Menú

A la espera de que se haga Justicia

He tenido la inmensa suerte de pasar unos días de ocio con algunas víctimas del terrorismo, tanto de ETA como del 11-M. Personas, algunas de ellas, a las que conocía por haber coincidido en alguna charla o algún acto. Personas que contaban ya con toda mi admiración y respeto y que ahora cuentan además con todo mi cariño y con mi compromiso personal de no dar un paso atrás en la defensa de la Memoria, la Dignidad y la Justicia que todas ellas reclaman.

Porque no podemos decirles que estamos con ellas, con las víctimas, y luego mirar para otro lado cuando se nos afirma que, por ejemplo, el 11-M es un caso juzgado y cerrado. Ellas mantienen que no está cerrado porque no se sabe realmente ni quién organizó la masacre, ni quiénes fueron los autores materiales, ni cuál fue el motivo de la misma. Quieren la verdad y el Estado de Derecho debe amparar, por lo menos, la búsqueda de esa verdad. Sin la verdad, difícilmente se puede hacer Justicia. Sin la verdad, difícilmente podremos conservar la memoria de lo que representan todas ellas.

Durante estos días hemos compartido vida. Hemos compartido alegrías, paisajes, pueblos palentinos maravillosos. Hemos charlado animadamente de muchas cuestiones, algunas sin trascendencia pero otras con mucha, porque lo que mayor trascendencia tiene para mí es verlas vivir con determinación, con coraje y valentía. Una de estas personas había perdido a su hija, asesinada por no se sabe quién; otra, a su marido, asesinado por ETA; otra, tiene parte de su cuerpo mutilado, como el de su propia hija, por una bomba asesina de ETA; otro quedó prácticamente sordo el 11-M, por lo que además perdió su trabajo; otro sigue viviendo con el objetivo de hacer la vida agradable a todos sus compañeros.

Sentados allí, entre chiste y chiste, yo me decía: "Qué poco hacemos el resto por estas personas, todas víctimas del horror, todas ciudadanas de una Nación democrática en la que, sin embargo, hay que recordar un día sí y otro también las injusticias que se cometen en contra de la Memoria, de la Dignidad y de la propia Justicia.

Porque es injusto, aunque posea apariencia de legalidad, que un sanguinario terrorista como De Juana salga a la calle después de 21 años en la cárcel por 25 asesinatos. Es injusto que un Estado de Derecho permita que se cometan semejantes atropellos por incapacidad a la hora de anticiparse o de desbaratar las triquiñuelas legales de los abogados de ETA; por incapacidad de legislar, ya no a favor de alargar las penas de los terroristas, sino teniendo en cuenta siempre y en primer lugar a las víctimas del terrorismo, sus necesidades, sus carencias sobrevenidas, su condición específica de víctimas de ideologías del odio, cuando ellas son la muestra palpable de las atrocidades que se cometen en nombre del totalitarismo.

Mientras las víctimas no sientan que se les hace Justicia a todas ellas, la Democracia española estará en deuda con ellas y cada uno de nosotros también. Todos los españoles, seamos vascos, madrileños, andaluces... todos nosotros debemos dar la cara y exigir que se busque, que se indague la verdad de lo ocurrido el 11 de marzo de 2004, y además que se legisle para que los terroristas paguen por sus crímenes sin que puedan eludir la acción de la Justicia amparándose en algún resquicio legal. Debemos reclamar que el Estado de Derecho no se deje engañar. No podemos olvidar lo ocurrido porque detrás están las personas, las familias que siguen padeciendo el horror sufrido.

Creo que sería justo y muy necesario que todos los españoles conociéramos en qué circunstancias viven la mayoría de ellas, con qué "monstruos" se enfrentan cuando están a solas... El resto, por muchos problemas que tengamos, jamás nos acercaremos a sus pesares, a sus miedos, a su radical incertidumbre. Pienso que, en este sentido, los medios de comunicación podrían hacer mucho contándonos hasta la saciedad, un día sí y otro también, cómo se vive esperando que se haga JUSTICIA.

