Menú

Tipos de interés y banqueros centrales, reabriendo debate

7

A raíz del último artículo de Rallo,“La depresión de los bajos tipos de interés”, he actualizado el post en el que daba cuenta del debate que manteníamos Adrián Ravier, Cuadernos Keynesianos, Liberalismo Democrático, y yo.

Lo titulé como “Debate con Cuadernos Keynesianos: orígenes crisis y política monetaria”. Ver post actualizado. Por darle un poco de contenido a esto, copio lo que he actualizado (y lo que añado sobre la marcha):

Creo que viene muy al pelo el último artículo de J. R. Rallo, que trata sobre la naturaleza de los tipos de interés (como un fenómeno real derivado de las preferencias de los agentes sobre la relación entre bienes presentes y bienes futuros), las causas de su evolución en el último ciclo y las implicaciones para la política monetaria de tipo de interés de hoy. Copio fragmentos:

Los bancos centrales pueden manipular durante un tiempo los tipos de interés, pero no indefinidamente.

¿a qué se debe que los tipos de interés estén tan sumamente bajos a día de hoy? Pues a que los agentes están renunciando a controlar bienes presentes

Hay muchos hoolingans de la banca central que sostienen que la Reserva Federal debería mantener bajos los tipos de interés hasta que se produzca la recuperación… e incluso más allá si esto contribuye a apuntalarla. No entienden que no es la banca central hoy la que mantiene bajos los tipos de interés, sino una estancada demanda de crédito. Se puede llevar el caballo al río, pero no forzarlo a beber.

De ahí que Trichet haga bien en advertir de que los tipos de interés subirán en el futuro y que no hará esfuerzos inflacionistas para mantenerlos artificialmente bajos. En la medida en que la economía se recupere y los empresarios quieran volver a invertir (a controlar más bienes presentes), los tipos de interés deberán subir. Lo contrario sólo generaría inútilmente inflación.

El periodo de bajada de tipos del 6,5% al 1% de la Fed, ¿sería entonces un ejemplo de la influencia (temporal, no indefinidamente) del banco central sobre los tipos de interés? Según lo entiendo, lo “efímero” del control de la Fed sobre los tipos de interés se manifestaría a partir de las subidas abruptas. El mercado se rebela a los banqueros centrales. ¿No les quedó más remedio a los banqueros centrales que subir los tipos (dado que temían tensiones inflacionistas, alguna burbujita que otra…), o fue el mercado quien tiró de los tipos hacia arriba? ¿Evidencias empíricas de esto?

Algunos, al argumento de que los tipos están bajos porque la demanda de crédito se ha hundido, responden que hay empresas solventes que sí demandan crédito pero no lo encuentran por las duras condiciones. Es decir, que dirían que la demanda de crédito no ha caído tanto… Este era el punto de Cuadernos Keynesianos:

Si no me equivoco, la caída del euribor tuvo que ver más que con una caída de la demanda del crédito con las novedosas inyecciones de liquidez a un año del BCE. Hasta 440.000 millones de €uros tan solo en la primera. Por otra parte, si hablamos con cualquier pyme que está al borde del cierre por falta muchas veces no de solvencia, sino de liquidez, convendremos que no es demanda de crédito lo que falta.

Herramientas

7
comentarios
1 valcarcel, día

Gracias por el enlace, caballero. Siempre he dicho que la inflación es una plusvalía para los más ricos y un impuesto para los más pobres. Creo que debemos seguir restringiendo el nivel de préstamos públicos en el país. Mientras más se pide prestado, más se paga en tipos de interés. Eso es dañino para el sector privado y para la deuda pública. Está claro que los países o zonas económica con menos tipos de interés han sido normalmente países con las cuentas saneadas y que ejerce una loable disciplina fiscal. No podemos seguir con estos tipos de interés si seguimos pidiendo prestado o imprimiendo más moneda. ¿Cómo se puede decir que ha caído una demanda del crédito cuando no hacemos otra cosa que pedir prestado?

2 bsanchez, día

Interesante debate, sobre todo porque me estoy leyendo el libro de Greenspan (Age of Turbulence) y su réplica a la acusación de que mantuvo los tipos de interés por debajo de lo que deberían haber estado sería que la caída en los tipos era el resultado del ahorro asiático que no tenía ningún sitio a donde ir. Así que el se vería como un seguidor del mercado y no como el instigador de los tipos bajos durante 2001-06 y reconoce que la Fed solo puede influenciar hasta cierto punto los tipos a corto plazo.

3 amartinoro, día

Bueno, pero el argumento de Greenspan, Bernanke, Geithner y compañía del savings glut no me parece demasiado convincente. Precisamente este tema lo tratamos en el post anterior del debate. Te emplazo a leer los comentarios allí, sobre todo los dos primeros donde Adrián y yo tratamos de dar evidencias/enlaces contra la teoría del savings glut: http://amartinoro.wordpress.com/2010/02/11/debate-con-cuadernos-keynesianos-origenes-crisis-y-politica-monetaria/

4 bsanchez, día

Uy, se ve que no he estado prestando atención en clase! Me queda claro y, aunque no he ido a los datos, las respuestas de Adrián me resultan convincentes.

5 amartinoro, día

"¿Cómo se puede decir que ha caído una demanda del crédito cuando no hacemos otra cosa que pedir prestado?" Esto sería debido a las actuaciones del sector privado, que con una deuda gigantesca e insostenible, no le queda otra que desapalancarse, reducir niveles de deuda, amortizarla, y por tanto, no demandar más crédito. El aumento del ahorro en España sería manifestación de esto, la reducción del déficit exterior de España del 10% al 5% del PIB creo que lo ilustran bastante bien. Pero como dice, al mismo tiempo los gobiernos están endeudándose masivamente. Pero creo que, como muestra la caída del déficit exterior, no han logrado contrarrestar la reacción del sector privado.

6 bsanchez, día

Me compré las de Greenspan porque las reviews de las de Paulson no eran muy buenas ... mira por ejemplo esto: http://www.fedeablogs.net/economia/?p=2478. Después de leer este post de JFV no me entraron ningunas ganas de comprármelo.

7 Tipos de interés, bancos centrales e índices de precios « Procesos de aprendizaje, día

Tipos de interés y banqueros centrales, reabriendo debate