Los enigmas del 11-M

Julio 2010


¿Todavía sigue vigente la Ley de Partidos?

29 de Julio de 2010 - 09:29:42 - Regina Otaola - 2 comentarios

 

Ni cortos ni perezosos los señores del PNV piensan ya en su próxima cita con los aparatchik de ETA-Batasuna, y para más escarnio anuncian que no quieren contar con EA para la reunión, ¿pero no era EA la marca blanca destinada a sustituir la de ANV para que con todos los parabienes los proetarras vuelvan a las instituciones democráticas para el próximo mayo? Al PNV, ya lo vemos, ni siquiera le hace falta esta mascarada, como no le ha hecho falta nunca y menos desde el Pacto de Estella con la ETA que venía de asesinar a Miguel Ángel Blanco.

Cierto es que EA tampoco les hace falta a Aralar, EB, Alternatiba… ni al propio Partido Socialista (que sigue siendo uno y no trino), porque si no se aplicó la Ley de Partidos para impedir vociferar a Tasio Erquicia el pasado mes de junio, ¿qué le impide reunirse, organizar actos y enviar notas de prensa a “la izquierda abertzale” o “izquierda radical”, como llaman sin sonrojo nacionalistas, socialistas y la mayoría de la Prensa vasca a los colaboradores necesarios del terrorismo etarra?

A estas alturas de la película me parece patente que la Ley no se cumple en España, máximo afán de un presidente del Gobierno que ha sido el primero en conculcarla haciendo tabula rasa de los consensos, la letra y el espíritu de la Constitución Española de 1978. Por el contrario, a la proliferación de normas y prohibiciones que asfixian la vida pública y caen inexorablemente sobre los ciudadanos, le corresponde un igual desprecio por su cumplimiento cuando perjudica los intereses concretos de los que gobiernan, reacios a cumplir y hacer cumplir la Ley como el resto de los españoles.

El reconocimiento de Rodríguez Zapatero de que su apuesta por ETA como “compañero de viaje” hacia “la Paz” ha sido todo un éxito debería no sólo ponernos los pelos como escarpias, sino servir de alerta máxima a todos los que aún confiamos en el Estado de Derecho como garante de las libertades y derechos democráticos de todos los españoles. Porque, sumado al anuncio presidencial de que forzará la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el nuevo Estatuto catalán, constituye el más grave atentado en Democracia contra la propia esencia del régimen constitucional que, desde luego, no preveía poderes absolutos para el primer iluminado que se apareciera por La Moncloa para hacer de su voluntad, imposición, y de la misma Constitución un sayo.

Pero claro, ¿ante quién se supone que debe rendir cuentas el presidente del Gobierno? ¿Ante los miembros de su gabinete, o los de su partido en el Congreso? ¿Ante la oposición, la ciudadanía, la Prensa, la Justicia? El problema es que Rodríguez Zapatero se ha situado hace mucho por encima de la Ley, altura desde la que pretende seguir gobernando España pese al cansancio evidente de la ciudadanía y la extenuación de la vida pública e institucional.

Arrepentidos de qué

20 de Julio de 2010 - 13:58:40 - Regina Otaola - 2 comentarios

 "En Nanclares no hay presos de ETA" y el ministro se queda tan contento, pero para el resto de los españoles, que no sabemos a ciencia cierta qué se traen entre manos unos y otros, las preguntas que surgen son numerosas: ¿realmente hay arrepentimiento? ¿En qué se basa ese arrepentimiento, cuáles son las causas y las consecuencias morales del mismo? ¿Cómo es posible que ahora, si es verdad que lo están haciendo, puedan pagar las indemnizaciones a las víctimas de sus atentados? ¿Tanto dinero se gana en la cárcel? ¿Quiénes son las víctimas a las que presuntamente se les ha pedido perdón por los crímenes de ETA? ¿Por qué no es posible contar con un informe como pide el SUP que ofrezca todos los datos sobre cada etarra receptor de beneficios penitenciarios? Si todo es tan legal y tan normal como afirma el Gobierno, ¿por qué no nos lo cuenta? ¿Es posible que las víctimas de los terroristas o de los que ahora pretende Pérez Rubalcaba que son ex terroristas no sepan nada y se tengan que ir enterando por la prensa?