Me gustaría terminar mostrando mi agradecimiento a todas estas personas por todo lo bueno y positivo que me han transmitido durante estos días. Hay personas, víctimas del terrorismo o no, que hacen que su comportamiento y su actitud ante la vida nos lleve a otras a seguir creyendo en las personas como tales, con su dignidad intrínseca, sus principios y sus valores por encima de cualquier otra consideración. Son en sí mismas la mejor lección de Memoria, Dignidad y Justicia que poseemos los españoles, y así hemos de considerarlas si pretendemos en algún momento saldar la enorme deuda contraída con todas ellas.

Herramientas

21
comentarios
1 Cook, día

Me alegro mucho que este fin de semana te haya sentado tan bien y vuelvas a la lucha con las pilas bien cargadas. Tienes razón, no sé qué tienen las víctimas que estando junto a ellas ocurre al revés de lo que piensas, en vez de reconfortarlas tú a ellas, ellas te reconfortan a ti.

2 empeñizo, día

Ante todo mostrarle mi admiracion, respeto y solidaridad con su persona. Permitame que escriba en este magnifico marco de libertad, como es su blog, la denuncia de mi situacion personal. Soy un votante del partido popular, de un pueblo de la provincia de Malaga. Desde hace cuatro años sufro una persecucion personal.La historia es un poco larga de contar,pero intentare resumirla. Desde hace 20 años un familiar de mi hermano me surmege en su pandilla, todos de las juventudes socualistas, menos yo (jamas he votado al psoe, siempre me ha parecido un partido no democratico). Estas personas han ido destruyendo mi reputacion, hasta dejarme completamente solo. Todo se radicalizo hace cuatro años, donde comenzo una verdadera persecucion en todos los ambitos de mi vida. En el trabajo, presionando, para que nadie me de trabajo. Incluso han intentado matarme en el trabajo (construccion), mediante un accidente laboral. He tenido que oir de mis excompañeros, a mis espaldas, como decian que si yo tenia un accidente laboral, solo habia que limpiar la sangre de un facha. No puedo ir a la sandiad publica,y no miento.Hace tres años fui por un problema en la piel,y en lugar de curarme, me recetaron varios tratamientos,que no me curaron,dejer de ir porque hasta el medico de cabecera,se rio de mi diciendome,que era imposible que yo contrajera cuatro virus distintos seguidos, como decia el especialista. Desde hace cuatro años , tengo un problema con los telefonos, sobre todo con los moviles. Cada vez que yo llamo a mi familia, tengo una llamada seguida, que solo da un toque o dos,para dejar llamada perdida, nunca dejan mensaje, y si yo llamo a ese numero me dicen que no me han llamado.Aunque compre el telefono en Malaga a varios kilometros,y no le de el numero del movil, a mi famlia ni a nadie, al dia siguiente comienzan las llamadas perdidas. He buscado apoyo en el partido popular de Malaga (noviembre 2005)

3 empeñizo, día

He buscado apoyo en el partido popular de Malaga,pero no consegui nada. Incluso me desplace en mayo a Madrid con la unica intencion de entregarle una carta, a don Federico Jimenez Lo Santos, solo puede entregarsela a una colaboradora suya, que me dijo sin leerla, que lo mas probable es que no la lellera don Federico. Le ruego me perdone por utilizar su magnifico blog. Desde aqui desde Andalucia, nunca he comprendido lo que ocurre en el pais Vasco, hasta ahora, no creia que las personas de tu entorno pudieran estar tan fanatizadas como para odiarte solamente, por votar a otro partido politico. Lo que hace mas dolorosa mi situacion si cabe, es que aqui en mi pueblo, todo el mundo sabe mi situacion , pp y hasta la guardia civil. A la cual le he tenido que aguantar que se rian de mi, cuando pasan con el coche patrulla por mi lado,aunque yo no he acudido a ellos en ningun momento.Esto se explica como ya he dicho por la destruccion de mi reputacion. Llevo cuatro años trabajando, donde nadie quiere irse a trabajar, matandome a trabajar y aun asi quien me contrata a pesar de estar muy contento con migo, no vuelve a darme trabajo. Me he apuntado repetidas veces a la avt,para colaborar en lo que pueda, incluso irme a Madrid a ayudar a las victimas,acompañarlas, reformas de pisos,lo que sea sin cobrar nada claro.Aqui no tengo derecho ni a trabajar. No he abandonado ya el pais porque no puedo dejar solos a los inocentes de mis hermanos. Esto no es vida, no puedo ir a los pubs como antes a tomarme un refresco. Le agradeceria profundamente cualquier ayuda o consejo. Gracias por ser valiente y no dar un paso atras ante el Fascismo.

