Menú

¿Razones para el optimismo sobre España?

5

¿Está la economía y las finanzas públicas españolas tan mal como parece? ¿Cuál es la probabilidad de una suspensión de pagos? Según Rallo,

Cabe la posibilidad de [suspensión de pagos], y cada día que pasa sin que el paro se reduzca, sin que los Administraciones Públicas cumplan con su compromiso de déficit, sin que la economía se recupere y sin que los problemas de deuda en Europa se solventen, la probabilidad crece.

Muchos apuntan a que estamos coqueteando peligrosamente (prima de riesgo arriba-arriba, y luego baja) con el borde del precipicio (default), en circunstancias climáticas nada favorables en nuestro entorno (elevadísima incertidumbre por crisis de deuda soberana y temor a una nueva recesión) que pueden precipitar las cosas (contagio).

¿Cuán cerca estamos del default? ¿Cuál es la capacidad de la economía española en su conjunto de repagar su gigantesca deuda total -privada y pública- del 355% sobre PIB? Tal y como hemos leído hoy, España es ya la cuarta economía más endeudada del mundo desarrollado.

Según José Abad, economista en la Universidad de Leipzig, Alemania, las cosas en realidad están mejor de lo que pintan muchos analistas y lo que interpretan los mercados. Cito textualmente sus palabras:

Afortunadamente, nuestra situación no está en absoluto cerca de una “suspensión de pagos”. La deuda de las administraciones públicas sobre ingresos fiscales era del 170% en 2010 y probablemente suba hasta el … 190% en los próximos años. En todo caso, seguiría estando por debajo de la media de la zona euro (195%).

Además, hay que tener en cuenta que los elevados tipos de interés del mercado secundario tardan tiempo en trasladarse al stock de deuda ya que sólo afectan a esa parte de la deuda que hay que refinanciar. En este sentido, a finales de 2010, el pago de intereses sobre ingresos fiscales (5.4%) era inferior de, por ejemplo, Alemania (5.5%). Incluso con incrementos esperados de hasta el 6.8% (sobre ingresos fiscales) en 2012, el pago de intereses seguiría estando por debajo de la media de la zona euro (7%).

¿Alguien podría explicarme cómo, con unas métricas (sobre ingresos fiscales) mejores que las de Alemania y la Zona Euro en su conjunto, alguien puede argumentar (de manera mínimamente rigurosa) que la probabilidad de “suspensión de pagos” del gobierno general español sea alta?

No obstante, no quiero sugerir que estemos ni mucho menos bien. Sólo quiero decir que no estamos ni mucho menos cerca de la suspensión de pagos. Entre la máxima calidad crediticia y la bancarrota, hay muchas tonalidades de grises.

Bueno, ésta es su perspectiva y éstos los datos que él aporta. Si uno se fija en otros indicadores, sin embargo, la comparación con otros países da miedo. Por ejemplo, en tasa de desempleo, perspectivas de los empresarios de creación de empleo neta en próximos mesesdesplome tasa de creación de nuevas empresas y destrucción tejido empresarial, o colapso de la recaudación fiscal entre 2007-2009 (por utilizar unos pocos indicadores que tengo a mano).

Pero una discusión más rigurosa, objetiva y con más datos sobre la mesa, podría ser interesante y deseable. Éste es precisamente uno de los objetivos de este post, y la preocupación de José Abad en los tratamientos que se da a este tema.

Herramientas

5
comentarios
1 Andreas Hoffmann, día

I also do not think the situation in Spain is comparable to that of Greece. However, the trust in Spanish institutions is not the same as in German institutions - for whatever reason. Therefore it is natural that the Spanish bond yields should be a bit higher. Hence, even though Spain has a lower debt/GDP ratio than Germany, debt service is seen as more risky. Further, it is about the outlook of the economy. Perhaps here is the problem.

2 bsanchez, día

Te mando un comentario por correo electrónico porque incluye un par de dibujos que no puedo poner aquí. Pero te lo resumo en una palabra: pesimista. Pero no solo con España, sino con todo el mundo occidental. Predicción: década(s) perdidas como Japón en los últimos veinte años para los países ricos y desmonoramiento estilo soviético en China en la próxima década. Qué os parece?

3 bsanchez, día

Y voy y me doy cuenta de que con la predicción sobre China no es que sea pesimista solo con España, ni solo con el mundo occidental, sino pesimista a escala global...

4 ¿Optimismo sobre España? Debate y la Productividad Marginal de la Deuda – Procesos de Aprendizaje, día

la anterior entrada llamaba al debate sobre la situación auténtica de la economía española y sus finanzas

5 Hal9000, día

Ese problema de necesidad de capital de la banca española, asi como el problema que indicas de liquidez, con posible linea de credito flexible del FMI, puede llevar a la quiebra de la banca española? Entendiendo por quiebra la perdida de los depositos, no el rescate de los mismos por FDG o entidades. ¿Deberiamos sacar los pocos ahorros del banco y no confiar ni en la banca ni en el FDG?