Menú

Sobre el significado de especular

1

Creo que en estos momentos viene bien recordar de donde proviene etimológicamente la palabra especular, como suele recordar Jesús Huerta de Soto. Hablando sobre el concepto de función empresarial (entrepeneurship), dice:

También es plenamente aplicable a la idea de empresarialidad que estamos explicando el término especular, que etimológicamente también procede del latín, en este caso del término specula, que se utilizaba para designar a las torres desde las que los vigías podían ver a distancia lo que iba a venir

Y la define como la empresarialidad ejercida en dos momentos de tiempo diferentes. S. McCoy escribía un artículo interesante, Basta de hipocresía: quien no sea especulador que tire la primera piedra.

Pero a las personas nos gusta echar balones fuera y culpar a otros de nuestros errores. Y si hablamos de gobiernos, ya ni les cuento. Si aplicáramos ese fabuloso consejo de que primero hay que preocuparse por lo que tienes en tus manos, el gobierno español y otros deberían actuar YA. Aunque ZP no quiere recortes del déficit DRÁSTICOS… sigue viviendo en su mundo virtual. Así que me temo que seguiremos viviendo “ataques especulativos” de este tipo.

Herramientas

1
comentarios
1 amartinoro, día

Gracias por la referencia al artículo de El Economista. Viene bien recordar ese tipo de cosas. Saludos