Menú

Salvar la economía puede ser perjudicial: el creciente problema de la deuda pública

3

Columna y artículo en Libertad Digital sobre los efectos de las masivas intervenciones públicas tras el estallido de la crisis, en particular acerca del aumento de la deuda pública.

Roubini: la deuda pública, “próximo gran problema” del mundo desarrollado

Roubini no es ningún liberal -p.ej, habla de la desregulación y del capitalismo de laissez-faire como responsable de la crisis, y defendió las intervenciones para evitar males mayores-, por eso quizás es más relevante su elevada preocupación por el desorbitado incremento de la deuda pública… algo que salvo a Krugman y unos pocos más como él, preocupa a casi todos -véase lo que dicen los canadienses. Esto, sin embargo, no implica en absoluto que la deuda privada no sea un problema. Como publicaba Random Spaniard, en España hay necesidad de un desapalancamiento privado enorme. Uno de los problemas es que el gobierno está obstaculizando y retrasando este proceso.

El año 2007 marcó el inicio de las turbulencias financieras con las hipotecas subprime. Pero pocos hablaban de crisis profunda y global. 2008 marcó el recrudecimiento y continuación de las amenazas que se habían mostrado el año anterior. Los mercados financieros y el sector bancario estuvieron a punto de colapsarse, especialmente en el último trimestre del año, tras la quiebra de Lehman Brothers.

En 2009 parece que ya pasó lo peor. Las bolsas se disparan, al igual que la economía china, pero las economías desarrolladas siguen cayendo, y el desempleo aumentando. Algunos analistas hablan de brotes verdes y apuntan a que 2010 será el año de la recuperación.

Pero….. leer más

Los intentos de resolver una crisis de deuda con más deuda, parecen haber sido infructuosos en el medio plazo. Una crisis incluso peor que la que trataron de evitar, amenaza a las economías más desarrolladas.

Como complemento del artículo-análisis, véase la columna Salvar la economía puede ser perjudicial (título que se parece demasiado, no por casualidad, a un artículo de Xavier Sala-i-Martí). Además de opinar y comentar sobre algunos aspectos del problema de la deuda pública, y los efectos del ciclo económico sobre las finanzas públicas, trato algunos efectos más permanentes de este intervencionismo:

En estos dos últimos años han acontecido cambios cuya relevancia es difícil de vislumbrar en el presente…

Las autoridades políticas y monetarias han tenido que hacer horas extras para tratar de averiguar cómo resolver los graves problemas que asolan a las economías avanzadas. Aunque, parafraseando al inversor Jim Rogers antes de las cumbres del G20, igual habría sido mejor que en lugar de trabajar tanto, se hubieran tomado un par de años sabáticos.

Como los malos alumnos, el Gobierno español está retrasando hasta el último día las tareas pendientes, y puede que cuando llegue el día del examen ya sea demasiado tarde, o se tenga que hacer todo a la fuerza, tarde y mal.

La cruda realidad de la crisis financiera está empezando a asomar la cabeza en las finanzas de los mismos gobiernos, a pesar de lo que podría parecer tras el auge de empleos y remuneraciones que vive parte del sector público. Quienes parecían ser inmunes, y no necesitaban ajustarse para nada el cinturón –más bien, todo lo contrario–, están recibiendo ahora numerosos jarros de agua fría.

Lo cierto es que los efectos distorsionadores del ciclo económico, generado por las abultadas expansiones crediticias lideradas por los bancos centrales, también afectan a los gobiernos y sector público, induciéndoles a graves errores de previsión en sus presupuestos, cuya adecuación y sostenibilidad depende de la continuidad de la burbuja del crédito, algo a todas luces imposible.

Leer más

Herramientas

3
comentarios
1 bsanchez, día

Gracias por el enlace Ángel. He estado leyendo un poco sobre el efecto de la deuda sobre la economía. Está el artículo clásico de Elmendorf y Mankiw de 1998 (Public Debt) que hace una síntesis muy buena de la teoría, pero no he encontrado mucho análisis empírico accesible, así que he hecho una regresión ultrabásica que arroja unos resultados interesantes: cuánto mayor sea la deuda pública menor será el crecimiento económico en los años siguientes. A ver si me da tiempo a colgar el gráfico esta noche con unos breves párrafos a modo de explicación. Un saludo.

2 amartinoro, día

Hmmm interesantes resultados, espero a leer tu post. Aunque yo creo que sobre esta relación empírica habrá bastante publicado, no? (No he leído el artículo de Elmendorf y Mankiw. Gracias por la referencia)

3 amartinoro, día

Plantea preguntas muy interesantes, y sobre las que, a buen seguro, no tengo respuestas concluyentes. Por falta de tiempo (y conocimiento), solo puedo dar unas breves pinceladas: 1) Depende lo que considere "causante de fondo". Pero creo que sí son uno de los principales responsables de la crisis. Quizá más de fondo esté la configuración del sistema financiero y monetario. ¿Cuál consideraría usted que es la causa de fondo? Le recomiendo un par de artículos: http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-ramon-rallo/greenspan-si-causo-esta-crisis-48183/ http://www.juandemariana.org/articulo/4322/mr/bernanke/responsables/son/ 2) Uf, una pregunta nada fácil de responder... Realmente a ciencia cierta no lo sé. Intereses privados (bancarios, financieros), "intereses generales" de controlar la inflación o preocuparse por el crecimiento (en teoría, luego en la práctica...), una mezcla de todo... En relación con esta pregunta y la siguiente, escribí dos artículos sobre la banca central que pueden interesarle: ¿Por qué nacen los Bcos Centrales?: http://www.libertaddigital.com/economia/por-que-nacen-los-bancos-centrales-1276373665/ Y si no hubiera Bancos centrales...: http://www.libertaddigital.com/economia/y-si-no-hubiera-bancos-centrales-1276375114/ Introduzco bastantes ideas ("radicales") de distintos autores liberales sobre el tema, pero eso no quiere decir que tenga el tema totalmente claro. 3) "Esto sería nada más ni nada menos que permitir que la emisión pudiera caer en manos privadas. Ya existe un oligopolio financiero el cual tiene suficiente poder y si se les permitiese la emisión ese poder sería aun mucho mayor, y seguiría sin resolverse el problema de fondo." Habría que plantearse qué parte de ese oligopolio financiero es alimentado por un cártel bancario y una situación monopolística del banco central. En un régimen de competencia, suele disminuir la influencia y poder de entidades particulares, por el mero hecho de que existe rivalidad. Pero no es un tema que controle en absoluto... Un saludo y gracias por comentar