Menú

Cuestión de credibilidad

De nuevo ha acudido el lehendakari Ibarretxe a La Moncloa para transmitir al presidente del Gobierno que piensa convocar una “consulta ciudadana” (un referéndum para la secesión), y de nuevo ha sido recibido por un José Luis Rodríguez Zapatero que previamente ya había descartado la posibilidad legal de su celebración. Está claro que se trata por tanto de una nueva escenificación del desacuerdo entre ambos, porque la realidad demuestra que el presidente del Gobierno ha llegado a asumir la convocatoria de un futuro referéndum con el argumento de que “los vascos decidirán su propio futuro”, y lo ha hecho durante su negociación política con ETA-Batasuna.

Trata ahora Rodríguez Zapatero de aparentar firmeza al frente del “Gobierno de España” y recuerda cómo el Congreso ya rechazó en su día el Plan Ibarretxe, pero omite cómo logró que el Congreso admitiera a trámite un nuevo Estatuto de Cataluña presentándolo como reforma del anterior, para que de esta manera sólo hubiera de ser refrendado por los habitantes de Cataluña y no por el conjunto del Pueblo español. Por eso, cuando ahora el presidente del Gobierno vuelve a denigrar el Plan secesionista del lehendakari carece de credibilidad, porque ya ha cedido a las pretensiones de los nacionalistas catalanes y ha tratado además con terroristas sobre el futuro político del País Vasco.

Por su parte, no sorprende que el lehendakari continúe insistiendo en la convocatoria de su particular “consulta ciudadana”, porque éste es el único proyecto vigente del Gobierno tripartito que preside, del PNV batasunizado surgido del Pacto de Estella y del nacionalismo en su conjunto: lograr la secesión del País Vasco. Poco le importa ahora a Ibarretxe su propia palabra, cuando prometió que sólo impulsaría la “consulta” tras un “acuerdo político” previo entre todas las fuerzas políticas vascas y en “ausencia de violencia”, porque tanto el consenso con los demócratas como la presión que ETA ejerce sobre los representantes de la mitad de los vascos son aspectos que poco le importan al lehendakari, porque obstaculizan la realización de su proyecto personal, excluyente y totalitario.

En realidad, Ibarretxe no hace nada distinto ahora de lo que ha pretendido hacer desde la firma del Pacto de Estella con ETA-Batasuna, porque nunca ha abandonado realmente sus tratos con los terroristas y de hecho se encuentra encausado por esta misma razón. Pero en el escenario resultante tras la ruptura del “alto el fuego permanente” por parte de los terroristas el lehendakari ha visto una oportunidad para tratar de recomponer su maltrecho liderazgo, y se ha convertido en el verdadero relevista del Gobierno. Así, cuando los socialistas, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente, pretenden hacernos creer que ya no hay negociación política con ETA-Batasuna, resulta que Ibarretxe recoge el testigo y se lanza de nuevo a su alocada huida hacia adelante, mientras le da al presidente del Gobierno la excusa perfecta para erigirse en defensor de la Constitución y de la legalidad vigente.

Pero lo cierto es que sabemos por el propio presidente del Gobierno que, de ganar las próximas elecciones, piensa retomar su negociación con los terroristas con el rótulo de “proceso de paz” o cualquier otro, como sabemos ya, por el vocero de Batasuna Pernando Barrena, que el terrorismo en todas sus manifestaciones proseguirá por lo menos hasta las Elecciones Generales. Lo que aún queda por ver es si el lehendakari Ibarretxe mantendrá su apuesta más allá de marzo o si, de ganar de nuevo el PSOE, procurará llegar a una alianza para sacar adelante ese Plan del que José Luis Rodríguez Zapatero dice renegar. A fin de cuentas, nacionalistas y socialistas ya se han prometido apoyo mutuo para sacar adelante los presupuestos en el Parlamento Vasco y en el Congreso, y no podemos olvidarnos de que también a las mesas de negociación política estaba sentado el PNV, junto al PSE y ETA-Batasuna.

Herramientas

17
comentarios
1 inkina, día

Zapatero,debe ganar las proximas elecciones, Si ó si.Hay una hoja de ruta con varias lineas paralelas. A saber:la del PNV la de ETA y la de los socialistas. Ibarreche debia ir a Moncloa para asi incentivar la "firmeza" del presidente. Mientras ETAbatasuna a lo mismo, no debe haber muertos.Por eso las victimas de la T4 fueron accidentes.El presi sabe lo que dice. Un abrazo y toda mi admiración para Regina.

