura vital para el progreso de nuestra sociedad, un tren de alta velocidad que nos une con el resto de España y con el corazón de Europa, y que la gran mayoría de los vascos respalda con ilusión. Debemos sostener este esfuerzo, y defender a nuestros empresarios, porque son ellos los que generan riqueza y empleo y constituyen el auténtico motor de prosperidad para la sociedad vasca.

También quiero expresar que, al margen de la postura etarra contraria al AVE, que como cualquier otra reivindicación de los terroristas sólo debe merecernos indiferencia, lo que a mí me suscita este último crimen es una profunda tristeza y una enorme indignación, de nuevo, ante la conducta de muchos de los responsables políticos que podrían y deberían poner todo de su parte contra ETA-Batasuna, en vez de bailarles el agua y mostrarse tan comprensivos, en el fondo, con las reivindicaciones de eso que les gusta denominar "izquierda abertzale".

Este crimen presenta además un paralelismo indudable con el de Isaías Carrasco, en cuanto que dos pistoleros han actuado sobre el terreno controlado por ANV para matar a bocajarro a una persona indefensa. Porque tanto en Mondragón como en Azpeitia, los compañeros batasunos de los asesinos etarras se han hecho con el control de la vida política y social gracias a que el Gobierno socialista les permitió concurrir a las elecciones municipales para no "criminalizarlos". Y desde esos ayuntamientos se sigue fomentando a día de hoy una oposición radical al AVE que incluye algaradas callejeras, pancartas amenazantes y crímenes como los citados.

Yo, desde luego, sí que pienso que hay que criminalizar al entorno de ETA, porque son los representantes políticos de los terroristas la vanguardia etarra en cada pueblo, y lleva siendo igual desde hace décadas hasta que la Ley de Partidos puso punto y final a esa impunidad desquiciante. Los batasunos recogen datos para los etarras, informan a los asesinos sobre los movimientos de los posibles "objetivos" y crean el caldo de cultivo necesario para sus atentados, para que los atentados terroristas queden justificados a los ojos de los suyos, para que todos tengan una explicación racional sobre los motivos de la banda. Y es precisamente en esta labor de proselitismo y difusión de los planteamientos de ETA en la que los terroristas tienen como compañeros de viaje a PNV, EA, EB, Aralar y, fuera del País Vasco, a ERC o BNG.

Para todos estos partidos, la Ley de Partidos "criminaliza ideas", cuando en realidad proscribe el acceso a las instituciones democráticas de los que soportan, jalean y encubren a los terroristas. "No todo el nacionalismo es ETA", proclaman mientras rasgan sus vestiduras, pero lo cierto es que todo el nacionalismo institucional rechaza marginar social y políticamente a los que sí son abiertamente proetarras, y se limita a condenar los crímenes pero siempre queriendo deslindar a los que señalan de los que disparan, cuando eso es incompatible.

ETA-Batasuna es la misma mafia, ETA diseña las listas de ANV, como antes las de HB, porque precisamente ETA se vale de su brazo político para librar en las instituciones democráticas la batalla de la legitimidad de la violencia terrorista, para defender los objetivos de la banda y para marcar, acosar y expulsar a los disidentes de su dictadura del terror.

Y esto se podía haber evitado de aplicar en su día la Ley de Partidos, a lo que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero renunció a sabiendas de lo que hacía.

Y esto se podía haber acabado después del asesinato de Isaías Carrasco en Mondragón, si el Gobierno hubiera aplicado la Ley para disolver los ayuntamientos, o si al menos el Partido Socialista hubiera insistido lo bastante para hacer prosperar mociones de censura en todos aquellos municipios donde ANV carece de mayoría absoluta por sí sola.

Y esto debería cambiar de una vez, si PNV y PSE, EA y EB, se dejaran de cuentos y artimañanas para blanquear a los colaboradores necesarios de ETA en municipios como Azpeitia y otros. Porque los números cantan: de los 17 concejales de la Corporación azpeitiarra, 8 son del PNV, 6 de ANV, 2 de EA y 1 de EB-Zutik, ¿cómo es que gobierna ANV? Pues debido al cambio de cromos de ANV con EA, que sumó sus votos a los de EB para arrebatar Azpeitia y Zumaia al PNV. Así, ANV gobierna y dispone en Azpeitia, mientras EA hace lo propio, con menos votos que ANV, en la alcaldía de Zumaia. Mondragón, Hernani, Pasajes, Soraluze, Legazpia... son otros de los ayuntamientos donde las mociones de censura podrían haber acabado con el régimen proterrorista de ANV. Las mociones de censura, no las mociones estéticas de PNV y PSE.

