Menú

Ayuntamientos al servicio de ETA

De cualquier ayuntamiento controlado por ANV se puede decir que está al servicio de ETA, pero el caso de Legorreta (Guipúzcoa) basta por sí sólo para ilustrar hasta qué punto es absoluto el poder de los proetarras en decenas de municipios vascos y navarros, situación que el Gobierno socialista no parece dispuesto a cambiar. Siendo esta una población de unos 1.500 habitantes, ANV goza de mayoría absoluta con cinco concejales, frente a los 4 del PNV, lo que le ha permitido, entre otras cosas, multiplicar por quince los gastos de Alcaldía.

Una información que demuestra cómo, cuando el PNV quiere, los nacionalistas saben denunciar los "excesos" de los proetarras, aun quedándose sólo en el hecho material del despilfarro sin entrar a qué fin obedece semejante apaño: mantener a otros dos agentes políticos de la organización terrorista en nómina a cuenta de todos los contribuyentes.

Pero es que además Legorreta ha sido, junto a Mondragón o Itsasondo (ambos gobernados por ANV) punta de lanza contra el trazado y el proyecto mismo del AVE, y resulta más que sencillo constatar que las algaradas y los sabotajes se multiplican precisamente en aquellos municipios gobernados por los proetarras; allí donde toda impunidad de los violentos es patente ante la inacción de los responsables políticos del Gobierno Vasco, encargado del tramo guipuzcoano de la "Y" vasca, y del propio Gobierno de España, cuyos representantes cedieron a su vez ante la presión terrorista.

Que ETA haya culminado con el crimen de Azpeitia su campaña de oposición al AVE, sistemática y global (incluye manifestaciones, amenazas, sabotajes y asesinatos), no sorprende después de los hechos a nadie, pese a que el Gobierno Vasco por boca de su portavoz Miren Azkarate negara en reiteradas ocasiones que el AVE fuera objetivo de los terroristas. Tampoco debiera sorprender entonces que, para combatir los fines de los terroristas, el PP siga reclamando actuar contra todos aquellos que los justifican y ponen los ayuntamientos que controlan a su servicio.  

Como guinda, las generosas ayudas a municipios del Gobierno socialista puede que no sirvan, es lo más probable, para generar empleo y reactivar la actividad económica vía inversiones, pero eso poco puede importar a ANV-ETA cuando su modelo de referencia es la Cuba de Fidel Castro. En cualquier caso, el alcalde de Legorreta debe de estar muy satisfecho, porque qué duda cabe que estas ayudas suponen un balón de oxígeno para las maltrechas arcas del municipio y además le dejarán las manos libres para liberar a unos cuantos "asesores" más, suponemos que para tareas de "información" y propaganda, pero esto que lo verifique Rubalcaba. A fin de cuentas, ¿quién dijo miedo?

Herramientas

1
comentarios
1 Barbarel, día

Lo curioso es que cuando yo le cuento a cualquiera que dejar a ANV en los Ayuntamientos, supone la financiación directa de ETA vía Presupuestos Generales del Estado, encima me miran extrañados, sorprendidos... y cuando reflexionan sobre ello encima concluyen que es una pequeña "pega" del normal funcionamiento de la Democracia. Supositorios de Valium y una de cartas: Pintan bastos.