Los enigmas del 11-M

« De nuevo ETA y las lágrimas de cocodrilo | Principal | Dos no, una sí »

¿Acaso debemos fiarnos del Gobierno?

24 de Marzo de 2010 - 18:17:36 - Regina Otaola

Compartir:
Menéame Tuenti

Es hablar Jaime Mayor Oreja y comienzan a rasgarse las vestiduras los fariseos, los que ahora quieren aparentar respetabilidad en la lucha antiterrorista y pretenden acallar la fundada denuncia de quien fuera el más eficaz ministro del Interior contra ETA.

Es un diagnóstico el de Mayor con el cual muchos estamos de acuerdo, y me refiero al hecho de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no descarte reactivar la negociación con ETA, auténtica sumisión  a los terroristas como se ha visto en el chivatazo policial en el caso Faisán (con García Hidalgo recompensado con un cargo en el Parlamento vasco) o por la misma presencia en los ayuntamientos vascos, a fecha de hoy, de todos esos cargos representantes de una organización vinculada a ETA según el máximo tribunal de Justicia europeo.

Pero por lo visto no son asuntos que exijan una rectificación o asunción de responsabilidades por parte del Gobierno. El problema es Mayor Oreja: el mundo al revés. Porque ahí siguen los batasunos gobernando en decenas de ayuntamientos con la aquiescencia de un Gobierno que no quiere aplicar la Ley para disolverlos como se hizo con la corrupta Corporación de Marbella, y la inhibición de un PSE que se permite rechazar en el Parlamento vasco la mera petición de instar a la Fiscalía a que proceda.

A día de hoy si rige la Ley de Partidos no se puede comprender por qué siguen en sus cargos los que ni condenan ni condenarán los atentados terroristas de la Organización criminal a la que sirven. Además, ¿cómo es posible que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, diga por activa y por pasiva desde hace meses que ETA desaparece en esta legislatura? ¿Qué pruebas o qué indicios aporta quien sí se ha equivocado en reiteradas ocasiones, al contrario que Mayor, en sus componendas "pacifistas" con la ETA? ¿Por qué ese debate sordo en los medios políticos y mediáticos vascos acerca del desmarque de un Otegui que lleva década y media jugando el mismo papel de "Gerry Adams español" o, según Gara a estas alturas, "Nelson Madela vasco"? ¿Por qué tanta faramalla y farsa en torno a la reedición de un "proceso de paz" que sólo ha costado más muertos y la deslegitimación del Estado de Derecho contra ETA?

¿Por qué ayer el mismo portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, cuando le preguntaron los medios si negaba categóricamente que no había negociaciones o contactos con ETA, no lo negó, sino que decidió salirse por la tangente? ¿Acaso sigue vigente la autorización del Congreso para negociar con terroristas?

Luego resulta que unos "mediadores internacionales" proclamados unilateralmente por el Gobierno de acuerdo con la misma ETA se pasean por España regando de titulares los periódicos con sus buenas intenciones acerca de "la Paz", mientras encontramos a Javier Solana al frente de la Fundación Henry Dunant y cualquiera de esos testimonios es alabado frente a los de las víctimas directas del terrorismo etarra, a las que Rodríguez Zapatero ha decidido acallar como "agente político" o "interlocutor" en la "resolución del conflicto" y sin embargo, resulta que el decir lo que no quiere oír el Gobierno levanta ampollas en la Prensa.

Se mire por donde se mire, Jaime Mayor Oreja es bien conocido por los españoles por su mesura y prudencia, y cuando hace un diagnóstico lo hace de forma meditada, no porque haya tenido una mala noche o porque sea lo primero que se le ha ocurrido durante un viaje en avión. Cuando lo dice es por algo, y no está de más recordar que quien lo dice es el candidato del Partido Popular que ganó las últimas elecciones europeas, las últimas hasta ahora a nivel nacional.

