Los enigmas del 11-M

Noviembre 2010


Traducción simultánea

23 de Noviembre de 2010 - 17:38:39 - Regina Otaola - 3 comentarios

El PNV guipuzcoano se ha echado a la calle con botas y lauburu al cuello. Van a ir de pueblo en pueblo, de barrio en barrio y de casa en casa presentando su "Batu Gaitezen" (en español, "Unámonos"). Según afirman, es una guía para no perderse en el camino entre los muchos matices del abertzalismo porque "ni PSE ni PP respetan el hecho diferencial vasco y quieren lastrar nuestro desarrollo económico". Además, consideran que "estamos en un momento parejo" al del Pacto de Estella, de "colaboración" entre abertzales frente a "la estrategia estatal que busca quitar de las instituciones a los nacionalistas". "Paz" y "derecho a decidir" son las bases de esta guía, como en los tiempos del Plan Ibarretxe.

Lo que, traducido al castellano sin florituras, significa: "En el PNV estamos un poco acongojados porque hay muchos partidos nacionalistas (matices abertzales) que nos quieren hacer la cama junto con Batasuna. Nosotros, el PNV, ostentamos el monopolio del pedigrí nacionalista y la expendeduría de abertzalismo, así que les tendemos la mano al resto de advenedizos nacionalistas para llevar a cabo un Pacto de Estella bis. A esos españoles de m... les vendemos que nosotros sólo queremos unirnos para colaborar, que no se trata de llevar a cabo un frente nacionalista ya que los frentistas son ellos. No acaban de entender que cuando los nacionalistas nos unimos es para colaborar mientras que cuando ellos se unen es para machacar. El País Vasco es nuestro y por tanto no podemos admitir que partidos como PSE y PP puedan gobernar nuestras instituciones, eso no es nada democrático. Lo democrático es que nosotros, el PNV, gobernemos con la ayuda de los matices del abertzalismo porque, además, solo así habrá paz en esta tierra nuestra, con los hijos pródigos sentados a nuestra vera en las instituciones. Solo así dejaremos de comer las nueces que caen del árbol terrorista."

Éste es el PNV que dice resultar útil a los vascos mientras da "estabilidad" al ruinoso Gobierno socialista. "Esos matices" son los que a su vez ha fomentado Rodríguez Zapatero desde que llegó al Poder con vistas a reforzar a los socialistas en el País Vasco "transversalidad" mediante, siguiendo el modelo de Cataluña donde el PSC ha gobernado con ERC e IC-EV durante 8 años. Todo para acabar logrando una próxima victoria de CiU, con cuyo líder el propio Zapatero pactó el Estatuto inconstitucional, y haber propiciado de nuevo la hegemonía del PNV en la política vasca cediendo al chantaje nacionalista en la negociación presupuestaria.

Sólo confío en que algún día los españoles pongamos fin a esta situación y logremos acabar legalmente con la sobrerrepresentación de los nacionalistas, pero previamente es menester seguir reclamando a los dos grandes partidos nacionales una política auténticamente nacional, centrada en el bien común de los españoles. Una política, en definitivas cuentas, no hipotecada a los que pretenden hacer de España su corralito particular con el torticero recurso del victimismo nacionalista y la ETA como justificación de "la existencia de un conflicto". 

Luces y Sombras

10 de Noviembre de 2010 - 13:36:51 - Regina Otaola - 5 comentarios

 Hoy 10 de diciembre se celebra en esta Comunidad el DÍA DE LA MEMORIA. Así se aprobó en el Parlamento Vasco y en las Juntas Generales. Memoria en la que tienen cabida las víctimas de ETA junto con las de los GAL y otras más. Un día al que se quiere dar una relevancia especial porque como se dice en la declaración que se ha aprobado "la preservación de la memoria es el mejor servicio que podemos prestar por los que no están con nosotros". Me parece estupendo que se establezca una fecha para la Memoria de las víctimas del terrorismo porque nunca podemos ni debemos olvidarlas.

