Menú

ZP y Obama juguetean con la economía, sin mucho éxito

0

Columna en Libertad Digital: Los gobiernos juegan al subibaja con la economía.

los datos de las últimas semanas nos han mostrado el carácter efímero de los planes gubernamentales de fomento de la actividad económica. Ya sea tratando de estimular la economía en su conjunto, o sectores particulares deprimidos, diversos gobiernos se encuentran con la cruda realidad: que las cosas no son tan fáciles como ellos creen, que la economía no es tan maleable como a ellos les gustaría.

No todo lo que sube tiene por qué bajar. Pero sí todo lo que sube de forma ficticia e insostenible (y en esto consiste estimular la demanda y la actividad con gasto público o subsidios fiscales), tiene que bajar un día u otro. Es una perogrullada, pero a veces parece que se olvida.

Ejemplo práctico de lo que han conseguido las ayudas a los automóviles en España, aquí. Aparte de desembolsarse una cantidad de dinero público en estas ayudas, se consiguió retrasar el ajuste del sector a través de rebajas de precios, dañando así a los consumidores en beneficio solo de unos pocos del sector automovilístico.

Herramientas

0
comentarios