Menú

ANV o el uso de la "memoria histórica" para sortear la Ley de Partidos

ETA ha revelado que ANV fue la marca propuesta por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que la organización terrorista Batasuna pudiera concurrir a las últimas elecciones municipales y forales, lo cual encaja a la perfección en el esquema mental de un presidente del Gobierno que pretende reescribir la Historia reciente de España para situar la legitimidad de origen del actual sistema democrático en 1936.
 
Porque lo que el Gobierno dejó muy claro a ETA es que no podría presentarse a las elecciones con la marca de Batasuna, lo que también se hizo extensivo a las siglas ASB (Abertzale Sozialistak Batasuna, o “Unión de Nacionalsocialistas”) que incluían dicho término, pero sí abrió la puerta de los Ayuntamientos vascos y navarros a Acción Nacionalista Vasca, con la excusa de que en los estatutos de este partido fundado en tiempos de la II República se rechazaba la violencia.
 
Esta burda maniobra de ocultamiento fue secundada por el propio fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que incluso se permitió declarar que “igual nos hemos pasado” al proscribir muchas de las candidaturas de la organización. ¿Qué arbitrario criterio jurídico siguió entonces el fiscal al solicitar al Tribunal Supremo la impugnación de dichas listas? Pues el del alto o medio o bajo grado de “contaminación” de las mismas… con miembros integrantes de la ilegal Batasuna.
 
El uso de la Justicia y de la Ley de Partidos al antojo del presidente del Gobierno, según sus tiempos en la negociación política con los terroristas, ha dejado maltrecho el Estado de Derecho y ha deslegitimado en consecuencia su acción contra el entorno de ETA. Incluso ahora duda el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de que haya que proceder contra ANV, pese a todos los informes de las FSE que vinculan a esta organización con Batasuna y a las propias declaraciones de jueces del Tribunal Supremo en el sentido de que el fiscal general los ató de pies y manos al no pedir la aplicación de la Ley de Partidos contra ANV, lo que hubiera acarreado la impugnación de todas sus listas.
 
Pero lo más pintoresco de esta situación es constatar que según la “memoria histórica” del presidente del Gobierno cualquier organización de tiempos de la II República parece contar de antemano con una legitimidad democrática inapelable, lo que sumado a la Ley de Memoria Histórica que contempla hasta indemnizaciones para los familiares de etarras muertos durante la Dictadura haría de ANV algo más que una marca de ocasión para ETA: un partido político democrático y legal integrado por “hombres de paz”. De este modo, ni siquiera resultaría chocante una “alianza de progreso” entre PSE y ANV, a imitación de la que gobierna Cataluña, ya que el pedigrí democrático de ANV sería equivalente al de ERC.
 
Pero las pruebas indican que ANV es la continuadora de Batasuna, organización terrorista según la Unión Europea, pese a toda la cobertura ideológica que le pretenda brindar un presidente del Gobierno que parece instalado en el revanchismo guerracivilista. Y como tal debe ser considerada, para su ilegalización, a riesgo de volver a los oscuros tiempos en que la propia ETA gozaba de cierta legitimidad política por su presunta “lucha contra la Dictadura”.
 

Herramientas

15
comentarios
1 _falcata, día

Aunque la memoria sea frágil creo que es nuestra obligación mantener en ella todo esto a lo que estamos asistiendo. El gobierno del sr. Zapatero ha dado vida a una banda terrorista que estaba condenada a desaparecer. La está habilitando económicamente con esta forma de actuar. La habilita internacionalmente llevándola al Parlamento Europeo. La habilita social y políticamente al hacerla su interlocutora. Y lo peor, la gran permisividad de su parroquia ante estos atropellos a la razón. ¡Claro, si queremos que dejen de matar....!. Todo lo que hace el de las sonrisas, lo justifican. Todo ¿por qué?, porque no quieren ver en el gobierno al partido que sacó adelante una situación de defenestración económica, que acabó con una corrupción galopante, que arrinconó a los asesinos, que puso a este país en el lugar que le corresponde en el mundo. Pero claro, la memoria es muy frágil.

2 Ethelwir, día

Una vez más, la eta deja a su socio con el trasero al aire para dejar claro quien manda aquí. No se conforman con darles chivatazos para que no los detengan, encubrirles el robo de armas y explosivos, proporcionarles teléfonos a modo de salvoconducto, silenciar extorsiones, amenazas y destrucción de propiedades. Los terroristas nos cuentan que el desgobierno les asesora y éste no se enfada con los terroristas sino con quienes critican todos estos desmanes.

3 inkina, día

La memoria es frágil, si, pero creo que cuando consigamos deshacernos de estos impresentables que nos desgobiernan, va a ser muy dificil que la memoria no actue cada día y durante muchos años. Va a costar mucho deshacer lo perpetrado a diario contra esta pobre España. Por mi parte, no olvidaré facilmente la "sugerencia" del gobierno a Batasuna con respecto a ANV. Vomitivo.