2 Ethelwir, día

"Los vascos decidirán su propio futuro" es lo mismo que ha recomendado ahora a Ibarreche, "que se pongan de acuerdo los vascos". En ambos casos, zETAp está reconociendo la independencia de las Vascongadas. Los que tienen que decidir son los vascos, lo mismo que en las cuestiones de Francia deciden los franceses y los españoles no tenemos nada que decir.

3 Ethelwir, día

"inkina" llamar "accidentes" a los atentados lo había pactado con la eta.

4 inkina, día

"Ethelwir" Desde luego, el lenguaje tambien esta pactado, pero allí no deberia haber victimas mortales, por eso entiendo yo, la terrible corrupción linguistica.

5 Ethelwir, día

4inkina La denominación "accidente" se pactó para todos los atentados (también para las detenciones). Por eso, cuando mataron a los dos ecuatorianos, zETAp, lo llamó así, "accidente". No debería habernos pillado por sorpresa. Cuando zETAp anunció el "proceso", se curó en salud advirtiendo de que sería largo y difícil, con accidentes en el camino. Me parece que, a partir de ahora, ya ni siquiera serán accidentes, sino "acciones". Ayer dijo Mesquida que ETA tiene "efectivos, armas y material para cometer actuaciones" . Observa la torsión de las palabras. No sólo se trata de que ya no habrá atentados sino actuaciones. Es que además, cuando las fuerzas de seguridad detengan a etarras, ¿dirá el "Gobierno" que la policía cometió una actuación? No sería de extrañar. zETAp está tratando con la eta de igual a igual. Hasta pactaron que el alto el fuego comprometía a las "dos partes". Es decir, las fuerzas de seguridad y los matones de la eta se encuentran al mismo nivel, según el pacto de la infame alianza.

6 Ethelwir, día

El testigo Ibarreche dijo que avanzarían sobre lo ya conseguido. Se supone que lo conseguido por la eta, que fue quien llevó la voz cantante en las negociaciones con el desgobierno. Además el proceso no está interrumpido. Sólo se han tomado un descanso porque se acercan las elecciones. Ahora estamos asistiendo a una escenificación con el fin de que zETAp siga en la Moncloa después de marzo de 2008

7 Ethelwir, día

Efectivamente, zETAp dijo que, de ganar las elecciones, seguirá el proceso, y ayer Bermejó salió por aquí: ABRE LAS PUERTAS A UNA NUEVA NEGOCIACIÓN CON ETA Bermejo: "Se volverán a dar condiciones para que la resolución aprobada vuelva a tener vigencia" El ministro de Justicia abrió este miércoles las puertas a una nueva negociación entre el Gobierno y ETA. "Se volverán a dar condiciones para que la resolución aprobada en esta Cámara vuelva a tener vigencia", dijo. Bermejo imputó además al TC la presencia de la mitad de las listas de ANV en las municipales. El dirigente del PP Ignacio Astarloa acusó al ministro de inacción en la ilegalización de las candidaturas proetarras: "Todo el mundo sabe que usted no era partidario ley de partidos. Mas llamativo fue que le nombraran ministro cuando había que aplicar esa ley". http://libertaddigital.com/noticias/noticia_1276315562.html

8 Elentir, día

A ver qué hace Zapatero cuando lleguen los Presupuestos Generales del Estado al Congreso, porque necesitará el apoyo de sus aliados nacionalistas, y esta vez nos va a salir más caro que nunca a todos los españoles. Está bien claro que en la reunión entre Zapatero e Ibarretxe se ha pactado algo que nos han ocultado. http://www.outono.net/elentir

9 shakhaye, día

Regina, estoy de acuerdo que Ibarretxe y ZP han hecho una representación para incautos. Ambos políticos están legitimando los fines de los independentistas y los medios de los terroristas. En España y por ende en Vascongadas, muchas personas están acobardadas y han "digerido" que se pueda luchar contra la Libertad por medio del Terror, maniatando a la Ley. Se ha perdido la mínima sensibilidad y la mínima valentía y, por lo tanto, toda esta gente ya no detecta LA MENTIRA, y por lo tanto no puede rebelarse contra ella. El ejemplo que Usted da diariamente en su tierra es impagable. Se lo agradezco y le mando un abrazo.