Tanto secretismo, tanto apoyo de unos a otros, nos lleva a los demás a desconfiar abiertamente de todo lo que está sucediendo otra vez en torno a ETA, porque de nuevo prima el oscurantismo frente a la transparencia, el doble-lenguaje tan caro a los socialistas y las verdades a medias para seguir mintiendo sin que se note demasiado. Ahora va a resultar también que Patxi López y Rodríguez Zapatero están enfrentados, cuando lo que el PNV le ofrece al presidente del Gobierno es lo que el PSE le ha ofrecido al PNV todos estos últimos años: apoyo presupuestario a cambio de prebendas económicas y políticas, con la negociación política con ETA-Batasuna siempre de fondo para lograr "un cambio de marco jurídico" que supere y suplante la Constitución como en el caso del Estatuto catalán.

La misma relación mantienen José Montilla y Rodríguez Zapatero, no precisamente de "amor-odio" sino de franca y estrecha colaboración para alcanzar los mismos fines: sostenerse mutuamente en el Poder y que los socialistas controlen las dos regiones que ahora mismo deciden el Gobierno de España: Cataluña y País Vasco. La "escenificación del disenso" viene bien para disfrazar las componendas, mientras simultáneamente permite pactar y coaligarse con distintos y extraños compañeros de cama: de CiU y PNV a PP (aunque sólo de mentirijillas, para dimisimular), y de ERC y BNG a la propia Batasuna a la que no hace tanto los dirigentes del socialismo vasco llenaban de arrumacos y parabienes.

Los españoles debemos asimilar de una vez por todas que la única aspiración de los socialistas es controlar absolutamente todos y cada uno de los resortes del Estado para lograr el poder total, evidentemente a costa del Estado de Derecho y de la misma Democracia. Todas las jugadas y jugarretas del presidente del Gobierno y sus ministros no tienen más objetivo que cerrarle el paso al PP en todas las instituciones que pueda, para lo que se ha empeñado incluso en parcelar la propia Soberanía Nacional a fin de que les resulte más fácil a sus delegados regionales controlar el Congreso que al mismo Congreso controlar los desafueros de unos y otros dirigentes autonómicos, ya metidos de hoz y coz en la subversión constitucional.

A este paso dentro de poco saldrá Pérez Rubalcaba a vendernos que ETA en realidad ya no existe porque todos sus miembros están en la calle... Y el único que estará entre barrotes entonces será el Estado de Derecho, compartiendo celda con la Soberanía de los españoles.

¿Ya no se puede hablar de ETA?

15 de Julio de 2010 - 12:09:31 - Regina Otaola - 2 comentarios

En el Debate de ayer me chocó el hecho de que un asunto como el terrorismo pasara prácticamente de soslayo. No creo que se le dedicará más allá de un minuto. Se afirmó que existe unidad frente a la política antiterrorista y se congratuló el presidente de dos propuestas: una proposición de ley integral de ayuda a las víctimas del terrorismo y un informe sobre la reforma electoral que, según afirma quien ha permitido que ANV esté en 42 ayuntamientos sin mover un solo músculo, propone incrementar las capacidades de actuación frente a los batasunos. Conociendo al proponente, ¿creen que este informe se materializará en tiempo y forma, es decir, creen que se convertirá en ley para las próximas elecciones? Déjenme que sea un tanto escéptica porque está claro que todo se hará o no se hará según la conveniencia del presidente con o sin “Txusito” de por medio, con o sin negociación con terroristas.

De forma que no me extraña enterarme por el CIS que para los españoles el terrorismo ocupa actualmente el sexto lugar en importancia, por detrás incluso de la inmigración y de los políticos. Creo que esto es un problema de enorme trascendencia porque el terrorismo, aunque ETA lleve tiempo sin poder atentar, sigue estando presente en todos y cada uno de los pueblos de esta Comunidad, sólo que están calladitos buscando la forma de acceder a las instituciones para retomar cuanto antes su actividad criminal. Los terroristas como los batasunos, etarras sin pistola, siguen pensando lo mismo y no podemos creernos por tanto a quien dice que Batasuna sólo quiere hacer política y que ETA, es decir, los suyos, le siga. Me viene a la mente la imagen del perro queriéndose morder la cola y dando vueltas sobre sí mismo sin dejar de ser eso, un solo perro.