En vez de eso, este lunes todos los grupos junteros del Parlamento foral de Guipúzcoa, menos el PP, acudieron a rendir pleitesía al alcalde batasuno de Legazpia, legitimando políticamente a los que legitiman de continuo las amenazas, el chantaje, los bombazos... la represión terrorista de ETA, en definitiva.

Así es muy difícil trasladar a la sociedad la sinceridad de un rechazo al terrorismo que, por estos pagos, queda en agua de borrajas cada vez que los nacionalistas aluden al "conflicto político vasco" para tratar de amortiguar los crímenes, o cada vez que los socialistas vascos hablan de dialogar con los terroristas "si se dieran las condiciones".

Lo único que ETA busca es que el Gobierno y los partidos políticos se sienten a negociar incondicionalmente sobre sus objetivos políticos, por lo que las únicas condiciones factibles para el diálogo son aquellas en las que los terroristas se den irremisiblemente por vencidos y procedan a entregar las armas. Y entonces, es evidente, poco habrá que negociar con ellos salvo los colores de los barrotes y las dimensiones de sus celdas. Puede que a los biempensantes de PSE y PNV esto les parezca demasiado crudo, pero entonces es que no acaban de entender en qué consisten las reglas de juego más elementales de la democracia. Y seguirán incurriendo en los mismos errores, o trampas, por su incapacidad para mirar de frente y sin miedo a los criminales.

Sin embargo, no podemos permitirnos desesperar, debemos perseverar hasta conseguir que se haga Justicia y se aplique con todo rigor el Estado de Derecho a los criminales etarras. Se lo debemos a Ignacio, a su familia, a todos los vascos de bien y a todas las víctimas de ETA.

Herramientas

20
comentarios
1 Pnyxis, día

Tan sólo dar mi pésame a la familia de Ignacio Uría y animar a aquellos que luchan contra ETA aun a riesgo de su vida. http://hjoselasso.blogspot.com http://todojuegosyconsolas.blogspot.com

2 versus, día

Gracias Regina. Hoy es el día en el que ya no caben lamentos ni las condenas habituales. ETA gobierna ayuntamientos, tienen dinero y les vamos a dar más por la crisis. Con ese dinero se mata. Hay que echarles ya y recordar que están gracias al Gobierno. ¿No era Txeroki el duro? ¿No había dos etas? En fin, lo de siempre.

3 Ethelwir, día

Antes de nada, mis más sentidas condolencias a la familia y amigos de don Ignacio Uría, vilmente asesinado por la banda terrorista ETa. ==== Me pregunto por qué la víctima iba sin escolta cuando había recibido amenazas. Dice usted que la mayoría de los vascos quiere el AVE, que les unirá a España. A mi modo de ver, los hechos demuestran lo contrario. Si quisieran estar unidos a España, no votarían por partidos separatistas que apoyan a la ETA y que firman pactos con ella. La banda terrorista lleva años oponiéndose al tren. Sin embargo, la gente ha seguido votando a sus mentores y a los que están incumpliendo la ley de Partidos y rompieron el Pacto Antiterrorista porque preferían el Pacto Terrorista.

4 Ethelwir, día

Por cierto, ¿no está el Ayuntamiento de de Azpeitia regido por ANV? Pues este "partido" está ahí porque el "gobierno" le dejó presentarse, cometiendo un fraude de ley, y porque alguien le dio su voto.

5 javf17, día

En el contexto del siniestro protocolo habitual de las JEREMIADAS HIPÓCRITAS, establecidas desde hace cuarenta años, hoy he sentido más nauseas viendo al próximo Lendakari López que al enfermizo mental Ibarreche... ¡Es mucho peor!

6 javf17, día

Más 40 años de terrorismo nacionalista desde el asesinato de José Angel Pardines Arcay. MALDITOS sean los pistoleros zarrapastrosos que han sembrado tanto dolor, pero MALDITOS sean aún mucho más, los hipócritas de las habituales jeremiadas que han recolectado y hoy recolectan, tantísimas "NUECES" manchadas de sangre... Y, eso sí, siempre, siempre, siempre, ... con la institucional "comprensión..." del LUCIFERINO CLERO CATÓLICO VASCO de SETIÉN, Uriarte y resto de esa repugnante cuadrilla.

