Los enigmas del 11-M

Octubre 2008


Los terroristas no se equivocan

30 de Octubre de 2008 - 17:22:17 - Regina Otaola - 6 comentarios

El coche que ETA ha utilizado para hacer reventar 100 kilos en la Universidad de Navarra fue robado ayer en el municipio guipuzcoano de Zumaia, luego se trata de una acción un tanto a la desesperada de los terroristas para hacerse notar una vez más. Por eso y por más cosas no se comprende al ministro del Interior sus declaraciones acerca de la posible equivocación de los terroristas en su objetivo.

Podemos lanzar 100 hipótesis al aire, pero las especulaciones sobre los objetivos concretos de un atentado de ETA sólo parecen multiplicar la presencia de los terroristas. A fin de cuentas, ETA busca aterrorizar principalmente a través de asesinatos, selectivos o masivos, y una vez que carga 100 kilos en un coche que deja abandonado, sin equívocos posibles, en la Universidad de Navarra, está claro que todo le vale: que encuentren el coche o que este explosione sin causar heridos, o que cause heridos y decenas de muertos. Lo celebrarán como es uso entre ellos: a más muertos, más champán, pero la sensación que dejan los atentados aunque no produzcan víctimas es que ETA está presente cuándo y dónde quiere, y no se trata de una estrategia equivocada, porque es la que al final logra difundir el terror.

Que los terroristas causan muertos lo sabemos ya desde hace décadas igual de bien los vascos que los navarros, que el resto de los españoles. Lo de que igual se han equivocado al poner 100 kilos de explosivos en un coche bomba en el interior de un campus universitario merece, por lo menos, una rectificación. ¿O va a ponerse Rubalcaba a verificar, otra vez, las intenciones últimas de los terroristas?

Vaya desde aquí mi más profunda solidaridad con todos los heridos y sus familiares, así como con los estudiantes y todos los que forman parte de la Universidad de Navarra.

La tajada del PNV

24 de Octubre de 2008 - 12:43:22 - Regina Otaola - 1 comentario

No les duelen prendas a la hora de confesarlo: el PNV saca tajada del dinero de todos los españoles por la vía expeditiva del chantaje político y de la amenaza separatista. Pero lo grave es que el Gobierno ceda a sus pretensiones para obtener el apoyo de los nacionalistas vascos a los Presupuestos Generales, mientras el PNV continúa con su desafío al Estado de Derecho promoviendo un referéndum de secesión. Es claro que el apoyo del PNV tendrá como contrapartida el apoyo socialista a las cuentas del Plan independentista de Ibarretxe, como viene ocurriendo desde que Patxi López sustituyó a Redondo Terreros para echarse en manos de los nacionalistas. Lo que no queda claro es cómo compatibilizan los socialistas su denuncia de la imposición nacionalista con la realidad de su apoyo incondicional al Gobierno Vasco.

Pero, a su vez, los que sacan tajada del Gobierno Vasco son los terroristas. Porque, no podemos olvidarlo, ETA se sigue financiando a través de instituciones vascas como los ayuntamientos gobernados por ANV o por fuerzas nacionalistas (PNV, EA, Aralar) que siempre incluyen partidas en las cuentas municipales destinadas a financiar al entorno de los presos de ETA. Y por supuesto una de las partidas más importantes destinadas a los terroristas proviene directamente del Parlamento Vasco a través del PCTV, aparte de todas esas subvenciones que también se conceden a familiares de etarras o a organizaciones "parafamiliares". Y es que para el PNV son ya demasiados años negociando de esta manera, con ETA poniendo bombas mientras ellos se rasgan las vestiduras por la "represión del Estado español". Al final, el PNV se trae el dinero "para Euskadi", y es entonces cuando comienza el verdadero reparto de fondos donde el que reparte, como es obvio, se lleva la mejor parte, pero sin olvidar nunca a los que han sacudido previamente el árbol.

