Los enigmas del 11-M

Junio 2010


A las víctimas se les debe Justicia

29 de Junio de 2010 - 12:42:34 - Regina Otaola - 1 comentario

Hoy no voy a hablar de la sentencia del TC, tiempo habrá para ello.

Hoy quiero mostrar mi apoyo y comprensión a la viuda de José María Latiegui, doña Ramona Garrido, ante la sentencia del Tribunal Supremo declarando prescrito el asesinato de su marido. La vi ayer en LDTV deshecha porque le dicen que debe digerir que el asesinato de su marido quedará impune. Casos como estos hay, según me comentan, más de uno. 

No dudo que la sentencia cumpla con la legalidad vigente según el principio legal de la irretroactividad de las leyes penales, pero ello no quita para que sintamos que es injusta, porque hace tan sólo unos días, el 22 de junio de 2010, se aprobó una reforma del Código Penal por la que de ahora en adelante los asesinatos perpetrados por terroristas no prescribirán. La misma reforma lleva implícita el reconocimiento de lo injusta que la ley ha sido hasta la fecha.

A pesar de todo, considero que la Fiscalía no debería dejar prescribir ningún delito de terrorismo y menos el que haya tenido como consecuencia el asesinato de una persona. Debería haber trabajado para que la prescripción se interrumpiera las veces necesarias hasta juzgar al "Capullo" (alias de Zurutuza) y hacer justicia a la víctima. Esto es lo más importante: aplicar la Ley pensando en hacer justicia a las víctimas del crimen. Sin justicia no hay reparación por mucha subvención que se dé a los familiares.

El "Capullo" no va a salir de rositas porque ha cometido más asesinatos, pero con la prescripción de uno la pena ya será menor, no pagará por todo el daño que ha infligido "porque han pasado 20 años" y esto es lo que nadie con dos dedos de frente puede asumir sin escandalizarse. Creo que de ahora en adelante vamos a ver muchas cosas "que nos helarán la sangre", como le dijo en su día Pilar Ruiz (madre del también asesinado Joseba Pagazaurtundua) a Patxi López cuando se reunió con HB.

Noticias gélidas sobre "la evolución del proceso" y gestos glaciales hacia las víctimas en un verano que dicen va a ser caluroso, cuando puede que el Gobierno pretenda incluso escenificar el "borrón y cuenta nueva". ¿O no es eso lo que significa "proceso de paz"?

El proceso y sus distintas velocidades

21 de Junio de 2010 - 18:54:55 - Regina Otaola - 2 comentarios

Muchos se han pronunciado ya sobre las discrepancias entre Rubalcaba y Eguiguren, discrepancias que yo creo que no son tales. Se trata tan sólo de “distintas velocidades” dependiendo del “ámbito de actuación”, según la jerga al uso de los negociadores de “la Paz”. Pero en el fondo coinciden, y así lo declara Rubalcaba cuando reconoce que “las cosas van bien, pero van más lentas de lo que Jesús cree”, ¡no lo dirá por la velocidad a la que le han aplicado la Ley de Dependencia a Díez Usabiaga!

Al parecer, “Txusito” ha metido la quinta y “obsesionado y trastornado”, según confiesa, pretende conducir el proceso por donde solía, y Rubalcaba va en cuarta pero haciendo el mismo recorrido y buscando lo mismo: el acuerdo con ETA-Batasuna.

Una vez más hay que recordar que Batasuna es una organización satélite de ETA y que por tanto nunca condenará a ETA porque es ETA y sería como condenar su propia existencia como partido político, que sólo obedece a las necesidades y demandas de la organización terrorista. Batasuna hará lo que ETA quiera, como sabe Aralar, ¿no lo sabe EA?, y como lo sabe la escisión de EA, Hamaikabat, todos ellos “izquierda abertzale”. Ahora Eusko Alkartasuna le ha alquilado las siglas a ETA, eso es todo. Y todo esto lo saben Rodríguez Zapatero y Pérez Rubalcaba, Patxi López y Rodolfo Ares y Jesús Eguiguren, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido.

El espectáculo es bochornoso, desde luego, aunque nos estemos acostumbrando a las más graves tropelías después de 6 años de Gobierno de Rodríguez Zapatero. ¿No habíamos quedado que sólo cabía la derrota del terrorismo, y no "la solución dialogada"? Para los socialistas, por lo que vemos, esto es una quimera que a veces conviene sostener de cara a los españoles, pero no creen en ello y ésa es la baza a la que juega ETA desde hace ya demasiado tiempo.

Esta mañana habla el secretario de Organización del PSE, Mikel Torres, y suelta: "Yo creo que Jesús Eguiguren ha ido más allá de la temporada en la que estamos. Él quiere jugar a un futuro, que esperemos que sea cercano, en el que, por fin, él cree que se puede tener una solución válida a ese tema, pero ni es el momento, ni, por supuesto, se puede jugar ahora a esas cosas". Y continúa: "Sin duda, teniendo en cuenta la experiencia que hemos tenido en los años anteriores, con el último proceso que iniciamos, y que ya no se va a volver a abrir esa puerta, él ha jugado en el presente a una cosa de futuro que todavía no se puede plantear".

