Menú

¿Son fiables las previsiones macro de los grandes organismos internacionales?

1

¿Sí? ¿No? O ¿todo lo contrario?

Sobre esta cuestión dedicaron un interesante artículo en Cinco Días: ¿Son fiables el FMI, Bruselas y la OCDE?

Sus vaticinios condicionan la evolución de los mercados. Con sus proyecciones se desarrollan políticas nacionales y se fijan exigencias que afectan a millones de personas. El problema se produce cuando no aciertan y condicionan erróneamente la evolución de un país. Y cada vez pasa más.

Este es un tema sobre el que he publicado varios artículos recientes en mi blog en Ferrer Invest (basados en artículos que escribí para LibreMercado), enmarcados dentro de lo que he llamado como las “Cruzadas contra los Gurús-Profetas Económicos”. Esta serie de artículos ha constado de tres partes: la primera trataba sobre las previsiones macro del Fondo Monetario Internacional antes y durante los primeros años de la crisis; la segunda se centraba en desenmascarar algunas de las declaraciones públicas de altos cargos de la Reserva Federal estadounidense; y la tercera recordaba con mucha cortesía y respeto predicciones de economistas o analistas que mantienen bastante reputación en los medios (léase “el economista observador”).

Con motivo de estos artículos me contactaron para contarles mis impresiones sobre las previsiones de estos organismos internacionales y la predicción en economía en general. Copio a continuación buena parte del artículo (que recomiendo leer en su integridad):

Los vaticinios que antes pasaban prácticamente desapercibidos del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea o la OCDE se estudian ahora casi como oráculos del porvenir. “De alguna manera, existen procesos de retroalimentación de su reputación que son muy difíciles romper. Quizás por inercia. Existe la idea de que las previsiones del FMI o de la OCDE son las mejores (o las menos malas), y casi todo el mundo las puede usar sin ninguna justificación, por argumento de autoridad”, explica Ángel Martín Oro, director del Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana.

La diferencia es que las previsiones de Bruselas y del FMI se usan para condicionar políticas económicas de países. “Estos organismos tienen mayor responsabilidad y más delito, en parte también porque emiten recomendaciones o guías a los países que pueden ser equivocadas”, añade Martín Oro. Si alguien necesita algún ejemplo concreto, ahí está lo sucedido en Letonia, que entre 2008 y 2009 recibió fuertes presiones del FMI para realizar todo tipo de ajustes sobre la base de unas estimaciones de déficit mucho más pesimistas que las del Gobierno letón y que resultaron totalmente erróneas, recuerda este economista.

De datos como estos también parte otra de las acusaciones a las grandes instituciones: son procíclicas y jamás han anticipado un cambio de tendencia. “Tienden a no destacarse demasiado sobre lo que ya hay o sobre los convencimientos generales, así que se apuntan a la media“, opina un experto. “En estos momentos se pueden leer perspectivas de futuro realmente negras. No sé qué pasará, y personalmente no soy optimista, pero quizá ahora se cometa error de exceso de pesimismo en algunos analistas, cuando en la época expansiva y en los comienzos de la crisis ocurrió lo contrario”, señala Martín Oro.

Es verdad que de dudar de las grandes instituciones internacional a hacerlo sobre la capacidad predictiva de la Economía solo hay un paso. Pero es que no son pocos los economistas que reconocen que se ha dado a esta disciplina un poder de previsión que no tiene. “Con los datos disponibles se da una probabilidad, pero nunca estarán todos los datos de la variable”, apunta un analista nacional. “Se han desarrollado sofisticadas técnicas de predicción y se piensa que se ha avanzado mucho en este sentido. Sin embargo, ahí tenemos los graves errores de previsión por parte de organismos que utilizan a economistas con grandes conocimientos técnicos y reputación en la disciplina”, añade el director del Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana.

La pregunta que queda en el aire es cómo se puede seguir confiando ciegamente en unos organismos con un historial de errores como los del FMI, la CE o la OCDE. Nadie parece tener la respuesta.

Herramientas

1
comentarios
1 Recomendaciones « intelib, día

¿Son fiables las previsiones macro de los grandes organismos internacionales?, de Ángel Martín Or...