7 majia, día

Produce cierta sensación de asco escuchar a los políticos del PNV y del PSOE condenando el asesinato del empresario vasco Ignacio Uría, pero sobre todo cuando quienes lo condenan son miembros del gobierno de D. José Luís Rodríguez Zapatero. Todo este gobierno defendió la negociación con ETA, todos estuvieron de acuerdo en llamar “hombre de paz” a Otegui, todos estuvieron de acuerdo en tratar con exquisita deferencia al asesino De Juana Chaos, todos consintieron que ANV estuviera presente en los Ayuntamientos con el poder que esto ha otorgado a los amigos de la banda terrorista. Este gobierno ni tiene voluntad real, ni está capacitado para acabar con ETA. De Juana Chaos está en Belfast riéndose del gobierno y de todos los españoles, mientras que el Sr. Rodríguez Zapatero le va a entregar a los ayuntamientos gobernados por ANV, léase ETA, parte de los 8.000 millones que va a repartir entre todos los ayuntamientos y además, según ha manifestado el propio presidente, sin un control especial. Si este gobierno tuviera verdadero interés en vencer a ETA disolvería los ayuntamientos gobernados por los proetarras y derogaría la autorización parlamentaria para negociar con ETA. Pero el gobierno mantiene vivo su deseo de negociación porque sigue creyendo que así acabará con ETA. En cuanto al PNV, necesita a ETA para seguir recogiendo las nueces aunque esten manchadas de sangre inocente. Este pais no tiene arreglo, ni siquiera la oposición, salvo honrosas excepciones, da la talla. A ver si despertamos de una vez.

8 Criti, día

La ley y el estado de derecho es la vía para acabar con ETA, pero claro, no hay que abandonar el frente político, de nada sirve detener terroristas si luego el gobierno o diversos partidos políticos se dedican a formar ayuntamientos con los proetarras, a menos de que el gobierno comparta los mismos objetivos políticos que la ETA, que sería harto grave, desde luego... En fin DEP DOn Ignacio Uría. Ánimo Doña Regina.

9 Ethelwir, día

Letanía por Azpeitia -1 HERMANN TERTSCH Jueves, 04-12-08 HABRÁ que buscar más de una explicación. Tendremos, unos más que otros, que pensar mucho sobre lo que hemos dicho en el pasado para entenderlo. Pero hay un hecho tan cierto como la muerte de Ignacio Uría y la autoría criminal de ETA, es decir, del partido que dirige el ayuntamiento en el que el empresario pagaba sus impuestos. Y no hablo de los llamados revolucionarios, sino de los municipales. ¿Quién había convencido a Ignacio Uría, propietario de una empresa que participa en un proyecto amenazado por ETA y por un ayuntamiento dirigido por Acción Nacionalista Vasca (ANV), de que podía irse tranquilamente de su despacho en la empresa al restaurante cercano, sin escolta, todos los días a la misma hora, a compadrear con los amigotes a la vista de todo el mundo? ¿Quién había logrado que este empresario vasco creyera que vivía en un país normal, en una sociedad normal? Con tal ceguera para no ver y olvidar que su empresa estaba amenazada, el proyecto en el que participa para la construcción de la Y vasca del Tren de Alta Velocidad es objetivo prioritario de ETA y él un personaje clave y víctima potencial más que lógica.

10 Ethelwir, día

Letanía por Azpeitia -y 2 HERMANN TERTSCH Lo cierto es que, de la forma en que se han producido estos trágicos hechos que este padre de familia con cinco hijos, prototipo de empresario vasco con éxito, sólo se puede deducir que no temía nada. Amenazado por lógica, por palabra y por hechos, carecía de la más mínima percepción de riesgo si actuaba en Azpeitia de la forma que se ha informado. La falta de percepción de riesgo es un fenómeno muy común en las sociedades modernas de bienestar. Y sin embargo, cuando llega a estos extremos hay que preguntarse por las causas. Por supuesto que tiene que ver con la capacidad de adecuación a las circunstancias. Quien conozca la zona de Azcoitia y Azpeitia -entre ambas localidades estaba el desaparecido balneario de San Juan que tanto visité de niño- sabe que nadie que allí tenga vida regular puede escapar al ojo de la bestia. Menos ahora que la bestia no sólo controla la calle con sus mil ojos, sino informatizado en el ayuntamiento con los datos de todos los ciudadanos y sus actividades. Ayer, ANV, ese partido con una trayectoria impecablemente democrática según el Gobierno de Zapatero antes de las elecciones municipales, no condenó el atentado. Lamentó la violencia que genera el conflicto. Después vino la ya grotesca letanía de lamentos. Se suman todos los errores y perversiones políticas que han hecho de algunas zonas del País Vasco un territorio comanche en el que vives gracias a la magnanimidad de los asesinos y sus funcionarios. La seguridad es ficticia. Por mucho que los corifeos de la negociación con los terroristas sentenciaran el final de ETA. En Azpeitia han sacado a relucir sus armas y sus votos ayer. También la legitimidad, el poder y la confianza que les otorgaron quienes quisieron -y, según creo, querrán- ser sus socios políticos. http://www.abc.es/20081204/opinion-firmas/letania-azpeitia-20081204.html