4 coitadin, día

Con muchísima frecuencia recuerdo con cariño a las víctimas del terrorismo. Es un recuerdo lleno de dolor y de tristeza. ¿Qué podría hacer por ellas? De igual manera recuerdo a quienes en el país vasco que, entendiendo la política como servicio, se juegan la vida cada día. Memoria, dignidad y justicia (¡y libertad!)son derechos básicos en una democracia. En España no se respetan estos derechos.El poder de los partidos y de las instituciones son sólo eso: poder. Un poder que no está al servicio de la sociedad. Este es el gran problema

5 Criti, día

Doña Regína, nuevamente gracias. Gracias deberíamos de darte los Españoles de bien todos los días por defender la libertad y por defender España. PD: yo no espero nada de la justicia a día de hoy Dª Regina, sobre todo mientras siga el ministro de justicia ahi, mientras siga Cándido Pumpido y mientras sigan los mismos jueces que no han querido investigar los chivatazos a ETA.

6 Petro, día

A los chicos de LD: El link "escribir comentario" superior no funciona, sólo el inferior. A Regina: sí, pero Rajoy está de acuerdo con el cambio de régimen. Hay dos opciones: o seguir en el PP esperando que las cosas cambien... o irse. Yo he tomado la misma decisión que D. José Antonio Ortega Lara y por su post de esta vez creo que usted está pensando en lo mismo. Necesitamos un partido al que votar, uno que no hable de "convencer" a ETA sino de "derrotarla" porque si no, los derrotados vana ser esas personas a las cuales usted les está tan agradecidas: y si no, deje que pasen tres añitos y entonces me lo cuenta. El mundo, Dña. Regina, no es necesariamente un lugar justo siempre. A veces es necesario luchar por esa justicia. Si no se hace, aunque el camino sea más duro porque haya que empezar desde cero aunque somos millones los que estaríamos con usted, créame, entonces uno tendrá exactamente lo que se merece: la infamante derrota; pero porque no se supo reaccionar a tiempo. Y no habrá excusa, porque la cosa era evidente.

7 jflp, día

Señora Otaola: Los líderes del PP cuando hablan de la masacre del 11M (¡el mayor atentado terrorista de la historia en Europa Occidental) proclaman que respetan la Justicia y lo que digan los jueces. Lo curioso es entodas las sentencias hay pronunciamientos muy claros sobre hechos graves, de los que se deberían derivar acciones. Si el Gobierno no las toma, (¿es que tienen algo que ocultar?) el PP tiene la obligación de pedirlas. - La destrucción de los trenes clama. El TS establece que es soprendente su apresurada destrucción, reconoce perjuicios de para la investigación y estos dirigentes silbando para otro lado. - En el asunto del bórico, se proclamó la irresponsabilidad de Santano para estar en un puesto tan importante. ¿A qué esperan para pedir su cese? - El el asunto del bórico se declaro PROBADO, que habían cometido algo que el régimen interno de la policía tipifica como FALTA MUY GRAVE. ¿Para cuando la apertura del expediente? - La autoría intelectual. ¿Para cuando van a preguntar por las líneas de investigación que se están siguiendo... si es que hay alguna investigación? ¿Por qué no exigir una investigación específica sobre los autores "probados" en esta línea? Seguro que se aclaraban las mil caras del Chino, nos enterabamos quienes eran los presuntos y sus andanzas, porque no sabemos casi nada y llegábamos a algún sitio.

8 jflp, día

- La ANy el TS han reconocido que se pudieron usar otros explosivos. ¿Entonces porque el PP NO DENUNCIA COMO LA FISCALÍA SISTEMÁTICAMENTE SE OPONE A TODAS LAS PRUEBAS COMPLEMENTARIAS PARA ACLARAR ESTE PUNTO? ¿Por qué el PP no tiene lo que hay que tener para exigir el fin de ese bloqueo y que se realicen todos los intentos necesarios para aclararlo, INCLUSO RECURRIENDO A EXPERTOS INTERNACIONALES PARA EVITAR EL ESPECTACULO DEL JUICIO DE CASA CAMPO? ... Y repasando las sentencias seguro que aparecen nuevos ejemplos ¿Porque esta dirección no actua cuando SIN TENER QUE CUESTIONAR LA TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN ISLAMISTA y con ESCRUPULOSO respeto al texto y espiritu de las sentencias, se ejerciten las acciones que se derivan de lo dispuesto por dichas sentencias?