Y a la par, el portavoz del PSE José Antonio Pastor, que también entiende que “no hay tanta distancia como la que se pretende” entre Eguiguren y Rubalcaba, se atreve a declarar al respecto: “En cualquier caso, hay una cosa coincidente que es que no es el momento de hablar con ETA”. ¿No habíamos quedado que con ETA no se acababa hablando, sino derrotándola con el Estado de Derecho?

Díez Usabiaga, suma y sigue

17 de Junio de 2010 - 12:59:23 - Regina Otaola - 2 comentarios

Según el Gobierno socialista, el dirigente de LAB "va en la buena dirección". ¿Qué significa esto? A ciencia cierta no lo sabemos porque ha quedado demostrado que en este como en otros asuntos el Gobierno cambia de dirección según sople el viento, es decir, según le convenga. Al parecer y a día de hoy, 17 de junio, "la buena dirección" significa que Díez Usabiaga y algunos más están haciendo "lo indecible" para que una parte de ETA-Batasuna, tampoco sabemos cuál es su relevancia, se desmarque del "brazo armado" porque al parecer el Gobierno apunta en esta dirección: "o votos o bombas". Es decir, que el Gobierno con Rodríguez Zapatero y Pérez Rubalcaba esperan o aspiran a que una parte de ETA se desvincule de la organización y entonces ésta, al parecer ante su soledad, reconozca su fracaso y decida entregar las armas "sin precio político", sin contrapartidas de ningún tipo.

Lógicamente, el Gobierno no puede esperar que confiemos en su rectitud después de haber asistido al desarrollo del anterior "proceso de paz", donde los socialistas pactaron tanto el acceso de ETA-Batasuna a los ayuntamientos vascos como un posible cambio de escenario en Navarra y en sus relaciones institucionales y jurídicas con la CAV. Lo sabemos, aunque el Gobierno se haya resistido y se resista a entregar las actas de la negociación, como se resiste a investigar el "caso Faisán" porque delata mejor que cualquier otro aspecto de la negociación la actitud torticera, irresponsable y nociva del Gobierno socialista.

Ahora la Audiencia Nacional, a la que Margarita Robles ha decidido poner en la picota, permite que el de "la buena dirección" siga en libertad para hacer lo que tiene que hacer o lo que socialistas como Eguiguren pretenden que va a hacer, que es de todo menos cuidar a su madre que estará muy grave, pero le basta con una hora al día de cuidados de su hijo a la pobre señora. Nuevamente pretenden que nos traguemos el sapo de la "izquierda abertzale" como algo distinto al "entorno de ETA", cuando una y otra expresión vienen a definir aun con eufemismos a todos aquellos que, sin ser pistoleros, también forman parte de la organización criminal. ¿O acaso cuando hablamos de la mafia pensamos sólo en los asesinos y no en el resto de sus colaboradores?

En definitiva, y como procuró demostrar Garzón en su día, ETA es la matriz de la que dependen todas las demás ramas "políticas" de la organización, y nunca fue al revés: de Jarrai a HB, de LAB a las asociaciones de abogados proetarras, de Gestoras Proamnistía a Udalbiltza... todo forma parte del mismo entramado de ETA, y el Gobierno socialista o el PNV lo saben, como lo sabemos todos los vascos incluidos los votantes de EH, ANV o cualquiera otra de sus marcas. Por eso nació la Ley de Partidos: para proscribir también a los etarras sin pistola.

A fecha de hoy, después de 6 años de Rodríguez Zapatero y su "pacifismo", el que realmente necesita cuidados intensivos es el Estado de Derecho.

Rafa Nadal, español ejemplar

7 de Junio de 2010 - 14:03:46 - Regina Otaola - 5 comentarios

Hoy quiero felicitar al magnífico Rafael Nadal, un campeón español forjado durante años con la ayuda de sus más próximos familiares que demuestra a cada partido, en cada nuevo torneo, cómo el trabajo, el esfuerzo, el tesón dan sus frutos. Que nos hace partícipes del afán de superación de un joven que con 24 años es ya un hombre hecho y derecho, alguien que cuando se fija un objetivo no ceja a pesar de las dudas, el dolor, las dificultades...

Debemos celebrar de él que sea, además de un ganador nato, una persona humilde en la victoria, respetuosa con el adversario antes y después de cada encuentro, alguien sencillo que se centra en sacar lo mejor de sí en aquello que mejor sabe hacer sin estruendo, falsa modestia o prepotencia. Un espejo en el que mirarse los jóvenes y los no tan jóvenes de toda España, porque además hablamos de alguien que se siente profundamente orgulloso de ser español.

Gracias, Rafa, por hacernos pasar tantos momentos maravillosos y hacernos ver con cada triunfo que la perseverancia y la paciencia tienen al final su recompensa. Aún te aguardan victorias, trofeos y otras glorias, pero ya es seguro que has conquistado tu merecido lugar en la posteridad y el no menos merecido respeto de tus contemporáneos españoles y extranjeros.

¡Que tu carrera dure muchos,muchos años!

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899