11 tururu, día

Regina, Gracias por estar ahí. Personas como tú son las que hacen que nuestra (pequeña) esperanza no se desvanezca. Gracias [La perseverancia es hija de la paciencia y madre del éxito]

12 prusadir, día

Estoy con Usted Regina, lamentablemente ademas de los partidos citados falta que el PP de un paso adelante y en el Congreso de los Diputados pida que a los de ANV se les eche de los municipios en que estan y que se le retire a ZAPATERO la autorizacion que se le dio para npactar con la ETA. QUE ESTAMOS EN EL BUENISMO Y LAMENTABLE Y EL PP SE CONVIERTE EN COMPLICE DE ZAPATERO. Hay delitos por accion y no inaccion.

13 Vendeano, día

Regina, ¿CUÁNDO VA A PEDIR EL PP la aplicación del artículo 61 de la LRL para disolver los ayuntamientos de ANV y dejar en evidencia a ZP?. Copio con tu permiso lo que comento en otro lugar: "Las fotografías de portada de El Mundo nos retratan a todos: el silencio de los corderos es el cuchillo del carnicero. Anuncio del PP Vasco en ese mismo diario: "MIRANDO AL FUTURO". Basagoiti, otro futurista, el nuevo jugador de tute en el sitio vacante de María San Gil. En LD: "Basagoiti brinda todo su apoyo a Zapatero". Brinda. Otra de chipirones".

14 tolondro, día

Hay que tener muchas "balls" para vivir en Euskadi, y hacer y decir lo que hace. Toda mi admiración y respeto son poco, Regina. Hay que ser muy muy miserables para consentir que asesinos maten con la mano izquierda mientras que gobiernan el ayuntamiento con la derecha y se llevan la pasta a dos manos. La solución ya no puede venir de los partidos, demasiado corruptos y corrompidos ya por el sistema, incluido (y esto duele) el PP, sino de la sociedad civil. Para lo que esté en mi mano tiene todo mi apoyo.

15 Insisten, día

Regina, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, es más, creo que es el artículo más claro que he leído. Creo, no obstante, que se queda corto. Doy el pésame y todas mis condolencias a la familia Uría. Ahora, creo que debemos analizar la conducta del empresario, no para culpar, puesto que su conducta es elogiable en una situación normal pero el Pais Vasco no es normal. El Sr. Uría vivía en un pueblo con un alcalde etarra, dirigía una empresa amenazada por eta y sin embargo no había tomado precaución alguna. ¿ Por qué?. Esto es una deducción, pero no creo que me equivoque. La respuesta es: Pertenecía al pnv. Pienso que hay mucha gente en este caso y deberían empezar a pensar que mientras haya bestia nadie está protegido.

16 pintano, día

lamento la muerte de este señor, pero por lo visto era cercano al PNV ¿quizá pensó que no necesitaria escolta? Seguramente no es muy correcto desde un punto de vista cristiano lo que3 voy a decir, pero prefiero que no haya caído otro guardia o policía nacional más. Lo siento, pero pienso así

17 Ethelwir, día

Según ha dicho Mamarreche y alguien de la familia del asesinado, esto es increíble porque han asesinado a una persona "normal", a uno de los suyos. O sea, el asesinato de otros es normal. Y no es que me alegre por la muerte de esta víctima, pero es para pensar que, a fin de cuentas, se trata de asuntos familiares. Ellos han estado apoyando a los terroristas. Peor sería que hubieran asesinado a uno de fuera de su círculo.

18 Ethelwir, día

En mi post anterior (núm. 17) querìa decir lo siguiente: Dicen que es increíble porque era una persona “normal”, uno de los suyos. Lo cual significa que consideran que las demás víctimas de la banda no son “normales” y que por eso es creíble, justificado, que los asesinen.

19 Mendel, día

Lo malo no es Eta ni el Terrorismo Islámico. Lo malo es la actitud que los demás tomamos ante ellos. De todas formas, todos cometemos errores. No creo que Eta sea una pandilla de descerebrados. Tienen una estrategia de primera. No creo que maten cuando puedan, sino cuando les conviene. Es absurdo predicar a todas horas que se va a acabar con Eta. Obras son amores. Estoy de acuerdo con Federico. Cualquier otra región de España estaría acobardada ente el terror, excepto algunos valientes como usted. Pero me pregunto, ¿para votar también hay miedo? ¿No es secreto?

20 Mendel, día

Otro error: Cuando alguien es asesinado nos deshacemos en alabanzas sobre lo bueno que era. Todos, las televisones, las tertulias, los políticos... ¿Y qué importa? Si no hubiera sido tan ejemplar, ¿merecía el asesinato?