9 Tessa, día

Las víctimas del terrorismo y los que se juegan la vida cada día por defender España y la libertad (como María San Gil o usted, Regina) son los héroes de la España de hoy. Tenemos una deuda impagable con todos ellos. Durante todos estos años las víctimas nos han enseñado con mayúsculas lo que significa dignidad. Ellas, a pesar de los horrores y tragedias que han tenido que vivir, jamás han querido venganza, sino que sólo nos han pedido algo tan elemental, necesario y obligado como es MEMORIA Y JUSTICIA. ¿Qué clase de sociedad es la española que no es capaz de recordar de forma noble y digna a sus héroes y de reconfortar y acompañar a sus familiares?¿En qué clase de democracia vivimos en la que no se hace justicia con sus víctimas? Cada vez que he asistido a una de las manifestaciones contra la negociación con ETA y en favor de las víctimas, se me saltaban las lágrimas viéndolas, observando cómo además de su tragedia personal, del dolor que sufren cada día,tienen que soportar el desprecio de un Gobierno y de una democracia en general que en vez de arroparlas, las tortura más haciendo concesiones a los terroristas. En sus rostros jamás hemos visto una mueca de rencor o de odio sino todo lo contrario, son el rostro de la esperanza, la dignidad, del sueño de libertad. En su mirada se refleja el sufrimiento pero su sonrisa y sus palabras sólo muestran esperanza.

10 Tessa, día

Desgraciadamente España no está a la altura de sus héroes y no hemos sido capaces de honrarles como se merecen y agradecerles el gran sacrificio que han sufrido por España, la libertad y la democracia. Es terrible ver como la justicia se pone del lado de los asesinos que pueden salir impunemente a la calle sin a penas haber cumplido un año de condena por cada asesinato, ver como pueden vivir libremente al lado de sus víctimas, ver como incluso se les pone escolta, ver como se permite poner calles a los terroristas y homenajearlos sin que nadie tome medidas o como nadie, ni partidos políticos ni la mayoría de medios de comunicación quieren que se investigue la mayor masacre de la historia de nuestro país, privando a las víctimas del único consuelo que las queda: saber que los asesinos de sus familiares son detenidos y cumplen sus condenas. Es muy trste y doloroso lo que se vive en España, lo que tienen que vivir las víctimas cada día, sin el amparo de una democracia cada vez más enferma moralmente. Regina usted titula su blog " A la espera de que se haga justicia", yo creo que en España no podemos esperar a que se haga justicia porque eso es casi imposible, lo único que nos queda es EXIGIR esa JUSTICIA, MEMORIA Y DIGNIDAD para las víctimas, para todos nuestros héroes. Vaya desde aquí todo mi APOYO Y CARIÑO hacia ellas, hacia todos y cada uno de los héroes de la España de hoy y hacia sus familiares.

11 empeñizo, día

Tessa Al psoe y sus aliados fascistas les molestan todos los heroes Españoles,los de ahora y los de antes. Aunque la historia de España esta llena de traiciones y olvidos imperdonables de nuestros heroes y por tanto de nuestra propia historia. Yo soy Andaluz, pero primero soy Español,porque Españoles fueron mis padres, mis abuelos y todos mis antepasados.Vivo en un pueblo de la provincia de Malaga, pero siento a cualquier Español, como si viviera aqui en mi pueblo. La memoria de los heroes Españoles ha sido a lo largo de la historia ,enterrada y muchas veces hasta mancillada,por nuestros gobernantes.Vease el ejemplo del gran capitan Blas de Lezo, Gipuzcoano,temido por Franceses y sobre todo por Ingleses. Gano todas sus batallas, muchas veces en inferioridad militar. Con solo 3000 hombres, rechazo el intento ingles de conquistar el principal puerto que tenia España en el caribe en su epoca,fue la mayor derrota naval y militar inglesa posiblemente de toda su historia. ¿Donde estan los monumentos a nuestro heroe?¿Donde su nombre en los libros de historia?En lugar de ensalsar este hecho,tenemos que aguantar como se le llama a algunos de nuestros deportistas "la armada invensible" cuando esta Armada fue la mayor desastre naval de nuestra historia. La historia de España esta plagada de traiciones de sus gobernantes a su pueblo. Ahora mismo este presidente traidor con su politica penitenciaria, va a dejar en libertad, a una alimaña , a un asesino , a un peligro para la sociedad. Asi traicionan nuestros gobernantes a su pueblo. QUE VERGUENZA. ESPAÑOLES LEVANTAOS, PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD

12 empeñizo, día

jflp ¿porque se desmantelaron y fundieron los trenes? ¿porque no hay pruebas? ¿porque no hay culpables? ¿porque no estan en la carcel los policias que llevaron la investigacion por perjurio y falsificacion de pruebas? ¿porque la instruccion del 11 M es toda una mentira? ¿A quien beneficia la justicia con su inactitud? ¿A quien beneficio el 11M? Se puede ser buena persona, se puede ser ingenuo,pero lo que no se puede es estar ciego y no querer la cruda realidad. El 11 M beneficio al psoe y sus aliados,quien lo manipulo y utilizo fue el psoe, quien ha impedido que se haga justicia es el psoe. Quien da miles de millones de pesestas a los terroristas por sus votos es el psoe, quien deja que eta este en las instituciones es el psoe.Quien avisa a terroristas para que huyan y nos lo detengan es el psoe. Se puede mirar para otro lado, se puede uno por buena fe, autoengañarse,pero los resultados los estamos y sobre todo los vamos a sufrir todos los Españoles en cuestion de meses. La destruccion de España no puede beneficiar a ningun Español de bien, solo beneficia a los que no quieren ir a la carcel por asesinar a 192 Españoles en Madrid y a otros cientos en toda España,sobre todo en las provincias vascongadas ESPAÑOLES LEVANTAOS, PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD. Antes de que sea demasiado tarde.

13 empeñizo, día

Doña Regina, necesitamos todos los Españoles otra plataforma politica para intentar impedir el proceso,que no solo esta en marcha, sino que está llegando a su fin: la destruccion de nuestro pais. Somos muchos millones de Españoles a los que don Mariano nos ha mentido, para esto no le votamos, le votamos para que hiciera la politica que hizo Aznar, no para que venda nuestros votos al psoe. No se puede tener complejos.Es de gente honrada ser fiel, pero no se puede ser fiel,a quien ve como prenden fuego a tu casa y no hace nada. ESPAÑOLES LEVANTAOS. PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD. Antes de que sea demasiado tarde.

14 empeñizo, día

HAY UN ASESINO EN LA CALLE Cuando el psoe (gobierno), es el abogado del diablo,el defensor de los terroristas. ¿Quien defiende a los Españoles honrados? Cuando gracias a las leyes tan sumamente permisibas, tanto como que el robo y otros delitos en España, no tienen castigo, sobre todo para los extranjeros. ¿Quien nos defiende a los Españoles? Cuando todas las mafias del mundo,vienen a delinquir a España, por que no solo les sale gratis delinquir, sino que ademas tienen escuela gratis,proteccion gratis, sanidad gratis. ¿Quien nos defiende a los Españoles? El medico que deja morir al paciente por no querer curarlo, ¿Que es?. El policia (que los hay)que encubre el asesinato de 192 personas.¿Que es? El politico que hace leyes para proteger al delicuente y castigar al hombre honrado. ¿Que es? Para mi solo son asesinos, porque por su mala fe han muerto, y vamos a morir muchos mas Españoles honrados. ESPAÑOLES LEVANTAOS, PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD. Antes de que sea demasiado tarde.

15 empeñizo, día

El estado tiene la obligacion de proteger a la sociedad de los asesinos.Cuando los politicos que gobiernan incumplen esta obligacion,dejando libres a los asesinos. Estos políticos son tan culpables del daño que puedan causar, como el propio asesino. El psoe con la colaboracion de Mariano Rajoy es complice de los asesinatos que pueda cometer este asesino, y todos los asesinatos de la Eta.Ya que con el dinero de todos los contribuyentes la Eta compra las pistolas y explosivos con los que mas tarde nos mata ESPAÑOLES LEVANTAOS, PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD. Antes de que sea demasiado tarde.