4 esceva, día

Para la memoria histórica: "Hacia el final le pregunté a la Pasionaria como se imaginaba que las dos mitades de España, separadas entre sí por un odio tan abismal,pudieran vivir otra vez como un sólo pueblo y soportarse mutuamente. Entonces estalló todo su apasionamiento: !!Es simplemente imposible!! !No cabe mas solución que la de que una mitad de España extermine a la otra! Del libro de Felix Schlayer,cónsul y encargado de negocios de Noruega en España durante parte de la guerra civil, "Matanzas en el Madrid republicano:Paseos,checas,Paracuellos"

5 bakea, día

Estamos en la peor situación posible que es un PSOE en el gobierno con un presidente a la cabeza traicionando a todos los españoles en su negociación con una banda de terroristas. Este gobierno ha apostado muy fuerte en toda esta negociación y eso nos hace dudar a algunos si no habrá sido la ETA la que nos ha puesto este gobierno.

6 _falcata, día

bakea Tienes toda la razón.

7 Ethelwir, día

De modo que quieren meter en la cárcel a las víctimas del terrorismo y soltar a los terroristas. EXIGE LA "DESAPARICIÓN" DE LA AUDIENCIA NACIONAL El Parlamento Vasco pide la libertad de los dirigentes de Batasuna-ETA http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276316204.html

8 Ethelwir, día

esceva He leído el libro que citas. El hombre de la eta en la Moncloa quiere repetir la jugada. Pero vamos a impedirle que se salga con la suya.

9 Ethelwir, día

La "memoria" histórica. Los etasunos andan también con la campaña de la memoria histórica. Tanta coincidencia no puede ser por casualidad. Recordemos los 1.500 euros mensuales que zETA quería pagar a los terroristas. Como esto no se logró, van a dar indemnizaciones a "víctimas" del franquismo etarras. Para las víctimas de la eta, acoso y tribunales. A todo el que se oponga a zETAp y a su infame alianza con la eta se le tacha de fascista o franquista y se le manda, de momento, a los tribunales.

10 bremon, día

Eta goza de buena salud gracias al poder político actual. Sus víctimas, o muertas, o se les cita ante los tribunales. No ilegalizarán sus representaciones políticas, las necesitan todos cuantos organizan la destrucción de España como Nación unida. Esta es una realidad que detesta más de la mitad de España, pero al poder no le importa, y nos traen de nuevo los trágicos enfrentamientos. La única solución es echarlos del poder. Nos jugamos España

11 Cachete, día

Mientras veo la televisión, ahora televisan por Telemadr la beatificción en Roma de los cientos de beatificados por dar su vida por Cristo y también por España. Ellos reinan hoy con Cristo nos miran desde el cielo y nos dicen: ¡No estamos solos!

12 Ethelwir, día

11Cachete Yo crero que esos mártires deben servirnos como ejemplo para perseverar porque somos nosotros los que tenemos razón, no los terroristas, entre los que incluyo a zETAp.

13 Ethelwir, día

Imaz invita al PNV a anteponer el fin de ETA a "los proyectos propios" http://libertaddigital.com/noticias/noticia_1276316341.html A buenas horas, mangas verdes. En todo caso, no dice que el objetivo del PNV no deba ser el mismo que el de la eta. E Imaz también ha sido recogenueces. Esto suena más a montaje que a otra cosa.

14 confiesa, día

La semana pasada pensaba en los jueces, con el tema de que hagan o no una oposición. Y me imaginaba a una mujer joven con la carrera de derecho recien terminada, tras grandes esfuerzos, 5 años mas de estudios y lograba-al fin- una plaza de juez. Uno o dos años recibiendo una preparacion intensa, alejada de su familia, y por fin, tal vez con 30 años era juez en un pequeño pueblecito. Poco a poco, mejorando, estudiando y un dia llegas a un puesto muy importante en la judicatura. Y entonces, recibiendo broncas de la vicepresidenta, o consignas acabas en un departamento en el que nadie cree en la justicis(asi con minusculas) que impartes y escuchando o leyendo que hay 5 jueces del psoe y 4 del PP o viceversa, como si gueras simplemente un afiliado mas, un pequeño funcionario del partido que manda. Debe ser para mirar hacia atras y llorar.

15 Ethelwir, día

Hola a todos. Qué razón tiene don Pío Moa. ========= EN LA PRESENTACIÓN DE SU ÚLTIMO LIBRO Pío Moa: La Memoria Histórica esta hecha por quienes "se identifican con los criminales" http://libertaddigital.com/noticias/noticia_1276316404.html