Deberían muchos centrarse más bien en lo que hace y deshace el Gobierno, mostrarse "extremadamente vigilantes" como Antonio Basagoiti pidió a los populares vascos en presencia de Rajoy en San Sebastián para que los socialistas no vuelvan a los cambalaches con ETA ni desde el PSE ni desde el Gobierno de la Nación. Porque hasta ahora, de Rodríguez Zapatero o de Patxi López, de Rodolfo Ares o de Rubalcaba y de muchos otros socialistas sólo hemos podido deducir que su estrategia contra ETA se plasma en el "Nunca más negociaremos con ETA... a no ser que se den las condiciones", frase pronunciada después del atentado en la T-4 de Barajas por muchos socialistas y durante muchos meses después, en Madrid como en el País Vasco, y que les ha servido réditos electorales evidentes pese a que la misma frase dice una cosa y la contraria, y permite una actitud y su contraria frente al terrorismo.

Justo lo que no necesitamos los españoles para liquidar el terrorismo de ETA de una vez por todas, como bien sabe Mayor Oreja y como bien hace en decirlo una vez más. 

Comentarios (7)
1 ERD, día 24 de Marzo de 2010 a las 21:20
Tiene usted toda la razón, Regina. No debemos confiar en este gobierno. No nos ha dado ni un solo motivo para ello.

Le dejo mi opinión, que supongo que es la de muchos.

Un abrazo y mucho ánimo.
2 mamel, día 24 de Marzo de 2010 a las 21:35
Soy de la misma opinión que Regina. Y añado:El PP de Marianoes flojo, muy flojo. ¿Por qué no haceis caso a Mayor?. Os hace sombra y es el que acierta. Al tiempo y que no tengamos nada que lamentar.
3 Gorucho, día 24 de Marzo de 2010 a las 23:46
¿Cómo podemos fiarnos de quien nos dijo que se habían roto las negociaciones y, no sé si porque le importa muy poco la verdad, confesó, en una entrevista que le hizo Pj, que habían seguido?

Saludos y ánimo.
4 Fermintx, día 26 de Marzo de 2010 a las 19:14
Lo que este gobierno ha aprendido, es que para negociar ha de ir en condicion de superioridad a la mesa, y la moraleja es que "aprovechen a negociar ahora, o seguiremos apretando la presion policial".

Lo que este gobierno no ha aprendido, es que en el momento en que te sientas a negociar, pierdes la posicion de superioridad.
Mal asunto si existen intereses innobles y malos tiempos para las victimas.
5 Perita, día 26 de Marzo de 2010 a las 20:29
A mi me parece que lo que ha dicho el señor Mayor Oreja debe de ser poco menos que un secreto a voces, que en este bendito país de porteras el Ministerio del Interior debe de ser otra corrala más, y don Jaime no ha tenido mas que asomar la gaita para enterarse de lo que se cuece por ahí.

-Vecinaaaa. ¿Otra vez coliflor?. Anda que no huele poco. Vamos, que poco no.

Yo es que lo flippo y el que los de la ETA amenacen con publicar en el Diez Minutos (es ya la única prensa independiente que nos va quedando) las actas de las anteriores reuniones que mantuvieron con el gobierno (el de Aquí) no me parece suficiente explicación como para que éstos pierdan el culo por coger el teléfono y llamarles, oiga, aunque no quieran, y lo único que me se ocurre es que los de la ETA tienen que tener cogido a los del gobierno (el nuestro)

por los vagones.


-No nos haremos daño ¿verdad señor dentista?.

Y en ésas estamos oiga.


http://www.telefonica.net/web2/peritta
6 Fermintx, día 27 de Marzo de 2010 a las 13:06
Nunca puede ser, ni traer nada bueno negociar con quien te ofrece dejar de asesinar. Habra quien de buena fe, piense que les ofrecen una salida para vender como un "acuerdo" lo que seria una derrota.
Pero yo no me lo puedo creer, cualquiera no es capaz de llegar al asesinato con fines políticos, y por tanto, aun siendo cobardes individualmente, colectivamente no venderan barata su "derrota"
7 Tera, día 31 de Marzo de 2010 a las 14:32
¡Ay, amiga Regina!
Si es que siempre tienes más razón que una santa y lo peor de todo es que en tu propio partido lo saben pero enseguida tiran "pa'l otro lao'". Pena me ha dado escuchar a Oyarzábal, por ejemplo.

Aún así, ya han aparecido indicios de que don Jaime- qué novedad- tenía razón en lo que dijo (el único problema fue quizá la palabra certeza).

Pásalo muy bien estas Pascuas y ojalá que vengas el 19 a Madrid.

Un abrazo gordo!

Auro
En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899