16 empeñizo, día

El estado tiene la obligacion de proteger a la sociedad de los asesinos.Cuando los politicos que gobiernan incumplen esta obligacion,dejando libres a los asesinos. Estos políticos son tan culpables del daño que puedan causar, como el propio asesino. El psoe con la colaboracion de Mariano Rajoy es complice de los asesinatos que pueda cometer este asesino, y todos los asesinatos de la Eta.Ya que con el dinero de todos los contribuyentes la Eta compra las pistolas y explosivos con los que mas tarde nos mata. ESPAÑOLES LEVANTAOS. PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD. Antes de que sea demasiado tarde.

17 empeñizo, día

Esto es lo que ha dicho don Francisco Jose Alcaraz en las páginas de la libertad. No se puede olvidar la génesis de las situaciones si queremos poder interpretarlas adecuadamente. En el caso que nos ocupa, si queremos realmente profundizar en los motivos de la salida de De Juana Chaos de la cárcel, así como de la salida de otros terroristas que ya están en la calle o que pronto lo estarán, tenemos que remontarnos a los gobiernos socialistas de Felipe González. Durante su mandato, se solicitó hasta 6 veces por parte del PP que se llevaran a cabo las necesarias modificaciones legales para el cumplimiento íntegro de las penas por delitos de terrorismo. Aquellas peticiones incluyeron una campaña de recogida de firmas por parte de la AVT. Sin embargo, los sucesivos gabinetes de Felipe González se opusieron a realizar esas modificaciones legales, lo que ha permitido que De Juana y otros cientos de terroristas puedan beneficiarse de unas leyes injustas y humillantes para los ciudadanos y para las víctimas de atentados terroristas. Ante situaciones como ésta, lo único útil que podemos hacer es dar un impulso a esa Rebelión Cívica ESPAÑOLES LEVANTAOS PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD

18 diClE, día

Las víctimas del terrorismo etarra son verdaderos héroes de España. Pero, mientras en las otrora Provincias Vascongadas no se pueda andar y hablar con libertad portando la bandera de España y sintiéndose orgullosos de ser españoles, ETA está ganando, y las víctimas se convertirán en sufrimiento inútil en pos de una causa en la que parece que nadie cree. Dicho todo esto con la mayor pena. Mi total apoyo a los héroes de España.

19 XLuiss, día

Dª REgina: En primer lugar permítame felicitarla por l valentía que demuestra al defender la democracia en su pueblo frente a los asesinos terroristas. "...cuando se nos afirma que, por ejemplo, el 11-M es un caso juzgado y cerrado." Independientemente de lo argumentado por las víctimas, el 11M no está cerrado. !Qué más quisieran algunos!. Lo que está cerrado de forma temporal es el sumario 20/2004, el del 11M, hasta que aparezcan pruebas nuevas. Lo que continúa abierta es la pieza separada de explosivos, diligencias previas que en su momento constituirán otro sumario del 11M. El 11M no está cerrado y la investigación continuará. Contra esa pieza separada ya han sido solicitadas la realización de diligencias (hace ya más de un año) pero el instructor, tanto del Olmo, como los provisionales como el definitivo actual, andan dando largas porque no se atreven a ordenar su realización. "Qué poco hacemos el resto por estas personas, todas víctimas del horror," Tengo que darle a usted la razón en parte, sólo en parte. Si se refiere a la sociedad en gral, sí. Commo es un asunto espinoso casi mejor lo dejo aquí, pero tenga usted la certeza que lo que hay que hacer se está haciendo. Sin publicidad y con discrección, aunque a algunos les pese.

20 XLuiss, día

Que les pesará....

21 illopepe, día

¿Qué podemos hacer los españoles que no vivimos en Vascongadas? Estas vacaciones comentaba con mi familia que llegará el dia en que la buena gente de allí lanzará una llamada de socorro, dirán que ya no pueden más, que o les llegan refuerzos o tienen que abandonar todo, como ha venido ocurriendo desde hace tantos años. ¿Qué podemos hacer ahora para evitar que eso suceda?