Menú

¿Por qué persiste la Gran Recesión en EEUU? La clave está en las PYMES

3

Hace unos meses publiqué un artículo en la revista americana de la Foundation for Economic Education, The Freeman. Se titula And the Slump Goes On (Y la recesión continúa). Asumiendo que la economía estadounidense todavía está débil, por la persistentemente elevada tasa de paro y el estancamiento de la inversión privada neta principalmente, trato a grandes rasgos diferentes posibles explicaciones a la prolongación de la recesión:

  1. la keynesiana que habla de la insuficiencia de la demanda agregada,
  2. la monetarista que habla de la ausencia de estímulos monetarios suficientes para contrarrestar la contracción crediticia,
  3. la austriaca estándar + sus extensiones y matices que habla de la necesidad de que se produzca un reajuste productivo que lleva tiempo, y
  4. la que propone Robert Higgs de la “incertidumbre institucional” (regime uncertainty) que habla de cómo el activismo gubernamental está incrementando la incertidumbre entre los empresarios e inversores.

The weak recovery is clearly recognized by policy-makers, who have advocated and implemented additional fiscal and monetary stimulus by the Obama administration and perhaps the Federal Reserve. They seem to take for granted that an unexpectedly slow recovery requires even more expansionary government policies to keep the economy on track.

The slow recovery from the recession presents an analytical challenge, provoking debate among macroeconomists and pundits. As usual, there are many diverse explanations, some complementary, some contradictory. To an important extent these divergences reflect different conceptions of the business cycle. I will describe and briefly analyze four of the most common explanations.

Leer artículo completo.

Un elemento que no trataba en el artículo, relacionado con el crecimiento anémico del empleo en la economía americana, es la importancia de las pequeñas empresas y las empresas de nueva creación (start-ups) en la creación de empleo. Y realmente parece una de las claves del asunto, tal y como se explica en este excelente artículo: Small Business and the Jobless Recovery. Parece intuitivo que los problemas derivados de esa incertidumbre institucional se ceben sobre los pequeños negocios que tienen menor margen de maniobra, y también menor influencia sobre el poder político. La todavía sequía del crédito tampoco contribuye a mejorar las cosas.

Además, como indica un estudio de la Kauffman Foundation, la inmensa mayor parte de la creación de empleo neta en los Estados Unidos, se debe a la creación de nuevas empresas:

When it comes to U.S. job growth, startup companies aren’t everything. They’re the only thing. It’s well understood that existing companies of all sizes constantly create – and destroy – jobs. Conventional wisdom, then, might suppose that annual net job gain is positive at these companies. A study released today by the Ewing Marion Kauffman Foundation, however, shows that this rarely is the case. In fact, net job growth occurs in the U.S. economy only through startup firms.

Si la economía americana quiere crear empleo productivo de forma sostenida, que se deje de estímulos fiscales y monetarios, y coja el toro por los cuernos en lugar de poner parches que no resuelven de raíz los problemas y sí crean otros.

Nota: También puede interesar a los lectores adentrarse ligeramente en por qué duró tanto la Gran Depresión en este post.

Herramientas

3
comentarios
1 jfc, día

Interesante artículo, ayuda a ver claramente las diferencias más importantes entre las distintas visiones en la situación actual, añadiendo las matizaciones de Higgs. Parece como si el "buen negocio" de hoy en día es arrimarse al poder político, aprenderse bien sus corruptelas y tratar de sacar tajada ¿para qué complicarse la vida inventando negocios -libres- que, como Higgs y otros observan, pueden ser saboteados antes de que maduren? Y lo que desconocen los del movimiento 15M que "critican" a los políticos es que, por la creciente moda de ideas pro-estado afines a las suyas, el poder relativo de los políticos y sus mafias adjuntas está aumentando enormemente pues, aunque su presupuesto o su salario en general no lo haya hecho, sí su poder para decidir quién paga los platos rotos, quién paga la deuda, cómo repartir la gran tarta situada en territorio de nadie. Un empresario sagaz de hoy día habría de ser... político...como en los años 30:-(

2 Angel Martín Oro, día

Gracias jfc. Efectivamente, lo que se consigue así es desincentivar la empresarialidad productiva estableciendo mayores incentivos para acercarse al poder político. Así no se conseguirá la recuperación económica sostenida que se requiere...

3 The Stagnant U.S. Economy: A Graphical Complement to Higgs’s Contributions | The Beacon, día

it is plausible to think that such uncertainty affects relatively more the small and medium enterprises and potential new