Menú

Cada uno en su lugar

Llevamos dos días de rumores y desmentidos sobre la ilegalización de ANV, con las acostumbradas palabras ambiguas y vagas del presidente del Gobierno y de sus ministros de Justicia e Interior respecto a los indicios que buscan y no encuentran para demostrar la vinculación a ETA de los sucesores de Batasuna. En este sentido, la última sesión parlamentaria es la prueba más patente de la falta de voluntad del Gobierno socialista para acabar con ETA, porque parece que el presidente del Gobierno necesita a la organización terrorista para volver a escenificar un “proceso de paz” pasadas las Elecciones Generales que le permita fundar un nuevo régimen sobre las cenizas del presente sistema democrático.

ERC logró la tregua para Cataluña tras Perpiñán, a la que se sumó el Gobierno socialista tras el 14-M, pero ETA nunca concede algo a cambio de nada. Es evidente que lo que perseguía ERC era participar con los nacionalistas vascos y ETA-Batasuna en el proceso de desmantelamiento del sistema constitucional para lograr la secesión de Cataluña y del País Vasco. Pero, ¿qué prometió el PSOE a ETA a cambio del “alto el fuego permanente”? Ahora parece más evidente que nunca que la re-legalización de Batasuna, a través de las siglas de ANV, pero probablemente el Gobierno pactó con los terroristas muchas cosas más, que podrían concretarse de ganar el PSOE las próximas Generales.

Cabe preguntarse en cualquier caso por qué el PSOE ha creído necesario acompañar en este viaje a socios tan perjudiciales para la salud democrática de la Nación española, aparte de para mantenerse en el Poder de manera indefinida a costa de excluir al PP de toda posibilidad de ser alternativa en el Gobierno. Pero es que además parece que el motor de toda la estrategia socialista es básicamente el resentimiento personal del presidente del Gobierno contra España y todo lo que simboliza la Constitución de 1978 y el “espíritu de la Transición” que marcó el mayor consenso alcanzado por los españoles en toda su Historia.

Ahora solamente podemos encomendarnos a la próxima cita electoral, convertida por el Gobierno en un auténtico referéndum sobre el actual marco democrático de derechos y libertades, sin desesperar en ningún momento ante la posibilidad de que el PSOE pudiera volver a gobernar. Porque todas las dificultades no podrán apartarnos del camino recto a seguir a todos los que aún confiamos en la voluntad de convivencia de los españoles. Porque es la adversidad la que nos pone a prueba como demócratas y como personas, y la que finalmente muestra cómo es cada uno en realidad.

Sí: también en este caso el tiempo pondrá a cada uno en su lugar.  

Herramientas

6
comentarios
1 lapepa18, día

Buenas tardes Dª Regina: Hace ud. una perfecta cronología de dónde empezó esta pesadilla que ya llevamos cerca de cuatro años soportando. En Perpignan se gestó lo que la Historia calificará en su momento como un punto de inflexión en la enésima intentona española para conseguir la auténtica democracia y libertad. La iniciativa posiblemente no fué del triste y despreciable protagonista de aquel encuentro; es muy probable que la idea fuera gestada conjuntamente por estas formaciones pseudopolíticas que nos malgobiernan. Casi nada es casual en la Historia; si Z ya negociaba cuando se hacía creer precursor del Pacto por las Libertades y la Ley de Partidos, ¿qué papel pudo jugar en Perpignan? Pérez Carod no tiene entidad suficiente para hacerse escuchar por los mafiosos de eta, ni para sacar una supuesta tregua para una parte de España. Se suele decir que Z es prisionero de eta y que algo muy fuerte les debe. No lo creo así. Z buscó a eta para llegar donde estamos; ahora, gracias a la tremenda resistencia cívica de algunos miembros del PP (como ud y sus compañeros del PP vasco) y la AVT, que ha mantenido la luz de la Dignidad y una capacidad de aguante que nunca podremos agradecer lo suficiente, se les está escapando de las manos de cara a la opinión pública, puede que los cuervos que han alimentado acaben sacándoles los ojos y posiblemente ya no sepan ni ellos mismos quién dirige a quién. Sólo las urnas podrán salvarnos de esta situación o hacer más larga la pesadilla, pero tiene ud razón en que, en cualquiera de los casos posibles, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Mantengamos viva la fé aunque la brújula ande un poco loca. Un fuerte abrazo.

