Menú

Abandonar el terreno a los terroristas

La situación actual del ayuntamiento guipuzcoano de Zaldibia refleja como ninguna otra la omnipresencia de ETA en la realidad institucional vasca. El alcalde de la localidad, Patxi Aierbe, de Aralar, dimitió en junio porque a su juicio el municipio era ingobernable, aunque ello encubre los voluntariosos esfuerzos de Aralar para que los representantes de la ilegalizada lista de ANV se incorporaran a tareas de gobierno municipal desde el mismo día de las elecciones municipales. Así, el Pleno de constitución del Ayuntamiento hubo de ser suspendido por los disturbios protagonizados por los simpatizantes de ETA, y al alcalde electo no se le ocurrió otra cosa que proponer un referéndum local para dirimir quién gobernaría el pueblo, si los suyos o los batasunos, que rechazaron incluso esta graciosa concesión presuntamente democrática.

Ahora, la Diputación de Guipúzcoa, siguiendo la legalidad, va a realizar una “convocatoria pública” a los vecinos del pueblo para constituir la gestora que gobernará el municipio hasta las próximas elecciones. Pero habiendo renunciado la Corporación elegida democráticamente por presiones del entorno terrorista, ¿acaso esperan muchas solicitudes ciudadanas para hacerse cargo del Ayuntamiento una vez que ETA ha impuesto con éxito su estrategia? Ahora, la nueva gestora lo pasará peor incluso que la de Ondarroa, otro de los municipios en que más patente resulta el fracaso político de la estrategia del PNV de no hacer frente a los violentos con la Ley en la mano sino todo lo contrario, al respaldarlos en sus reivindicaciones “políticas” cuando se topan con el Estado de Derecho.

Aunque lo más seguro es que los vecinos que se presenten en Zaldibia sean afines o simpatizantes de ANV, y pienso que la Diputación es consciente de ello; por eso la pregunta pertinente es ¿cómo va a elegir a la futura Comisión Gestora? No podemos pasar por alto que en las elecciones municipales del 2007 es resultado fue: Aralar: 435 votos (9 escaños); PSE: 13 votos (0 escaños); PP: 8 votos (0 escaños); además de 24 votos en blanco y 280 abstenciones. Hubo 442 votos nulos que eran papeletas de ANV, o se los atribuyeron; pero tampoco representan la mayoría electoral absoluta. Aun así, con estos datos y conociendo las actuaciones de los nacionalistas en este terreno, mucho nos tememos que la Gestora acabará siendo un nuevo Caballo de Troya de ANV.

En este contexto, mientras se busca desde el Gobierno Vasco la deslegitimación social y política del terrorismo etarra, el PNV secunda las manifestaciones batasunas y Aralar y EA se prestan incluso a “polos soberanistas” y a ceder sus siglas, como también algunos cargos y ayuntamientos como el de Zaldibia, a los que pretenden la dominación de todo el panorama político vasco y especialmente de los ayuntamientos a través del Terror. En consecuencia con esta estrategia, el presidente del PNV Iñigo Urkullu insiste en deslegitimar el Estatuto de Guernica, dando un paso más en su alineamiento con las tesis subversivas que comparten con ETA tanto como Aralar, EA, EB y sus partidos escindidos. Y por si fuera poco, todos son objeciones nacionalistas a los más cabales planes para la deslegitimación del terrorismo.

Todo esto, sin olvidar que los socialistas siguen sin instar a la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV, responde a una ceguera aparente del mundo nacionalista frente a las intenciones reales de ETA tanto como a una mentalidad obsesionada por la identidad que les mueve antes a solidarizarse con los batasunos que con el resto de la sociedad vasca no nacionalista y sus instituciones democráticas. Con ello deja a ciudadanos como los vecinos de Zaldibia indefensos frente a la presión del terrorismo. ¿Así pretende el PNV liderar Euskadi?

Herramientas

1
comentarios
1 jflp, día

¿Que está pasando en el País Vasco y Navarra? Lo que cuentas en el artículo tiene más sentido si vemos lo que está ocurriendo en el seno del Secesionismo Vasco. Hay movimientos acelerados, se multiplican los contactos, los gestos, los guiños,... Se están moviendo demasiadas cosas y se estan lanzando multiples iniciativas, cada vez menos "contaminadas directamente" aunque todos supongamos con razón que detrás está el Primo de Zumosol. Ahora lanzan: Hamaika bat. Por prudencia no ponemos el enlace, pero lo cierto es que ya dispone de concejales en los feudos tradiconales del fascismo vasco: Oyarzun, Hernani, Arrigorriaga... Más de lo mismo, pero eso si todo adornado por "un buen rollito", por apelaciones a la participación directa, al mua y requete mua,... Lo de siempre. ¿Y el PP porqué no le oye? ¿Que pasa que no reacciona IDEOLÓGICAMENTE? Veo demasiado conformismo con haber "pillado cacho" en Vitoria y creo que algunos no se dan cuenta que en cuanto se oficialice el aparente fin de la violencia se van a quedar colgados de la brocha. Y lo peor se habrá perdido un tiempo precioso a la hora de luchar ideológicamente contra esos principios secesionistas que tanto ha calado en la sociedad.