 

Aún hay más: este jueves se celebró un pleno en el parlamento foral de Guipúzcoa donde el ejecutivo territorial (PNV-EA), con el apoyo de EB y Aralar, logró aprobar una moción de condena de la actuación del juez Baltasar Garzón contra dos empresarios vascos extorsionados por ETA. En su día ya critiqué las formas de esta intervención del "juez estrella" de la Audiencia Nacional, pero desde luego no el fondo. Porque lo importante en esta cuestión no es tanto proteger la privacidad de los interrogados por Garzón como la de acabar con la financiación del terrorismo etarra, y por ello considero que de nada sirven las condenas y las expresiones de solidaridad a las víctimas del chantaje terrorista si después resulta que no existe voluntad alguna de acabar con el terrorismo y con sus demás fuentes habituales de financiación.

ETA lleva cuatro décadas obteniendo dinero mediante la extorsión a comerciantes, empresarios, profesionales liberales o cocineros de renombre, y la mantuvo incluso cuando decidieron "perdonarnos la vida" durante un breve periodo de tiempo, mientras negociaban con el Gobierno socialista, aunque el ministro del Interior negara una y otra vez que llegaban a los empresarios vascos y navarros las cartas del "impuesto revolucionario" -luego los socialistas nos explicaron que, aunque llegaban, los terroristas las habían escrito en un tono mucho más amable de lo acostumbrado-. Como siempre, la postura del PP ha sido la de mostrar su solidaridad a todas las víctimas de ETA, pero sobre todo la de apoyar decididamente a los empresarios que se niegan a pagar la extorsión económica a los terroristas.

Por el contrario, el PNV condena la extorsión de ETA a los empresarios, pero luego es incapaz de reclamar al Gobierno socialista con el que negocia su "tajada" que disuelva los ayuntamientos controlados por los proetarras, lo que llevaría efectivamente aparejado un recorte sustancial en las finanzas de los terroristas. A su vez, ni el Gobierno socialista ni el PSE han hecho nada para presionar al PNV a presentar mociones de censura en aquellos ayuntamientos donde se podía desalojar a ANV. De hecho, hace no tanto prometía un dirigente guipuzcoano del PSE que, "cada vez que el PNV nos llame para hablar de algo, le recordaremos la moción de censura de Mondragón", pero está claro que sólo para echar unas risas a cuenta de su estafa conjunta con las "mociones éticas", que sirvieron únicamente para que los batasunos se publicitaran y se reafirmaran en sus posiciones proetarras.

Para rematar la jugada, durante años se ha beneficiado ETA de la mediación del PNV en el cobro de la extorsión a empresarios. Incluso fueron publicados los documentos incautados a la banda en los que nítidamente se constata la colaboración del PNV o reparto de funciones con ETA a la hora de dirigir la recaudación del "impuesto revolucionario", ¿o acaso no recordamos cómo aparecía, junto a los nombres de algunos empresarios, la frase "ha cumplido con el PNV"? Este eximente, esta auténtica "discriminación positiva" por razón de carnet de partido, demuestra una vez más cómo la connivencia de un sector importante del nacionalismo con ETA es la clave que permite comprender la pervivencia de la banda. Y cómo, en definitivas cuentas, los que sacan tajada de la situación son siempre, ayer como hoy, los recogenueces del PNV.

De Juana o la impunidad más absoluta

17 de Octubre de 2008 - 12:22:52 - Regina Otaola - 4 comentarios

El "caso De Juana" ha sido sepultado en los medios en gran medida por las consecuencias de la crisis financiera internacional y de la más grave crisis por que atraviesa la economía española, pero a estas alturas del curso político resulta escandaloso que el sanguinario terrorista aún se encuentre fuera de la jurisdicción española que le reclama para un interrogatorio por apología del terrorismo.

Porque lo de la excarcelación y la posterior huida de Iñaki De Juana, homenaje proetarra mediante, lleva camino de convertirse en un folletín de aventuras, "Los viajes de De Juana", mientras aumentan los ofrecimientos al Gobierno español de diferentes asociaciones extranjeras que, por un buen precio, están dispuestas a ejercer de mediadores entre el asesino múltiple y el Estado de Derecho.

