Menú

Y el único sector que ha creado empleo en EEUU es...

0

El mercado laboral en Estados Unidos sigue K.O. Los parados de larga duración siguen sin encontrar empleo, la duración media en situación de desempleo continúa aumentando, y la creación de empleo no es suficiente para hacer baja la tasa de paro (oficial), estancada en los alrededores del 9%. La radiografía del asunto que publiqué en dos artículos en Libre Mercado sigue vigente.

A través del casi siempre interesante gráfico del día de Business Insider llego a una desagregación por sectores de la evolución del empleo desde Diciembre 2007 en EEUU. El eje vertical mide el porcentaje de variación en el empleo, y el horizontal los meses transcurridos tras Diciembre de 2007, que es cuando oficialmente comenzó la recesión. Solo tres observaciones:

1. La gran estabilidad del empleo en el sector público, que mantiene una línea casi plana desde el principio, con un repunte y una caída reciente.

2. El brutal desplome del empleo en el sector de la construcción debido al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. No parece haber visos de recuperación en el empleo en la construcción en el corto-medio plazo. Esto nos suena a los españoles.

3. El único sector que ha creado empleo desde el comienzo de la recesión (al comienzo y al final del gráfico solamente) es el de la minería. Un dato realmente interesante y que da qué pensar sobre la dinámica entre precio y ciclo de inversión en materias primas y el ciclo económico reciente. ¿Es muestra de cierta reasignación del factor trabajo de sectores sobreinflados (y ahora hundidos) a sectores que requerían mayor expansión como la minería? Esto está relacionado con el cuello de botella en las materias primas del que tanto ha escrito Rallo.

chart of the day october 11 2011

Herramientas

0
comentarios