Sin embargo me pregunto: ¿es la Memoria el mejor servicio que podemos prestar a las víctimas? Considero que no. Es la Justicia la que debe primar en todo momento y circunstancia. Sin Justicia no hay memoria que valga porque nadie puede ni podrá recordar sin que se le caiga la cara de vergüenza a las víctimas de Josu Ternera, por poner un ejemplo, cuando sigue viviendo a sus anchas sin que el Gobierno mueva un dedo para detenerlo. Ejemplos los tenemos a montones. Ejemplos que nos indican que la negociación vuelve por sus fueros. Razones por las que miles de ciudadanos estuvimos en Colón denunciando lo que es injusto y pidiendo JUSTICIA Y DIGNIDAD. No hay "pacto de silencio", como el pedido por el PNV, que haga callar a las víctimas y a los ciudadanos que allí estuvimos. La Democracia exige "luz y taquígrafos" y si lo que se propone es un silencio propiciador de injustas concesiones a los terroristas, pues "apaga y vámonos", no a casa sino a denunciarlo. 

Que no nos engañen, hoy por hoy, el foco de luz está direccionado solamente a la Memoria, por lo que sobre la justicia y la dignidad lo que se proyecta es la sombra, una sombra cada vez más grande. 

Hechos son amores

3 de Noviembre de 2010 - 20:39:05 - Regina Otaola - 3 comentarios

Leyendo las contestaciones que dan algunos dirigentes me he acordado de un libro que les recomiendo vivamente, si no lo han leído todavía: "La elegancia del erizo" de Muriel Barbery. Me ha venido a la memoria una frase que se recoge en dicho libro: "Los hombres viven en un mundo donde lo que tiene poder son las palabras y no los actos, donde la competencia esencial es el dominio del lenguaje". Y así nos va, añado yo.

Como para mí son más importantes los actos que las buenas palabras, estaré en la Plaza de Colón el próximo sábado, día 6, y si son necesarias otras manifestaciones en un futuro, que lo serán, también formaré parte de ellas. En este caso acudimos a una concentración cuya iniciativa ha partido de una persona que no se deja achantar por nada ni por nadie, José Alcaraz, y la asociación que dirige. Víctimas del terrorismo. Sin embargo, hay más asociaciones que a día de hoy no han sido capaces de decir ¡ahí estaremos! Yo lo siento muchísimo porque es un signo claro de cómo el poder imperante hoy en día se ha salido con la suya: dividir a las víctimas y si no a todas ellas, sí a los dirigentes de esas asociaciones.

Si estamos convencidos de que se están llevando a cabo, digamos, "conversaciones" tendentes a conseguir "la Paz", "como sea", aunque signifique la humillación de las víctimas del terrorismo a través de la rendición de nuestro Estado de Derecho, lo lógico es que si alguien ha tenido las agallas de dar el primer paso, los que opinamos igual, estemos allí compartiendo públicamente nuestro rechazo a esa claudicación vergonzante y vergonzosa que nos quieren hacer tragar como ruedas de molino.

Lo importante, por tanto, es la unidad de los que opinamos que este Gobierno nos engaña. La unión hace la fuerza y cuantos más seamos más caso se verán obligados a hacernos. La sociedad civil que apoya con el sentido, con la razón, lo que el día 6 se denuncia debería estar allí físicamente. Si ahora no actuamos, luego no podremos quejarnos de lo que nos presenten como "el logro de ZP", que será sin duda la cesión ante los terroristas. Voy a estar como lo que soy, una ciudadana más que considera imprescindible defender la dignidad de las víctimas del terrorismo defendiendo al mismo tiempo la dignidad, la esencia de nuestra Democracia. Ambas forman parte de la misma moneda, son indisociables, ambas conforman sin duda alguna lo mejor de nuestra Nación.

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899