Lo que tenemos es que a De Juana se le pretende contactar mediante "intermediarios", curiosa figura que, a lo que parece, es como una especie de "cobrador del frac" pero para terroristas. Así que una vez que sea definitivamente localizado –ya lo está para muchos, parece claro-, llamarán a su puerta cortésmente una serie de delegados del fiscal para solicitarle con buenas formas a De Juana que rellene un formulario sobre su presunta implicación en un acto de exaltación del terrorismo.

Como se da la circunstancia de que el diario proetarra Gara firmó un artículo con el nombre del sanguinario asesino, y éste hasta la fecha no ha desmentido su autoría ni se ha querellado contra el periódico, es de suponer que vale como prueba un texto en el que, con eufemismos, sigue instando a los proetarras y a sus compañeros de banda a continuar con el terrorismo.

Y yo me pregunto, ¿qué piensa hacer el fiscal al respecto? ¿Y el Gobierno? ¿Acaso vamos a tener que esperar a que Garzón supere su nostalgia del franquismo y se decida a perseguir a los vivos que causan muertos, en vez de a los muertos mismos?

Homenaje a Ramiro Quintero, víctima de ETA

2 de Octubre de 2008 - 12:15:28 - Regina Otaola - 8 comentarios

Hoy se cumplen 30 años del asesinato de Ramiro Quintero, vecino de Lizarza, a manos de los terroristas de ETA. Fue el 2 de octubre de 1978, apenas dos meses antes de que los españoles, y entre ellos los vascos, aprobaran la Constitución Española por una abrumadora mayoría, dando paso a uno de los periodos de estabilidad política, prosperidad y libertades civiles más largos que ha conocido nuestra Nación.

Como prometimos a principio de legislatura, el Ayuntamiento de Lizarza va a organizar un homenaje a la memoria de Ramiro Quintero, guardia forestal del pueblo a quien ETA decidió juzgar, condenar y ejecutar por el único “delito” de la antigua vinculación profesional de la víctima a la Guardia Civil. El acto estará desde luego abierto a todas las asociaciones de víctimas del terrorismo, así como a los vecinos del pueblo y a todos los ciudadanos que quieran participar, como también está abierto a todos los representantes de fuerzas políticas que quieran sumarse a honrar la memoria de Ramiro.

Los que entendemos que es básico para combatir a ETA deslegitimar sus principios tanto como sus medios, sus objetivos tanto como el discurso victimista del nacionalismo que los inspira y legitima, consideramos que convocar este acto es necesario para recordar, para hacer memoria de un crimen, el perpetrado por ETA contra Ramiro Quintero por su odio a todo lo que representa la Guardia Civil y España. Es un crimen con una clara significación política, que convierte a Ramiro Quintero en una víctima del terrorismo selectivo de ETA, aun sin que la víctima fuera siquiera consciente de ser un objetivo de los asesinos.

Por ello, hora es ya de hacer justicia a Ramiro Quintero, de decir en voz alta a la sociedad que no murió ejecutado por ETA por ser culpable de ningún crimen, sino porque los terroristas asumieron el papel de jueces y verdugos e impusieron una vez más su veredicto con un tiro en la cabeza. Y esto pasó aquí, en Lizarza, durante los conocidos como “años de plomo”. Hoy, 30 años después, justo es reparar la memoria de la víctima para situar así en el justo plano moral a sus cobardes verdugos.

Con este fin, el Ayuntamiento rendirá un emotivo homenaje a la memoria de Ramiro en fechas inminentes, para que el olvido no aporte al crimen una nueva capa de legitimidad y para recordar con la dignidad que se merece a esta víctima de los terroristas.

NOTA: Debido a problemas técnicos, no se podían hacer comentarios en este blog. Queremos pediros disculpas a todos. Los problemas ya han sido solucionados.

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899