¿Algún día seremos conscientes de que el terrorismo es algo más que los atentados? Los atentados son un medio para alcanzar el fin: aterrorizar a la sociedad, para controlarla. Pero si el terror ya ha conseguido imponerse como en muchos municipios vascos, los atentados no son siquiera necesarios. Basta con una persistente presión en forma de amenazas, pintadas, carteles de propaganda… Por eso considero que debemos estar muy al tanto de lo que está sucediendo detrás de las bambalinas. De hecho, considero que muy otra sería también la reacción del público encuestado si en vez de preguntar por el “terrorismo” o por “ETA” se les preguntara a los españoles si consideran un problema “la sistemática amenaza terrorista a los derechos y libertades de decenas de miles de españoles” que viven en el País Vasco.

Por todo ello considero que debemos reclamar transparencia a nuestros representantes, pero es obligación de muchos otros españoles como periodistas, intelectuales, jueces, empresarios y ciudadanos comprometidos hacer ese ejercicio de verdad y libertad tan necesario para combatir el terrorismo, pues quien crea que a día de hoy se vive en libertad en la CAV se equivoca. Hay un nuevo gobierno, es verdad, pero todavía falta mucho para lograr la libertad de todos y cada uno de nosotros porque Batasuna sigue haciendo su labor allí donde siempre la ha hecho y como siempre lo ha hecho. Y esto también es terrorismo, o más bien: los beneficios extraídos por Batasuna con el terrorismo de ETA, gracias evidentemente al presidente del Gobierno, a sus ministros de Interior y Justicia, y al fiscal general del Estado.

Que no se nos olvide aunque algunos pasen de puntillas sobre un tema del que ahora, al parecer, es mejor no hablar.

Orgullo y dignidad

7 de Julio de 2010 - 18:32:58 - Regina Otaola - 2 comentarios

 

El fin de semana pasado participé en un curso de verano en Huéscar organizado por la Asociación Cultural Raigadas en el que se disertó sobre la necesidad de la regeneración ética en la política, en la economía y en la sociedad. Un curso muy interesante donde se debatió sobre la falta de protagonismo que se da hoy en día a la ética, la coherencia, la verdad, la libertad y la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros por defender la dignidad de la persona allí donde se esté.

 

Si llegué a Huéscar con el convencimiento cierto de que lo mejor en esta vida es decir la verdad en defensa de la dignidad, resulta fácil imaginar cómo salí de allí. Así que vamos a poner en práctica la verdad, sin la cual no puede existir auténtico respeto hacia los demás.

 

Es necesario, en primer lugar, decir a todos los que celebraron el día del Orgullo Gay que los demás, los que no somos gays, también nos sentimos orgullosos de lo que somos. De forma que me siento orgullosa de ser heterosexual, de considerar a la familia como bastión de la sociedad, de defender la vida, el esfuerzo y la responsabilidad individual, de ser cristiana y no ocultarlo, de servir a España y abogar por la unidad nacional. Como yo hay millones de españoles que se sienten orgullosos de su condición o identidad y tenemos el mismo derecho a decirlo alto y claro, sin que por ello nos merezcamos una multa o cualquier otro castigo o descalificativo por parte de los que no toleran más que su propio credo. Por mí pueden seguir celebrando ese día pero no estaría mal que pensaran en hacerlo de forma un poco menos horterita y desde luego con un poco más de respeto hacia los vecinos del barrio.

 

Para la mayoría de los participantes se trata sólo de una fiesta, jolgorio, carnaval. Pero tanto quieren llamar la atención algunos sobre su “orgullo” que muchas veces pienso que en verdad son los primeros que no se sienten orgullosos de sí mismos. Es su problema, pero por favor: no nos lo trasladen a los demás. Tengo amigos homosexuales y no necesitan ponerlo de manifiesto continuamente, ni disfrazarse el 28 de junio, ni recabar mi aprobación de cuando en cuando; viven con naturalidad su condición y puedo asegurar que no es el aspecto fundamental de nuestra amistad. Porque, como dejó escrito Jean François Revel en sus Memorias, “hay que tener un campo de visión estrecho como un pasillo y una insensibilidad daltónica a los colores de la vida para condenarse a la triste ración de considerar la sexualidad como única fuente, como tema y vector exclusivo de las ricas e innumerables pasiones humanas”.

 

 Mientras tanto, el Gobierno se  aprovecha de ese carnaval  para imponernos el canon del “pensamiento progresista” (el no-pensamiento) y multa cuando no censura o margina a los medios de comunicación y asociaciones que ponen en valor el esfuerzo y la excelencia, la familia, el Estado de Derecho y la unidad de España. No es de extrañar, en un Gobierno radical,  proabortista,  y destructor de empleo, aliado o encubridor de los peores regímenes del Planeta. Pero, encima, que no esperen que estemos orgullosos de su política. Nuestra dignidad nos lo impide.