2 Sinira, día

Cabe preguntarse, sí. El resentimiento personal podría explicar algunas actitudes de Zapatero, pero no -me parece- la estrategia general del PSOE. De acuerdo en que las próximas elecciones son un plebiscito sobre nuestro actual marco legal. Es de temer. Regina, ¿va el PP a asumir como parte de su programa el proyecto de reforma constitucional de Fundación Concordia, Foro Ermua y demás? Ya sabes: a grandes males, grandes remedios. Un saludo.

3 Sinira, día

"Uno de los etarras detenidos esta semana vigilaba a un concejal del PP de Durango El presidente del PP vizcaíno, Antonio Basagoiti, ha informado que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, llamó el martes a los populares para comunicarles que un edil de Durango había sido objeto de seguimientos por parte de "uno de los terroristas detenidos esta semana". En una entrevista a Telebilbao, Basagoiti ha destacado que el concejal, al igual que el resto de sus compañeros, "seguirá en su puesto" al tener "una fuerte convicción"." http://www.libertaddigital.es/bitacora/reginaotaola/comentarios.php?id=2692#comentarios Regina, Un abrazo muy fuerte. Cuidaos. Que os cuiden bien. Sois ejemplares.

4 Marcahis, día

ENTERRADORES. Estoy pasmado ante la curiosa vocación de enterradores que tienen algunos, a los de derechas siempre les da por enterrar el pasado y mirar al futuro (curiosamente tampoco ven el presente), y a los separatistas y a los de izquierdas igual les da por rebuscar en las fosas que por querer convertir a España en un gran Paracuellos (como ha sugerido un plumilla de nuestros “patrióticos” medios recientemente), que por representar el entierro de la Constitución frente al Ayuntamiento de Barcelona, como han llevado hoy a cabo unos niñitos de las Juventudes de ERC. Hoy, día de Santa Constitución (que nos hemos dado, Amén), unos jovencitos “heróicos”,jugándose la vida ante los posibles agentes secretos de “Madrit” que pudiera haber en la plaza del Ayuntamiento de Barcelona, aprovechando la fiesta en el Instituto, han salido a poner en práctica lo que les enseñan allí. Y se han puesto a jugar con las palitas a enterrar un paquete con la tapa de la Constitución. Naturalmente, no consta que la policía haya echo el menor gesto de dificultar el esperpento. Una actitud muy diferente a la del celo mostrado por la policía del alcalde de Bilbao retirando la bandera española que representaba a nuestros guardias civiles asesinados. Pero, ¿qué le vamos a hacer? Es nuestra policía y nuestras instituciones, las de la España Constitucional y autonómica, las de la anti-España. Hay que reconocer, al fin y al cabo, que los nenes han dado un cívico ejemplo de la cultura de las escuelas de la España constitucional. No entiendo muy bien por qué dicen que Cataluña está a la cola de la enseñanza en España. Bien aventajados son estos alumnos que han entendido a las claras lo que les enseñan sus maestros. En Galicia y las Vascongadas también son bastante aplicados. Lo preocupante es el caso de Andalucía donde, a pesar de que ya se enseña en la escuela que España es un “estado plurinacional”, parece que “esos retrasados andaluces” no acaban de entender la teoría.(Sigue abajo)

5 Marcahis, día

Bueno, aunque en realidad, alumnos aventajados los hay en todas partes, especialmente si hay algún chollo de por medio. ¡Pero si la Constitución es precisamente lo que les permite su separatismo totalmente legal y subvencionado! ¡Si la Constitución les reconoce esas “nacionalidades históricas” con las que nuestro perjuro Rey traicionó su juramento de los principios del Movimiento!¡Pero si el régimen de las autonomías es lo más antiespañol que hay!¡Pero si el Defensor del Pueblo y el Tribunal Constitucional miran para otro lado cuando los niños no pueden estudiar en español! ¡Pero si ya son independientes! ¡Y además no tienen que pagarse un ejército! ¡Es el mismo Jefe del Ejército español el que protege sus fincas separadas! Hombre, yo sí que estoy contra la Constitución. Pero ellos no entiendo por qué. La verdad.

6 Janario, día

ATENCIÓN. TV3 (TELEVISIÓN PÚBLICA DE CATALUÑA) SE RÍE DE RAUL CENTENO Y FERNANDO TRAPERO, LOS DOS GUARDIAS CIVILES ASESINADOS POR ETA: http://ciudadanosenlared.blogspot.com/2007/12/tv3-se-rie-de-los-guardia-civiles.html