10 Ethelwir, día

============= El PSOE se niega a excluir a los etarras de las ayudas de la Memoria Histórica " ¿A qué se opuso entonces el PP? Pues, en primer lugar, a un artículo 10 que abre la puerta a una indemnización de 135.000 euros a los beneficiarios de quienes fallecieron durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 1968 y el 6 de octubre de 1977 en defensa y reivindicación de las libertades y derechos democráticos. Su oposición no tiene que ver con el contenido del artículo, sino con la negativa del PSOE y las minorías a cerrar la puerta a los etarras y sus herederos a esta ayuda. Los populares defendieron una enmienda que pedía expresamente que «quienes emplearan el terrorismo y cualquier forma de violencia» fuesen excluidos de este artículo. Ningún grupo apoyó su propuesta. Se da la circunstancia de que el artículo fija la fecha para percibir las ayudas en 1968, el mismo año en que se produjo la primera víctima mortal de ETA, después de que tras un tiroteo con la Guardia Civil falleciese el etarra Txabi Etxebarrieta." http://www.larazon.es/noticias/noti_nac18404.htm

11 Ethelwir, día

OTRA FILTRACIÓN VUELVE A DEJAR EN EVIDENCIA AL PRESIDENTE Zapatero reconoció en privado a Ibarretxe que su referéndum separatista es "sólido" http://libertaddigital.com/noticias/noticia_1276315604.html

12 Lo_Apare, día

NEGOCIACION A VIDA O MUERTE Por sus portavoces (GARA) sabemos que: “… La organización armada preguntó si el Gobierno se reafirmaba en las garantías Establecidas en los compromisos previos, aquellos que posibilitaron el alto el fuego de ETA, a lo que el Gobierno respondió que sí, pero matizando que «las circunstancias han cambiado»” En cambio otros portavoces no menos autorizados… nos hablan del estado “comatoso”… de “ETA”… y que lo realmente peligroso es el terrorismo islamico… http://www.elconfidencial.com/cache/2007/05/18/45_muerto_fiscal_general_estado.html En tales circunstancias no se entiende muy bien “qué” es lo que había que negociar ANTES… DURANTE.. Y DESPUES: http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276315562.html Claro que muy probablemente una de las respuestas nos la haya dado el reciente encuentro con “MAMARRETXE”… Conviene recordar al respecto lo que dice IÑAQUI IRIONDO en GARA: “… No digo que Madrid y Lakua se hayan puesto de acuerdo, sólo que las cosas van así. ¿Pretende Zapatero abrir un nuevo proceso negociador, esta vez con un lehendakari fortalecido, mientras la izquierda abertzale esté diezmada? Hoy el Gobierno español insiste en que va a darle un portazo a Ibarretxe, pero todo puede cambiar si después de las elecciones de marzo el PSOE sigue en La Moncloa. La izquierda abertzale ya ha previsto esta hipótesis malévola. Siempre piensa mal. Otra cosa será que ahora acierte en la respuesta…” Un Saludo

13 inkina, día

Desde luego, el "proceso" es imparable. Cuando una de las lineas de actuación se para por conveniencia politica, otra toma el relevo y continua en el mismo sentido. Preperemonos para tragar grandes sapos tambien con la mamarrachada de la ley de Memoria Historica.

14 Ethelwir, día

inkina Yo espero que no sea imparable, a pesar de zETAp`. Para eso estamos los ciudadanos. También hay personas cuyo oficio es defender la unidad de la patria.

15 Ethelwir, día

Los batasunos Gorka Díez y Asier Imaz tenían fotos de la AVT y nómicas del PCTV http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276315618.html No me extrañaría que fuera por encargo del hombre de eta en la Moncloa, quien no ha podido someter a las víctimas de sus socios, y no porque no lo haya intentado.

16 El_Criti, día

Esperemos que en el propio PNV reflexionen sobre la equivocada postura de Ibarretxe... Por desgracia, el gobierno de España no es un obstáculo, sino un filón para ese referéndum. Por cierto, votad a vuestro lider favorito del PP: http://www.elsemanaldigital.com/encuestas_esp.asp

17 _falcata, día

Tengo la sensación de que la sociedad española no percibe la gravedad del momento político que estamos viviendo. El partido socialista se puede permitir el lujo de hacer prácticamente lo que quiera, y siempre salvar la cara. El aparato propagandístico con el que cuentan es brutal, son capaces de crear opinión de la noche a la mañana y tenemos ahí claros ejemplos. El manejo que está haciendo de la organización territorial del país aparentemente a la sociedad no le preocupa. Es como si se hubiera creado una coraza en ese sentido. Y esto me recuerda mucho a la situación que vivió España a finales del siglo XIX, la grave crisis, principalmente moral, que ocasionó la separación de Cuba y Filipinas. Se reaccionó cuando ya era inevitable. Aunque aparentemente sea un contrasentido los nubarrones económicos puede que salven la situación y cuanto más oscuros sean mejor. Más vale rezar a Santa Bárbara que seguir en nuestra dormidera autodestructiva. Un saludo.