“Nos conviene que haya tensión”

2 de Julio de 2010 - 12:47:30 - Regina Otaola - 5 comentarios

"Cuando se tienen responsabilidades de gobierno, hay que ejercerlas, asumirlas y dar soluciones" le dice Fernández de la Vega a la presidenta Esperanza Aguirre, una mujer que ha demostrado durante tantos años que sabe asumir la responsabilidad y dar soluciones allí donde gobierna, todo lo contrario que el Gobierno del que aquella es aún vicepresidenta.

Esperanza Aguirre ha gobernado la comunidad de Madrid desde el servicio a los madrileños y no desde la sinrazón que han propiciado los socialistas, cuyas comunidades son un modelo de control ciudadano y de chantaje sistemático al Estado de Derecho y al mismo Gobierno. No son las tácticas de Aguirre, desde luego.

Fernández de la Vega parece haber olvidado que los cerca de 5 millones de parados son producto directo de la mala gestión, de la gestión resentida e irresponsable de los iluminados y las luminarias de este Gobierno, cuya soberbia sólo es equiparable a su impericia en los asuntos que se traen entre manos excepción hecha de la propaganda y la generación de tensiones donde no las había, donde se muestran maestros consumados.

Por supuesto el exorbitante déficit del Estado es resultado directo del mal gobierno, como la subida del IVA es el resultado del mal gobierno y el recorte en los salarios de los funcionarios y otros sectores es el resultado del mal gobierno. El mal gobierno del Gobierno del Mal, que durante dos años ha mantenido el Poder gracias a las mentiras radicales sobre la Crisis que sirvieron a Rodríguez Zapatero para ganar nuevamente las elecciones. Dos años en los que los socialistas han buscado encubrir, falsear, distorsionar los datos reales de la Economía y, cuando han decidido adoptar medidas, lo han hecho de manera sectaria e improvisada, "como sea", en vez de admitir el fracaso y convocar nuevas elecciones para que los españoles elijamos un Gobierno mejor a la altura de las circunstancias.

Luego vienen los sindicatos y por la fuerza de la fuerza y no de la movilización o de la convicción montan una huelga salvaje... contra Esperanza Aguirre debido a la reducción salarial. Los cerca de 5 millones de parados no merecen una rotunda respuesta de los representantes sindicales, casi ni una mala palabra contra Rodríguez Zapatero, su máximo benefactor, ni contra las políticas corruptas e ineficaces del socialismo rampante que le gusta al "Rojo" que tenemos como presidente.

¡Menudos representantes de los trabajadores¡ Sólo salen a armar la gresca en defensa de lo suyo, o más bien como parte de la estrategia que consiste en trasladar el foco del Gobierno socialista a gobiernos del PP como el de Esperanza Aguirre. Sobre todo contra el de Esperanza Aguirre, claro: que es lo diametralmente opuesto tanto al Gobierno del Mal de Rodríguez Zapatero como al tripartito de las variedades de José Montilla, el gemelo catalán de Juan José Ibarretxe.

En España hace muchos años que el recurso a la violencia, previa agitación y propaganda, queda impune cuando lo practican "las fuerzas de progreso" o los separatistas que, aquí como en Galicia como en Cataluña como en muchas de las universidades españolas pueden amenazar, abuchear, agredir y en definitiva maltratar a los que no pensamos como ellos o los combatimos sólo con la palabra y la razón de nuestra parte.

Menos mal que Esperanza Aguirre sabrá lidiar este mihura que le ha vuelto a lanzar la Izquierda envuelta en sus banderas rojas y sus promesas rotas. La presidenta de la comunidad de Madrid ni se achanta a la hora de responder ni se arredra a la hora de gobernar, de aplicar las debidas medidas al servicio del bien público, y es por ello que el suyo es uno de los mejores gobiernos. Todas sus cifras cantan; y cuentan, porque la afición madrileña está con ella y si me apuran diré que ésta hasta ha crecido en los últimos días.

Porque, a pesar de que piensen lo contrario nuestros socialistas patrios, los ciudadanos, de tontos rien de rien. Sólo quieren apoyar a quien esté decidido a gobernar para todos y no sólo para las cuadrillas y camarillas que rodean y merodean entorno al PSOE. Al final, señora Fernández de la Vega, el tiro bien podría acabarles saliendo por la culata. Ya va siendo hora.

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899